Jump to content
Holmes

Por favor, no le demos patadas al lenguaje

Recommended Posts

Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Aunque como soy tan torpe con los ordenadores, no se ni como activar un corrector ortográfico. Me valgo de leer y releer lo que he escrito antes de pinchar "enviar".

Saludos.

Pues sin ánimo de polemizar (más de lo justo, digo ;) ) "snob" no es una palabra inglesa, ni un anglicismo, sino que es el apócope de una expresión latina: Sine Nobilitatem, es decir, sin nobleza. Algo snob era algo "del vulgo", "del populacho". Así que viene de la misma lengua de la que viene, en su mayoría, la de Cervantes.

Nada de polémicas. Si es como dices, tienes toda la razón y te doy las gracias por sacarme del error que, supongo, pueda provenir de lo bien que siempre nos han sabido revender los hijos de la Gran Bretaña sus cosas (y sobre todo las nuestras, como las naranjas amargas).

Todos los dias aprendemos algo.

Sds., Peterg.

PD. Edito para comentar que he pasado por la Wiki y la definición que da del término se acerca más a mi parecer.

No obstante, estoy de acuerdo en no polemizar, entre otras cosas porque ni soy lingüista ni tengo formación en Letras, por lo que me parecería una grosería entrar en cualquier discusión sobre este tema.

Además, tu explicación me ha parecido muy interesante.

Edited by Nikoneitor

... una cosa es la definición

otra la etimología, otra la

pertenencia a la lengua y

otra la utilización.

gracias petergabriel !

me encanta aprender

estas cosas

Creo que es un tema que cualquiera, con un mínimo de cultura, apoyará sin reservas.

Otro que se une al grupo en defensa del lenguaje.

Saludos

Me uno al grupo, creo que hay que hacer ese pequeño esfuerzo para no llegar al "abandono ortográfico".

Saludos.

Estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Aunque como soy tan torpe con los ordenadores, no se ni como activar un corrector ortográfico. Me valgo de leer y releer lo que he escrito antes de pinchar "enviar".

Saludos.

Buenas, quería dar mi apoyo a esta iniciativa como hago en todos los foros en los que participo. Además, comentar que para aquellos que no se manejen mucho en esto de la informática, yo por ejemplo uso como navegador Chrome y este incluye, sin necesidad de instalar ni configurar nada, un corrector que le va resaltando las faltas que detecta, después basta hacer clic derecho sobre la palabra en cuestión y seleccionar la opción correcta. No es infalible, pero ayuda y es que pienso que no solo es importante que se dice, también el como. Otra opción más rebuscada es apoyarse en un editor de textos y usar la herramienta de ortografía gramática del mismo. Puede ser tedioso pero tiene la ventaja añadida que podemos instalar diccionarios de diferentes idiomas por si uno se mueve por foros extranjeros.

Continuará...

Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado. Algunos textos me resultan casi imposibles de entender. Saludos a todos y a ver si nos corregimos un poquito

Pero es mejor escribir bien, que escribir mal

Aunque solo sea por dignidad, por vergüenza ajena....

Ejemplos??

Haber si nos vemos NO

A ver si nos vemos SI

Valla pasada de foto NO

Vaya pasada de foto SI

Esta mañana izo un buen dia NO

Esta mañana hizo un buen dia SI

Sera bienbenido NO

Sera bienvenido SI

Boked NO

Bokeh SI

Hoy he echo una foto NO (verbo hacer)

Hoy he hecho una foto SI (verbo hacer)

Ayer hechamos unas fotos NO (verbo echar)

Ayer echamos unas fotos SI (verbo echar)

Hay verbo haber

Ahi adverbio de lugar

Ay!! exclamacion de dolor, sorpresa etc

Y mas que me dejo en el tintero

A veces duelen los ojos de lo que se ve escrito

Una cosa es cometer un error y otra es no saber escribir, sin respetar las reglas, ni las normas, ni nada

Saludos

Edited by zzrtdi

Pero es mejor escribir bien, que escribir mal

Aunque solo sea por dignidad, por vergüenza ajena....

Ejemplos??

Haber si nos vemos NO

A ver si nos vemos SI

Valla pasada de foto NO

Vaya pasada de foto SI

Esta mañana izo un buen dia NO

Esta mañana hizo un buen dia SI

Sera bienbenido NO

Sera bienvenido SI

Boked NO

Bokeh SI

Hoy he echo una foto NO (verbo hacer)

Hoy he hecho una foto SI (verbo hacer)

Ayer hechamos unas fotos NO (verbo echar)

Ayer echamos unas fotos SI (verbo echar)

Hay verbo haber

Ahi adverbio de lugar

Ay!! exclamacion de dolor, sorpresa etc

Y mas que me dejo en el tintero

A veces duelen los ojos de lo que se ve escrito

Una cosa es cometer un error y otra es no saber escribir, sin respetar las reglas, ni las normas, ni nada

Saludos

Me uno al 100%... la verdad es que la vista duele leyendo según qué posts.

Saludos,

Supongo que habrá sido un lapsus; hoy he leido que alguien apolla a un emprendedor. Pobres emprendedores, con la que está cayendo y encima eso.

Saludos.

Supongo que habrá sido un lapsus; hoy he leido que alguien apolla a un emprendedor. Pobres emprendedores, con la que está cayendo y encima eso.

Saludos.

A eso me referia

A que mucha gente parece que escriben "de oidas"

Y eso dueleeeee....

Yo directamente no leo los posts con flagrantes faltas de ortografía. Me niego por dignidad y respeto a mi lengua.

Un saludo y gracias por la iniciativa.

Interesantísima iniciativa, que deberíamos extender a modo personal a los SMS, whatsapp, Tweeter, ... Tengo verdaderas peleas con mis hijos, sobre todo con el mayor (16 añitos) que es un "Guay" en toda su efervescencia hormonal, por el lenguaje que están utilizando y las graves faltas de ortografía que cometen cuando se comunican a través de estas aplicaciones.

Yo también me uno a esta iniciativa.

Me molesta que se escriba mal a sabiendas o porque se quiere terminar rápido.

Me gusta respetar a la gente a la que me dirijo, y una forma de ello es escribir correctamente (si podemos, claro) y, sobre todo, con todas las letras de cada palabra.

yo creo que son dos matices distintos.

"por ej. no iniciar frases en mayusculas o saltarse alguna tilde q se deberia poner" que escribes así por pereza si estás escribiendo desde un movil, y el poner tildes o mayúsculas pues es un poco más lioso...

Pero el confundir "a ver" con "haber" y otras similares, es simple desconocimiento, no es vaguería.

Yo también me uno a esta iniciativa.

Me molesta que se escriba mal a sabiendas o porque se quiere terminar rápido.

Me gusta respetar a la gente a la que me dirijo, y una forma de ello es escribir correctamente (si podemos, claro) y, sobre todo, con todas las letras de cada palabra.

yo creo que son dos matices distintos.

"por ej. no iniciar frases en mayusculas o saltarse alguna tilde q se deberia poner" que escribes así por pereza si estás escribiendo desde un movil, y el poner tildes o mayúsculas pues es un poco más lioso...

Pero el confundir "a ver" con "haber" y otras similares, es simple desconocimiento, no es vaguería.

Totalmente de acuerdo

Una cosa es precipitacion, desidia, dejadez.... (tildes, mayusculas, etc) y otra muy diferente es INCULTURA o ANALFABETISMO (haber, a ver y similares)

Después de unas semanas dejando pasar uno tras otro (horrores que no errores), decidí buscar este tema y rescatarlo, aunque para mi sorpresa me encuentro con que no estaba olvidado, aún así, pareciera que no ha sido visto por quienes más lo necesitan, así que ahí va para arriba.

Aquí mi aportación para subir este mensaje y que permanezca vivo para aquellas personas que no lo quieren ver.

No se debe de permitir que se digan tontas excusas de que por ahorrar tiempo escribo con menos letras.

Quien es un poquito inteligente, es capaz de saber la diferencia entre escribir en un teclado y hacerlo en un móvil, que tampoco tiene disculpa ya que los móviles nos ponen hasta las tildes en ocasiones que ni las necesitamos pero el propio usuario se encarga de "enseñar" a su móvil a reconocer sílabas sueltas y dos consonantes juntas sin que nos marque error.

Me siento orgulloso de saber escribir bien y no al revés...

Un saludo.

Aquí mi aportación para subir este mensaje y que permanezca vivo para aquellas personas que no lo quieren ver.

No se debe de permitir que se digan tontas excusas de que por ahorrar tiempo escribo con menos letras.

Quien es un poquito inteligente, es capaz de saber la diferencia entre escribir en un teclado y hacerlo en un móvil, que tampoco tiene disculpa ya que los móviles nos ponen hasta las tildes en ocasiones que ni las necesitamos pero el propio usuario se encarga de "enseñar" a su móvil a reconocer sílabas sueltas y dos consonantes juntas sin que nos marque error.

Me siento orgulloso de saber escribir bien y no al revés...

Un saludo.

+ 1.000.000

Totalmente de acuerdo contigo

Después de unas semanas dejando pasar uno tras otro (horrores que no errores), decidí buscar este tema y rescatarlo, aunque para mi sorpresa me encuentro con que no estaba olvidado, aún así, pareciera que no ha sido visto por quienes más lo necesitan, así que ahí va para arriba.

Completamente de acuerdo.

Es más, viendo lo que se ve (y yo soy de los que menos recorrido hacen) pienso que hasta alguno puede hacerlo a propósito. Soy partidario de que esos horrores ortográficos si están en el título, se pueda borrar el hilo sin más contemplaciones. Es una falta de educación hacia todos los integrantes del foro.

A mí es un asunto que me molesta especialmente y que, aunque pueda parecer excesivo, ha contribuido a mantenerme alejado del foro. El nivel no es bueno en ningún foro, pero en nikonistas es muy malo. Yo veo un "aprovado" o un "haber si nos vemos" y dejo de leer. Tengo una lista de usuarios ignorados en la que la mayoría están por esos horrores ortográficos. He tenido algún encontronazo con gente que se siente muy ofendida si les recuerdas que el verbo haber siempre llevó hache (el razonamiento que suelen hacer es que éste es un foro de fotografía, no de ortografía).

Me pregunto si esta gente habrá leído alguna vez un texto impreso, aunque no sea más que el manual de su cámara.

Edito para añadir que los moderadores nunca hicieron nada en relación a este tema, que está en las normas del foro.

Edited by villorejo