Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

LATIN_JAVI_DUE

Ayuda por favor... back-frontfocus-locusfocus

Recommended Posts

Buenas a tod@s,

Hace un mes devolví mi primera D7000 (con el 18-105) con un problema muy extraño: la botonera trasera (y parte de la delantera) no respondía a mis acciones. La devolví en MM, y tras un mes de espera (larga espera...) la recogí ayer por la tarde.

Serie 614 (pinta de maravilla, ya que viene actualizada a la v. 1.002... curioso)

Haciendo pruebas con la misma, en estudio, me doy cuenta de lo siguiente:

-Al enfocar al ojo de una persona, que esta a 45º respecto de mi objetivo (servo único, punto central de enfoque, velocidad de sincronización con los flashes 1/100, mas que de sobra para congelar, pero en este caso hablamos de un sujeto estático, me acerco con el zoom a 105mm, y disparo, SIN RECOMPONER). Todo perfecto, nitidez de miedo

-Otra prueba - como la mayoría de fotógrafos, yo uso el punto central de la cámara para enfocar y luego recompongo la imagen; con los mismo parámetros anteriores, mantengo semipresionado el botón de disparo para no perder el foco en el ojo, recompongo para dejar al motivo a la derecha del fotograma, disparo... y sorpresa!!!: el ojo no está enfocado, sino que aparece enfocado el pelo que está en un plano mas atrasado que el ojo (otras veces, queda enfocada la boca).

Alguien me puede ayudar, porque sinceramente esto hace plantearse a uno el paso al lado oscuro (Canon 7D o 60D) aunque tenga que vender todo el equipo de flashes, objetivos,...

Gracias de antemano

Otra cosa mas... Estaba probando el equipo, cuando de repente el objetivo ha empezado a vibrar al enfocar (solo pasaba cuando estaba activado el VR). Vibraba que se veía a través del visor todo moviéndose... Dios mio, esto es un infierno

Ufff...raro, raro...Como te comentaba Guilleab en otro hilo, habrá que ver qué apertura y profundidad de campo tenías, no sea que fuera extrema y cualquier movimiento tuyo hacia delante o hacia atrás hiciera desplazar el plano focal.

Aún así, es muy extraño.

Por otra parte, el firmware 1.002 no existe, sino que es el listado de lentes para la corrección de la distorsión y viene desde las 607XXXXX. El firmware que ahora mismo hay es el 1.01 (corresponde a las A y B que salen al darle a la opción de firmware de la cámara)

Buenas a tod@s,

Hace un mes devolví mi primera D7000 (con el 18-105) con un problema muy extraño: la botonera trasera (y parte de la delantera) no respondía a mis acciones. La devolví en MM, y tras un mes de espera (larga espera...) la recogí ayer por la tarde.

Serie 614 (pinta de maravilla, ya que viene actualizada a la v. 1.002... curioso)

Haciendo pruebas con la misma, en estudio, me doy cuenta de lo siguiente:

-Al enfocar al ojo de una persona, que esta a 45º respecto de mi objetivo (servo único, punto central de enfoque, velocidad de sincronización con los flashes 1/100, mas que de sobra para congelar, pero en este caso hablamos de un sujeto estático, me acerco con el zoom a 105mm, y disparo, SIN RECOMPONER). Todo perfecto, nitidez de miedo

-Otra prueba - como la mayoría de fotógrafos, yo uso el punto central de la cámara para enfocar y luego recompongo la imagen; con los mismo parámetros anteriores, mantengo semipresionado el botón de disparo para no perder el foco en el ojo, recompongo para dejar al motivo a la derecha del fotograma, disparo... y sorpresa!!!: el ojo no está enfocado, sino que aparece enfocado el pelo que está en un plano mas atrasado que el ojo (otras veces, queda enfocada la boca).

Alguien me puede ayudar, porque sinceramente esto hace plantearse a uno el paso al lado oscuro (Canon 7D o 60D) aunque tenga que vender todo el equipo de flashes, objetivos,...

Gracias de antemano

Haz más pruebas no lo des todo por perdido, pero al recomponer nos pasa a muchos que balaceamos ligeramente la cámara ya sea hacia abajo o hacia arriba, este balanceo hace que la distancia del objetivo al motivo enfocado (ojo) no sea la misma, con lo que sale enfocado es lo que está a la misma distancia que había del objetivo al ojo cuando bloqueaste el enfoque, no es un problema de un modelo en concreto, sino de todas las cámaras, lo que ocurre es que con las compactas al tener un profundidad de campo tan grande no se aprecia esto. Por este motivo las pruebas de enfoque se hacen con trípode, disparador remoto y levantando el espejo antes del disparo, para que no haya ningún elemento externo que falsee las pruebas.

No se si me he explicado bien..

Estoy siguiendo el famoso curso de tucamon "Un año de fotografía" y curiosamente después de haber escrito esto viendo uno de los videos sale un técnico de CANON y explica este error que describo arriba al recomponer y se conoce como error de COSENO, y dice que es muy frecuente.

El objeto está estático, ¿pero y tú?, al girarte o moverte para recomponer te puedes haber adelantado un poco, o lo que sea y eso le afecta y más como tengas un diafragma abierto. Te lo copio acá, ya que habías preguntado lo mismo en otro tema que has abierto, sobre las vibraciones, cuidado, eso es que se va a auto destruir -_- , no, no sé que será, pero siendo nuevo haz que te lo miren.

¿Ha movido el zoom? Este objetivo es no parafocal. El ajuste de enfoque a 105mm no es el mismo que el de 50mm. Puede recomponer la foto pero sin tocar el zoom. Si tocas el zoom tiene que volver a enfocar.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=131878&st=0&p=1165918&hl=parafocales&fromsearch=1entry1165918

Hola,

¿Que modo de enfoque estás usando, AF-A, AF-C, o AF-S? Porque para recomponer así a pelo solo sirve el AF-S, en los otros modos la cámara vuelve a enfocar a no ser que pulses el botón

(AE-L,AF-L) despues de haber enfocado.

Te pregunto no vaya a ser.. además tener en cuenta que 105 son bastantes mm y dependiendo la distancia, el mínimo movimiento de tu cuerpo al respirar incluso, puede cambiar levemente pero suficiente la distancia del sujeto fotografiado para que cambie el punto de foco.

Haz las pruebas con trípode para asegurarte bien, que puede ser algún fallo tuyo.

Otra cosa, 1/100seg a 105mm no te creas que son suficientes en esta cámara, aún con vr.

Es rabiosilla de controlar, con focales grandes a la mínima te salen las fotos trepidadas. -_-

Saludos

Os comento con mas detalle las tomas que he realizado (y que he seguido realizando toda la tarde):

-Servo único (AF-S)

-Botón de disparo semipresionado (sin soltarlo) con el punto de enfoque central enfoncando el ojo derecho de la modelo

-105mm de focal + 1/100 de velocidad (ya se que 105mm contando con el FM 1,5x, se pone en unos 160mm, y que la velocidad mínima a usar para que no se trepide la imagen es la inversa de la focal 1/160) + flashes de estudio inalámbricos (como sabréis, aunque disparemos a 1/60 congelan el mínimo movimiento del sujeto e incluso de mi pulso, que hasta ahora creo que lo conservo bastante bien)

-Disparo sin recomponer (es decir, disparo al ojo)

= OJO PERFECTAMENTE ENFOCADO

-Todo igual que el anterior pero recomponiendo; es decir, dejo el ojo en el tercio derecho (zona central)

= OJO NO ENFOCADO (el foco se va a otra zona, que casi siempre se corresponde con la zona en la que queda el punto de central del foco)

He probado en vez de bloqueando el enfoque con el disparador, con el AF-L (ya se que es lo mismo, pero ante la desesperación cualquier cosa puede valer...).

