Jump to content
juanda500

decepcion 60 mm micro

Publicaciones recomendadas

saludos a todos.

les cuento que voy para una semana con mi nuevo nikkor 60 mm micro...y estoy decepcionado..no he podido sacar una sola foto con la nitidez que espero de EL.

como siempre puede haber varias posibilidades, fotógrafo no sabe na' de na' o bien se trata de un problema de back o front focus.

os voy a dejar una prueba a ver que opinan....en trípode con espejo arriba y todo el bla bla...

5913270430_e60d403d0e_o.jpg

Captura de pantalla 2011-07-07 a las 21.15.11 por juanda500, en Flickr

les agradezco mucho su ayuda....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Prueba con el ajuste fino del foco :thank_you:

ajuste fino del foco?

en este caso serian + algo o - algo ?

me siento perdido cuando de hacer ajustes de ese tipo se trata..

gracias mil

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con riesgo de equivocarme prueba con -2.

Editado por R.JimSor

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En la foto que muestras , y si el foco está donde dices (cuadrado rojo) se aprecia front-focus, o foco adelantado.

Como tu cámara cuenta con ajuste de enfoque intenta corregirlo probando sucesivamente con valores positivos (+5, +10, +15) hasta que encuentres un ajuste que te convenza (los valores negativos estarían indicados si se apreciase back-focus, o foco trasero). Tengo la impresión de que entre +10 y +15 estará la cosa.

Además de un texto escrito (o una carta de pruebas ad-hoc ) inclinado conviene probar con elementos verticales, el método de las pilas es sencillo y eficaz.

Tal vez este enlace te resulte interesante, si es que no lo conocías ya:

http://focustestchart.com/focus21.pdf

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ahora lo tienes clavado en su sitio, aunque puedes afinar mas, ya que la linea de texto de arriba esta algo mas enfocada que la inferior, tenia front focus.

saludos.

Editado por JLCASADO

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

ahora lo tienes clavado en su sitio, aunque puedes afinar mas, ya que la linea de texto de arriba esta algo mas enfocada que la inferior, tenia front focus.

saludos.

sii!!! enhorabuena----ya mañana le hare los ajustes finos...ya se por donde va el agua al molino...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

saludos.

Eso es normal, normalmente hay mas zona enfocada por detras que por delante.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

sii!!! enhorabuena----ya mañana le hare los ajustes finos...ya se por donde va el agua al molino...

Genial! ahora a disfrutarlo que es un objetivo fantastico.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una tremenda duda: ¿los que no podemos hacer ajustes finos en nuestra cámara, (una D3000) con este objeivo obtendríamos fotos sin nitidez?

Es que pensaba hacerme del nikkor 60mm y si voy a tener ese problema... no sé si valga la pena.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si te pasa con una cámara sin ajuste fino la cosa cambia. Estos desajustes suelen provenir en un mayor porcentaje de veces de la cámara, que se disimula bastante con objetivos básicos de kit debido a los diafragmas máximos cerrados que usan. Empiezan a aparecer problemas con objetivos luminosos o con pdc escasa. A mí me pasó con la D90 y es posible arreglarlo ajustando un tornillito de debajo del espejo, que sirve para ajustar el AF, pero hay que estar seguro de que el problema pasa con todos los objetivos y es de la cámara. Aunque el método en esta página se aplica a la D70 yo lo apliqué con éxito en la D90: http://www.leongoodman.com/d70focus.html

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para máquinas sin ajuste fino de enfoque, como por ejemplo la D90, solo nos queda aplicar la solución que apunta fotoflipao, o hacer el autoenfoque con el AF-S de la máquina y acabar de afinar manualmente, no hay otra solución.

El no tener ajuste fino, es la gran pega que le encuentro yo a la D90, y que ya me ha hecho pensar en mas de una ocasión en cambiar de máquina.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

pues yo muy feliz que la D7000 tenga ese ajuste, en un par de minutos solucione el problema.....

sino, hubiera sido regreso al almacén con un posible cambio por otro objetivo...quizás lo hubieses enviado al sat y me hubiera quedado sin EL por unos días....

en mi caso es el objetivo el que anda mal calibrado, con el sigma 17-70 mm no tengo esos problemas..

buen día a todos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

pues yo muy feliz que la D7000 tenga ese ajuste, en un par de minutos solucione el problema.....sino, hubiera sido regreso al almacén con un posible cambio por otro objetivo...quizás lo hubieses enviado al sat y me hubiera quedado sin EL por unos días....

en mi caso es el objetivo el que anda mal calibrado, con el sigma 17-70 mm no tengo esos problemas..

buen día a todos.

Pues si, feliz opción la del ajuste fino del enfoque.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para máquinas sin ajuste fino de enfoque, como por ejemplo la D90, solo nos queda aplicar la solución que apunta fotoflipao, o hacer el autoenfoque con el AF-S de la máquina y acabar de afinar manualmente, no hay otra solución.

El no tener ajuste fino, es la gran pega que le encuentro yo a la D90, y que ya me ha hecho pensar en mas de una ocasión en cambiar de máquina.

Un saludo

Mitos y utilidades del ajuste fino:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=20262&st=100

En este post, Fotonauta, Antimonite y otros foreros más con conocimientos del tema, explican porque no se debe usar el ajuste fino como recomienda encarecidamente NIKON.

Se está haciendo un mal uso de esta utilidad que no es una ventaja bajo ningún concepto sino una herramienta profesional que debe ser usada sólo si no hay garantía del objetivo para calibrarlo en su fábrica.

Creo que por mucho que insista, la gente seguirá usándolo en vez de devolver los objetivos para calibrarse correctamente y lo único que hacen al usar el ajuste fino es desajustarlo con otra focal o con otra distancia de enfoque. Es muy difícil que siempre falle en todas las distancias de enfoque y en todas las distancias focales en el mismo valor, por lo que ante una pérdida de foco en estos casos es la única alternativa al uso de esta utilidad ( que no ventaja )

Hasta la aparición de la D300-D3 no había posibilidad de ello y ni falta que hacía por lo que habeis leido pero se ah incorporado sólo para ser usado por gente que sabe en que situaciones ha de corregir. En ese caso es más obvio devolverlo y que te lo calibren bien que para eso pagamos una cantidad suficiente de dinero y tenemos derechos en la garantía y calidad final.

:clapping:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

entonces lo que recomiendas es cambiar el objetivo?

no es bueno hacer estos ajustes? mismo si se trata de una focal fija?

ya me ire a la tienda en la tarde a hacer el cambio y probar todos los lentes que alli tengan hasta encontrar el que enfoque bien.

gracias!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En parte tienes razón siempre y cuando hablemos de un objetivo zoom, pero no para los objetivos con una focal fijal.

Por otro lado, si el llevar a ajustar la máquina y el objetivo en garantia, pudiera hacerse en una sola mañana (y sin nigún tipo de quebradero de cabeza), no habría problema alguno. Seguro que entonces, no darian abasto en atender este tipo de reparación en garantia.

Pero a quien le apetece tener que enviar máquina y objetivo (se aconseja hacer el ajuste de enfoque con los dos elementos) al servicio técnico y tener que esperar un mes a que ta la devuelvan y sin la certeza de que lo harán con el enfoque corregido y clavado al 100%......???

Y si al retocar el enfoque en la máquina, entonces se nos queda desenfocado otro objetivo que pudiéramos tener y antes funcionaba bien............???

Sigo pensando que lo del ajuste fino de enfoque, es una buena solución.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

entonces lo que recomiendas es cambiar el objetivo?

no es bueno hacer estos ajustes? mismo si se trata de una focal fija?

ya me ire a la tienda en la tarde a hacer el cambio y probar todos los lentes que alli tengan hasta encontrar el que enfoque bien.

gracias!!

Si con el ajuste fino te queda solucionado, yo tampoco me romperia mucho la cabeza, aunque si puedes ir a la tienda y te lo cambian sin problema alguno por otro que enfoque clavado, pues bueno, siempre mejor que mejor.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

pues eso de ir a la tienda no es lo que mas guste, aunque tienes razón, siempre es mejor uno que clave el enfoque sin ajustes...ya lo pensare en el transcurso del día y os lo contare.

si queda bien con este ajuste....siendo focal fija no me da mucho problema...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

pues eso de ir a la tienda no es lo que mas guste, aunque tienes razón, siempre es mejor uno que clave el enfoque sin ajustes...ya lo pensare en el transcurso del día y os lo contare.

si queda bien con este ajuste....siendo focal fija no me da mucho problema...

Exactamente a eso me referia yo en mi escrito anterior.

Ya nos contarás finalmente que decides, y como acaba todo esto.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En parte tienes razón siempre y cuando hablemos de un objetivo zoom, pero no para los objetivos con una focal fijal.

Por otro lado, si el llevar a ajustar la máquina y el objetivo en garantia, pudiera hacerse en una sola mañana (y sin nigún tipo de quebradero de cabeza), no habría problema alguno. Seguro que entonces, no darian abasto en atender este tipo de reparación en garantia.

Pero a quien le apetece tener que enviar máquina y objetivo (se aconseja hacer el ajuste de enfoque con los dos elementos) al servicio técnico y tener que esperar un mes a que ta la devuelvan y sin la certeza de que lo harán con el enfoque corregido y clavado al 100%......???

Y si al retocar el enfoque en la máquina, entonces se nos queda desenfocado otro objetivo que pudiéramos tener y antes funcionaba bien............???

Sigo pensando que lo del ajuste fino de enfoque, es una buena solución.

Un saludo

Yo te entiendo cuando dices que mejor tenerlo que no tenerlo, pero si te lles bien todo ese hilo:

Nikon no lo recomienda usar en su página web y su manual de isntrucciones a no ser que sea Estrictamente necesario

En focales fijas:

Al cambiar la distancia de enfoque las lentes se unen y separan con lo que el defecto a una distancia de enfoque es diferente al que se produce en otra por lo que llegando a ser puntillosos, si tocamos el ajuste fino podríamos incluso perder el enfoque a infinito o a otra distancia.

os pongo un copia y pega de Fotonauta:

"¿De donde vienen los errores? Si el sistema está bien ajustado en origen, el error procede de las pequeñas diferencias de focal que existen entre las dos mitades de la óptica y por este motivo es propio de los cristales de cada lente. Claro que estas diferencias no son constantes y varían con la configuración del objetivo: distancia focal y distancia de enfoque ya que los cristales se mueven y cambian las zonas de paso de la luz. Por esto Nikon recomienda no hacer ninguna corrección ( la corrección consiste en modificar por software el valor de la desviación leida sumando o restando) a no ser que sea imprescindible, es decir cuando enfoque mal siempre en determinadas circunstancias."

"Una corrección en una zona perjudica otra",

"La corrección del enfoque no es una optimización, es un remedio para pequeños defectos"

Yo si el problema de backfocus es muy acusado, no tendría dudas y lo cambiaba sin pensarlo. El ajuste fino sólo se recomienda si:

"debido a la histéresis (juegos y fricción) el enfoque varía según el objetivo estuviese en infinito o mínima distancia al iniciar al AF ( es normal y sucede con todas las marcas), lo que unido al tamaño del píxel en pantalla complica todavía más un teórico afinado. Sólo si observáis que en determinadas circunstancias el sujeto os queda desenfocado o su enfoque es muy mejorable ( por ejemplo con live view) merece la pena hacer una corrección que ha de ser mínima porque lo empeoraremos en otra parte."

En otro hilo puse enlace directo de profesionales que viven de esto donde al ver con el ajuste fino que era un back focues lo mandaron de vuelta a calibrar sin pensárselo dos veces.

Creo que se está haciendo un uso de él que ni nikon recomienda

Pero kroko tiene razón en que mejor tener que no tenerlo porque te da pistas de que algo falla en el objetivo y lo puedes devolver o poner fija esa corrección si en todos los diafragmas y distancias de enfoque y distancias focales ( que no es lo mismo ) tienen foco perfecto con la corrección y eso supone hacer cientos de fotografías con esa combinación para asegurarte antes, cuando lo más fácil es mandarlo a calibrar.

:clapping:

Editado por Ingrider

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mandar a calibrar no creo, lo tengo hace una semana, lo que voy a hacer es cambiarlo, si tengo que probar todos los objetivos de la tienda hasta caer sobre el bueno lo haré, sino, pues devolución del billete (que no es poco la verdad, y esperaría no tener ese tipo de problemas

ya os mantendré informados.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mandar a calibrar no creo, lo tengo hace una semana, lo que voy a hacer es cambiarlo, si tengo que probar todos los objetivos de la tienda hasta caer sobre el bueno lo haré, sino, pues devolución del billete (que no es poco la verdad, y esperaría no tener ese tipo de problemas

ya os mantendré informados.

Pues haces bien.

Yo compré mi 105mm 2.8 VR y el 35mm 1.8 DX y los probé a conciencia para ver posibles problemas. Sólo a distancia de 1.5m el 105mm tenía un pelin de frontfocus pero ligerísimo y por eso ni me pienso el devolverlo porque en distancias muy cercanas enfocaba milimétricamente, que para eso es un Macro en mayúsculas :clapping: si no lo hubiese mandado para atrás.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje