Jump to content

Por favor, no le demos patadas al lenguaje

Holmes
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Además de la parte ortográfica el principal problema de la vaguería (o vagancia) es lo incomprensibles que puede llegar a ser los textos escritos. Me refiero a que en ocasiones leo post que el forero no ha empleado más de 15 segundos en escribir y menos de 0 segundos en releer. El resultado suele ser un texto completamente incomprensible, incluso sin faltas de ortografía.

He aquí un ejemplo (no pongo de quíen y que no se ofenda es solo un ejemplo de lo que no se debe hacer)

Yo creo que poniendo un poco de interes y utilizando la vista previa se pueden componer textos con poco esfuerzo, de acuerdo que al principio tardas mucho en redactar un post pero poco a poco vas ganando velocidad además de ir aprendiendo a organizar tus palabras en la cabeza según las escribes.

Yo mismo, en ocasiones, he tardado más de media hora en escribir un post por culpa de que al releerlo no coincidia los escrito con lo que quería decir. Y si partimos de que casi ninguno somos C.J. Cela, mayor motivo para releernos a nosotros mismos y asegurarnos de que lo escrito es lo que queremos decir.

Claro que esto requiere un esfuerzo que no todo el mundo esta dispuesto a hacer.

A Cela también le corregían, las editoriales tienen gente que se gana la vida corrigiendo escritos antes de mandarlos a imprenta. :lol:

Como bien dices, solo se trata de tener la amabilidad de respetar los ojos de aquellos que van a tener el detalle de leer lo que escribimos. :mellow:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como bien dices, solo se trata de tener la amabilidad de respetar los ojos de aquellos que van a tener el detalle de leer lo que escribimos. :mellow:

Sabias palabras. Tienes toda la razón.

Se trata simplemente, de ofrecer el respeto que merecen a quienes se molestan en leernos. Hecho que, en definitiva, repercute en el respeto por uno mismo.

Salud.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Ya se que es muy tarde para contestar en este "post" pero me ha hecho tanta ilusión que no me resisto. ESTOY HARTA de ver esas patadas al Castellano. Cuidemos un poquito el lenguaje, algunos se escudan en que no es su lengua materna... en fin. Excusa non petita, acusatio manifiesta.

Boti

Enlace al comentario

• Moderadores
Ya se que es muy tarde para contestar en este "post" pero me ha hecho tanta ilusión que no me resisto. ESTOY HARTA de ver esas patadas al Castellano. Cuidemos un poquito el lenguaje, algunos se escudan en que no es su lengua materna... en fin. Excusa non petita, acusatio manifiesta.

Boti

Si me permites la corrección, que me parece oportuna únicamente por el contenido del "post", hay una pequeña errata. La locución latina que citas dice: "excusatio non petita, accusatio manifesta".

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Boti

A quienes se puedan excusar en que no es su lengua materna, les puedo decir que tampoco es la mía. Y por supuesto que, no por ello la infravaloro ni respeto menos.

El problema no estriba en "no saber". Nadie nace enseñado. Quién se esfuerza en aprender, merece colaboración y respeto.

El problema es "no querer saber". No hacer nada para aprender, mejorar, evolucionar. O aún mas grave, involucionar, distorsionar, pervertir el lenguaje intencionadamente, bajo la excusa de una supuesta comodidad o economía de medios. La desidia.

Sigo creyendo que la corrección en el uso del lenguaje, sea cual sea éste, es una cuestión de interés personal, de voluntad y respeto hacia una lengua y a las personas que la utilizan como forma de expresión, comunicación y desarrollo cultural.

Salud.

Enlace al comentario

Sigo creyendo que la corrección en el uso del lenguaje, sea cual sea éste, es una cuestión de interés personal, de voluntad y respeto hacia una lengua y a las personas que la utilizan como forma de expresión, comunicación y desarrollo cultural.

Salud.

Qué bueno volverte a leer, pocas incursiones en el lugar, pero selectas. Resumiendo tus palabras: ESFUERZO. Y como todo en la vida, el que no se esfuerza no triunfa, ni se le valora, salvo que tenga unas cualidades innatas que le resuelvan los problemas que la vida le presenta.

Esfuerzo en fijarnos en la escritura correcta, en caso de dudas consultar con las múltiples herramientas electrónicas existentes, y esfuerzo en mejorar no sólo la escritura como nuestro medio de expresión, si no también nuestras fotografías como medio de expresión.

Salud!

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
El problema no estriba en "no saber". Nadie nace enseñado. Quién se esfuerza en aprender, merece colaboración y respeto.