No se si esta cámara dispone de algún modo de prioridad al rostro (en modo normal, no LV) porque me da que la cosa va por ahí.

He probado mi 50 1.8 y perfecto (vamos, que asusta de la nitidez que da, incluso recomponiendo la imagen), mi 10-20 de Sigma (incluso funciona mejor a 10mm que en mi D90, que perdía nitidez en las esquinas). El 18-105 lo he probado en una D80 y pasa lo mismo; al recomponer se va todo al garete, mientras que si lo mantengo sin recomponer da correctamente el foco como en la D7000.

Hola LATIN_JAVI_DUE,

joer, me puse a hacer pruebas sobre el tema, y por un momento pensé que se trataba de "una nueva faceta" de la D7000...

Estuve haciendo pruebas, aunque no tengo a quien sacar ojos a estas horas, he puesto motivos escalonados un par de centímetros y efectivamente con el 18-105vr pierde el foco al recomponer mostrando mas en el centro, también el 16-85vr lo hace, incluso algo el 17-55, pero con los buenos de verdad, (70-200vr y 50 f1.8) no ocurre ese problema aún en su maxima apertura.

Conclusión a espera de hacer alguna prueba mas, que los bordes de los objetivos anteriores no rinden lo suficiente en esta cámara para mostrar el foco, de ahi que se aprecie mayor nitidez en el centro que es la zona con mayor resolución.

También puede influir lo que comentaban unos post atrás sobre el balanceo lateral al recomponer afecte a las prestaciones del objetivo que no la cámara, porque tendria que hacerlo con todos igual.

Me parece que acabo de descubrir porque el 70-300 y otro mas flojean algunas veces, voy a probar, pero creo que coincide cuando recompongo la foto para que salga mas wapa...

Pues ya perdí unas cuantas buenas, probaré tirando con el foco al centro a ver que pasa.

Saludos

Hola LATIN_JAVI_DUE,

joer, me puse a hacer pruebas sobre el tema, y por un momento pensé que se trataba de "una nueva faceta" de la D7000...

Estuve haciendo pruebas, aunque no tengo a quien sacar ojos a estas horas, he puesto motivos escalonados un par de centímetros y efectivamente con el 18-105vr pierde el foco al recomponer mostrando mas en el centro, también el 16-85vr lo hace, incluso algo el 17-55, pero con los buenos de verdad, (70-200vr y 50 f1.8) no ocurre ese problema aún en su maxima apertura.

Conclusión a espera de hacer alguna prueba mas, que los bordes de los objetivos anteriores no rinden lo suficiente en esta cámara para mostrar el foco, de ahi que se aprecie mayor nitidez en el centro que es la zona con mayor resolución.

También puede influir lo que comentaban unos post atrás sobre el balanceo lateral al recomponer afecte a las prestaciones del objetivo que no la cámara, porque tendria que hacerlo con todos igual.

Me parece que acabo de descubrir porque el 70-300 y otro mas flojean algunas veces, voy a probar, pero creo que coincide cuando recompongo la foto para que salga mas wapa...

Pues ya perdí unas cuantas buenas, probaré tirando con el foco al centro a ver que pasa.

Saludos

Pero la duda que surge, es por qué este objetivo era uno de mis favoritos en la D90??? una nitidez que muchos de los grandes (y caros) ya quisieran, focos en todos los puntos (incluso recomponiendo). En vez de avanzar con los equipos, vamos retrocediendo, como los cangrejos...

Pero la duda que surge, es por qué este objetivo era uno de mis favoritos en la D90??? una nitidez que muchos de los grandes (y caros) ya quisieran, focos en todos los puntos (incluso recomponiendo). En vez de avanzar con los equipos, vamos retrocediendo, como los cangrejos...

Son los p...s 16 Mpxls, que no se para que ost..s sirven, mas que pa hacer daño :P:D

Si esta cámara la dejaran con los 12 de las anteriores que iban perfectamente, sería todo un lujazo.

Es lo que hay, el mundo desde unos años a esta parte va de mal en peor, vamos directos a una velocidad vertiginosa hacia el agüjero negro. :whistling:

Saludos

Hola,

Estáis seguros de que os mueve el enfoque y que no se trata realmente de trepidación? Yo acabo de hacer unas pruebas ocn 3 objetos estáticos a distintas distancias y siempre me clava el enfoque donde quiero, por mucho reencuadre que haga. A ver si luego os subo unos recortes para que los veáis.

Lo que si he notado es que al hacer las primeras pruebas me han salido trepidadas algunas, ya que al leer este post se me han revuelto hasta las tripas pensando en un nuevo problema serio en nuestra cámara.

Podéis subir algunos recortes al 100% de esas pruebas que habéis hecho vosotros?

Saludos.

Bien,

Por comodidad he hecho los recortes al 50%, luego os hago unos al 100% de cada foto, pero creo que así se verá más claro lo que os quiero mostrar:

Foto 1: enfoqué el bote de maquillaje y reencuadré para que quedara en el centro (marcado con cuadrado rojo) la funda de las gafas

2vtxsvm.jpg

Foto2: enfoqué el cargador LG y reencuadré para que quedara en el centro el bote de maquillaje

4rc9w2.jpg

Foto3: enfoqué la funda de gafas y reencuadré para que quedara en el centro el cargador LG

4hsa4i.jpg

A ver si podéis subir alguna prueba en este sentido para ver los resultados que obtenéis vosotros.

Saludos.

¿Alguien ha hecho esta prueba con un 18-200? Yo siento no poder ayudaros para comparar...

Lo extraño es que si son los Mpx, ...dice que el problema lo hace igual en una D80 (que sólo tiene 10 Mpx). ???

¿Por qué no usas una carta de enfoque con pruebas más exhaustivas?

¿Alguien ha hecho esta prueba con un 18-200? Yo siento no poder ayudaros para comparar...

Lo extraño es que si son los Mpx, ...dice que el problema lo hace igual en una D80 (que sólo tiene 10 Mpx). ???

¿Por qué no usas una carta de enfoque con pruebas más exhaustivas?

Mis pruebas están hechas con un 18-200, ya que es el único objetivo que tengo a día de hoy.

Bien,

Por comodidad he hecho los recortes al 50%, luego os hago unos al 100% de cada foto, pero creo que así se verá más claro lo que os quiero mostrar:

Foto 1: enfoqué el bote de maquillaje y reencuadré para que quedara en el centro (marcado con cuadrado rojo) la funda de las gafas

2vtxsvm.jpg

Foto2: enfoqué el cargador LG y reencuadré para que quedara en el centro el bote de maquillaje

4rc9w2.jpg

Foto3: enfoqué la funda de gafas y reencuadré para que quedara en el centro el cargador LG

4hsa4i.jpg

A ver si podéis subir alguna prueba en este sentido para ver los resultados que obtenéis vosotros.

Saludos.

Yo lo veo perfecto...

Concretamente a mi ocurre con el 18-105, no con el 18-200, y usando la máxima focal (105mm) el efecto es mas acusado. Os voy a intentar poner algunos recortes al 100% para que lo podáis comprobar y sacar vuestras conclusiones...yo ya he sacado las mías.

Gracias, yo también lo veo así jeje. Por eso me hace pensar que el problema del que hablamos en este hilo puede estar más relacionado con la trepidación que con el enfoque... A ver cuando suban sus pruebas que es lo que vemos.

PocketNK: yo lo veo perfecto.

+1. Están perfectas tanto en foco como en nitidez. Fíjate en el detalle que, tirando a 1/40 y 1/50, con una focal de 50mm de un objetivo "kitero" no te sale apenas trepidación (o yo no la aprecio). Y eso yo no lo conseguía con ninguna de las cámaras que probé.

