PAFER Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 Luamac, se que soy pesado, pero me interesa si has vuelto o podido probar el foco como dijiste y si consigues enfocar en el mismo sitio y condiciones. Yo como siempre que me ha pasado ha sido en algún evento y con el 18-200 VII, típica foto con primer plano de alguna mesa iluminado y personas detrás con menos luz, enfocas y enfocas detrás, disparas y luego ves que ha enfocado a la mesa y te han quedado todos los vasos sucios, migas y demás elementos de bodegón surrealista a la perfección, y a los que tu tiras la foto, con un "boqeh" perfecto. (no pogo fotos pues son reconocibles y de trabajo y no quiero tener problemas... ) Saluds y gracias!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Enqadreitor Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 Luamac, se que soy pesado, pero me interesa si has vuelto o podido probar el foco como dijiste y si consigues enfocar en el mismo sitio y condiciones. Yo como siempre que me ha pasado ha sido en algún evento y con el 18-200 VII, típica foto con primer plano de alguna mesa iluminado y personas detrás con menos luz, enfocas y enfocas detrás, disparas y luego ves que ha enfocado a la mesa y te han quedado todos los vasos sucios, migas y demás elementos de bodegón surrealista a la perfección, y a los que tu tiras la foto, con un "boqeh" perfecto. (no pogo fotos pues son reconocibles y de trabajo y no quiero tener problemas... ) Saluds y gracias!! Pues probar el foco no se si lo habrá probado pero no le queda mucho tiempo para ello pues tiene la D7k en venta en el mercadillo y a buen precio... Edito: Creo que ya la ha vendido. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 Luamac, se que soy pesado, pero me interesa si has vuelto o podido probar el foco como dijiste y si consigues enfocar en el mismo sitio y condiciones. Yo como siempre que me ha pasado ha sido en algún evento y con el 18-200 VII, típica foto con primer plano de alguna mesa iluminado y personas detrás con menos luz, enfocas y enfocas detrás, disparas y luego ves que ha enfocado a la mesa y te han quedado todos los vasos sucios, migas y demás elementos de bodegón surrealista a la perfección, y a los que tu tiras la foto, con un "boqeh" perfecto. (no pogo fotos pues son reconocibles y de trabajo y no quiero tener problemas... ) Saluds y gracias!! ¿A tí también te pasa lo mismo? joer...me consta que la mayoría de los sistemas de AF tienen "problemillas" cuando escasea la luz, pero resulta cuando menos preocupante que una cámara que destaca por su excelente comportamiento en ISOS altos falle enfocando precisamente cuando usas esos ISOs altos (con poca luz). Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 En el trabajo día a día con la cámara se aprende cómo funciona mejor. Especialmente en grupos distribuidos a lo largo del plano, o con el 18-200 no me la juego. Pongo puntual y busco un plano focal que sea lo más seguro posible. Cierro diafragma todo lo que pueda para aumentar profundidad de campo. Disparo y compruebo. Si falla vuelvo a disparar... Os tengo que decir que cuando le "pillas el truquillo" se obtienen resultados mucho pero que mucho mejores. Vamos, que a medida que te haces con la cámara, le sacas muchísimo partido. No es el caso del 18-200 (porque tiene VR), pero os pongo un ejemplo con mi 1,8D (sin VR): ¡He tenido que disparar a 1/125 de velocidad para garantizar una foto nítida! Será mi pulso, la costumbre de usar VR o no sé qué. Pero la falta de nitidez era trepidación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 En el trabajo día a día con la cámara se aprende cómo funciona mejor. Especialmente en grupos distribuidos a lo largo del plano, o con el 18-200 no me la juego. Pongo puntual y busco un plano focal que sea lo más seguro posible. Cierro diafragma todo lo que pueda para aumentar profundidad de campo. Disparo y compruebo. Si falla vuelvo a disparar... Os tengo que decir que cuando le "pillas el truquillo" se obtienen resultados mucho pero que mucho mejores. Vamos, que a medida que te haces con la cámara, le sacas muchísimo partido. No es el caso del 18-200 (porque tiene VR), pero os pongo un ejemplo con mi 1,8D (sin VR): ¡He tenido que disparar a 1/125 de velocidad para garantizar una foto nítida! Será mi pulso, la costumbre de usar VR o no sé qué. Pero la falta de nitidez era trepidación. El problema de la foto que muestra Luamac no es trepidación. Da la sensación que no tenía suficiente contraste-luz en las caras de su familia y el foco se ha ido al cartel de Cajamadrid justo encima de sus cabezas (y en el mismo punto de enfoque o justo el adyacente), por lo que el plano de enfoque ha quedado como 10 metros detrás del deseado. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 El problema de la foto que muestra Luamac no es trepidación. Da la sensación que no tenía suficiente contraste-luz en las caras de su familia y el foco se ha ido al cartel de Cajamadrid justo encima de sus cabezas (y en el mismo punto de enfoque o justo el adyacente), por lo que el plano de enfoque ha quedado como 10 metros detrás del deseado. Un saludo. Exacto. Lo mosqueante es que de las alternativas posibles no se cuál es peor: 1- Que la cámara haya seleccionado un punto de enfoque adyacente y no te lo diga. Es más, que te aparezca en el NX2 como punto de enfoque el que tú originalmente habías marcado y no el real. 2- Que el tamaño de los puntos de enfoque reales sea mayor que lo que aparece en el visor o no estén correctamente alineados 3- Que el sensor de AF no tenga mucha sensibilidad y le "cueste" enfocar en entornos con poca luz. El rendimiento a ISOs altos lo da el sensor de la cámara, que no tiene nada que ver con el sensor de enfoque. De estas opciones, creo que me quedo con la 3 y luego al no poder enfocar, la cámara hace la 1. Coincidiría con lo que comentan de que con suficiente luz funciona perfecta, pero con poca luz da problemas de enfoque. Con una profundidad de campo suficiente, no nos daríamos cuenta, pero al manejar diafragmas tan abiertos (precisamente por disponer de poca luz), los fallos son más evidentes. Imagino que es un mal endémico de todas las cámaras. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 Pero es que no debería la cámara escoger ningún punto adyacente si tú no le has dado esa opción!!! Creo que la derecha sería que la cámara no enfocara si no tiene la manera de hacerlo en el área del punto elegido. Ahora bien, si el área del punto de enfoque es tan extenso como para irse tan lejos a enfocar, apaga y vámonos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 Hay otra solución más sencilla y con menos glamour, que nos ha pasado a todos más de una vez. Luamac enfoca a su marido e hija y la D7000 no coge foco por falta de contraste. En el intento desesperado del AF, Luamac hace un leve movimiento de la cámara hacia arriba, y ésta hace foco en el cartel de Cajamadrid. Como está en AF-S, la cámara mantiene el foco donde lo cogió cuando vuelve de nuevo a su sitio. El punto de enfoque es el marcado, pero cuando acertó estaba unos mm más arriba que cuando definitivamente se tiró la foto. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pelostoesos Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 Yo siempre intento encocar algo cercano o lejano para obligar al foco a moverse. A veces ocurre que la cámara tiene un foco y como que se queda ahí, cuando le obligas a trabajar se multiplican las opciones de éxito en el foco. Lo de enfocar en el letrero de CajaMadrid le veo mucho sentido, dinotxo. Es de las partes con más contraste en la foto, y es fácil que el sistema tienda a buscar ese punto. Me gustaría ver otros modelos de cámara haciendo fotos en estas condiciones... luego hablaríamos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 En el trabajo día a día con la cámara se aprende cómo funciona mejor. Especialmente en grupos distribuidos a lo largo del plano, o con el 18-200 no me la juego. Pongo puntual y busco un plano focal que sea lo más seguro posible. Cierro diafragma todo lo que pueda para aumentar profundidad de campo. Disparo y compruebo. Si falla vuelvo a disparar... Os tengo que decir que cuando le "pillas el truquillo" se obtienen resultados mucho pero que mucho mejores. Vamos, que a medida que te haces con la cámara, le sacas muchísimo partido. No es el caso del 18-200 (porque tiene VR), pero os pongo un ejemplo con mi 1,8D (sin VR): ¡He tenido que disparar a 1/125 de velocidad para garantizar una foto nítida! Será mi pulso, la costumbre de usar VR o no sé qué. Pero la falta de nitidez era trepidación. Gracias Michelsan, Pelostoesos, y Dinotxo por estar ahí y aportar. Aclaro algunos puntos: Partimos del "axioma" que evidentemente tengo el enfoque en punto central, en AF-S y por supuesto estoy enfocando a un sitio donde más contraste hay (dentro de la zona donde quiero que salga enfocado, evidentemente) sabiendo a priori lo "caprichoso" de este enfoque, pues ya son unas cuantas fotos y en distintos lugares momentos y situaciones donde me lo ha hecho. El denominador común, que el primer plano (como el ejemplo de la mesa) tiene más luz y por ende, más contraste, y el HP del foco se clava ahí, sin que esté tan siquiera a menos de un par de recuadros de enfoque de distancia como el del punto central de distancia (viéndo la foto a través del visor estoy hablando). Es raro raro, y como se que pasa, la última vez que coincidió esta situación y sabía ya lo que hace la D7000, estuve A CONCIENCIA enfocando hasta ver el punto verde, disparas y .... sorpresa! foco en primer planito iluminado... será H***P*** piensas. Decir también que llevo montado un SB800 de flash que dicho sea de paso, es el mejor flash y que mejor ilumina que he visto nunca, en la D7000 y en la D3s, que evidentemente, estos problemas de enfoque no suceden. IMPORTANTE: Comentar que el flash de nikon SB800 tiene una ayuda al enfoque con led rojo que funciona bien, pero que si no tienes el enfoque en el punto central, no funciona y te puedes volver loco de porqué no. Esto nos lo dijeron en Nikon servicio Técnico de Madrid, que llevamos la D3s a mirar precisamente por eso, que unas veces encendía y otras no. Por lo que veo no soy el único con el tema del foco con poca luz comiéndose el tarro. eso sí, cuando hay luz, enfoca como el cristal... y con el 18-200 VRII, que aunque es lo que es, obtengo unos resultados más que satisfactorios. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 Yo siempre intento encocar algo cercano o lejano para obligar al foco a moverse. A veces ocurre que la cámara tiene un foco y como que se queda ahí, cuando le obligas a trabajar se multiplican las opciones de éxito en el foco. Lo de enfocar en el letrero de CajaMadrid le veo mucho sentido, dinotxo. Es de las partes con más contraste en la foto, y es fácil que el sistema tienda a buscar ese punto. Me gustaría ver otros modelos de cámara haciendo fotos en estas condiciones... luego hablaríamos. Creo que no me has entendido nada, o yo no he sabido explicarme. Una explicación para el fallo de foco de esta foto en concreto puede ser, como he intentado explicar antes de forma más teatralizada, un enfoque a un sitio erróneo durante el movimiento de trepidación, mantenido al usar AF-S. Por la falta de contraste en el resto de la escena, la máquina no es capaz de hacer foco en ningún momento, hasta que "se cruza en el camino" el cartel de luz intensa literalmente pegado a las cabezas de los protagonistas. Un saludo. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 24 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2011 A ver si pongo bien todas las fotos Esta foto tiene el foco en la cara del recuadro El recorte al 100% de donde ha enfocado supuestamente. Lo que ha salido enfocado: La muestra de que el objetivo 18-200 VRII en buenas condiciones de luz enfoca de PM El recorte al 100% (el foco estaba en el ojo y luego reencuadré, todo muy deprisa, pues el modelo no espera ) A ver si con las imágenes se aclara la cosa. Gracias a todos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 25 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 Y tanto que se aclara...como que parece que el foco se va a donde hay más luz y contraste. O eso o la cámara estaba hambrienta. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luamac Publicado 25 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 Y tanto que se aclara...como que parece que el foco se va a donde hay más luz y contraste. O eso o la cámara estaba hambrienta. Al final va a ser lo que a mi me parecía. En condiciones de poca luz, el foco se va a la zona más clara. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luamac Publicado 25 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 Otro ejemplo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luamac Publicado 25 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 Otro ejemplo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 25 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 anda que no hay contraste en el punto de enfoque...negro sobre amarillo y de día... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 25 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 . Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 25 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 Otro ejemplo Gracias Luamac y Michelsan. En esta foto última, Luamac, se ve que la D7000 es un poco racista... Fuera de bromas, creo que en esta foto con luz día, el problema también puede ser que al tener el enfoque en el punto central, al enfocar rápido se sitúa entre los dos personajes y enfocas el fondo fenomenal... Esto a mí me pasa con la D7000, la D3s, la D80, la D2x.... esto siempre me ha pasado, y si no estás "al loro" el enfoque tiende a hacer estas gracietas. Gracias por aportar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 25 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 Quería comentar una cosa más: Me he dado cuenta que en la mayoría de las fotos que pasa esto del enfoque en condiciones de luz complicadas, siempre ocurre cuando hay una fuente de luz de frente (observar que en mi foto hay unas luces led azules que hacían como en la discoteca, se movían), me imagino que encima en esta foto que encima me está enchufando el haz de luz, esto vuelve "majara" al sistema de enfoque. Hasta lo pone el manual... No sé, quizás le pedimos "peras al Olmo" Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luamac Publicado 25 de Mayo de 2011 Autor Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 Quería comentar una cosa más: Me he dado cuenta que en la mayoría de las fotos que pasa esto del enfoque en condiciones de luz complicadas, siempre ocurre cuando hay una fuente de luz de frente (observar que en mi foto hay unas luces led azules que hacían como en la discoteca, se movían), me imagino que encima en esta foto que encima me está enchufando el haz de luz, esto vuelve "majara" al sistema de enfoque. Hasta lo pone el manual... No sé, quizás le pedimos "peras al Olmo" Saludos Yo seguiré pidiéndole peras al olmo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
michelsan Publicado 25 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 Quería comentar una cosa más: Me he dado cuenta que en la mayoría de las fotos que pasa esto del enfoque en condiciones de luz complicadas, siempre ocurre cuando hay una fuente de luz de frente (observar que en mi foto hay unas luces led azules que hacían como en la discoteca, se movían), me imagino que encima en esta foto que encima me está enchufando el haz de luz, esto vuelve "majara" al sistema de enfoque. Hasta lo pone el manual... No sé, quizás le pedimos "peras al Olmo" Saludos Yo no creo que sea pedirle demasiado a la cámara que enfoque donde está el puntito o que diga que no puede enfocar ahí. Tan simple como eso. Lo que no es de recibo es que te confirme el enfoque ahí y luego se vaya a enfocar a donde le salga de los...sensores. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
zappamonk Publicado 25 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 Yo no creo que sea pedirle demasiado a la cámara que enfoque donde está el puntito o que diga que no puede enfocar ahí. Tan simple como eso. Lo que no es de recibo es que te confirme el enfoque ahí y luego se vaya a enfocar a donde le salga de los...sensores. Claro! Es pedir peras al peral y no pedirle nada al olmo (aunque este árbol da un fruto pequeño, así que nada nada...) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
PAFER Publicado 25 de Mayo de 2011 Compartir Publicado 25 de Mayo de 2011 Yo no creo que sea pedirle demasiado a la cámara que enfoque donde está el puntito o que diga que no puede enfocar ahí. Tan simple como eso. Lo que no es de recibo es que te confirme el enfoque ahí y luego se vaya a enfocar a donde le salga de los...sensores. Pues llevas toda la razón en este asunto. Si no hay foco o no puede enfocar en el recuadrito los coj***** que no salga el punto verde como que hay foco, esto es un ERROR de software un tanto impresentable, si queremos que la D7000 sea una apuesta seria, y esto lo confirmo porque: Si tienes el autofoco en AF-S, punto central y prioridad al enfoque, ¿cómo narices te permite tirar una foto si no hay foco en donde le estás indicando a la cámara que lo quieres ahí? :( Si precisamente tienes la preferencia de autofoco AF-S con prioridad al enfoque, es decir, si no hay foco, no hay disparo! Pues ahí queda dicho, y a ver si lo lee alguien de Nikon y se ponen las pilas, que este ERROR no debería ocurrir en una cámara de esta categoría física y monetaria Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.