El problema es "no querer saber". No hacer nada para aprender, mejorar, evolucionar. O aún mas grave, involucionar, distorsionar, pervertir el lenguaje intencionadamente, bajo la excusa de una supuesta comodidad o economía de medios. La desidia.

Salud.

Me uno y apoyo totalmente la moción.

Creo que todos nos damos cuenta, cuando alguien, al escribir, comete una falta ortográfica, o bien por equivocación o bien por desconocimiento de las reglas ortográficas.

Para mí, cualquiera de los dos casos, es totalmente respetable.

Como bien dice el amigo Holmes, "nadie nace enseñado" y hay gente que por desgracia no tuvo la posibilidad de aprender en sus tiempos estudiantíles, todo lo que les hubiese gustado, pero que con un poco de esfuerzo y dedicación, han superado ese pequeño bache y ahora escriben correctamente.

Lo más curioso y a su vez penoso, es que dá la casualidad que los "nuevos escribientes" son de una generación, en la que por suerte, han tenido una mayor oferta y posibilidad cultural, debido a los tiempos que les ha tocado vivír y son esos precisamente los que se estan cargando poco a poco nuestro idioma.

Más que comodidad a la hora de escribir, dá la sensación de que es una forma de rebeldía contra el sistema.

Porque a mí que no me digan, que se ahorra mucho tiempo en escribir "q" o "ke", en lugar de "que"

Bueno, solo espero que esto sea una "moda" pasajera y que todo vuelva a su cauce en un futuro.

Un saludo a tod@s

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Estoy de acuerdo con Holmes, no obstante, estamos dentro de una sociedad en la que en vez de aprender la lección del aprendizaje, en algunos casos, algunos/as individuos ya sea la cultura, su ideología,etc, hace que de una forma u otra se escriba dando como resultado lo que ya sabemos, las abreviaturas, o lo que es peor, no saber ni lo que dicen,.............. y eso que tenemos una lengua muy muy rica, El Castellano.

Atte.- Néstor A.

Editado por Néstor A
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Igual me estoy metiendo donde no me llaman, pero sugiero que los que escriban en cualquier post cuide un mínimo la ortografía, no que seamos unos escritores consumados ni poetas (Aunque haberlos haílos p.ej. Juanma y otros que ahora mismo no recuerdo, sino las faltas tipo:"Haber" por "A ver", suvir, etc.. No todo son RAW, ISO, 70-200VR etc en la vida.

Sañudos a todos.

Enlace al comentario

Igual me estoy metiendo donde no me llaman, pero sugiero que los que escriban en cualquier post cuide un mínimo la ortografía, no que seamos unos escritores consumados ni poetas (Aunque haberlos haílos p.ej. Juanma y otros que ahora mismo no recuerdo, sino las faltas tipo:"Haber" por "A ver", suvir, etc.. No todo son RAW, ISO, 70-200VR etc en la vida.

Sañudos a todos.

Ehmm... "haylos", ¿no?

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Pues yo no perdono ni las faltas de ortografía.Se supone que la gente que escribe aquí tiene una edad,¿no?,aquí no creo que escriban colegiales.¿Entonces a cuento de qué tener tanta condescendencia con mayores de edad,el que menos con la primaria,cometiendo tamañas barbaridades ortográficas?Chirrían los ojos y los oídos de verlas impresas.

De forma que leña al mono,que bastante bajo salimos en los informes de nivel cultural y educativo los españoles,bueno y catalanes,bueno y vascos,bueno y gallegos,bueno y extremeños,bueno y...(no se me vayan a alterar los nacionalistas).¡A hacer "Cuadernillos Rubio" y a leer el Catón!.Vamos hombre.O llamo a Pérez Reverte para que nos dé un repaso.

Enlace al comentario

• Moderadores
Pues yo no perdono ni las faltas de ortografía.Se supone que la gente que escribe aquí tiene una edad,¿no?,aquí no creo que escriban colegiales.¿Entonces a cuento de qué tener tanta condescendencia con mayores de edad,el que menos con la primaria,cometiendo tamañas barbaridades ortográficas?Chirrían los ojos y los oídos de verlas impresas.

De forma que leña al mono,que bastante bajo salimos en los informes de nivel cultural y educativo los españoles,bueno y catalanes,bueno y vascos,bueno y gallegos,bueno y extremeños,bueno y...(no se me vayan a alterar los nacionalistas).¡A hacer "Cuadernillos Rubio" y a leer el Catón!.Vamos hombre.O llamo a Pérez Reverte para que nos dé un repaso.

Vale, Pibenikon... pero tienes averiado el botón de darle a espacio después de cada punto o cada coma... que eso también dificulta mucho la lectura. ;)

Enlace al comentario

Yo creo que lo único que se saca en claro de este post es que nadie es perfecto, que todos tenemos nuestros puntos débiles en el lengaje... el de unos es confundir la b con la v, otros es comerse haches, o confundir "haber" con "a ver" y viceversa, cometer fallos ortográficos, sintácticos, semánticos... los que presumen de tener una buena gramática se comen puntos y comas a diestro y siniestro, mientras critican las abreviaturas innecesarias de otros... sea como sea, cada uno es dueño de su propio cerebro y de como lo usa y lo alimenta, así que, en mi opinión, deberíamos dejarnos de tanta crítica y allá cada uno con su conciencia y sus conocimientos. A mí también me duele el alma cuando veo faltas de ortografía, y si es un amigo o familiar, intento corregírselo siempre que haya la confianza suficiente, tampoco se trata de ser pedante... pero entiendo que no todo el mundo es Gabriel García Márquez y que hay gente que quizás nunca llegó a la universidad, o le interesa poco leer, o no recuerda las lecciones de ortografía del colegio, pero aún así tienen una opinión y merecen, como mínimo, poder expresarla, en este foro y en cualquier otro. Si quieren mejorar su ortografía es cosa suya, y a quien le moleste que no se meta en el foro. No prezujguemos y veamos más allá de esas faltas ortográficas. Al fin y al cabo todos somos humanos y cometemos errores.

Enlace al comentario

Yo creo que lo único que se saca en claro de este post es que nadie es perfecto, que todos tenemos nuestros puntos débiles en el lengaje... el de unos es confundir la b con la v, otros es comerse haches, o confundir "haber" con "a ver" y viceversa, cometer fallos ortográficos, sintácticos, semánticos... los que presumen de tener una buena gramática se comen puntos y comas a diestro y siniestro, mientras critican las abreviaturas innecesarias de otros... sea como sea, cada uno es dueño de su propio cerebro y de como lo usa y lo alimenta, así que, en mi opinión, deberíamos dejarnos de tanta crítica y allá cada uno con su conciencia y sus conocimientos. A mí también me duele el alma cuando veo faltas de ortografía, y si es un amigo o familiar, intento corregírselo siempre que haya la confianza suficiente, tampoco se trata de ser pedante... pero entiendo que no todo el mundo es Gabriel García Márquez y que hay gente que quizás nunca llegó a la universidad, o le interesa poco leer, o no recuerda las lecciones de ortografía del colegio, pero aún así tienen una opinión y merecen, como mínimo, poder expresarla, en este foro y en cualquier otro. Si quieren mejorar su ortografía es cosa suya, y a quien le moleste que no se meta en el foro. No prezujguemos y veamos más allá de esas faltas ortográficas. Al fin y al cabo todos somos humanos y cometemos errores.

Bueeeeeeeeno,vaaale.Por supuesto que no soy primo de Lázaro Carreter y tengo mis fallos como todo el mundo,pero es un poco el querer mejorar como persona,en cualquier aspecto,esforzarse en ello,desde pequeños.A mi hijo de siete años lo ves con un libro entre las manos cada dos por tres porque desde que nació nos ha visto así a su madre y a mi y desde el otro cuarto,haciendo sus tareas se le escucha todos los días:papá,¿víbora es con b o con v?,¿ortografía lleva acento?

Es una pena que personas que cualquier día te ganan el Pulitzer por las maravillosas fotos que hacen lo echen todo a perder por no saber escribir con un mínimo de corrección.Que sí,que vale,que no todos hemos tenido las mismas oportunidades educativas y hay que ser condescendientes,pero la época de la posguerra (¿se escribe así?),de penurias y necesidades,hace ya muchos años que pasó,aparte de que intuyo que muy pocos de los que la vivieron estén en el foro.

Saludos.

Enlace al comentario

Bueeeeeeeeno,vaaale.Por supuesto que no soy primo de Lázaro Carreter y tengo mis fallos como todo el mundo,pero es un poco el querer mejorar como persona,en cualquier aspecto,esforzarse en ello,desde pequeños.A mi hijo de siete años lo ves con un libro entre las manos cada dos por tres porque desde que nació nos ha visto así a su madre y a mi y desde el otro cuarto,haciendo sus tareas se le escucha todos los días:papá,¿víbora es con b o con v?,¿ortografía lleva acento?

Es una pena que personas que cualquier día te ganan el Pulitzer por las maravillosas fotos que hacen lo echen todo a perder por no saber escribir con un mínimo de corrección.Que sí,que vale,que no todos hemos tenido las mismas oportunidades educativas y hay que ser condescendientes,pero la época de la posguerra (¿se escribe así?),de penurias y necesidades,hace ya muchos años que pasó,aparte de que intuyo que muy pocos de los que la vivieron estén en el foro.

Saludos.

Los que nacieron durante la posguerra escriben bastante mejor que muchos o que la mayoría de los que están ahora en la universidad, ya que por aquella época los profesores hacian incapié precisamente en la ortografía y la gramática (aparte de enseñar su propia versión de la historia)

Querer, o pretender, que la gente no de patadas al diccionario, no implica no ser condescendientes, pero hay unos maravillosos correctores ortográficos que ayudan la hostia! jejeje Y como mínimo se pide que se respete el poner las palabras completas, los signos ortográficos, y cuatro cosillas mas. Es un mínimo para que todos nos podamos entender. No exigimos un master en lengua castellana.

Enlace al comentario

Como ya dijo el compañero Hocinos en su día (Enero de 2009) en este mismo hilo:

... solo se trata de tener la amabilidad de respetar los ojos de aquellos que van a tener el detalle de leer lo que escribimos.

Y como reafirmé, compartiendo su criterio, sigo creyendo que:

Se trata simplemente, de ofrecer el respeto que merecen, a quienes se molestan en leernos. Hecho que, en definitiva, repercute en el respeto por uno mismo.

Recordar lo acontecido (la historia, en su conjunto) ofrece entre otras ventajas, la de ampliar el conocimiento y demostrarnos que, poco hay de nuevo. Y en cambio, si, nuevas versiones de lo mismo.

La humildad, el respeto a los demás y ofrecer más que exigir, suelen ser buenos principios, para facilitar las relaciones humanas.

Considero que aquí, en general, no se pide otra cosa.

Salud.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
;) No quisiera molestar a nadie, pero cada vez veo mas "post" en los que se patea impunemente el lenguaje. No me refiero a las incorrecciones gramaticales o faltas de ortografía (quien esté libre de pecado que tire la primera piedra) pues tampoco es esto la Real Academia. Ni a las expresiones coloquiales, por supuesto. Se trata del creciente uso y abuso en el foro, por parte de algunos usuarios, de abreviaturas casi ininteligibles, "ahorro" sistemático de vocales en las palabras e incorporación de la "K" para todo tipo de usos. Me parece empobrecedor y triste, por lo que comporta de dejadez en el mantenimiento de nuestro acerbo cultural. Herencia (no lo olvidemos) de nuestros antepasados, que creo merecen un mayor respeto.

Ruego, a quien quiera atender y entender, que se omita el léxico "móvil-telefónico" en los mensajes de los foros. Ante el ordenador no hay solo 12 teclas compartidas y con dificultad de uso, como en los móviles. El internacional teclado "qwerty" tiene 72 teclas, muy bien distribuidas y cada una con su función. Vamos que no cuesta tanto, creo yo, escribir con un mínimo de corrección, puesto que nuestros textos van dirigidos a terceros y es una muestra de respeto hacia ellos.

Insisto en que se trata solo de una respetuosa petición, hacia quienes hacen uso del susodicho método. Acepto y respeto de antemano, que quien no la comparta no la tenga en cuenta, a pesar de que no podre decir en ningún momento, que lo entiendo.

Si mi atrevimiento ha podido herir la sensibilidad de alguien, reciba mis disculpas por anticipado, pues no es esa mi intención.

Gracias.

Salud.

Totalmente de acuerdo, a mi también me cuesta leer frases abreviadas y/o escritas con K. Creo que tenemos mucho espacio para escribir y no nos cuesta nada. Muy buena observación y sugerenica Homes.

un saludo

Enlace al comentario

Pues yo opino lo mismo que Artec y Pibenikon, entre otros. Considero que, de vez en cuando, se nos puede escapar alguna falta de ortografía a todos... pero, a veces, te da la sensación que la persona que escribe no se ha tomado la más mínima molestia en intentar releer el post, antes de subirlo, para ver si lo que ha quedado escrito es lo que, al menos, pretendía transmitir. Supongo que únicamente esa nueva lectura ya sería suficiente para evitar faltas garrafales que son las que, a veces, te llegan a dejar estupefacto.

Aunque, tengo claro que aquí escribe cada cual como Dios le da a entender, y, en función de la educación que ha tenido la suerte de recibir.

Enlace al comentario