Edito. Me he fijado en el detalle que no estás tirando en RAW sino en JPG. Deberías hacer la prueba en RAW, ya que la resolución y el nivel de detalle que saca el RAW en la D7000 es superior al JPEG (http://www.dpreview.com/reviews/nikond7000/page13.asp)

Deberías hacer la prueba en RAW, ya que la resolución y el nivel de detalle que saca el RAW en la D7000 es superior al JPEG (http://www.dpreview....7000/page13.asp)

Muchas gracias por el enlace de dpreview Michelsan. thank_you.gif

Es lo que pasa cuando miras las reviews y vas directamente a las conclusiones .... 1ko.gif

Todavía estoy bastante pez con el revelado y de momento tiro en RAW + JPEG sin saber porqué, pero ahora ya veo la diferencia y la recompensa de trabajar con el RAW

Yo sin embargo aún no he tirado nunca en RAW (es mi primera reflex). Pero bueno, siempre tiene que haber una primera vez no? xD

Luego repetiré las pruebas en modo RAW y a ver que saco... igual me tenéis que echar una mano con el revelado.

Saludos.

Venga, ahí voy con las pruebas en RAW :rolleyes:

Decir que no he procesado nada del RAW y no se si debería haberlo hecho, ni como, ya me diréis. Tan solo los he abierto con el ViewNX y los he recortado para subirlos.

La misma secuencia de antes:

Foto1:

2ug2vjq.jpg

Foto2:

6yfrzd.jpg

Foto3:

2jczj7m.jpg

Saludos.

Hola,

estuve haciendo nuevas pruebas con luz diurna en el exterior y la cosa mejora usando los mismos objetivos, aunque se siguen notando diferencias en calidad de unos a otros, el peor, que en la D90 iba perfecto, el 16-85vr.

Usando trípode los resultados mejoran, por lo que deducimos el fallo es casi siempre humano, pero es que somos nosotros quienes vamos a usar la cámara no "el trípode".

Para hacer pruebas sobre lo que trata este hilo, debemos tener en cuenta la focal usada, la distancia del motivo, y la distancia que demos a la composición desde el punto de enfoque.

No es lo mismo tirar a 18mm que a 200 o 300, o 400, cuanta mas focal, mas problemillas surgen en general.

No subo fotos que con el modem usb me cuesta un wevo y serian muchas para mostrar todos los objetivos probados.

Está claro que esta cámara le saca los colores a cualquier objetivo que no de la talla para ella, también nos los saca a nosotros porque tenemos corazón y este nos mueve el pulso, y como no, de vez en cuando a Nikon del cual nos acordamos por momentos y no es para nada bueno. :rolleyes:

En fin, creo que estos misterios debemos resolverlos a medida que vamos haciendonos con la cámara e intentamos sacarle el máximo provecho.

De todas formas, la D90 era mucho mas docil y facil de conseguir buenas fotos en situaciones algo complejas.

Es lo que hay, parece que la técnologia nos está adelantando...

Saludos

Aquí os traigo la pruebas (recortes al 100%, objetivo 18-105 con focal fijada a 65mm, f5.6, flash incorporado disparado, velocidad 1/100 para evitar trepidaciones)

En esta primera toma, enfoco en el ojo derecho y disparo sin recomponer; como veis en la foto, el ojo está perfectamente enfocado (ni back ni frontfocus)

post-14686-0-34065500-1302788535_thumb.jpg

En esta segunda, enfoco en el mismo ojo (mantengo el enfoque), y recompongo situando a la modelo a la izquierda del fotograma. Como veis el ojo derecho pierde foco, y el ojo izquierdo es el que lo gana (este es el problema...)

post-14686-0-73898200-1302788519_thumb.jpg

A ver que me podéis comentar, porque llevo desde los 10 años en la fotografía, ahora tengo 28 y sinceramente esto nunca me había pasado con ningún equipo, ni siquiera de gran formato.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.