Jump to content
Holmes

Por favor, no le demos patadas al lenguaje

Recommended Posts

... más de lo mismo, es un bucle el debate,
yo opino que si alguien escribió 'bertical', o bien

es  por incultura o por lapsus clavi al estar

juntas, pero no por desidia... y por lo tanto

no me parece repochable. tampoco entiendo

que se deba escribir perfectamente para ser

fotógrafo. y todos cometemos deslices, seguro

que yo ya llevo un par de ellos,  como tú el

no acentuar 'mi' en cambio hacerlo con 'dió'

Estoy de acuerdo contigo excepto en lo de "tampoco entiendo que se deba escribir perfectamente para ser fotógrafo". En mi trabajo estoy acostumbrado a oir a profesores de Matemáticas decir lo mismo porque no son profesores de Lengua. ¿Dónde quedó aquello de "el saber no ocupa lugar"?

... un profesor tiene una educación
mínima en todas las materias, no debería

haber acabado una carrera cometiendo

faltas aún siendo de matemáticas, y por

otro lado su trabajo es formar gente.

un fotógrafo profesional ha de preocuparse

de no cometer faltas en su trabajo, carteles,

presupuestos, facturas, etc, pero es más

perdonable ya que ni necesita tener estudios

ni forma a nadie.

en nuestro caso la mayoría ni siquiera somos

profesionales y ni tengo porque tener estudios

para practicar una afición que me gusta ni tengo

porqué perder el tiempo usando correctores cada

vez que escribo algo.

si comparamos la fotografía como afición a cualquier

otro hobbie, pensad, hace falta saber escribir bien para

jugar al fútbol?  para jugar al tute?  para pescar?

etc, etc.

Edited by .pablo.

Pero yo de lo que me quejo es que el propio corrector te avisa cuando has escrito una palabra mal y no queremos rectificar, eso es querer escribir mal. Y no estoy de acuerdo contigo, se debe escribir bien sea uno profesional o sea un mero aficionado. No creo que sea un añadido escribir bien, sino un requisito indispensable para que nos tomen en serio cuando comentamos algo. Queda muy mal usar cultismos y luego usar palabras comunes y cometer errores garrafales.

Y no estoy hablando de un uso perfecto del lenguaje, comprendo que haya gente (como yo) que no acentúe las palabras o que tengan errores comunes como haya/allá/halla o con haber/a ver pero con errores bestiales... Es que da la sensación de que ni se ha leído lo que ha escrito.

Totalmente de acuerdo con el primer post, pero no meter a los jóvenes en el mismo saco (yo tengo 22).

Totalmente de acuerdo con el primer post, pero no meter a los jóvenes en el mismo saco (yo tengo 22).

Tienes toda la razón, lo que ocurre es que los sms han hecho mucho daño al código escrito de comunicación, y son los jóvenes los que se han apuntado los primeros. A los mayores, con el parkinson, ya nos cuesta más, ;)

Tienes toda la razón, lo que ocurre es que los sms han hecho mucho daño al código escrito de comunicación, y son los jóvenes los que se han apuntado los primeros. A los mayores, con el parkinson, ya nos cuesta más, ;)

No creo que sea así del todo. Conozco muchos jovenes que escriben correctamente aún siendo menores, que saben cuando hay que abreviar  y cuando no. De hecho en este mismo foro hay algunos.

Para mí todo es cuestión de educación. La educación es la base de todo. Si a un niño le educas desde que nace, le inculcas valores, respeto por sus semejantes y por todo lo que nos rodea, le hablas de todo de tal manera que pueda entender, apoyas a sus profesores etc, etc, etc...  ese niño en un 99% de los casos será una persona que sabrá estar en cualquier momento y lugar.

Así que, ni todos los jovenes van de botellón ni todos son unos ninis, ni todos escriben mal, es sólo que éstos hacen más ruido y venden más de cara a lo sensacionalista.

Edited by MerchePG

No creo que sea así del todo. Conozco muchos jovenes que escriben correctamente aún siendo menores, que saben cuando hay que abreviar  y cuando no. De hecho en este mismo foro hay algunos.

Para mí todo es cuestión de educación. La educación es la base de todo. Si a un niño le educas desde que nace, le inculcas valores, respeto por sus semejantes y por todo lo que nos rodea, le hablas de todo de tal manera que pueda entender, apoyas a sus profesores etc, etc, etc...  ese niño en un 99% de los casos será una persona que sabrá estar en cualquier momento y lugar.

Así que, ni todos los jovenes van de botellón ni todos son unos ninis, ni todos escriben mal, es sólo que éstos hacen más ruido y venden más de cara a lo sensacionalista.

Yo no he dicho nada de eso, no sé por qué me citas. Nunca generalizo, lo único que comento es que los primeros en apuntarse a los sms, los whats'app y todo eso fueron los jóvenes. Y empiezo diciendo que tiene razón el compañero [en no meter en el mismo saco a todos].

Ale, saludos a todos

Yo no he dicho nada de eso, no sé por qué me citas. Nunca generalizo, lo único que comento es que los primeros en apuntarse a los sms, los whats'app y todo eso fueron los jóvenes. Y empiezo diciendo que tiene razón el compañero [en no meter en el mismo saco a todos].

Ale, saludos a todos

No llevas razón. Los jovenes no fueron los primeros en apuntarse a estos medios de comunicación; muy al contrario fuimos los adultos, a ellos todo esto les vino heredado.

Sí fueron ellos los que idearon un lenguaje de abreviaturas para no tener que escribir tanto. Lenguaje éste que algunos adultos han heredado de ellos, yo misma abrevio por el wap muchas palabras; la cosa está en saber cuándo y dónde se debe utilizar. Y te aseguro que muchos de éstos jovenes saben diferenciarlo.

De todos modos, tampoco te sientas intimidado porque te cite, sólo he citado tu escrito, no te he pedido una cita.

De acuerdo contigo, Pablo. Además, aquí nadie somos unos ilustrados cómo para andar criticando a nadie.

No me siento intimidado, solo he dicho que no sabía por que me citabas. Sigo sin saberlo, pero no insistas. Déjalo, por favor, los que lean los posts ya entenderán mi postura y tampco e importa demasiado que tú no la entiendas

Saludos cordiales, Merche

Hala, así, sin más. Para qué tener derecho a opinar.

Ja, ja, ja... Muy buena esta.

Por la parte que me toca, gracias.

No me siento intimidado, solo he dicho que no sabía por que me citabas. Sigo sin saberlo, pero no insistas. Déjalo, por favor, los que lean los posts ya entenderán mi postura y tampco e importa demasiado que tú no la entiendas

Saludos cordiales, Merche

Saludos cordiales, manumarq

Hala, así, sin más. Para qué tener derecho a opinar.

Ja, ja, ja... Muy buena esta.

Por la parte que me toca, gracias.

Es por esto mismo por lo que a mí me gusta ir por libre y no encerrarme en ningún círculo... ;)

Edited by MerchePG

Buenas tardes.

Comparto el sentir que, a mi modo de ver, tenía el creador del tema y pese a que hay un hilo sobre etiqueta, junto a las normas del foro, son muchas las ocasiones en que se ignora el mismo.

Soy de los que cuando me equivoco escribiendo, agradezco que me muestren el error para incorporar, o recuperar, el conocimiento que hubiera evitado el origen de la corrección. Pero agradezco que se haga en mensaje privado, pues creo que no es plato de buen gusto para nadie, ser reprendido en público. También es cierto, que si pretendemos ayudar a otros con temas del lenguaje, hemos de ser cuidadosos de no caer en incorrecciones en la comunicación, a riesgo de que nos los hagan notar a nosotros.

Edited by jripolles

No sé, no sé... (no sé si meterte en el mismo saco...) Ese uso del infinitivo es un error que se comete con alegría (salvo que hables como los indios de las películas del far west). Lo correcto es: "no metáis".

Otras veces se ve ese mismo uso incorrecto en frases afirmativas, imaginaos a una madre dirigiéndose a sus hijos en la mesa. Les diría "Comer, que es tarde", por "Comed, que ..."

No sé, no sé... (no sé si meterte en el mismo saco...) Ese uso del infinitivo es un error que se comete con alegría (salvo que hables como los indios de las películas del far west). Lo correcto es: "no metáis".

Otras veces se ve ese mismo uso incorrecto en frases afirmativas, imaginaos a una madre dirigiéndose a sus hijos en la mesa. Les diría "Comer, que es tarde", por "Comed, que ..."

Tienes toda la razón en del infinitivo. ¿Alguno ha tenido que comprar carteles impresos para actuaciones públicas tipo "cerrad la puerta" "no fumad" y una larga lista de ejemplos.? Es imposible encontrarlos, todos vienen con el infinitivo de marras.

Saludos

Procuro escribir correctamente pero muchas veces utilizo la tablet y el corrector de palabras juega malas pasadas y salen bonitas patadas o palabras sin sentido.

Tienes toda la razón en del infinitivo. ¿Alguno ha tenido que comprar carteles impresos para actuaciones públicas tipo "cerrad la puerta" "no fumad" y una larga lista de ejemplos.? Es imposible encontrarlos, todos vienen con el infinitivo de marras.

Saludos

A mi modesto entender, es correcto "No fumar" (No lo veo como un imperativo, sino como un equivalente a "Prohibido fumar") y es incorrecto "...pero no meter a todos en el mismo saco" en el contexto en el que está escrita esta última frase.

No puedo estar más de acuerdo contigo.

Si xa ti s lo mism ese error k scrivir asi, x mi se akaba la konver

Edited by RakSo

Es completamente erróneo el uso del infinitivo. Y no es cosa de opiniones. Las reglas son reglas. Otra cosa es que  creamos que no seguir las reglas es adecuado. O que opinemos que haya errores más graves que otros. Eso ya es cosa de cada cual. La regla está clara. La Real Academia de la Lengua (la que dicta esas reglas) especifica claramente que expresiones como "no fumar" son incorrectas. En todo caso valdría "no fuméis". Y los imperativos no dependen de que "yo lo vea como imperativo". Están claramente tipificados. De hecho eso de "no fumar" y cosas similares son los errores más comunes. En las pruebas de acceso a la universidad, equivalen a perder una décima de tu puntuación.

No es incorrecto el uso del infinitivo en casos como "No fumar"

No debe confundirse el empleo desaconsejable del infinitivo en lugar del imperativo de segunda persona del plural con la aparición del infinitivo con valor exhortativo en indicaciones, advertencias, recomendaciones o avisos dirigidos a un interlocutor colectivo e indeterminado, habituales en las instrucciones de uso de los aparatos, las etiquetas de los productos o los carteles que dan indicaciones, hacen recomendaciones de tipo cívico o prohíben determinadas acciones en lugares públicos: Consumir a temperatura ambiente; Depositar la basura en las papeleras; No fumar; Lavar a mano. Se trata, en estos casos, de estructuras impersonales en las que no se da una orden directa, sino que se pone de manifiesto una recomendación, una obligación o una prohibición de carácter general, en las que hay que sobrentender fórmulas del tipo Se debe consumir... / Es preciso consumirlo... / Hay que consumirlo... / Se recomienda consumirlo...; Debe depositarse la basura en las papeleras / Hay que depositar la basura a las papeleras; No se puede fumar / No se permite fumar; Debe lavarse a mano / Se recomienda lavarlo a mano

Cita de la R.A.E. en esta página   

Tal y como lo veo yo, sinceramente, si no se hubieran saltado las reglas, seguiríamos hablando y escribiendo igual que cuando Gonzalo de Berceo... La Lengua es algo vivo y, por ello, cambiante.... Somos nosotros quienes tenemos que ir adaptándonos, no la lengua, ni sus normas....

Lo que no tiene sentido es iniciar una cruzada en pro del lenguaje. Creo aconsejable "hacer notar" :rolleyes: la corrección y el rigor no tanto por el cumplimiento de las normas sino por el entendimiento y la convivencia de los semejantes y, ¿por qué no?, de los diferentes también. ¿Acaso no es éste el fin último de las normas?

Un saludo,

Tal y como lo veo yo, sinceramente, si no se hubieran saltado las reglas, seguiríamos hablando y escribiendo igual que cuando Gonzalo de Berceo... La Lengua es algo vivo y, por ello, cambiante.... Somos nosotros quienes tenemos que ir adaptándonos, no la lengua, ni sus normas....

Ya, pero una cosa es escribir "hermosa foto, a fe que me huelgo de vella" y otra muy diferente "haber si me puedes acer yegar el ovjetivo antes de las bacaciones". Una cosa es evolucionar y otra dar dar al idioma patadas en el costillar. Una cosa es el uso corriente y otra el mal uso corriente, pero en fin...