Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
monteraz

Recopilación de objetivos manuales y antiguos interesantes

Recommended Posts

Y este tiene pinta de ir a salir prácticamente regalado:

Nikkor 135 mm f/3.5

Si tenéis una D3000, D5000, D40 y derivados, es un retratero excelente con una nitidez espectacular. En cualquier otra cámara no lo podréis montar.

Nikkor 135 mm f/3.5

Si tenéis una D3000, D5000, D40 y derivados, es un retratero excelente con una nitidez espectacular. En cualquier otra cámara no lo podréis montar.

muy buenas compañero, me reintegro de mis vacaciones y os estoy leyendo, y tengo una pregunta. se podría hacer un índice al "estilo" Hermetic, para estos cacharritos y así no entrar en repeticiones y poder valorar un poco más cada objetivo, ver fotos, comentarios,etc....lo mismo ya está hecho y yo no lo he visto????¿¿¿¿¿. Aunque no sea tan profundo como el de hermetic, porque le supongo un faenón tremendo..pero almenos una lista y un enlace a ese objetivo....que opinas.

saludos cordiales.

se podría hacer un índice al "estilo" Hermetic, para estos cacharritos y así no entrar en repeticiones y poder valorar un poco más cada objetivo, ver fotos, comentarios,etc....

Claro. Os hago presupuesto? :)

Eso supondría hacer un hilo independiente por cada objetivo, y tendría que ir en el listado de Hermetic; en realidad su listado no es que sea sólo de AF, hay AI también, sólo que para los manuales pide que haya un compromiso por parte de alguien a dotarlo de contenido, cosa que no ha habido hasta ahora. Yo podría buscar la info, pero alguien tiene que postear ahí, y ya en los AF cuesta.

Voy a darle vueltas.

Nikkor 135 mm f/3.5

Otro, este AIS y en un estado excelente (según la descripción, es completamente nuevo). Creo que Bost estaba interesado en uno.

Pese a la caja y el estado, por encima de 75-80 euros no merece la pena (IMHO), aunque no creo que llegue a tanto:

http://www.ebay.es/itm/130566870250?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649#ht_1226wt_983

Edited by monteraz

Claro. Os hago presupuesto? :clapping:

Eso supondría hacer un hilo independiente por cada objetivo, y tendría que ir en el listado de Hermetic; en realidad su listado no es que sea sólo de AF, hay AI también, sólo que para los manuales pide que haya un compromiso por parte de alguien a dotarlo de contenido, cosa que no ha habido hasta ahora. Yo podría buscar la info, pero alguien tiene que postear ahí, y ya en los AF cuesta.

Voy a darle vueltas.

lo que me temía, tienes razón es para darle unas cuantas vueltas, en fin, en lo que pueda te ayudaré y seguro que algún otro forero también se apunta, dale las vueltas necesarias!!. Un abrazo Y FUERZA!!!!!! :) :1good::clapping:

La verdad es que si que sería un puntazo tener algo así. Pero es arriesgado y puede traer o poca satisfacción o mucha para las personas que más colaboren. Y para los que no tengamos conocimientos para hacerlo subiendo fotos.

Por ejemplo me está viniendo de camino un 60mm f2'8 micro, el af-d. Y es un objetivo que tiene muchíiiisima gente, voy a su ficha y solo hay 2 fotos,pero 2...el mismo objetivo en af-s pues un poco mejor pero no llega a llegar 2 páginas del post...

Aunque no es mi caso no subir fotos a post, yo he puesto mi granito de arena en el nikon 70-210, y en el 300f4 af-d que algo les hacía falta también.

Si pienso que esto ocurre con objetivos que tiene mucha gente, con estos que al fin y al cabo seremos muy poquitos,puede pasar o que no existan casi fotos, o que nos volquemos por ser algo "diferentes..." y tengamos fotos preciosas que ya quisieran tener publicadas los af...jejeje Lo de fotos preciosas no lo decía por mi precisamente jejejej pero yo subiria lo que buenamente podría hacer jejeje

No obstante yo ya me doy por satisfecho por tener un par de post como este, en el que he empezado en esto hace un par de años y lo más parecido a tirar en carrete ha sido con la cámara con la que me iba de excursión de pequeño jejejejej y desechables...

Un saludo!

Yo llevo unos días debatiéndome sobre qué fijos llevarme a mi viaje de novios por USA, porque todos me tiran mucho, pero por ejemplo el 180 2.8 AI-s pesa... un copón :S y en formato DX tira mucho, claro.

Por otro lado estoy agradecido de poder tener esta duda, obviamente :clapping:

Algún consejo?

A parte del peso, el mayor inconveniente en foto de viajes con una focal tan larga como el 180/2.8, es su falta de AF. Este objetivo es excelente -de eso no hay duda- pero como tu viaje de bodas no dure tres meses para que puedas ir altrenando con calma las funciones de fotógrafo y esposo... pues como que lo veo un poco incómodo!!!

Yo viajé un par de veces por los USA solo con fijos manuales (en carrete/FX eso sí, con una F4), llevaba mis minúsculos 20/3.5, 28/2.8, combinados con el 50/1.8 y el AF180/2.8. El AF es una bendición en estas focales largas, sobre todo si te gusta hacer robados o has de trabajar con prisa porque sencillamente las situaciones fotográficas interesantes duran un suspiro.. Además los visores de las cámaras DX son bastante pequeños, lo que provoca que no sean los candidatos perfectos para trabajar con objetivos de enfoque manual!

No se que aconsejarte, depende mucho del tipo de foto que te guste hacer y de como quieras tomar tus vacaciones/viaje de bodas... pero un zoom de calidad siempre es bienvenido en estos casos..

Un saludo del Oso

Aquí os dejo las fotos de un 105 mm NIKKOR-P f:2.5 recientemente adquirido, este objetivo se presentó por lo que he leido en 1.959.

Las fotos están realizadas con mi joya más preciada un Nikor Micro 55 mm AI-S 2.8 montado en mi D70X100 y lógicamente con enfoque manual

Hombre, yo tengo uno igual, hacemos un club?

En qué cámara lo montas? Veo que no está convertido. Ya por mp te pregunto cuánto te costo para darme envidia a mí o dártela yo a tí. Este objetivo fue el retratero por excelencia durante bastantes años, y con permiso del 105 1.8 AIS, con un diseño óptico inalterado casi desde el principio y que se mantuvo mucho tiempo, y que a su vez había sido copiado según he leído, de un diseño de Zeiss? No recuerdo. En la página anterior subí algún enlace sobre el.

Alguna fotillo que puedas subir?

PD: Este junto al 70-200 VRI, el 135 f/2 DC, y el 85 1.4 AIS me parece uno de los objetivos más elegantes y bonitos de Nikon de todos los tiempos.

Edited by monteraz

Gracias por las fotos Martin, son estupendas. Mucha nitidez y un bokeh agradable, vamos, las dos principales cualidades de este cristal.

Nos cuentas algo sobre la conversión? Dónde la hiciste, que tal el proceso, etc?

Edited by monteraz

Según leí este objetivo puede colocarse en cámaras antiguas tipo D40 pero ahi no funciona ni mediciones ni enfoque claro esta.

En la D7000 observe inmediatamente que no se podia colocar.

La adaptación es muy sencilla, solo hay que desmontar la parte trasera y quitar el anillo que mueve el diafragma y viendo como vienen en este caso un objetivo AI-S , rebajar con una lima un reborde que no permite el objetivo encaje en nuestra cámara. Una vez realizado, se monta, se meten los parametros del objetivo en la configuración de objetivos sin CPU y a disparar

No es en cámaras antiguas en realidad, sino en cámaras con montura capada. En una D3100 o D5100 sigue sin poderse.

Gracias por la explicación. El problema no es el reborde en sí, lo que impide que los objetivos F monten es el acoplador AI (automatic indexing) que tienen todas nuestras cámaras digitales (salvo las capadas), y que es lo que informa a la cámara en los objetivos AI (AI, AIS, AF y AFD) de la apertura del objetivo. Ese acoplador, que no tenían las primeras F, hace que la bayoneta no pueda entrar en la montura. Al hacerle ese limado no sólo permites que el objetivo monte, sino que ese rebaje empuja la pestaña acopladora, fíjate la próxima vez. Por eso es importante hacerlo en el punto exacto. Los modelos PRO y la D7000, además, permiten orientar a la cámara dándole la apertura máxima y la longitud focal, para que pueda funcionar el fotómetro y el modo A.

Lo hiciste tu mismo? Te resultó complicado? He visto algunos tutoriales por ahí pero nunca me he atrevido.

Edited by monteraz

Hola foro, lanzo una pregunta en este subforo de grandes tesoros olvidados..., allí va, puede compararse el Takumar SMC 105 f.2.8 al nikkor 105 f2.5?

Puede influir la versión del Nikkor sobre el Takumar? es decir, es mejor el de la montura AI-S que el de la montura pre AI?

Estoy en un mar de dudas.

Por favor, me gustaría ver alguna foto hecha con el Takumar si es posible.

Muchas gracias compañeros.

bonito 105mm, veo que rinde bien. recientemente vi a un amigo que lo montaba en una d5100.

el diseño óptico es sencillo y de un rendimiento extraordinario, de echo es lo que tengo de avatar :)

la conversión de pre-AI a AI'd es sencilla, en internet hay plantillas para hacer que el anillo de diafragmas funcione bien en cámaras con medición. el inicio del rebaje depende de la luminosidad máxima del objetivo

La montura AI-S te permitira montarlo sin problemas en la camara, los Pre AIs debes modificarlos como acabas de ver, no conozco el Takumar

Gracias JMMartín, sí sigo el hilo y veo lo manitas que soys algunos..., yo ni tocarlos. Pero me intriga mucho ese Takumar, a ver si alguien lo conoce o lo ha tenido.

Saludos.

Aceite, amigo aceite en las palas se te ha bloqueado el diafragma. Una limpieza mas o menos 40 euros sino te atreves tú.

Saludos y enhorabuena por la compra. Ah! Si el vendedor no decíanada de eso en su anuncio puedes reclamarselo.

Por supuesto he visto que los rebajes hacen la pestaña actue jeje y sí, con la valentia que me caracteriza y a riesgo de cargarme el objetivo lo hice yo

Ah vale vale :9lovenikon:

Pues nada, como decía la sentencia latina, la fortuna ayuda a los audaces.

Hola foro, lanzo una pregunta en este subforo de grandes tesoros olvidados..., allí va, puede compararse el Takumar SMC 105 f.2.8 al nikkor 105 f2.5?

Puede influir la versión del Nikkor sobre el Takumar? es decir, es mejor el de la montura AI-S que el de la montura pre AI?

Estoy en un mar de dudas.

Déjame que lo mire pero creo que el pre-Ai y el AI(s) Nikkor 105 2.5 son casi iguales en cuanto a diseño, como dice Taro el 105 2.5 es un esquema muy universal y que funciona muy bien en su diseño más sencillo. No conozco el Takumar la verdad, pero dudo mucho que supere al Nikkor, que además tiene ese puntito de luminosidad extra. Tenéis un pre-Ai 105 2.5 ya convertido (además de fábrica, de las buenas) aquí, pero en ese estado un poco sucete yo no pagaría más de 100 euros.

De todas maneras hay algo que debo hacer mal.

Fíjate que el dice que mueve la velocidad Martin, si tuviera exposimetro funcionaría A y la cámara expondría. Como bien dices en una D90 sólo opera en M.

El anillo debe de moverse Peter, así que me temo que está mal, como te dice Calamardi, probablemente aceite.

Si no te quieres gastar más siempre lo puedes usar sólo a máxima apertura.

Edited by monteraz

Muchas gracias. Lo llevaré (efectivamente, no me atrevo) :9lovenikon: y se lo reclamaré al vendedor, aunque con la boca pequeña. Después del precio obtenido, me da casi pena...

Si, cuesta más limpiarlo que el objetivo con los portes.

Cuando llevan un tiempo sin funcionar (añossss) los puntos de aceite que llevan las ópticas suelen desprenderse y van a parar todas al mismo sitio, las palas.

Recomiendo siempre guardar los objetivos manuales con el diafragma más cerrado para que almenos el aceite se quede en las palas y no en los cristales.

Límpialo y se te quedará como nuevo y a disfrutar!

Es perfectamente usable a 2.8, y si es una cuestión de aceite, aún siendo los 40€ comentados me saldría un objetivo completamente operativo por 72€, que no está nada mal...

El bajo precio supongo que a la gente le dio miedo lo de los "arañazos".

Bien, pienso que no se trata de ver quién encuentra el "chollo" tremendo, mas bien de mostrar al foro lo que son capaces de dar estos objetivos.

Aún limpiándolo, tienes un buen objetivo a un precio simbólico. No lo dudes, límpialo y a disfrutar.

Saludos.

Gracias Calamardi.

Un ai por 150 euros puesto en casa lo veis bien ?? en el caso de estar bien conservado.

150 euros puesto en casa, con los cristales limpios y un estado cosmético bueno, es su precio, ni barato ni caro.

Por lo mismo también tienes la opción de encontrar un Nikkor 85 mm f/2 AI(S)[INFO], el que encabeza el hilo, valóralo.

Me vais a obligar a montar las fichas :9lovenikon: En serio, muchas gracias por vuestro interés hacia este hilo y por participar.

Edited by monteraz

Y si ya montas las fichas, tienes cervezas pagadas en Granada ad aeternum

:rolleyes:

Por objetivo no, como decía Vicent, si de objetivos AF que hay cien mil hay fichas vacías, imagínate para un 105 P; lo que había pensado es agrupar, por ejemplo, de 85 a 135 mm, y dentro listar todos los objetivos manuales que hay en ese rango con algunos datos, fotos, enlaces y tal.

muy buenas compañero, me reintegro de mis vacaciones y os estoy leyendo, y tengo una pregunta. se podría hacer un índice al "estilo" Hermetic, para estos cacharritos y así no entrar en repeticiones y poder valorar un poco más cada objetivo, ver fotos, comentarios,etc....lo mismo ya está hecho y yo no lo he visto????¿¿¿¿¿. Aunque no sea tan profundo como el de hermetic, porque le supongo un faenón tremendo..pero almenos una lista y un enlace a ese objetivo....que opinas.

saludos cordiales.

No hay ningún problema en abrir fichas/encuesta nuevas para objetivos AI o AI-S, como ya están las de

• >> Nikkor 55 mm f/2.8 AI-S Micro

• >> Nikkor 50 mm f/1.2 AI-S

• >> Nikkor 105 mm f/1.8 AI-S

• >> Nikkor 105 mm f/2.5 AI-S

• >> Nikkor 500 mm f/8.0 Ai Reflex

• >> Nikkor 1000 mm f/11 Ai Reflex

Lo único que, para que no se trabaje para nada y para que no haya fichas/encuestas vacías, estas se abren bajo pedido; es decir, al menos una persona se debe de comprometer a poner en ella sus opiniones (in extenso) sobre el objetivo en cuestión y añadir fotos (cuantas más mejor) hechas con él. Nada más.

pos ala, vamos con el último de la familia, un NIKKOR 24MM 1:2 :9lovenikon:

os pongo una fotillo tal cual ha salido de la cámara.(D300s)

post-39663-0-68111400-1314809045_thumb.jpg

Edited by publiocornelio

No hay ningún problema en abrir fichas/encuesta nuevas para objetivos AI o AI-S, como ya están las de

• >> Nikkor 55 mm f/2.8 AI-S Micro

• >> Nikkor 50 mm f/1.2 AI-S

• >> Nikkor 105 mm f/1.8 AI-S

• >> Nikkor 105 mm f/2.5 AI-S

• >> Nikkor 500 mm f/8.0 Ai Reflex

• >> Nikkor 1000 mm f/11 Ai Reflex

Lo único que, para que no se trabaje para nada y para que no haya fichas/encuestas vacías, estas se abren bajo pedido; es decir, al menos una persona se debe de comprometer a poner en ella sus opiniones (in extenso) sobre el objetivo en cuestión y añadir fotos (cuantas más mejor) hechas con él. Nada más.

Hola HermetiC, si abres una ficha del Nikon 200mm F4 AI Micro ,me comprometo a comentar sobre el lo que buenamente pueda y por fotos no sera, minimo varias docenas.

Un saludo

Tomas

Yo para el fin de semana que viene subiré información, valoración y fotos del 28mm 2.8 AIS, del 50mm 1.4 AIS y del 135mm 2.8 AIS.

Buen hilo este...