Jump to content

Nikkor 50 mm f/1.4 G o Nikkor 85 mm f/1.8 D para retratos

Rocka1981
 Compartir

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Un 50mm está considerado una focal corta para retratos de primer plano (rostro) porque produce ciertas deformaciones, elefantísmo concretamente, esas deformaciones te las dará tanto en formato FF como en formato DX.

Lo que ocurre es que montado en una cámara DX y al aplicarle el factor de recorte nos proporciona una superficie de imagen similar a la que nos daría en una cámara FF un objetivo de 75mm, pero insisto, manteniendo esas deformaciones.

No se trata de una deformación producida por una distorsión de la óptica o por una característica de la focal, sino del efecto de la perspectiva, consecuencia de la distancia (corta) con respecto al modelo, a la que obliga el ángulo de cobertura de esta focal en DX para obtener un primer plano, por tanto exactamente igual a lo que ocurriría, en este aspecto, con una focal de 75 mm en FX, efecto que sería aún más acentuado, con una focal mas corta, en ambos formatos.

Sí habría diferencias en cuanto a PDC y desenfoques, pero no en el citado aspecto, consecuencia de la perspectiva, que, a su vez, depende únicamente del ángulo de visión y la distancia al sujeto, que serían idénticos en ambos casos.

Saludos cordiales

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

yo creo que cada situación requiere un tipo de lente, en función de lo que se busca... Tal como bien se ha dicho más arriba, se pueden hacer retratos tanto con un gran angular como con un Tele una media-focal o incluso un LensBaby que uso a veces para ciertas fotos (retratos generalmente) en las que quiero además de aislar el sujeto, provocar cierto barrullo al rededor del punto de nitidez... Todo depende de que, como, donde y cuando.

Este sábado he estado en Madrid en la quedada de Guitarristas de Guitarramania.com y me llevé un poco de todo como ópticas. El caso es que teníamos locales de ensayo de esos de menos de 10m2, y ahí o vas de angular o no haces nada... Luego comida en restaurante... 35mm 50mm u 85mm son ideales, el 105VR se queda largo en una mesa de grupo... Luego a tocar en un escenario sin apenas luces, y ahí se complica todo: O tienes mucha apertura o no te comes un rosco, ni a plena apertura y 6400 ISO... Así que sio hay sol y estamos en la calle o el campo todo es muy sencillo, porque hay luz y espacio de encuadre, si estamos en un lugar cerrado sin apenas luz... nos buscaremos la vida.. Eso si, en interiores, apenas pude usar ninguno de mis zooms porque no daban luminosidad, ya a f4 la cosa se iba al carajo... :unsure:

EN todos los casos me dejé la D700 en casa y me llevé la D7000 por motivos de peso..

Por ejemplo en exteriores con el 17-70-OS de sigma a 28mm f4 y medición de luz puntual,por estar a contra-luz conseguí este tipo de retratos con fondo quemado, y sujeto resaltado:

DSC_6786.jpg

Eso quiere decir que un 28mm permite un retrato, como no...

El 85mm 1,8f cerrado a f2,2 da un excelente resultado siempre:

DSC_6809.jpg

-

DSC_6838.jpg

-

DSC_6924.jpg

-

En el restaurante, el 50mm 1,8f AF-D cerrado o no a f2, ya va muy bien: Aquí a f2

DSC_6957.jpg

-

Aquí ese mismo 50mm a 1,8f es decir a plena apertura... es soportable sin nada de luz:

DSC_6995.jpg

-

A f2,2 el 50mm da mejores resultados, siempre que exista algo de luz...

DSC_7038.jpg

-

Incluso el 17-70mm OS sigma a 70mm y f4 (plena apertura) es muy soportable en retratos exteriores.

DSC_7203.jpg

Aunque esto no sea un retrato, si te metes en un local de ensayo de 2,5 metros de ancho por 4 de hondo y quieres captar a un músico tocando, o usas el 8-16mm a 8mm o jodida cosa.. aunque aquí hay una enorme deformación hecha a propósito.. pero bueno, es el retrato de mi amigo Rafa que es bajista...

DSC_7251.jpg

Si se buscan efectos muy curiosos, pero con nitidez en el punto de enfoque, el LensBaby de 50mm a f4 da muy buen resultado (para el que sea aficionado a esos efectos)...

DSC_7328.jpg

En escenario sin luz, a 6400 ISO, el 50mm es cojonudo a partir de f2,2 ( si es posible)...

DSC_7383.jpg

-

Aunque el 85mm a f2,2 sigue siendo muy bueno en esos casos...

DSC_7430.jpg

En fin, hay miles de ejemplos, no os voy a dar más la brasa... yo recomiendo en DX sobre D7000, a ser posible el ya famoso 35mm DX el 50mm 1,8f (por precio) ya que el 1,4g aporta poco y es más caro, y el 85mm 1,8f además de si es posible el 105VR, pero ese ya es bastante carillo... Tengo un 135 AIS de enfoque manual que no me llevé por a muy baja luz es un suicidio, y el 180mm f2,8 AF que es una pasada aún siendo un objetivo muy viejo... En todo caso, salvo en exteriores, el ZOOM se queda a dos velas si no hay luz. Se necesitan grandes aperturas SI o SI, además, en retrato, el sujeto requiere salir bien aislado de su contexto, cosa que a partir de f5,6 se complica mucho. :P

Lamento el tostón... :saludar: Así que mi respuesta a la pregunta del hilo es: DEPENDE de donde, como, cuando y de que manera... Si hay luz si no hay luz, si tienes buen pulso, exteriores interior, espacio grande o pequeño, etc... no es mejor el uno que el otro, son diferentes y ya está... :P EN todo caso contra más ópticas fijas tengas mejores oportunidades. Yo las usé todas el sábado me traje 1000 fotos y funcionó (para mi gusto)... ;)

Editado por hyago
Enlace al comentario

Te recomiendo que te leas esto

http://img638.imageshack.us/img638/2807/coniono2.jpg

Saludos

No es cierto, hay un error de concepto que es el siguiente: para tener el mismo encuadre que en el FX en un DX has de retroceder una distancia, con la que la hipotètica deformación desaparece. Si es el mismo encuadre, la cara (por ejemplo) será exactamente igual en un formato que en el otro, lo único que en un caso será 1,5 veces más pequeña.

Lo que deforma las caras es tomar un retrato excesivamente cercano. Si se respeta una distancia prudencial no hay problema. El compañero que hace la comparativa con el 35 1.8, el 50, el 85, etc, lo demuestra magistralmente. Por cierto, a la modelito ya le puede dar lo que pida, que se ha ganado el cielo.

Enlace al comentario

Si es para RETRATO PURO Y DURO, y no buscas otras aplicaciones, me compraría el 85 1.8 D porque dentro del retrato es una óptica que te permitirá trabajar más cómodo y no tenerte que acercar tanto al retratado, lo que evita la consabidad distorsión facial que puede acarrear una focal más corta. Aunque también te digo que no todos los retratos se basan exclusivamente en el rostro y de hombros para arriba, el primerísimo plano, sino que hay retratos de plano medio, cuerpo entero, etc...que se pueden hacer de forma soberbia con el 50 1.4 G.

A nivel óptico, son dos objetivos muy buenos, por versatil, me quedaría con el 50, pero ya que hablas de retrato, el 85 1.8D es muy bueno y está más que probado en retratos.

De todos modos, con las dos ópticas vas a disfrutar de sobra. Pero para retrato, me quedo el 85 1.8. De 1.8 a 1.4 tampoco hay gran diferencia.

Saludos!

Enlace al comentario