Jump to content

Por favor, no le demos patadas al lenguaje

Holmes
 Compartir

Publicaciones recomendadas

;) No quisiera molestar a nadie, pero cada vez veo mas "post" en los que se patea impunemente el lenguaje. No me refiero a las incorrecciones gramaticales o faltas de ortografía (quien esté libre de pecado que tire la primera piedra) pues tampoco es esto la Real Academia. Ni a las expresiones coloquiales, por supuesto. Se trata del creciente uso y abuso en el foro, por parte de algunos usuarios, de abreviaturas casi ininteligibles, "ahorro" sistemático de vocales en las palabras e incorporación de la "K" para todo tipo de usos. Me parece empobrecedor y triste, por lo que comporta de dejadez en el mantenimiento de nuestro acerbo cultural. Herencia (no lo olvidemos) de nuestros antepasados, que creo merecen un mayor respeto.

Ruego, a quien quiera atender y entender, que se omita el léxico "móvil-telefónico" en los mensajes de los foros. Ante el ordenador no hay solo 12 teclas compartidas y con dificultad de uso, como en los móviles. El internacional teclado "qwerty" tiene 72 teclas, muy bien distribuidas y cada una con su función. Vamos que no cuesta tanto, creo yo, escribir con un mínimo de corrección, puesto que nuestros textos van dirigidos a terceros y es una muestra de respeto hacia ellos.

Insisto en que se trata solo de una respetuosa petición, hacia quienes hacen uso del susodicho método. Acepto y respeto de antemano, que quien no la comparta no la tenga en cuenta, a pesar de que no podre decir en ningún momento, que lo entiendo.

Si mi atrevimiento ha podido herir la sensibilidad de alguien, reciba mis disculpas por anticipado, pues no es esa mi intención.

Gracias.

Salud.

• Like 10
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me uno totalmente a tu sugerencia y petición. Afortunadamente, este foro no se encuentra bajo presión de ningún tipo y creo que es factible perder algo de tiempo en

redactar los textos, sin tener que recurrir al lenguaje-móvil que tanto daño causa a nuestra lengua.

Saludos,

Gor

Enlace al comentario

Pues yo creo que es totalmente cierto lo que dices Holmes, pero.....cada uno es cada uno....Yo intento no cometer ninguna, ni utilizar ese léxico, pero de vez en cuando entre el teclado y el cansancio vuela alguna falta por ahí...así que no te enojes....

ES mejor dar ejemplo con hacerlo uno mismo, y ya los demás verán...

Besos

Enlace al comentario

Yo creo que tiene toda la razón aunque tambien reconozco que yo soy una de esas personas que siempre le da esas patadas al lenguaje y no por nada sino por comodidad y prisas, lo que tendriamos que hacer es ir más tranquilos a la hora de escribir, aunque ya os digo yo soy la primera, eso de ir con el timepo enganxado al trasero no es nada bueno.

Besos

Enlace al comentario

Me etmo que de 25 años para abajo, es lo que hay, espero que no se enfaden.

Saludos

Pues no me enfado porque yo también pienso como vosotros. En muchos otros foros si haces un comentario como el de Holmes directamente te crucifican. Por eso lo que yo hago es no leer los mensajes de ese tipo (sobretodo los que usan el "ke" en lugar de "que"). Puede parecer un poco radical pero es que me paso más tiempo descifrando el mensaje que leyendo el post entero...

Enlace al comentario

• Moderadores
Pues no me enfado porque yo también pienso como vosotros. En muchos otros foros si haces un comentario como el de Holmes directamente te crucifican.

Buff, ya te digo; que si pedante, que a enseñar te vas a una escuela... en fin, menos mal que aquí no se estila tanto el lenguaje "sms", y recemos para que no sea nunca utilizado el "hoygan"

Ejemplos de Hoygan (imprescindible escribir todo en mayúsculas)

"SOY NOVATON EN UBUNTU, ES PADRE !!! PERO QUIERO HACER QUE MI SERVIDOR SAMBA ARRANQUE DE MANERA AUTOMÁTICA"

"KIERO EL URL D STE CANCION... OPERO NO SE PUEDE ESCUCHAR NADA.. XFABOR MANDENME EL VIDEO DESTE TEMS"

"ME CAMBIARON LA CONTRASEÑA POR FABOR HA YUDEMEN HA CAMBIARLA"

Enlace al comentario

yo quería hacer un inciso, por favor no me crucifiqueis por ello,

El verbo Haber es como el verbo tener cuando dices "tiene que haber una solucion" usas el propio verbo, no?

Bueno pues cuando dices "a ver si nos vemos" se escribe así, a - ver que proviene de "Vamos a ver" lo de "haber" es el nombre del verbo por dios!

No os enfadeis, es que me duele mucho leerlo por todas partes, porque me recuerda las hostias que me daba mi maestro en la escuela por culpa del dichoso verbo. :wub:

Enlace al comentario

jajajajajaa... buen argumento Hocinos!!!

Yo sólo quiero matizar el tema "prisas". Cuando se escribe con un móvil si que se puede ahorrar tiempo usando las abreviaturas. Yo en mi caso, que adoro mi idioma, ni siquiera en el móvil las uso, pero entiendo que son útiles. En el lenguaje manuscrito, también son útiles y cuando tomaba apuntes en la facultad, motivo que si era de prisa para que diera tiempo a cogerlo todo, si que usaba abreviaturas, cuestión de supervivencia.

Siempre aludimos a las "prisas" para justificar el hecho de usar abreviaturas en el texto escrito por ordenador y yo no tengo claro que sea así. Yo opino que la diferencia entre escribir "porque" y "pq" es mínima, seguramente estaréis de acuerdo y si no, comprobadlo. De hecho, yo tardaría muchísimo más en escribir con abreviaturas porque al no hacerlo nunca, tendría que pensar en cada palabra y cómo abreviarla.

En definitiva, entiendo que es una cuestión de costumbre. Hace poco le reprochaba a una amiga mía, estudiante de periodismo, que siempre escribiera de esa forma, le decía que el día que tuviera que escribir correctamente para una revista le costaría mucho trabajo, a lo que ella decía "tranki que kontrolo" (así, con todas sus "ks"). Curiosamente, en una entrevista que publicó en su blog, la llenó de "ks" improcedentes y de abreviaturas. Cuestión de costumbre.

Así que recomiendo a todo el mundo que use correctamente el idioma. Los idiomas sirven para que los seres humanos nos entendamos y si ya es difícil entender a los que usan lenguas distintas a la nuestra, no hagamos lo mismo con nuestro gran patrimonio lingüístico.

También hay que pensar que el foro puede que lo lea gente de diferentes edades, culturas, países, hábitos, capacidades físicas o cognitivas... y escribir de una manera correcta, facilitará la comprensión de todos.

Perdonad que me haya extendido tanto, pero es un tema que me importa.

Enlace al comentario

Procuro siempre escribir con sentido e intentar no cometer faltas de ortografías y colocar comas cuando es preciso, así que estoy de acuerdo en que se escriba correctamente la lengua de Cervantes para una mejor comprensión de los mensajes.

Saludos

Enlace al comentario

jajajajajaa... buen argumento Hocinos!!!

Yo sólo quiero matizar el tema "prisas". Cuando se escribe con un móvil si que se puede ahorrar tiempo usando las abreviaturas. Yo en mi caso, que adoro mi idioma, ni siquiera en el móvil las uso, pero entiendo que son útiles. En el lenguaje manuscrito, también son útiles y cuando tomaba apuntes en la facultad, motivo que si era de prisa para que diera tiempo a cogerlo todo, si que usaba abreviaturas, cuestión de supervivencia.

Siempre aludimos a las "prisas" para justificar el hecho de usar abreviaturas en el texto escrito por ordenador y yo no tengo claro que sea así. Yo opino que la diferencia entre escribir "porque" y "pq" es mínima, seguramente estaréis de acuerdo y si no, comprobadlo. De hecho, yo tardaría muchísimo más en escribir con abreviaturas porque al no hacerlo nunca, tendría que pensar en cada palabra y cómo abreviarla.

En definitiva, entiendo que es una cuestión de costumbre. Hace poco le reprochaba a una amiga mía, estudiante de periodismo, que siempre escribiera de esa forma, le decía que el día que tuviera que escribir correctamente para una revista le costaría mucho trabajo, a lo que ella decía "tranki que kontrolo" (así, con todas sus "ks"). Curiosamente, en una entrevista que publicó en su blog, la llenó de "ks" improcedentes y de abreviaturas. Cuestión de costumbre.

Así que recomiendo a todo el mundo que use correctamente el idioma. Los idiomas sirven para que los seres humanos nos entendamos y si ya es difícil entender a los que usan lenguas distintas a la nuestra, no hagamos lo mismo con nuestro gran patrimonio lingüístico.

También hay que pensar que el foro puede que lo lea gente de diferentes edades, culturas, países, hábitos, capacidades físicas o cognitivas... y escribir de una manera correcta, facilitará la comprensión de todos.

Perdonad que me haya extendido tanto, pero es un tema que me importa.

