Jump to content

¿Qué ventajas tienen los fijos sobre los zooms?

gulitoni1
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Llevo casi un año con mi d5000 y a menudo me asalta la duda de volver a invertir en un objetivo fijo. Estoy realmente contento con el 35 1.8 dx, uno de los objetivos fijos más básicos y baratos de la fotografía, y me encantaría dar el salto a un 50mm o un objetivo superior, siempre de focal fija. Sin embargo a veces me cuestiono si no es un error invertir en un fijo cuando existen objetivos como el Tamron 17-50 2.8, el cual está entre mis futuribles, que rinden muy bien entre 17-50 y me permiten tener cubierta la misma distancia focal sin perder tiempo en cambiar objetivos.

Lo mismo me sucede cuando hablo de invertir en una óptica para retratos, siempre me asalta la duda de que para comprar un 85 se puede invertir en un 70-200 sin estabilizar, que da más polivalencia.

Sin embargo, he de admitir que revisadas muchas webs especializadas, y consultando foros y conversando con la gente, los fijos o "primes" tienen muchos adeptos. Por lo general suelen ser nítidos a rabiar, presentan una distorsión geométrica mejor corregida que en algunos zooms, y menores aberraciones cromáticas. Y el principal activo que les veo es que en algunos casos, suelen ser muy nítidos a máxima apertura, cosa que algunas veces falla en los zooms.

Pero siempre se genera el mismo debate, polivalencia frente a calidad? Algunos de mis amigos se echan las manos a la cabeza cuando les digo que a lo mejor me compro un 50, y me dicen que para que quiero un fijo teniendo ya un 35...

Saludos!

Editado por gulitoni1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En los fijos de luminosidad media (f:2.8), la principal (y única) ventaja es su menor peso y volumen, ya que si hablamos de nitidez y calidad óptica, cualquier zoom moderno de igual abertura, iguala e incluso supera a cualquiera de estas ópticas fijas.

Si ya hablamos de fijos exclusivos ultraluminosos (f:1.4), entonces la diferencia si es mas notable, ya que al menor tamaño al ser fijos, añadimos una calidad óptica superlativa. Eso sí, hemos de pagar por ello incluso mas que un zoom que dobla o triplica el número de lentes o con mas complejidad óptica que un fijo ultraluminoso de estos...(Porqué hemos de pagar mas por un 85/1.4 con solo 10 lentes standard, que por un 14-24/2.8 que tiene 14 lentes, 2 de ellas ED y otras 3 asféricas?????)

Depende mucho del tipo de foto que hagamos, si a uno le gusta la foto tranquila y eso, puede bastarse con fijos... pero si uno es un fotógrafo movido o viajero, la versatilidad de un zoom muchas veces no tiene precio.

Un saludo del Oso

Editado por OsoSolitario
Enlace al comentario

Lo mejor si puedes, es tener objetivos fijos de las focales que mas te gusten, para fotografía pausada y para disfrutar, especialmente por su calidad de imagen, luminosidad y menor volumen y peso.

Estas mismas focales, también las podemos tener cubiertas por objetivos zoom que nos darán mayor versatilidad y que para según que ocasiones evitarán el perdernos fotos entre cambios de objetivos. Tendremos algo menos de calidad (aunque con según que objetivos casi inapreciable) y algo menos de luminosidad, volumen y peso.

Despues en algunos casos lo dificil será elegir...... :rolleyes::wub: .........hoy que toca, zoom o fijo...... :wub::blush:

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

Al hilo de la luminosidad que comentais: un objetivo con zoom y a una apertura de 5, es menos luminoso que un objetivo fijo a una apertura de 5? O cuando se habla de que los fijos son más luminosos que los de zoom es sólo porque permiten mayor apertura a secas?

gracias

Luminosidad = Apertura (grande)

"Se habla de que los fijos son más luminosos que los de zoom" generalizando, porque no hay zooms más luminosos que f2.8, en cambio fijos tienes (en Nikkor) hasta f1.2 (1), varios f1.4 y bastantes f1.8-2-2.8. Pero incluso hay algunos zooms más luminosos que otros fijos, por ejemplo el 70-200 2.8 frente al Micro 200 f4.

Un saludo.

Enlace al comentario

Cualquier objetivo a f/5 sera f/5 o a f/9 será f/9.

Otra cosa ya distinta sera el número de palas o la forma de estas, lo cual nos dará un bokeh (desenfoque) mas o menos logrado.

Un saludo

Gracias Krokodiland. Una última duda: no influye para nada entonces el número de cristales internos que tenga un objetivo u otro?

un saludo

Enlace al comentario

Gracias Krokodiland. Una última duda: no influye para nada entonces el número de cristales internos que tenga un objetivo u otro?

un saludo

Por decirlo de un modo sencillo, el número f es la cantidad de luz que llega al sensor.

Si es F/5 lo será igual tanto si tiene un cristal como si tiene 5, 7 ó 10.

Es como aquello de : de que pesa mas...... :(:(:D .....un kilo de hierro......o un kilo de paja.......???

Otra cuestión, ya será la nitidez que podamos conseguir con uno o con otro con mas cristales.

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

Estoy con el Oso en todo.

En igualdad de luminosidad, las ventajas del fijo, comparado con opticas zoom de calidad, estan en el tamaño, peso y algo en el precio.

Si quieres o necesitas objerivos ultraluminosos, tienes que recurrir a los fijos, pero en este caso ni el tamaño, ni el precio, ni en el peso existe tanta diferencia.

En cuanto a su uso, la versatilidad y comodidad de los zoom es incomparable, te permiten una gama de encuadres mucho mas amplia y sin necesidad de desplazamiento.

Tambiena es atener en cuenta las necesidedes de cada uno, sus gustos o apetencias y sus CAPRICHO Y MANIAS.

Saludos a [email protected]

Enlace al comentario