Jump to content

Duda

secretario desenfoque
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Intento resumir. Me dedico a los pajaritos ( fotografia exigente en cuanto a nitidez y detalle ) A parte como es obvio el necesario manejo de la luz.

A día de hoy por " mis barrios " amanece seis y media de la mañana . A las 9.30 o quizas 10 ya la luz se pone fuerte y empieza a dejar de merecer la Pena. Por tanto vete al campo, colocate y localiza la especie a esas horitas para poder sacar un par de horas de buena luz Para la tarde los horarios son algo menos terribles y quizas entre 6 y pivo y ocho el sol permitira buenas cosas sin tener que tirar de ISO ( aqui hay más margen ).

[b [u] Atención pregunta ¿ HAY ALGUN TIPO DE FILTRO QUE MANTENGA CALIDAD Y DETALLE Y MITIGUE UN POCO LOS SOLAZOS ADMITIENDO MAYOR FRANJA HORARIA ??? [/u][/b] Lo siento pero no tengo ni idea . Cualquier ayudita vendra seguro que diez ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Por supuesto que los hay, se llaman filtros de densidad neutra o filtros DN.

Te dejo un enlace para que véas que son y a partir de ahí busques encuentres y compres lo mejor.

Los hay de densidad fija, los cuales tienes que acoplar unos sobre otros para bajar la cantidad deseada de luz, y ajustables en un solo filtro, el enlace que te dejo es de los ultimos.

Espero haber servido de ayuda.

Saludos.

Enlace al comentario

Probablemente esté equivocado yo, pero creo que secretario no pide esto exactamente. Con un ND sólo conseguirá poder abrir más el diafragma o bajar la velocidad. Entiendo yo que de lo que se queja es de la dureza de la luz. Y contra esto creo que no hay filtros.

Pues precisamente creo que un filtro ND, aparte de permitir el poder abrir mas el diafragma o el bajar la velocidad, también ayuda a paliar la dureza de la luz en esas horas críticas. De todos modos es una mera suposición, ya que realmente, no los he probado.

Un saludo

Enlace al comentario

Para reducir la dureza de la luz lo que se usa es un POLARIZADOR. Con un ND lo único que haces es restar pasos de luz, pero no suaviza la luz.

En cualquier caso, para fotografía de Naturaleza creo que lo fundamental, aparte del equipo claro, es conocer a los animales a fotografiar y colocarse adecuadamente. Mi hermano se dedica a eso explícitamente y anoche justo le llamé y me dijo que "estaba en el monte durmiendo porque tenían que montar un hide de madrugada", para así tener al bicho en cuestión localizado y buscando el mejor plano (se dedica a los documentales).

Si quieres ver algún ejemplo de fotos de animales, te dejo la web:

http://www.naturahd.com/

Enlace al comentario

Para reducir la dureza de la luz lo que se usa es un POLARIZADOR. Con un ND lo único que haces es restar pasos de luz, pero no suaviza la luz.

En cualquier caso, para fotografía de Naturaleza creo que lo fundamental, aparte del equipo claro, es conocer a los animales a fotografiar y colocarse adecuadamente. Mi hermano se dedica a eso explícitamente y anoche justo le llamé y me dijo que "estaba en el monte durmiendo porque tenían que montar un hide de madrugada", para así tener al bicho en cuestión localizado y buscando el mejor plano (se dedica a los documentales).

Una web que es muy agradable de ver. Lástima que no tenga aún más fotos.

Saludos

Enlace al comentario

Usa un buen polarizador

Usa un buen polarizador, otra cosa que quita fuerza a la luz, pero no se si es apropiado son los filtros de estrella o los de niebla, pero supongo que estos igual te hacen perder calidad

Enlace al comentario

Qué fantástica web!

Enlace al comentario

En cualquier caso, para fotografía de Naturaleza creo que lo fundamental, aparte del equipo claro, es conocer a los animales a fotografiar y colocarse adecuadamente.

No es por nada, pero creo que de eso precisamente no peca el Secre...

Yo también probaría con un polarizador, aunque imagino que sabrás que los internos del 500 cuestan un riñón.

Un saludo.

Enlace al comentario

Yo no conozco al compañero que ha hecho la consulta, que seguramente sepa mucho más que yo de fotografía de Naturaleza. Y es obvio que tampoco sé de lo que peca ni de lo que debe estar orgulloso, pero mi comentario no está dirigido a él en concreto, sino que va dirigido a todo aquél que lo lee.