Javi, mis más sinceras felicitaciones por tu exposición. A mi también me cuesta más leer y escribir un mensaje de móvil de estos que hablamos, que hacerlo bien desde el pricipio.

Saludos a todos.

Gor

Enlace al comentario

Yo estoy a favor de lo que exponeis, pero no generalizar en que -25 igual a escriben a lo burro y mal.Yo tengo bastante menos que 25 y no le doy patadas al diccionario,en primer lugar si te acostumbras a escribir bien en el ordenador cuando tengas que hacer un trabajo en word,excel o lo que sea si escribes bien lo haras mas rapido y muchas mas cosas,ademas tan dificil no es.

Saludos y que la rae nos acompañe jeje.

Enlace al comentario

Yo estoy a favor de lo que exponeis, pero no generalizar en que -25 igual a escriben a lo burro y mal.Yo tengo bastante menos que 25 y no le doy patadas al diccionario,en primer lugar si te acostumbras a escribir bien en el ordenador cuando tengas que hacer un trabajo en word,excel o lo que sea si escribes bien lo haras mas rapido y muchas mas cosas,ademas tan dificil no es.

Saludos y que la rae nos acompañe jeje.

Por que tú, que aún no tienes 25, eres un tío raro, no ves que te gusta la fotografía? y además de Nikon.

Mas que raro eres especial- hera una broma- me alegro de que estes con nosotros chaval.

Yo sí que tengo problemas con el Galego, Español, e Inglés, me hago la p.cha un lío, con las B las V, las G, las J. y además la gramática siempre la llevé regular.

Saludos

Enlace al comentario

Por que tú, que aún no tienes 25, eres un tío raro, no ves que te gusta la fotografía? y además de Nikon.

Mas que raro eres especial- hera una broma- me alegro de que estes con nosotros chaval.

Yo sí que tengo problemas con el Galego, Español, e Inglés, me hago la p.cha un lío, con las B las V, las G, las J. y además la gramática siempre la llevé regular.

Saludos

Hera sin hache jeej

Raro pues si para la clase de sociedad que hay me considero raro o al menos distintos al resto,la mayoria con su moto por ahi alcoholizados y yo con mi reflex mas feliz que nadie :wub:

Enlace al comentario

Y tb stoi d acuerd. Ste post mola mazo.

:wub:

No, ahora en serio. Estoy totalmente de acuerdo con Holmes, muy bien planteado y totalmente defendible. Yo normalmente intento redactar las cosas de una manera correcta, y me da "cosa" ver la degradación que está sufriendo tanto el castellano como otras lenguas como el inglés, gracias a los SMS u otro tipo de modas... (tendríais que ver SMS escritos en inglés escuchimizado... flipante). en cualquier caso, olé por la propuesta. Espero que nadie se moleste y que sirva como llamada de atención (o de precaución).

Ahora, la solución para esto es a la vez simple de plantear y complicada de conseguir: Leer, leer, leer.... y disfrutar haciéndolo.

Saludos!

Enlace al comentario

Ya ha pasado un cierto tiempo desde el mensaje inicial, que ciertamente, ha tenido una atención superior a la que esperaba.

Creo que es el momento de dar las gracias, a quienes se han interesado por el tema y lo han leído. Así como especialmente, a todos aquellos que han creído conveniente, además, dejar constancia de sus opiniones. Algo que considero, ha sido muy interesante.

Gracias.

Salud.

Enlace al comentario

Otro que esta completamente de acuerdo con el hilo:

la universalidad de un idioma se basa en que todo el mundo escribe patata cuando se quiere referir a una patata, afin de que el lector no tenga que pensar en n combinaciones de 5 elementos tomados de 3 en 3 intercalados entre las letras ptt durante una hora para "adivinar" lo que su interlocutor quiere comunicarle, y no necesitar datos sobre el origen, edad, gremio, etc.. para, a partir de estos, interpretar el mensaje.

Respecto a la ortografía, leer mucho (Libros, que de los foros no te puedes fiar) e instalare el word. Te habres un archivo en blanco, activas el subrayado rojo, ese que te dice que has escrito mal la palabra, y cada vez que dudes, cambias la ventana la escribes en el word y compruebas si es correcta, así la próxima vez que te encuetres con la susodicha sabrás como se escribe correctamente.

P.D. configura el word en español, que si no se ponen todas rojas.

Enlace al comentario

y ademas el t9 de los moviles te facilita la escritura y tardas el mismo tiempo que si abrevias a lo salvaje, a mi hija de 16 años le obligo a escribir mensaje sin abreviar, le rechazo todos los mensajes que no me manda en castellano... me uno con vosotros... un saludo... juan fran.

Enlace al comentario