Arpagio Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 ¿Podría alguien, por favor, explicarme con palabras sencillas qué es exactamente el Bokeh de un objetivo? Leo esa expresión con frecuencia pero no la entiendo. Mis disculpas si esto mismo ya se preguntó en otras conversaciones; en ese caso rogaría el link donde puedo encontrar la información que busco. Gracias de antemano. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gorilaenlaniebla Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 Puedes mirar este enlace Salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 2 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 Gracias, amigo, ya imaginaba que habría algo por aquí sobre esto. Mis disculpas por preguntarlo de nuevo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 2 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 He leído el link y la explicación es clara, al menos sé (más o menos) lo que significa esa rara palabra. Lo que no acabo de entender es si ese desenfoque (vale, ese Bokeh) es distinto del que había antes con las cámaras analógicas, si mi antiguo 135 2.8 que usaba para retratos tiene un desenfoque distinto a máxima apertura del que tendría si ahora lo pongo en, digamos, una D700 o una D300 de sensor más pequeño. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomymac Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 He leído el link y la explicación es clara, al menos sé (más o menos) lo que significa esa rara palabra. Lo que no acabo de entender es si ese desenfoque (vale, ese Bokeh) es distinto del que había antes con las cámaras analógicas, si mi antiguo 135 2.8 que usaba para retratos tiene un desenfoque distinto a máxima apertura del que tendría si ahora lo pongo en, digamos, una D700 o una D300 de sensor más pequeño. Hola Arpagio, la famosa palabra Bokeh viene del japones y como somos tan asiduos a los americanismos y en este caso a los " japonesismos " pues le llamamos bokeh al desenfoque , el desnfoque siempre ha sido desenfoque tanto en la era analogica como en la digitaly viene dado por una serie de factores como la distacia focal, apertura del diafragma etc, el que el desenfoque sea mas bonito o mas suave o cremoso viene dado por la construccion de las laminas del difragma , mas laminas y con terminacion redondeada te dara un desenfoque mas bonito y redondeado. Un saludo Tomas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 2 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 Gracias Tomás; mi duda era porque, según he leído (y quizás malinterpretado) ese desenfoque no es igual ahora, en las cámaras digitales, que antes. Espero que todo haya sido una mala comprensión por mi parte y que todo siga igual, al menos a este respecto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
masivi Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 El bokeh de un objetivo es el mismo en analógico que en digital, pero si usas una cámara con un sensor más pequeño (APS-C por ejemplo) obtienes menos bokeh que en una cámara analógica de película. Por eso precisamente las compactas tienen tantos problemas para obtener enfoques selectivos, porque un sensor tan pequeño tiene mucha profundidad de campo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 2 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 ¡¡¡ Esa era la respuesta que necesitaba !!! Gracias, ahora sí lo veo claro. Un abrazo y gracias a todos, llevaba días liado con ese 'palabro' tan raro. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Drakito Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 Buenas... A mi también me vino bien la explicación Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gorilaenlaniebla Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 Me parece que estáis confundiendo términos.... Desenfoque y "bokeh" NO son sinónimos... Son cosas distintas, nada que ver con adoptar términos "extranjeros"... El desenfoque es una cosa objetiva, medible y que depende de la apertura del objetivo, de su distancia focal y, en el mundo digital, del tamaño del sensor... En cambio el "bokeh" es un término subjetivo que se refiere a la "calidad", a la "belleza" de ese desenfoque... Lo pone muy claro en el enlace de la Wiki: "Se trata por tanto no de la cantidad de desenfoque que un objetivo produce, sino de cómo es."... Por tanto: Un objetivo tendrá el mismo desenfoque en analógico y en digital (en formato completo, claro), pero la "calidad" del desenfoque, su "belleza" puede variar en digital según el sensor que monte la cámara, y más factores... Salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 2 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 Pero hay algo que no veo claro. La belleza de una fotografía es algo subjetivo; nos gusta o no, es una cuestión de gustos personales y aquí no cabe discusión posible. Pero el desenfoque puede ser ópticamente medido, por lo que pienso (sólo lo pienso, repito que de esto ni p... idea) que ese bokeh o como quiera que se llame tiene que tener alguna relación, además de con la apertura del diafragma y los milímetros del objetivo, con el tamaño del sensor, si es que no he entendido mal las explicaciones anteriores. O eso o sigo sin entender ni una sola palabra, que es lo más probable... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gorilaenlaniebla Publicado 2 de Julio de 2011 Compartir Publicado 2 de Julio de 2011 Pero hay algo que no veo claro. La belleza de una fotografía es algo subjetivo; nos gusta o no, es una cuestión de gustos personales y aquí no cabe discusión posible. Pero el desenfoque puede ser ópticamente medido, por lo que pienso (sólo lo pienso, repito que de esto ni p... idea) que ese bokeh o como quiera que se llame tiene que tener alguna relación, además de con la apertura del diafragma y los milímetros del objetivo, con el tamaño del sensor, si es que no he entendido mal las explicaciones anteriores. O eso o sigo sin entender ni una sola palabra, que es lo más probable... Lee atentamente los diversos enlaces y verás que es muy claro: el "bokeh" es un concepto "subjetivo" referido al desenfoque... El desenfoque es una cuestión técnica, el "bokeh" no... Por eso no tiene una traducción al castellano: porque es intraducible... Y ese "bokeh" de un objetivo que a tí puede gustarte, a otras personas no (y viceversa)... Salu2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
masivi Publicado 3 de Julio de 2011 Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 Técnicamente es cierto, pero en la práctica, todos identificamos el bokeh de una manera no tan subjetiva, sino apuntada por un determinado desenfoque, por tanto yo sí los convertiría en "sinónimos". Aunque lo que es completamente correcto es que no es lo mismo la cantidad de desenfoque que la calidad del mismo... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
meloncio Publicado 3 de Julio de 2011 Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 El desenfoque y el bokeh son cosas diferentes. Para el bokeh influye de manera determinante un factor añadido más (o dos): el número de palas del diafragma y la forma de éstas. Para el desenfoque estos factores no tienen importancia porque da igual si el desenfoque de un punto tiene forma de cometa, de estrella o de anillo. Es un desenfoque igualmente pero para el bokeh (término japonés que viene a significar "confusión") la forma de desenfocarse ese punto es de vital importancia. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 3 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 Es decir, que el concepto bokeh, que para eso es japonés, sería algo así como lo que en ese país definen como el DO, la vía o camino... hacia la fotografía o por lo menos hacia el gusto fotográfico, ¿no? - ¡Dios del cielo, espero no tener que estudiar filosofía, o mejor dicho, forma de vida zen para adentrarme en este mundo de la fotografía digital. Aunque no hay duda de que, cuando menos, resulta interesante. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacogm Publicado 3 de Julio de 2011 Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 (editado) Cuando se habla de algo que se puede reproducir tecnicamente, la filosofia sobra. Se dice Bokeh y no desenfoque, por costumbre o comodidad, pues no te refieres a que las fotos salgan desenfocadas, te refieres al desenfoque del segundo plano. Pero en castellano seria, desenfoque por acortar, o desenfoque del segundo plano. Que usemos la palabra inglesa derivada de la japonesa "quitar el foco" (desenfocar en castellano) es como decir parking por aparcamiento o PC por ordenador. un saludo paco p.s: ¿o acaso cuando oimos la palabra ordenador, no pensamos en un Pc? Editado 3 de Julio de 2011 por pacogm Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gorilaenlaniebla Publicado 3 de Julio de 2011 Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 Cuando se habla de algo que se puede reproducir tecnicamente, la filosofia sobra. Se dice Bokeh y no desenfoque, por costumbre o comodidad, pues no te refieres a que las fotos salgan desenfocadas, te refieres al desenfoque del segundo plano. Pero en castellano seria, desenfoque por acortar, o desenfoque del segundo plano. Que usemos la palabra inglesa derivada de la japonesa "quitar el foco" (desenfocar en castellano) es como decir parking por aparcamiento o PC por ordenador. un saludo paco p.s: ¿o acaso cuando oimos la palabra ordenador, no pensamos en un Pc? Siento discrepar, pero no se dice "Bokeh por costumbre o comodidad", sino porque "Bokeh" y desenfoque no son sinónimos: Lectura recomendada Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 3 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 (editado) p.s: ¿o acaso cuando oimos la palabra ordenador, no pensamos en un Pc? Bueno... yo cuando oigo 'ordenador' pienso en cierta señora que conocí y que... bueno, no importa Editado 3 de Julio de 2011 por Arpagio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomymac Publicado 3 de Julio de 2011 Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 Hola, vamos a ver si nos aclaramos con el desenfoque o el japonesismo "bokeh ", el tema es tan sencillo como el desenfoque se llama desenfoque desde que la fotografia existe, ahora el mismo para que sea mas " bonito " y lo pongo entre comillas porque es muy relativo y segun para quien, viene dado por el numero de palas del diafragma y la forma en que terminan las mismas,rectangulares o redondas siendo estas ultimas las que nos da un desenfoque tipo circulitos y es el que suele gustar mas, cuidado con Wikipedia que suelo meter cada metedura de pata que pa que. Os dejo un enlace de unas jornadas de fotografia en las cuales participaron grandes maestros en fotografia y lo tenian muy claro como Jose Manuel Saiz, incluso llego a reirse del termino " bokeh " http://vimeo.com/21799296 en el minuto 4,43 lo comenta muy expresivamente, curso unico en fotografia que se ha hecho en España, os lo recomiendo. Un saludo Tomas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 3 de Julio de 2011 Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 Os dejo un enlace de unas jornadas de fotografia en las cuales participaron grandes maestros en fotografia y lo tenian muy claro como Jose Manuel Saiz, incluso llego a reirse del termino " bokeh " http://vimeo.com/21799296 en el minuto 4,43 lo comenta muy expresivamente, curso unico en fotografia que se ha hecho en España, os lo recomiendo. Un saludo Tomas Yo no tengo claro que una persona que no sabe ni cómo se escribe sea una autoridad en lo que es el bokeh, por mucho que sepa de fotografía, y por mucho que es cierto que el desenfoque no se ha inventado ahora, nadie está diciendo eso. Yo no lo entiendo como sinónimo de desenfoque, sino en el otro sentido que se ha venido hablando aquí. Todos los objetivos tienen un desenfoque, y bokeh hace referencia a la calidad artística de ese desenfoque, aplicado generalmente a objetivos fijos muy luminosos. Supongo que ahora que hay muchos más de fotógrafos con réflex que hace veinte años, existe internet, modas, flickrs y cosas así pues sí, hay una moda en torno al bokeh, y el término ha triunfado. A lo mejor es simplemente que ahora hay más gente que sabe lo que es. En cuanto a reírse del término, pues es lo que tiene la ignorancia, que da la felicidad. Me imagino que debe de joder que antes eras de los dos o tres que sabían de fotografía, y que ahora todo el mundo sabe lo mismo pasando cuatro tardes en internet; o que en flickr hay miles de fotógrafos que sin saber lo que es la hiperfocal le dan cuarenta vueltas a tus fotos. A mí también me daría la risa tonta. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 3 de Julio de 2011 Moderadores Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 Hola Arpagio, la famosa palabra Bokeh viene del japones y como somos tan asiduos a los americanismos y en este caso a los " japonesismos " pues le llamamos bokeh al desenfoque , el desnfoque siempre ha sido desenfoque tanto en la era analogica como en la digital No exactamente. Al desenfoque le llamamos desenfoque. A lo que llamamos bokeh es a las cualidades subjetivas de ese desenfoque o, si lo prefieres, a la calidad (y no a la cantidad) de ese desenfoque. No es lo mismo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomymac Publicado 3 de Julio de 2011 Compartir Publicado 3 de Julio de 2011 No exactamente. Al desenfoque le llamamos desenfoque. A lo que llamamos bokeh es a las cualidades subjetivas de ese desenfoque o, si lo prefieres, a la calidad (y no a la cantidad) de ese desenfoque. No es lo mismo. Hola HermetiC,entonces tambien podria ser correcta la frase " que buen desenfoque te da ese objetivo " la cantidad ya se que viene dado por otros factores como distancia al sujeto y diafragmacion y mm de la focal del objetivo entre otras. Un saludo Tomas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pacogm Publicado 4 de Julio de 2011 Compartir Publicado 4 de Julio de 2011 Los ingleses usan bokeh(pronunciacion inglesa del verbo japones bokeru (perder algo)), y que proviene del termino fotografico japones para el desenfoque: pinboke (perder el foco). La razon de usar el termino japones, es porque en ingles el termino blur tiene el sentido de difuminar, lo que puede ser entendido en fotografia como falta de nitidez y no es ese el caso. A diferencia del ingles o japones, en castellano existe el sustantivo desenfoque. Las cualidades subjetivas, son eso subjetivas, y estan en relacion con el gusto de cada cual, no con el idioma. Lo llames bokeh o desenfoque, te refieres al desenfoque del segundo plano, lo subjetivo es cuando aprecias que un objetivo tiene un desenfoque mas bonito o mas feo, pero no deja de ser una tecnica para resaltar el elemento principal de una foto. un saludo Paco p.s:Atacar la calidad del trabajo de un profesional por sus ideas, es como decir que Nadal es un mal tenista por la pinta que lleva, o Picasso un mal pintor por lo desagradable como persona que era. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Arpagio Publicado 4 de Julio de 2011 Autor Compartir Publicado 4 de Julio de 2011 Interesantes explicaciones, todas, pero la pregunta ahora podría ser: ¿hay forma de medir opticamente esa diferencia de desenfoque/bokeh que se da en sensores de 35 mm (FX) y la que se produce en sensores DX? Porque si ese desenfoque es algo más que una apreciación subjetiva entonces es que alguna diferencia real tiene que haber. O es que sigo sin entender nada. En cualquier caso me temo que en ocasiones rizamos el rizo y que perdemos el tiempo en cosas que no deberían llevarnos más que cinco minutos. Pienso yo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monteraz Publicado 4 de Julio de 2011 Compartir Publicado 4 de Julio de 2011 p.s:Atacar la calidad del trabajo de un profesional por sus ideas, es como decir que Nadal es un mal tenista por la pinta que lleva, o Picasso un mal pintor por lo desagradable como persona que era. Y qué diferencia hay en atacar la calidad del trabajo de un profesional o la de un amateur? Yo uso mi cámara profesionalmente, y os podéis meter conmigo cuanto queráis o por las cosas que digo, me da lo mismo, es lo que tiene exponer tus ideas públicamente. Reirse de la gente que utiliza "bokeh" como si fuéramos snobs descerebrados que nos apuntamos a la primera moda me parece que está muy feo. Así que yo me río de el. Soy así de infantil. Fin offtopic y perdón. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas