Jump to content
mobu

Objetivos para un bolo de danza

Publicaciones recomendadas

Quiero sacar unas fotillos a un grupo de danza contemporanea y tengo duda de cual de los objetivos me dará mejor resultado.

Puedo llevar un Nikkor 70-300 mm f/4.5-5.6 G AF-S VR o un Nikkor 60 mm f/2.8 D AF Micro

En un principio no me moveré mucho del sitio y calculo que estaré a unos 10m. del escenario. No se puede usar el flash.

No sé si será mejor el 2.8 del 60mm. frente al VR del 70-300. Con este último tengo la ventaja de poder acercar el encuadre aunque a costa de ir perdiendo luminosidad. También puedo ir con el macro y luego recortar en el revelado. No sé. La verad es que no lo tengo muy claro.

¿Alguna recomendación?.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Quiero sacar unas fotillos a un grupo de danza contemporanea y tengo duda de cual de los objetivos me dará mejor resultado.

Puedo llevar un Nikkor 70-300 mm f/4.5-5.6 G AF-S VR o un Nikkor 60 mm f/2.8 D AF Micro

En un principio no me moveré mucho del sitio y calculo que estaré a unos 10m. del escenario. No se puede usar el flash.

No sé si será mejor el 2.8 del 60mm. frente al VR del 70-300. Con este último tengo la ventaja de poder acercar el encuadre aunque a costa de ir perdiendo luminosidad. También puedo ir con el macro y luego recortar en el revelado. No sé. La verad es que no lo tengo muy claro.

¿Alguna recomendación?.

Un saludo.

llevate los dos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

llevate los dos

Es un buen consejo, que tampoco representa tanto bulto, pero si donde vas a ir hay poca iluminación, ya te digo que con el 70-300 VR poco vas a sacar.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
llevate los dos

Si, eso es lo que tenía pensado. El tema es cual dejo puesto. El tema es que son varias representaciones y a mi solo me interesa una de ellas. ¿El problema? ... que es la primera, con lo que no habrá tiempo de hacer pruebas. La representación durará en torno a los 4'

He visto gente que cambia objetivos que ni las paradas de la F1 pero no es mi caso. Creo que si tengo que cambiar objetivos me voy a perder parte importante de la representación.

Por eso quería saber cual llevar montado.

Gracias por las contestaciones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jod... Que cambiar un objetivo solo es darle media vuelta, jejeje!!!

........antes ponerle la tapa, y sacar el otro, y sacar las tapas, y guardar el que sacamos despues de ponerle las tapas, y ......... :wacko::idea:;)

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Jod... Que cambiar un objetivo solo es darle media vuelta, jejeje!!!

Ya, esa es la teoría. Luego viene mi práctica. No voy a poner el proceso porque no viene al caso pero te aseguro que me lleva algo más que dar media vuelta para un lado y otra para el otro.

Metódico, maniático o con cierta obsesión por la suciedad en el sensor. Llámalo como quieras. :wacko::idea:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ya, esa es la teoría. Luego viene mi práctica. No voy a poner el proceso porque no viene al caso pero te aseguro que me lleva algo más que dar media vuelta para un lado y otra para el otro.

Metódico, maniático o con cierta obsesión por la suciedad en el sensor. Llámalo como quieras. :wacko::idea:

+1

Y en los cristales del objetivo.

;):blink:

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entre los dos que propones lleva el 60, lo que ganas en nitidez te sirve por si se queda corto de focal

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Supongo que antes de que empiece la actuación estarás sentado en tu butaca esperando.

Ese es el momento de hacer las pruebas pertinentes, si vas con suficiente tiempo de antelación puedes sacarle unas fotos al escenario con ambos objetivos y entonces decides la lente que mejor te irá por luz y encuadre.

Aparte tendrás que tener en cuenta la velocidad a la que has de disparar para que no te salgan movidas.

Editado por leserc

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

sip, lo malo de hacer las pruebas antes de q empiece es q cuando lo hagan, cambien las luces, q seria lo mAs normal. Para tema de encuadre y focal si q servirian las pruebas, pero para luz...

pero de cualquier forma seria lo mejor. Yo apuesto por el 60 por el f2.8, por q si es danza al final habrA disparar minimo a 1/200 e iso alto, y si n0 tienes el f2.8 habria q disparar a 1/50 con el f5.6 del 70-300...

el VR va de lujo para disparar lento y q no se mueva por el pulso y eso, pero claro, si disparamos lento no congelamos el movimiento...., y para hacer pruebas de barridos en un compromiso y en 4 minutos...jeje

s2! :wacko:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre, entiendo de tener cuidado, pero tampoco hay que negarse a cambiar de objetivo si no es en una cámara blanca de presión positiva... Yo he cambiado objetivo al aire libre mil veces y no me ha entrado polvo, basta con tener un poco de cuidado y no hacerlo cuando haya viento, con la cámara apuntando hacia abajo o hacia ti para proteger un poco más la abertura...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Olvida el 70-300, dudo que lo puedas usar salvo en los momentos centrales de la actuacion(los de mas luz), el problema del 60mm es la distancia:

1) si estas muy lejos podras enfocar todo el escenario y luego recortar, pero existe el problema del ruido

2) si estas muy cerca, podras hacer buenos encuadres, pero no conseguiras sacar todo el escenario

Mi consejo es que te lleves los dos, el 60 puesto y el otro en la bolsa, prueba enfoques y encuadres.

Yo la mejor combinacion que he probado es: velocidad fija en 1/80 o 1/125, f 2,8 y Iso 1600-2000(el RR isos altos no lo pongas al maximo pues se pierde demasiado detalle). Tira en raw, y wb lo normal es en luz incandescente. EL secreto esta en el revelado posterior, pues tendras que corregir mucho

un saludo

Paco

P.s:En caso de mucha luz, (ya sabes que para el ruido es mejor sobreexponer que subexponer) intenta fijar la f a 4, baja el iso a 800 y juega con la velocidad, pero si es contamporanea de muchas "volteretas y croquetas" deberas a ir a una velocidad de 1/125

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
(el RR isos altos no lo pongas al maximo pues se pierde demasiado detalle

Entre medio y bajo, ¿qué opción? ¿Hay mucha diferencia? En todo caso entiendo que luego lo puedo modificar en el NX2, no?

Gracias por los consejos. Lo intentaré con el 60 e intentaré buscar un sitio que no me quede ni muy lejos ni muy cerca.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si te sirve este recorte, de una foto hecha en un espectáculo de danza oriental, en el que bailaba una amiga, te cuento como está hecha. a 70 mm de focal, llevaba un 17/70 y estaba en primera fila, el 70 lo usaba, en vertical, para solos y para grupos abría y fotografiaba en horizontal. Tiraba a 4.5, 1/125 y el ISO AUTOMÁTICO hacía el resto, esta salió a 1250. Ah, compensaba -1/3.

La chica de la foto era la bailarina principal del espectáculo, la profesora de la escuela. Y bailaba, que sólo para seguirla con la cámara ya te las deseabas. Espero que tu sesión no sea tan frenética, no sé si sabes lo que es el shimmy, es cuando las bailarinas empiezan a tiritar de frío y te entran unos calores, pues sos, a 1/125, sale trepidado, claro.

Estate atento al final de cada baile, siempre queda una composición muy bonita, pero ojo, a veces apagan las luces muy rápido. A la que compongan el grupo, dispara

Con el 60, si puedes moverte lo resolverás bien. Si hay luz cierra un poquito, 3.3 o por ahí. No bajes de 1/125 y si hay mucha diferencia de luz entre los bailarines y el fondo compensa 1/3 o 2/3.

Edito para decir que la foto tiene muchas pegas, el foco no está donde debería, pero es que no es fácil, lo digo porque después no seas excesivamente crítico con el trabajo

post-16249-0-72263400-1308840496_thumb.jpg

Editado por manumarq

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Sobre el RR, es mejor que falte (y luego con el NX2 lo arreglas) que no que sobre, ante la duda el bajo. EL problema del iso automatico, en mi caso era que tendia a quemar las fotos, lo que me hizo quitarlo. Quitando que me ha tocado quitarle peso, esta foto esta tomada a f4, iso 2000 y 1/80 y pasada por el view Nx y el ligtroom

un saludo

post-18639-0-69904200-1308845042_thumb.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo llevaría los dos objetivos, aunque quizás el más útil termine siendo el 60, siempre y cuando, consigas un buen puesto en la actuación.

Si estás muy lejos del escenario, corres el riesgo de sacar las cabezas de los espectadores sentados en las butacas-odio esa imagen-y perderte lo importante.

El 70-300, te podría servir si hubiese buena luz, no creo que en danza se trabaje muy a oscuras, los escenarios suelen estar iluminados, lo malo sería que el escenario fuera similar a teatro, muy oscuro y solo iluminado el foco central...entonces el 70-300 enfocaría bien pero tendrías que subir un montón el ISO y se fastidiaría la foto. Tendrías que usar trípode para garantizarte la nitidez.

Pero nunca está de más llevar los dos por si acaso.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Sobre el RR, es mejor que falte (y luego con el NX2 lo arreglas) que no que sobre, ante la duda el bajo

Ok. Lo tenía en normal.

llevaba un 17/70

Ahora sí que la has liado!!. Tengo ese objetivo, la versión sin estabilizar. La había descartado por que en angular me iban a salir todas las cabezas (no tengo muy claro que me pueda poner en primera fila) y por que 2.8 sólo es en 17mm. Claro que si hay suficiente luz y me recomiendas cerrar un poco el 60 a 3.3 pues el 17-70 en 35mm. es un 3.8. Vamos que casi lo comido por lo servido. Aqui la duda ahora está en calidad versus versatilidad. Vaya lio.

Tiraba a 4.5, 1/125 y el ISO AUTOMÁTICO hacía el resto

Entiendo que usabas modo A con abertura fijada de f4 y los parámetros deISO automático en 1/125 e ISO unos 1600, no?

¿Qué tipo de medición usais? ¿Matricial?

esta foto esta tomada a f4, iso 2000 y 1/80

¿usabas modo manual?

El 70-300, te podría servir si hubiese buena luz, no creo que en danza se trabaje muy a oscuras, los escenarios suelen estar iluminados, lo malo sería que el escenario fuera similar a teatro, muy oscuro y solo iluminado el foco central...

Es similar a un teatro. Normalmente lo que hay es un esquema de luces muy variable. Son varios los que bailan y los focos les siguen, se apagan, se encienden, etc. Esto hace que la medición sea complicada por que no sabes cuando va a haber un solo foco encendido o van a coincidir cinco en el momento del disparo.

EL problema del iso automatico, en mi caso era que tendia a quemar las fotos, lo que me hizo quitarlo

Si lo quitas, supongo que entonces tirarías en manual. El problema que le veo es que seguramente el diafragma no lo vas a poder abrir más de lo que de tu objetivo, la velocidad no la podrás bajar mucho para que no salgan movidas y solo te queda jugar con el ISO, pero es muy incómodo tener que quitar la mano izquierda para pulsar el boton de ISO y modificarlo.

En fin, es lo que tiene no haber hecho fotos de este tipo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Contestando a tu pregunta:

Entiendo que usabas modo A con abertura fijada de f4 y los parámetros deISO automático en 1/125 e ISO unos 1600, no? ¿Qué tipo de medición usais? ¿Matricial?

Puedes hacerlo de dos maneras. Una, en manual, pones directamente el diafragma a 4.5, la obturación a 1/125 y la cámara te calcula el ISO que necesita. La otra es, como dices, prioridad apertura. Pero ojo, cuando configures el ISO automático, indica la velocidad mínima que ha de disparar, en este caso 1/125

La medición no era matricial, no te la aconsejo, mide también los fondos, generalmente muy oscuros, y produce sobreexposiciones.

No recuerdo que nos hayas dicho la cámara. Supongo que es dx

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
No recuerdo que nos hayas dicho la cámara. Supongo que es dx

Si, es una D300

La medición no era matricial, no te la aconsejo, mide también los fondos, generalmente muy oscuros, y produce sobreexposiciones.

¿Entonces mejor ponderada al centro o puntual?

Aunque no lo parezca me están sirviendo bastante todos estos consejos. Gracias por aportar.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Entrando en faena, lo normal de cualquier sesion de contemporaneo con un grupo, es empezar sin luz (para colocar los bailarines) y luego ir subiendo la luz; lo que suba la luz, depende del ambiente de la obra, y es el despiporre si usan focos de distintos colores para la ambientacion.

Dado que haz menclado dos comentarios distintos, te explicare mi ultimo caso.

Sentado en la segunda fila de un teatro sin poderme mover (padre de la artista que pasa la camara de estrangis), con adolescente peludo delante y madres amantes de la laca en los laterales del niño. Camara D300 y objetivo 17-55.

Primera idea: velocidad 1/80, iso Automatico, Apertura f:2,8, para ir jugando con ella, primera pieza empiezan a subir las luces (focos de teatro) pongo wb en incandescente, medicion puntual, el iso baja a 200

siguiente pieza (bilarines de oscuro) el iso me sube a 3200+1, bajo velocidad a 1/60 (caras quemadas, pero escena se ve bien). Decido pasar a matricial, Iso baja a 3200, quema solo la cara de los de primer plano.

Segunda Idea: paso el iso a manual, lo pongo en 1600, subo velocidad a 1/80 y mantengo el f2,8 y saco la foto que he puesto antes. El problema viene con los saltos o en contemporaneo con las "volteretas y croquetas" debo subir la velocidad a 1/125 o ajustando mucho a un minimo de 1/100, juego con la apertura, pero con poca luz debo subir el iso a 3200 + 1 y ahi es donde la RR hace polvo los rasgos, pero por otro lado para sacar el grupo definido no puedo mantener el f2,8.

conclusion: lo subo a f4, paso el iso a 3200, fijo la velocidad a 1/100, y pienso que ya lo solucionare con el revelado.

Y saco algo como esto

Ps: (lo que hay en la esquina inferior izquierda es el pelo del niño)

post-18639-0-67180500-1308917910_thumb.jpg

Editado por pacogm

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo he hecho esto con una D300S y un 50mm f1.4

TODO PASIÓN Y ARTE...

Por si te sirve de referencia...

Creo que el exif esta a la vista, picando sobre el modelo de cámara con el que se ha hecho la foto

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo he hecho esto con una D300S y un 50mm f1.4

TODO PASIÓN Y ARTE...

Por si te sirve de referencia...

Creo que el exif esta a la vista, picando sobre el modelo de cámara con el que se ha hecho la foto

Saludos

Por la postura, me parece entender que acababa de hacer el giro y el volante del vestido y el pañuelo conservaban aún el movimiento anterior. Si es así, es un excelente ejemplo de oportunidad y/o de conocimiento del baile. Subo una más "movidita", a costa dee sacrificar ni9tidez a cambio de acción. No son comparables, por supuesto

post-16249-0-88142100-1309023221_thumb.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si te sirve este recorte, de una foto hecha en un espectáculo de danza oriental, en el que bailaba una amiga, te cuento como está hecha. a 70 mm de focal, llevaba un 17/70 y estaba en primera fila, el 70 lo usaba, en vertical, para solos y para grupos abría y fotografiaba en horizontal. Tiraba a 4.5, 1/125 y el ISO AUTOMÁTICO hacía el resto, esta salió a 1250. Ah, compensaba -1/3.

La chica de la foto era la bailarina principal del espectáculo, la profesora de la escuela. Y bailaba, que sólo para seguirla con la cámara ya te las deseabas. Espero que tu sesión no sea tan frenética, no sé si sabes lo que es el shimmy, es cuando las bailarinas empiezan a tiritar de frío y te entran unos calores, pues sos, a 1/125, sale trepidado, claro.

Estate atento al final de cada baile, siempre queda una composición muy bonita, pero ojo, a veces apagan las luces muy rápido. A la que compongan el grupo, dispara

Con el 60, si puedes moverte lo resolverás bien. Si hay luz cierra un poquito, 3.3 o por ahí. No bajes de 1/125 y si hay mucha diferencia de luz entre los bailarines y el fondo compensa 1/3 o 2/3.

Edito para decir que la foto tiene muchas pegas, el foco no está donde debería, pero es que no es fácil, lo digo porque después no seas excesivamente crítico con el trabajo

Hola manumarq:

Te entiendo perfectamente. LLevo tres años intentando hacer fotos "lo más decentes posible" en el festival anual de la academia de danza del vientre de Munique Neith. Coincido contigo en que es un tipo de baile muy difícil de fotografiar, y que el instante final (si no te apagan las luces) es el que te puede dar mejor resultado. Personalmente, a mí siempre me ha gustado más las actuaciones con los velos, que si consigues inmovilizarlos, dan un resultado muy espectacular.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

A mi sin embargo me gusta más que los velos tengan movimiento... eso hace la foto mucho más difícil, pero si sale bien es espectacular.

Os dejo un enlace a una en la que he llevado el movimiento al extremo, y creo que el resultado, aunque abstracto, es curioso:

EN BARRENA

La hice con una D100, por lo que la capacidad del sensor estaba lejos de mi actual D300S, pero aun así me gusta el resultado.

En esta otra queda el movimiento congelado:

GRANA y ORO

Tengo otras que me gustan mucho más, pero no tengo permiso de la persona que baila para mostrar su foto en un foro público, una pena...

En este tipo de bailes la configuración que uso es:

1600 ISO

Enfoque continuo

Exposición matricial +0,7

Velocidad variando entre los 1/160 y lo que me de el pulso, si quiero sacar mucho movimiento

Ráfaga en H, porque una te puede salir clavada pero 10 mal.

Espero que mi experiencia os sea de interés.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje