Jump to content
DraDo

Aberraciones crom. en nikkor 50mm

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Hace nada adquirí el 50mm, la segunda versión, made in Japan. El finde estuve probándolo y he visto que tiene bastante aberración cromática para lo que me esperaba (y en casi todas las que tiré). Es un recorte 100% en el centro (un poco a la izq.)

post-26770-0-53630300-1302269105_thumb.jpg

Esta creo que es la peor de las que salió y aunque hay mucha diferencia de luminosidad en ambas zonas, creo que la aberración es excesiva (en otras fotos, aunque no haya mucho contraste en la zona, también eh notado aberración de color verde)... lo he comprado por eBay y no me fio (aunque dudo que no sea original)

Leyendo maravillas de este objetivo, me esperaba un punto más, sobre todo siendo fijo; aunque desde luego, vale más de lo que cuesta :clapping:

¿que opináis? ¿es normal?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Damos mas información, que 50? datos de exif ...

Saludos

Toni

La foto la hice con la D90 a ISO-200, 1/100s y f2 (al ser f2 hay más aberraciones, claro), sin flash.

Es el Nikkor 50mm AF, le segunda versión (sin ventanita), made in Japan

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La foto la hice con la D90 a ISO-200, 1/100s y f2 (al ser f2 hay más aberraciones, claro), sin flash.

Es el Nikkor 50mm AF, le segunda versión (sin ventanita), made in Japan

Un saludo.

50 f1.8? 50 f1.4D? 50 f1.4G?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

50 f1.8? 50 f1.4D? 50 f1.4G?

Y mira que cuesta a veces poner las nomenclaturas correctas de los objetivos, o ponerlo en la firma, y despues mas de uno se extraña porque recibe pocas respuestas.......... ;):D:whistling:

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Exif de la foto:

Marca de la cámara: NIKON CORPORATION

Modelo de la cámara: NIKON D90

Lente: 50.0 mm f/1.8

Fecha de la imagen: 2011-04-02 14:00:48 +0200

Distancia focal: 50.0 mm (equivalencia 35 mm: 75 mm)

Distancia al sujeto: 0.06 m

Apertura: f/2.0

Tiempo de exposición: 0.010 s (1/100)

ISO equivalente: 200

Control de exposición: ninguno

Modo de medición: Ponderada al centro

Exposición: manual

Modo de exposición: manual

Balance de blancos: automático

Fuente de luz: Desconocido

Flash: No

Coordenadas GPS: undefined, undefined

Comentario: Daniel Castellano Bonilla

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Suelo dejar los exifs en la foto (porque a mi me gusta verlos directamente de la foto), pero es cierto que se me pasó decir que es el 1:1.8 (sin D ni G), aunque en la firma si está.

PD: Nunca me quejé por tener pocas respuestas (aunque no haya tenido ni una), pues un foro y quien quiere contesta y quien no, no.

PD2: No he puesto todos todos los exifs (gracias rayman por ponerlos) porque no creo que aporten más información que los que puse (especialmente la apertura, que es la que habrá provocado el tema que estábamos comentando)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues los EXIF aportan datos fundamentales para analizar una foto... Veo que hiciste la exposción en manual... Bien.. A mí lo que me ha extrañado no es la aberración crómática, sino que, usando una D90, a ISO 200, tenga tantísimo ruido... Me da la sensación o que la exposición no se hizo correctamente, o que se enfocó en manual, mal... Pero me resulta extraño el resultado... Salu2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De entrada, da la sensación que la toma está un tanto a contraluz.

Por otro lado segun los datos exif, la distancia al sujeto, es de 0.06 m.

Considerando que la distancia de enfoque mínima para este objetivo es de 0,45m, imagino que sencillamente no ha hecho el enfoque y la foto ha salido consecuentemente desenfocada.

No has hecho mas pruebas y mas fotos.........???

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias por ayudar.

Pues los EXIF aportan datos fundamentales para analizar una foto... Veo que hiciste la exposción en manual... Bien.. A mí lo que me ha extrañado no es la aberración crómática, sino que, usando una D90, a ISO 200, tenga tantísimo ruido... Me da la sensación o que la exposición no se hizo correctamente, o que se enfocó en manual, mal... Pero me resulta extraño el resultado... Salu2

El enfoque fue en automático (seguro al 90%). La exposición, en el recorte no es correcta, pues la fuente principal de luz es una ventana que viene de atrás (no quería una foto de estudio, simplemente estaba tirado en el sofá y dije... voy a hacer pruebas), también hay más ruido por darle un poco de enfoque por software; pero de las fotos que he hecho con la D90, no he tenido problemas de ruido con ninguna :clapping:

De entrada, da la sensación que la toma está un tanto a contraluz.

Por otro lado segun los datos exif, la distancia al sujeto, es de 0.06 m.

Considerando que la distancia de enfoque mínima para este objetivo es de 0,45m, imagino que sencillamente no ha hecho el enfoque y la foto ha salido consecuentemente desenfocada.

No has hecho mas pruebas y mas fotos.........???

Un saludo

Sí que está a contraluz, pero porque, como he dicho antes, sólo quería hacer pruebas :clapping:

No sé porqué ha dado esa medida (60mm), porque es imposible que estuviese a 6cm (podría ser a 60 cm) y aunque la hubiese echado en manual, el mínimo es 0.45m como dices... de todas formas, enfocar enfoca bien.

Para que podáis evaluarlo mejor, os dejo las dos fotos que hice a gran apertura (las demás son a F5.6 en adelante y no se nota, o se nota muy poco la aberración); las dejo tal como salieron de la cámara:

La del recorte:

5601175303_6b14a83fde_z.jpg

Esta está bastante comprimida, pero en principio sólo la quería de recuerdo; noto mucho el halo verde en los árboles:

5601759840_3cb650075a_z.jpg

Cámara: NIKON D90

Distancia focal: 50 mm (equiv. 75 mm)

Abertura: F3.5

Tiempo exposición: 1/4000" (+0.67 EV)

Ratio velocidad ISO: 400/27°

Programa: Normal program

Modo Medición: Center-weighted average

Balance de blancos: Auto

Flash: Flash did not fire

Subject distance: 0.06 m ¿otra vez?:clapping: pero el foco lo clava...

Cuando tenga tiempo, haré mas pruebas.

Saludos y gracias por contestar :clapping:

Edit: Pinchando en al foto os lleva al flickr para verlas más grandes, que en pequeño a lo mejor no se nota tanto (aunque bien pensado, si no se nota al tamaño normal... porqué soy tan tiquismiquis?)

Edit2: Siempre marca 60mm como distancia al objeto, pero sin embargo enfoca bien... espero que siga siendo así... :whistling:

Editado por DraDo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esto es lo que dice Photozone al respecto porque, si no me equivoco, ópticamente es igual la versión no-D que la D.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En estas dos tomas mas que has puesto, están mucho mejor, especialmente la segunda donde el foco lo ha clavado. Lo raro es que siga dando esos 0,06m de distancia al sujeto enfocado. Has probado si esta medida te la da siempre, sea cual sea la distancia.........???

Para otra vez, cuando cuelgues alguna foto para comentar, mejor que no haya sido retocada por software, pues eso puede inducir a error a la hora de dar una opinión.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esto es lo que dice Photozone al respecto porque, si no me equivoco, ópticamente es igual la versión no-D que la D.

Un saludo.

Gracias por el link; dice que de media a f1.8 hay 1.2 píxeles de aberración, sigo creyendo que me salgo de la media :whistling:

En estas dos tomas mas que has puesto, están mucho mejor, especialmente la segunda donde el foco lo ha clavado. Lo raro es que siga dando esos 0,06m de distancia al sujeto enfocado. Has probado si esta medida te la da siempre, sea cual sea la distancia.........???

Para otra vez, cuando cuelgues alguna foto para comentar, mejor que no haya sido retocada por software, pues eso puede inducir a error a la hora de dar una opinión.

Un saludo

Hay que tener en cuenta que le flickr las reduce (el tamaño "grande" es de 1024x683 cuando la cámara saca a 4288x2848), así que verlas al 100% en flickr no es como ver un crop al 100%, pero eso puede parece que hay menos aberración.

Siempre da 0.06m, enfoque en automático o manual y sea la distancia de enfoque la que sea, lo bueno es que clava el foco, debe haber algún error al pasarle la info...

Lo del retoque, tienes razón, si proceso desvirtúo la calidad de la lente... sorry

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siempre da 0.06m, enfoque en automático o manual y sea la distancia de enfoque la que sea, lo bueno es que clava el foco, debe haber algún error al pasarle la info...

Pues es algo raro, y si solo te pasa con este objetivo, y no con ninguno mas, es que algo no estará bien en este 50mm.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues es algo raro, y si solo te pasa con este objetivo, y no con ninguno mas, es que algo no estará bien en este 50mm.

Un saludo

Sí, me pasa sólo en este... pero dentro de lo malo, al ser comprado en una subasta del eBay, he tenido suerte, espero que siga funcionando bien...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sí, me pasa sólo en este... pero dentro de lo malo, al ser comprado en una subasta del eBay, he tenido suerte, espero que siga funcionando bien...

Si solo es este el fallo no es preocupante. El problema, es que pueda fallar en algo mas.

Se lo has comentado al vendedor (tal vez por eso lo vendió), para ver como responde, o hace ya mucho tiempo que lo has comprado...???

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mi también me parecen demasiadas aberraciones cromáticas para ser el objetivo que es y ser en el centro ¿no usabas filtro?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mi también me parecen demasiadas aberraciones cromáticas para ser el objetivo que es y ser en el centro ¿no usabas filtro?

No, creo que el cristal está bastante dentro y no necesita la protección de un filtro.

Es comprado en el eBay, así que puede que hayan limpiado la lente con algo... inapropiado

De todas formas, he hecho más pruebas y si el contraste de la luz no es muy alto, no genera tanta aberración :superman:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje