Jump to content

Recopilación de objetivos manuales y antiguos interesantes

monteraz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El Jardín de Flores Raras

3199157565_71b0bcfd7f_z.jpg

Se plantea la posibilidad de tener un hilo donde comentar acerca de objetivos antiguos y excelentes, poco conocidos para el común de los mortales, y normalmente más asequibles que sus equivalentes modernos. El objetivo del hilo es recoger información sobre ellos, descartando los objetivos tipo G, y centrándonos en los no-AI, AI, AIS, y primeros AF que no aparezcan en el Listado de Hermetic

Si tu preocupación es si tener VR de primera o de segunda generación, o qué todoterreno comprar para no cambiar jamás de cristal, igual este no es tu hilo, pero quizás recapacites después de visitarlo :lol:

Son muy bienvenidas y necesarias vuestras contribuciones.

Créditos de las fotos:

Nikon FM: Clopin Clopant

Nikon D300: por Suzy_j

Elemento frontal: Photosyntesis (citado arriba)

Nikkor 85 mm f/2: por por Ergümeno

Del pastelito: http://www.mir.com.my/rb/photography/companies/nikon/nikkoresources/50mmnikkor/index5.htm

De la foto de abajo: 350 por bondboy en flickr

Por favor citad los objetivos en negrita y letra azul, para hacer más sencilla su búsqueda en el hilo

2513288090_aefabdae3d_z.jpg

Editado por monteraz
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Monteraz, voto por poner también el 50mm 1.8, un excelente objetivo con grandísima calidad óptica y definición, incluso por encima de todos los que han salido después y con un bokeh excelente :clapping:

¿Cuál de los seis?.

En cualquier caso ninguno superó en calidad óptica al Nikkor 50 mm f/1.8 D AF, ya que la fórmula óptica es la misma y con el tiempo se han mejorado los recubrimientos; en lo que si eran superiores todas las ópticas manuales de Nikon era en construcción... hasta el modesto Serie E está mejor construido que cualquier óptica actual, a veces hasta que los "patas negras" de la era AF.

Enlace al comentario

¿Cuál de los seis?.

En cualquier caso ninguno superó en calidad óptica al Nikkor 50 mm f/1.8 D AF, ya que la fórmula óptica es la misma y con el tiempo se han mejorado los recubrimientos; en lo que si eran superiores todas las ópticas manuales de Nikon era en construcción... hasta el modesto Serie E está mejor construido que cualquier óptica actual, a veces hasta que los "patas negras" de la era AF.

Me refería al 50mm 1.8 AF

http://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Nikon/Nikkor%2050-1.8/Nikkor%2050-1.8%20Const.%20y%20Ergonomia.htm

Para que gane al planar 50mm 1.7 siendo este un referente en definición, es que realmente era bueno.

Editado por Ingrider
Enlace al comentario

• Moderadores

Me refería al 50mm 1.8 AF

Para que gane al planar 50mm 1.7 siendo este un referente en definición, es que realmente era bueno.

De ese tienes ficha en el foro:

• >> Nikkor 50 mm f/1.8 D AF

Creo que la intención de quien abrió el post era precisamente no hablar de objetivos AF, sino de viejas joyas AI y AI-S.

Enlace al comentario

De ese tienes ficha en el foro:

• >> Nikkor 50 mm f/1.8 D AF

Creo que la intención de quien abrió el post era precisamente no hablar de objetivos AF, sino de viejas joyas AI y AI-S.

El que digo yo no viene con la denominación D en el barrilete sino que es de los primeros AF que entra en los objetivos que el autor comenta: " no-AI, AI, AI-S y primeros AF que no entran en la lista de Hermetic". Además monteraz creo que tiene información privilegiada sobre ese objetivo al menos a mi me impresionó ver sus resultados.

El que tú dices es el que sustituyó al 1.8 en los 90:

http://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Nikon/Nikkor%2050-1.8%20D/Nikkor%2050%201.8%20D%20Construccion%20y%20Ergonomia.htm

:)

Editado por Ingrider
Enlace al comentario

Empiezo yo con una óptica que siempre me ha enamorado y que todavía no he tenido ocasión de probar:

Nikkor 85 mm f/1.4 AIS

5001076903_7f12c1332f_z.jpg

ais8514_2.jpg

Año de fabricación: 1981-2005

Precio de segunda mano: 580 a 650 euros

Fotos hechas con el objetivo:

http://www.flickriver.com/lenses/nikon/85mmf14ais/

Enlaces:

http://www.kenrockwell.com/nikon/85mm-f14.htm

http://www.photosynthesis.co.nz/nikon/ais8514.html

Nikon 50 mm f/1.8 Serie E, a.k.a "el pastelito" o "la tortita":

Series_E_50mmf18s_MK1_aa.jpg

Series_E_50mmf18s_MKII_Aa.jpg

Este objetivo, producido entre 1979 y 1985, y a diferencia del resto de la serie E, tenía exactamente el mismo esquema óptico que su equivalente en la línea Nikkor estándar (la serie E fue una "línea económica" que ni siquiera se llamó Nikkor) del que sólo se distinguía en el aspecto exterior mucho más sencillo. Curiosamente lo que entonces era un nivel de acabado más básico en la actualidad es superior a bastantes objetivos mucho más caros, como señalaba Hermetic.

Fíjate que incluso a los de Nikon les pareció que daba una impresión de demasiada poca calidad y tuvieron que cambiar la apariencia externa (segunda foto)

Que yo sepa a día de hoy este es uno de los objetivos Nikon más asequibles junto a los kiteros f/3.3 y similares, ya que se puede encontrar por 50-60 euros, y yo en mercadillos en UK los he visto a 20 euros (por desgracia yo entonces estaba en otra marca)

El que digo yo no viene con la denominación D en el barrilete sino que es de los primeros AF que entra en los objetivos que el autor comenta:

Nol, tiene razón Hermetic, Ingrider. El 50 mm f/1.8 AF "a secas", al que tu te refieres, está incluido en el listado de fichas de objetivos, entra y lo verás. Muchas gracias por el aporte de todas formas! :)

Mi intención en efecto es no incluir esos de los que ya está la ficha porque sería redundante y porque la ficha va a estar mejor. El 50 1.8 en realidad es bastante conocido; del que sí tiene interés hablar en este hilo es del que él te mencionaba, el Nikon 50 mm f/1.8 Serie E, a.k.a "el pastelito" o "la tortita":

Series_E_50mmf18s_MK1_aa.jpg

Series_E_50mmf18s_MKII_Aa.jpg

Este objetivo, producido entre 1979 y 1985, y a diferencia del resto de la serie E, tenía exactamente el mismo esquema óptico que su equivalente en la línea Nikkor estándar (la serie E fue una "línea económica" que ni siquiera se llamó Nikkor) del que sólo se distinguía en el aspecto exterior mucho más sencillo. Curiosamente lo que entonces era un nivel de acabado más básico en la actualidad es superior a bastantes objetivos mucho más caros, como señalaba Hermetic.

Fíjate que incluso a los de Nikon les pareció que daba una impresión de demasiada poca calidad y tuvieron que cambiar la apariencia externa (segunda foto)

Que yo sepa a día de hoy este es uno de los objetivos Nikon más asequibles junto a los kiteros f/3.3 y similares, ya que se puede encontrar por 50-60 euros, y yo en mercadillos en UK los he visto a 20 euros (por desgracia yo entonces estaba en otra marca)

Editado por monteraz
Enlace al comentario

Joder teneis razón que no vi el encabezado que decía que empezaba en el 86 jajaja, es que al ver el enlace de Hermetic vi la D en el barrilete de la foto y contesté antes de tiempo.

Sorry

No prob

Enlace al comentario

No sé si es interesante porque llevo poco tiempo en el mundo de las cámaras reflex, pero la semana pasada estuve en tenerife buscando un objetivo para mi cámara y me encontré con una tienda que vende por internet objetivos antiguos a precio de liquidación (no la he usado por estar allí y no tengo referencias de su fiabilidad).

Para mi D5000 sin motor de enfoque y siendo APS-C pues no le veo mucho sentido, pero por si a alguien le interesa aqui dejo el link:

VISANTA

Un saludo

Enlace al comentario

Pues aquí comparece otro futuro asiduo a este hilo. Después de muchos años de zoom AF y de mucha asiduidad en el mercadillo, ahora resulta que sólo tengo un objetivo AF-S VR -que además es de kit-.

De momento (porque espero ampliar la colección) tengo un 28 f2 AI-S y un 135 f2.8 AI. Este último lo he comprado porque vi hace poco un 135 3.5 en el mercadillo y me dio por buscar en eBay, así que encontré uno que me costó la desorbitada suma de 40€ y alucino con los retratos que obtengo de él y disfruto como un enano con el anillo de enfoque que parece que nunca termina de girar.

A ver si hago alguna foto de los dos y las pongo aquí para ampliar lo que espero sea pronto una chincheta.

Enlace al comentario

y un 135 f2.8 AI. Este último lo he comprado porque vi hace poco un 135 3.5 en el mercadillo y me dio por buscar en eBay, así que encontré uno que me costó la desorbitada suma de 40€ y alucino con los retratos que obtengo de él y disfruto como un enano con el anillo de enfoque que parece que nunca termina de girar.

Ummm, flor rara sin duda, sobre todo si es el AI, el AIS se produjo hasta 2005; lo esperamos con ansia. Hoy precisamente estaba buscando info sobre el 135 mm f/2 AI, y entre los tres 135 mm manuales (f/3.5, 2.8 y 2) recomendaban precisamente el del medio como el que da mejor rendimiento.

40 €??? Aaaandeeee???

Editado por monteraz
Enlace al comentario

Ummm, flor rara sin duda, sobre todo si es el AI, el AIS se produjo hasta 2005; lo esperamos con ansia. Hoy precisamente estaba buscando info sobre el 135 mm f/2 AI, y entre los tres 135 mm manuales (f/3.5, 2.8 y 2) recomendaban precisamente el del medio como el que da mejor rendimiento.

40 €??? Aaaandeeee???

Por ser tú te lo voy a decir por privado, que si no se me chafa el chollo.

Enlace al comentario

Enlace al comentario

Vaaaleeee.

La verdad es que ya no queda ninguno, pero siguiendo periódicamente la tienda se pueden encontrar cosas interesantes.

135 2.8 AI

Vaya colección de 50s... Los hay muy trillados, pero por 40 euros sales de duda de si 35 o 50, tienes los dos...

Enlace al comentario

Buen hilo este. Contribuyo con mi pequeña gran joya:

Nikkor 50mm 1.4 AIS

Se comenzó a fabricar en Julio del 81, sustituyendo al 50mm 1.4 Ai. Completamente metálico, y con un anillo de enfoque impresionante. Muy buena calidad óptica, gran nitidez, color y contraste. Tiene una cierta tendencia al flare (que obviamente se corrige fácilmente con su parasol). Filtro de 52mm.

Aquí en su medio natural:

NIK_5238.jpg

Y aquí en la D300s:

DSCN0794.jpg

Hoy se encuentra fácilmente en ebay por un precio moderado o bajo, dependiendo de su estado de conservación.

Fotos hechas con este objetivo:

Pues estas mismas, por ejemplo (todas a 1.4):

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=147167&st=0&p=1315893&fromsearch=1entry1315893

Saludos.

Enlace al comentario

Yo tengo el 50mm 1.8 E y cuando se lo calzo a la D300 parece que lleva tapa puesta en lugar de un objetivo.

Con la D70s puedes pasar desapercibido haciendo "callejeras" aunque, eso si, con la regla "sol y a f/16" que tampoco es muy práctico.

Enlace al comentario

Una opinión interesante del hilo de Arpagio:

Ese 85 mm f/2... (que es la portada por algo)

He utilizado diversos objetivos, sobretodo el muy conocido 18-200 VRII, que venía en el kit de la Nikón D7000. Por

casualidad entre en una antigua tienda de monedas y cosas por el estilo y compre un objetivo Nikon AI-s 50 F/1.8, su

peso 156 grs., tipo pancake frente a los 565 grs del nikon 18-200 VRII. Mi primera sorpresa fue su nitidfez y calidad

de imagen, haciendo fotos a más de cien metros se podía leer perfectamente ampliandolas las matrículas de vehículos aparcados con un a nitidez superior al 18-200 VRII. La segunda y más importante fue que desperto mi gusto por la fotografía por hacer encuadres, por levantarme temprano y antes de las diez irme a un pequeño pueblo marino cerca

de aquí,...y fotografiarlo en colores, digo en colores porque estas opticas fijas "Nikon AI-S", de enfoque manual

o con prioridad apertura, tienen colores de fuerte contraste, parece que se salen, desde entonces al día de hoy

he descubierto el verdadero placer de hacer fotos y he comprado los siguientes objetivos Nikon AIs: el 28 mm. focal

F/2.8, la nitidex y la limpieza de lineas en el paisaje es impresionante. El nikon AI-s 50 mm. F/1.8 el más ligero

y yo diria por el tipo de lente panckake, el más todo uso, se siente muy agusto con la cámara ya que sólo pesa la

cámara el objetivo es una grata sorpresa para la vista. El Nikon 50 mm F/1.4, muy bueno por su gran nitidez para

el detalle, lo utilizo también para macro. y por último el nikon 85 mm F/2 un telefoto muy bueno sólo pesa 310

grs., y a distancias considerables los objetos se veen más nítidos que con el 18-200VRII, el 85 F/2 y todos los

objetivos ai-s tienen una calidad soberbia, la desventaja... que no son para un trabajo de reportero profesional

o para un evento deportivo ya que para ello estan los zoom... aunque para conseguir igual calidad en todo en un

zoom hay que gastarse unos cuantos miles de euros

Enlace al comentario

Ayer viendo la peli Monsters me tragué todos los extras del BR como es habitual, y descubrí algo que sospeché mientras la veía. Está rodada enteramente con el Nikkor 50 mm f/1.2 AIS, aquí lo tenéis, acoplado a una Sony de cine:

5967636580_1ee43ac246_b.jpg

Os recomiendo mucho la peli que está llena de bokeh deliciosos, sobre todo si os gusta el aire indie.

Editado por monteraz
Enlace al comentario