Jump to content

Por favor, no le demos patadas al lenguaje

Holmes
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Fijénse ustedes que aquí es muy común escuchar este pleonasmo, "Súbete arriba", "Oríllese a la orilla" por citar algunos pero lo que más me llamo la atención es que uno de sus coterráneos recién lo escribio así en mensaje "Se subio arriba" lo cual me sorprendio pues pense que solo era un pleonasmo propio del español y no del castellano, que bueno que han retomado aunque sea esporádico el hilo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Resumiendo, nadie es perfecto. Seguramente hay mucha gente que escribe sin cometer errores de ningún tipo, pero a la mayoría de los comunes, incluso universitarios, se nos escapan algunos errores gramaticales, veniales, supongo.

Pero creo que el tema en realidad consiste en pedir por favor a cierta gente que dedique un mínimo de tiempo a escribir su mensaje y asegurarse, leyéndolo, que todo aquél que lo vea lo entenderá sin dificultad.

Con eso sería suficiente... como un primer paso.

• Like 1
Enlace al comentario

Resumiendo, nadie es perfecto. Seguramente hay mucha gente que escribe sin cometer errores de ningún tipo, pero a la mayoría de los comunes, incluso universitarios, se nos escapan algunos errores gramaticales, veniales, supongo.

Pero creo que el tema en realidad consiste en pedir por favor a cierta gente que dedique un mínimo de tiempo a escribir su mensaje y asegurarse, leyéndolo, que todo aquél que lo vea lo entenderá sin dificultad.

Con eso sería suficiente... como un primer paso.

En mi modesta opinión, esa es la madre del cordero. No tengo nada en contra de alguien que por circunstancias de la vida o lo que sea, no ha recibido un educación suficiente como para escribir sin ninguna falta (yo, que no puedo echar en cara a mis padres que no se hayan esforzado para que yo recibiera una educación, soy el primero que las mete). Pero es que hay gente que se niega a escribir "que", limitándose a poner "q" o "ke"; gente que se niega a utilizar los signos de apertura de interrogación, limitándose a usar los de cierre, como si en vez de en español, escribiésemos en inglés; gente que por una supuesta "corrección política" escribe "todos y todas", o peor aún, "tod@s", como si en castellano, al decir o escribir "todos", no se incluyese tanto el género masculino como el femenino... Y no es, a mi modo de ver, un problema de falta de educación, sino una insuficiencia glandular. Vamos, que no les sale de los testículos (u ovarios).

• Like 1
Enlace al comentario

En mi modesta opinión, esa es la madre del cordero. No tengo nada en contra de alguien que por circunstancias de la vida o lo que sea, no ha recibido un educación suficiente como para escribir sin ninguna falta (yo, que no puedo echar en cara a mis padres que no se hayan esforzado para que yo recibiera una educación, soy el primero que las mete). Pero es que hay gente que se niega a escribir "que", limitándose a poner "q" o "ke"; gente que se niega a utilizar los signos de apertura de interrogación, limitándose a usar los de cierre, como si en vez de en español, escribiésemos en inglés; gente que por una supuesta "corrección política" escribe "todos y todas", o peor aún, "tod@s", como si en castellano, al decir o escribir "todos", no se incluyese tanto el género masculino como el femenino... Y no es, a mi modo de ver, un problema de falta de educación, sino una insuficiencia glandular. Vamos, que no les sale de los testículos (u ovarios).

:bravo:  :bravo:  :bravo:

Jajaja

Eso es dar en el centro del clavo.

Enlace al comentario

Más alto puede ser... más clarito imposible decirlo. Y soy muy malo en gramática y ortografía. Pero me duelen los ojos al leer... un iva en vez de iba, echo en vez de hecho, havia en vez de había, ay en vez de ahí...

Seguro que alguien me dirá que me tome un paracetamol para el dolor de ojos... pero ni con anestesia general me ayudaría.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Comparto plenamente, y si tienen dudas que utilicen un corrector adecuado, y no vale hablar y menos escribir en un medio público como a uno le de la gana,

Incluso con total falta de educación con y hacia los demás haciéndose el moderno como un nikonista que acabo de leer, y omito su nombre, que suele despedirse de sus intervenciones con "un puto abrazo".

Saludos

Enlace al comentario

Acabo de encontrarme este tema, y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo. Desde hace años cada vez se ven más errores gramaticales, no solo en foros, sino incluso en los períodicos o en páginas web oficiales. Y me parece vergonzoso. Una cosa es que haya gente que no ha podido acceder a una formación adecuada, y otra cosa es, como dice 500MMMC, que nos de igual cometer las faltas que no cometerlas. Al final, la mejor forma de no cometer faltas es leer mucho, por eso si nos esforzamos en escribir correctamente, también estaremos contribuyendo a que la gente que nos lee deje de tener dudas entre "a gusto" y "agusto", o "a ver" y "haber".

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo también vuelvo a insistir en ello. De acuerdo que a cualquiera se le puede deslizar una pequeña falta en cualquier momento. Tampoco se trata de ser muy puristas, pero no es nada bueno que proliferen ciertos hábitos, que yo creo que se deben más a la pereza, por escribir más rápido (todo parece que tenemos que hacerlo corriendo hoy día y vamos a todos lados con prisas) que al desconocimiento del lenguaje (que también abunda más de lo deseado en sus aspectos básicos).

Mantengamos arriba este tema, para que la gente lo lea... e igual más de uno se lo piensa y pone más cuidado y menos prisa en escribir sus mensajes.

Saludos

Enlace al comentario

editado, mi hija Paulita jugando y dando patatas al teclado.... :lol: :lol: :lol:

:lol:  :lol:  :lol:

Haberlo dejado, hombre, lo he visto en mi mail y pensaba que te habías quedado dormido sobre el teclado.  :lol:  :lol:  :lol:

Además, dadas las circunstancias eso no son patadas al lenguaje... al menos eso tiene explicación y no molesta a nadie... ni tiene faltas de ortografía.

Editado por Didovic
  • Like 1
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

Hoy he entrado en mi perfil del foro.... y me califica como usuario Expert@.... en fin... aunque últimamente esté muy extendido el uso de la arroba... me parece "un poco mucho" con el tema de lo "políticamente correcto" ahhhhh mañana tengo que ir al dentis@ después de leer un buen libro de un@ gran poet@, después de ver por tv a un@ gran gimnast@

Editado por fox19
  • Like 1
Enlace al comentario

Hoy he entrado en mi perfil del foro.... y me califica como usuario Expert@.... en fin... aunque últimamente esté muy extendido el uso de la arroba... me parece "un poco mucho" con el tema de lo "políticamente correcto" ahhhhh mañana tengo que ir al dentis@ después de leer un buen libro de un@ gran poet@, después de ver por tv a un@ gran gimnast@

Soy de la misma opinión.

Enlace al comentario

Soy de la misma opinión.

Yo también soy de la misma opinión.

Aunque es cierto que esta sociedad y sobre todo nuestro idioma favorece [por parte de los usuarios] un uso sexista, a veces nos pasamos de la raya intentando ser correctos, llegando a "dar patadas al lenguaje" en las soluciones propuestas, y en realidad lo que sucede es que se está tratando infructuosamente de corregir un tema [de moda] que a lo mejor no tiene ningún problema...

Hace poco leí este fragmento, del que no citaré su procedencia simplemente porque se publicó en muchos sitios web, muchos foros y muchos diarios online y se puede encontrar muy fácilmente con Google. Es una aclaración que plantea la RAE sobre el uso o desdoble de ciertas palabras:

“Los ciudadanos y las ciudadanas, los niños y las niñas

Este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase, es decir, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto.

La mención explícita del femenino se justifica solo cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones, que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.

[Más información sobre esta cuestión y otras relacionadas con el género gramatical, en el Diccionario panhispánico de dudas, s/v GÉNERO2].”

No sé si es más o menos acertado este punto de vista. Lo que está claro es que no es una opinión, sino una aclaración que plantea una entidad con autoridad sobre la materia tratada.

Un saludo!

Editado por ndrg
  • Like 2
Enlace al comentario

Yo también soy de la misma opinión.

Aunque es cierto que esta sociedad y sobre todo nuestro idioma favorece [por parte de los usuarios] un uso sexista,

Nunca mejor dicho... "por parte de los usuarios" y la connotaciones que cada uno le quiera dar... a mi eso de lo del sexismo me parece que es algo sobrevenido y llevado a unos extremos (he dicho extremos NO EXTREMISMOS, entrada nº7 de la RAE) ya ridículos... (miembros y miembras en boca de alguna ministra lumbreras) además, por suerte, toda mi vida laboral la he llevado a cabo en donde la diferencia entre "trabajadores y trabajadoras" no es ninguna más allá del cargo que cada uno tuviera y para acceder a dicho cargo las condiciones eran exactamente las mismas... por suerte, al menos en mi forma de verlo, eso de la "discriminación positiva", discriminación al fin y al cabo, no existe ni siquiera los méritos ya que son muy subjetivos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Tal como se indica en el texto que has citado, hay "razones extralingüísticas", en este caso la especial sensibilidad social con respecto a la "igualdad de género" y, consecuentemente, contra cualquier tipo de discriminación por razon del mismo; todo esto se refleja, también, en el uso del lenguaje y puede dar lugar a incorrecciones, bajo el punto de vista lingüístico, que, sin embargo, puedan servir con eficacia a ese otro propósito (enfatizar ese objetivo, social, de igualdad de género).

La eficacia del propósito dependerá de que ciertos usos (lingüísticos) no se conviertan en abusos, llegando a dificultar o entorpecer la comunicación, con lo que acabarán, en tal caso, resultando contraproducentes. Muchos de estos usos se olvidarán, y desaparecerán, tan rápido como han venido

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Ke bassa tio, k lenguaje mas chuli, nada k ver con el €spanol klasiko, tenemos un idioma kambiante komo un karajo! 

Y no me rayas mas koleg@ .... la vid@ es dur@ :angry:

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

Ke bassa tio, k lenguaje mas chuli, nada k ver con el €spanol klasiko, tenemos un idiota ehhh idioma kambiante komo un karajo! :lol:

Y no me rayas mas koleg@ .... un salud@ nigga expert@

Pues... será como tú dices.... yo no me he enterado de "naita".

Enlace al comentario

Pues... será como tú dices.... yo no me he enterado de "naita".

Trabajo algunas tardes la semana en un correccional para adolescentes con problemas sociales, drogas etc. dando algunas clases de Ingles de forma voluntaria.... lo que dije arriba aun es lo mas suave que se oye alli - la transformacion total del idioma, "spanish slang".

No es que dan patatas al lenguaje, no peor, la violan permanente.... hay mucha gente con problemas y pocos que ayudan.... :rolleyes:

Saludos! :1ok:

Editado por lensreporter
  • Like 1
Enlace al comentario

Tal como se indica en el texto que has citado, hay "razones extralingüísticas", en este caso la especial sensibilidad social con respecto a la "igualdad de género" y, consecuentemente, contra cualquier tipo de discriminación por razon del mismo; todo esto se refleja, también, en el uso del lenguaje y puede dar lugar a incorrecciones, bajo el punto de vista lingüístico, que, sin embargo, puedan servir con eficacia a ese otro propósito (enfatizar ese objetivo, social, de igualdad de género).

La eficacia del propósito dependerá de que ciertos usos (lingüísticos) no se conviertan en abusos, llegando a dificultar o entorpecer la comunicación, con lo que acabarán, en tal caso, resultando contraproducentes. Muchos de estos usos se olvidarán, y desaparecerán, tan rápido como han venido

Saludos cordiales

No lo tengo muy claro fpmato... Creo que aceptando esas razones "extralingüísticas" que se alegan para permitir saltarse unas normas, sería como admitir que el problema que tenemos lo causa o contribuye a él el lenguaje, y que lo vamos a resolver modificándolo o mediantre construcciones forzadas, cuando lo cierto es que el problema lo han causado nuestras costumbres, y lo mantienen nuestras actitudes y sobre todo nuestras intenciones (bien utilizando el lenguaje, o mediante hechos). Mientras no cambiemos estas tres últimas cosas, ya podemos dedicarnos a jugar con las palabras, que no habremos avanzado nada...

Luego empiezan a llegar aquellos que querrán que se diga "personas y personos", "ballenas y ballenos", y animaladas semejantes... Y es que, como ya he dicho antes, creo que el problema no está ni en el lenguaje, ni en su uso correcto (vamos, aplicando las normas existentes), sino más bien en las intenciones de quien lo utiliza y, sobretodo, en las actitudes y más aún en la inacción.

Problemas de igualdad de género también los tienen, y bien gordos, en el Reino Unido y en EEUU y, por ejemplo, en inglés los adjetivos y muchos sustantivos (friend, teacher, etc) no tienen género. Y otros sí (King-Queen, ). Y ahí andan liados con el tema, pero intentando atacarlo por otra parte...

De todas formas igual profundizar en este tema, aunque interesante, se sale del alcance de este hilo.

Un saludo.

Editado por ndrg
  • Like 1
Enlace al comentario

Nuestras lenguas son algo muy vivo y cambiante, a veces a diario - de momento observo un monton de palabras inglesas que invaden nuestros idomas europeos. Hace 5 años nadie hablaba de "handicap" (bueno, quizas en el golf ;)), hoy en dia es una palabra "chic" el handicap, la desventaja, el obstaculo....

En mi pais (Alemania) es aun mas grave, la gente van al "meetingpoint" (punto de encuentro) o "checkpoint" (paso de control), en una de cada tres frases hay como minimo una palabra Inglesa/Americana, incluso en el diccionario oficial ya encontramos este meetingpoint....

El otro gran cambio es aun mucho mas grave, en plan "k tal", "todo OK?" (los abreviamientos) hasta una cierta vulgarizacion del idioma: "joder macho que mierda" o "me largo a la fucking universidad" etc. etc. (palabras peores mejor ahorrarse, me da pena y verguenza).

Nuestros idiomas estan perdiendo su autenticidad, en 50 años vamos a hablar todos un mix de idiomas y nadie se va a estrañar de ello....

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

Comparto, aquí deberías leer lo que los chicos de preparatoria escriben en los chats, palabras ininteligibles abusando de la K, parece que esta absorbe al resto de letras en sus frases, una tristeza, yo en este foro aprendí y sigo intentando aprender muchas frases de su país, ello no me quitaría lo guiri pero me haría ganar confianza.

Saludos

Nuestras lenguas son algo muy vivo y cambiante, a veces a diario - de momento observo un monton de palabras inglesas que invaden nuestros idomas europeos. Hace 5 años nadie hablaba de "handicap" (bueno, quizas en el golf ;)), hoy en dia es una palabra "chic" el handicap, la desventaja, el obstaculo....

En mi pais (Alemania) es aun mas grave, la gente van al "meetingpoint" (punto de encuentro) o "checkpoint" (paso de control), en una de cada tres frases hay como minimo una palabra Inglesa/Americana, incluso en el diccionario oficial ya encontramos este meetingpoint....

El otro gran cambio es aun mucho mas grave, en plan "k tal", "todo OK?" (los abreviamientos) hasta una cierta vulgarizacion del idioma: "joder macho que mierda" o "me largo a la fucking universidad" etc. etc. (palabras peores mejor ahorrarse, me da pena y verguenza).

Nuestros idiomas estan perdiendo su autenticidad, en 50 años vamos a hablar todos un mix de idiomas y nadie se va a estrañar de ello....

Enlace al comentario