En cualquier caso si el compañero secretario se ha molestado por mi comentario, lo borro ahora mismo, no tengo problema. No imaginé que dar consejos fuera algo malo, pero bueno :clapping:

Enlace al comentario

Yo no conozco al compañero que ha hecho la consulta, que seguramente sepa mucho más que yo de fotografía de Naturaleza. Y es obvio que tampoco sé de lo que peca ni de lo que debe estar orgulloso, pero mi comentario no está dirigido a él en concreto, sino que va dirigido a todo aquél que lo lee.

En cualquier caso si el compañero secretario se ha molestado por mi comentario, lo borro ahora mismo, no tengo problema. No imaginé que dar consejos fuera algo malo, pero bueno :clapping:

Si no creo que se moleste... Ya me imagino que el comentario no tenía ninguna mala intención, pero tampoco el mío, que sólo pretendía dejar constancia que lo tiros no iban por ahí.

Un saludo y disculpa si te he molestado.

Enlace al comentario

Pues agradecido por la participación aunque muy claro muy claro no me lo habeis dejado :clapping: . Yo " creo " que son polarizadores pero no lo tengo muy claro. Aqui tenemos un gran compañero " Bellesi " algo retirado del foro , que con una D80 y una buena tanda de filtros hace maravillas en paisajes. Yo pretendo intentar imitarlo .

Manumarq me entiende muy bien . Pretendo alargar un poquito las horas de luz. En cuanto a madrugones y noches en el campo, colocaciones etc... puedo contar muchas batallitas que no vienen muy a cuento . Pero contando con que los primeros rayos no valen , suelen ser demasiado fuertes y directos hasta que el sol sube un poco; ya el fin de semana pasado a las 9.30 quizas 10 la luz era demasiado fuerte . Y todavia queda por venir Junio y Julio y todavia mas recorte en los horarios. El madrugón o el trasnoche yo se que no hay quien me lo quite y al final ademas casi que me gusta ...pero por lo menos poder tirar alguna foto hasta las once y media o doce .

Algo tiene que haber seguro :whistling:

Enlace al comentario

No se como funcionaran, pero como no eran muy caros puedes probarlo: Los filtros de contraste suave. No se si los tenia alguien mas ademas de Tiffen. SI funcionan ya nos contaras, pero me cuesta creer que funcione cualquier cosa que no afecte a la luz en origen.

Para paisajes es otro tema. Los ND van muy bien y los ND invertidos mejor, pero para pajaros es otro tema. Aunque en realidad intuyo que que los Soft Contrast no dejan de ser filtros ligeramente grises parecidos a los ND, quiza tengan alguna diferencia y no resten tanta luminosidad global.

Los polarizadores. Me quede con ganas de probarlo en en mi viejo 500 para ver si eliminaba los reflejos del agua sobre los pajaros, pero los portapolarizadores de 39mm costaban un caraho asi que decidi pasar del tema. No puedo abundar mucho mas :clapping:

Espero que nos cuentes en que caba la investigacion :whistling:

Enlace al comentario

La dureza de la luz es producto de dos factores, el contraste, debido a la diferencia entre la intensidad lumínica de las zonas en sombra y las zonas iluminadas por el sol, y el ángulo de incidencia del sol. Ambos factores dependen de la posición del sol sobre el horizonte. Salvo que los filtros actúen selectivamente reduciendo la luz en las zonas iluminadas y respetando la luz en las zonas en sombra, para nada reducirán el contraste, porque éste no depende del valor absoluto de la intensidad lumínica, sino del cociente entre los valores en ambas zonas.

Por eso en paisaje se utilizan filtros de densidad neutra degradados, que atenúan más en una zona determinada del encuadre.

No conozco los filtros de contraste suave que comenta Gassman. ¿Nos puedes ampliar información sobre los mismos?

Saludos.

Editado por Amando Hernández
Enlace al comentario

...

No conozco los filtros de contraste suave que comenta Gassman. ¿Nos puedes ampliar información sobre los mismos?

Poco puedo aportar salvo lo poquisimo que hay en Internet sobre ello y que no incluye opiniones ni medianamente jugosas. La mayoria de las entradas que encuentras son sobre gente preguntando concretamente por estos filtros, y los otros respondiendo sobre lo bonito del amor en primavera. Vamos algo muy tipico de los foros cuando no sabemos que decir pero somos incapaces de estarnos callaitos :rolleyes:.

Si alguien se anima a buscar mas. La informacion aparece tanto como por "Soft Contrast Filter" como por "Low Contrast Filters" y casi siempre que aprece algo es relativo a gente que hace video.

Los filtros parecen prometer una "absorcion" de los excesos de luz de la luces altas, manteniendo las sombras en el mismo umbral original. Es decir que al parecer no perderiamos luminosidad real analizandolo en un histograma y tomando como referncia la informacion de las sombras. Esto la teoria. La practica yo no me la acabo de creer, aunque no descarto comprar uno, probarlo en el 500 y comentar mi experiencia. No es que me guste tirar 30 euros, pero a lo mejor algun dia me animo.

Por si alguien quiere animarse a comprarlos, decir que creo que hay 5 graduaciones aunque yo solo he visto 3 (1,2 y 3)

Aqui estan los precios en Amazon

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.amazon.com%2FTiffen-49SC2-49mm-Contrast-Filter%2Fdp%2FB001U886DO&anno=2

y la informacion en su pagina. Como siempre con Tiffen, la parquedad en informacion de su Web es su seña de identidad.

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.tiffen.com%2Fcontrast_filters.htm&anno=2

esto es un poco la idea sobre como funciona. True or false??

http://www.brighthub.com/electronics/cameras-camcorders/articles/56572.aspx

y ya no puedo decir nada mas sobre el amor primaveral. :lol::superman:

Por supuesto, esto es una opinion neutra. No tengo ni la menor idea sobre si funcionan o no. Sobre si merecen la pena o no. Solo trasmito lo que he leido y que cada cual saque sus conslusiones.

Ea.

Editado por Gassman
Enlace al comentario

La dureza de la luz es producto de dos factores, el contraste, debido a la diferencia entre la intensidad lumínica de las zonas en sombra y las zonas iluminadas por el sol, y el ángulo de incidencia del sol. Ambos factores dependen de la posición del sol sobre el horizonte. Salvo que los filtros actúen selectivamente reduciendo la luz en las zonas iluminadas y respetando la luz en las zonas en sombra, para nada reducirán el contraste, porque éste no depende del valor absoluto de la intensidad lumínica, sino del cociente entre los valores en ambas zonas.

Por eso en paisaje se utilizan filtros de densidad neutra degradados, que atenúan más en una zona determinada del encuadre.

Saludos.

Tu opinión es de razonamiento irreprochable , pero yo soy un total descreido en cuanto a las sorpresas que permanentemente nos da la tecnica.

Enlace al comentario

Sobre polarizadores sí que te puedo decir un par de cosas, aunque no se si te serviría en tu caso. Un polarizador es como unas gafas de sol, su mejor uso es a plena luz y cielo despejado, obtienes mejores colores y además (o pero, según se mire) resta un paso y pico (el pico depende del pola, el mío, hoya HD, el pico es 1/6 de paso). Un saludo!

Enlace al comentario

Pues agradecido por la participación aunque muy claro muy claro no me lo habeis dejado :clapping: . Yo " creo " que son polarizadores pero no lo tengo muy claro. Aqui tenemos un gran compañero " Bellesi " algo retirado del foro , que con una D80 y una buena tanda de filtros hace maravillas en paisajes. Yo pretendo intentar imitarlo .

Manumarq me entiende muy bien . Pretendo alargar un poquito las horas de luz. En cuanto a madrugones y noches en el campo, colocaciones etc... puedo contar muchas batallitas que no vienen muy a cuento . Pero contando con que los primeros rayos no valen , suelen ser demasiado fuertes y directos hasta que el sol sube un poco; ya el fin de semana pasado a las 9.30 quizas 10 la luz era demasiado fuerte . Y todavia queda por venir Junio y Julio y todavia mas recorte en los horarios. El madrugón o el trasnoche yo se que no hay quien me lo quite y al final ademas casi que me gusta ...pero por lo menos poder tirar alguna foto hasta las once y media o doce .

Algo tiene que haber seguro :clapping:

Hombre... te entiendo porque he visto tus fotos de pajaritos (¿cómo diría: excelentes, fantásticas?) y suponía que no preguntabas algo tan básico. Lo que pasa es que no se me ocurre nada. Como no sea ponerle una sombrilla blanca al posadero.

Si funcionan esos filtros para suavizar el contraste se van a forrar...

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Ay secre de mi alma,

te daré la solución definitiva.

http://www.youtube.com/watch?v=Q22fhn4Q6y4

Si te sobra luz, habrá que provocar nubes! jejeje.

No te comas más el tarro tio, haces unas fotos de muerte. y si el día acaba pronto, pues más tiempo tienes para beber cervecitas :whistling:

PD: ya no es necesario que me lleves a la marisma, total, con el nuevo equipo no voy a poder sacar nada de cerquita... :thank_you: y sabes que paso de tus madrugones! jijiji

Enlace al comentario

Según tienda ( Martín Iglesias ) saben mucho mas que yo de esto me dicen que:

-Polarizados no. Muy caros y demasiado agresivos para aves.

- Filtros ND o filtros degradados graduables ( lo estudian ) y me comentan .Dificultad en elegir que grados .

Os tendre informados por que alguno voy a acabar comprando.

Enlace al comentario