Jump to content
alvaro p

DUDA EXISTENCIAL, PASAR DE COMPACTAS A REFLEX

Publicaciones recomendadas

Mi gran duda (para algunos seguro que es tonta, pero acabo de empezar) es que significan los númeritos que hay en el objetivo, 18 - 24 - 35 - 45 - 55... tienen algo que ver con los números que aparecen en los zooms de las compactas en plan... "3x de zoom optico".

GRACIAS!!!

No os metais conmigo por mi incultura

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Hola!

Mas o menos tienen una relacion, creo que:

un 55mm en digital se aproxima a un 4x

un 200mm en digital +- un 12x

un 300mm en digital a un 18x

digo en digital porque en analogico tienen otras distancias.... seguro que los expertos te lo confirmaran!

Un saludo y espero haberte ayudado!!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

mmmm. yo te recomendaria un librito o un cursito muy basico de fotografia. Hay montones de paginas web con el ABC de la fotografia que te ayudaran mucho.

Sobre tu pregunta, te diria que mejor no te compliques en intentar referenciar algo PRECISO, sobre un sistema mas aleatorio o IMPRECISO. Es decir usar la compactas como sistema de referencia te llevara a equivocos uno tras otro, ya que no son un standard y dependen mas del criterio del fabricante y de razones comerciales que de razones puramente tecnicas.

SI quieres saber cual es el valor de ampliacion (algo que ya de por si es un termino complejo y que puede dar lugar a montones de confusiones) mirate en las especificaciones de cada objetivo un valor que suelen llamar "Magnification ratio" o algo parecido y que suele ser de este tipo 1:4; 1;10; 1:1 o....y que lo que te esta diciendo es el TAMAÑO QUE VA A OCUPAR LO FOTOGRAFIADO SOBRE EL SENSOR .

Un ejemplo. Un objetivo macro (para bichines y que son los que mas magnificacion dan) por ejemplo, un 105mm (esos numeros que parecen en los objetivos, como tu dices :rolleyes:) tiene un factor MAXIMO de ampliacion de 1:1. Pues eso quiere decir que un bicho de 2 centimetros de largo casi se saldria de tu sensor porque su imagen ocuparia esos 2 centimetros sobre el sensor.

Pero....y tu diras, entonces un objetivo de 60mm(otro macro) dara menos magnificacion por ser un numerito mas corto...??? Pues no tiene porque. Un Macro 60 tambien suele tener una magnificacion de 1:1. Es decir el mismo bicho de 2 cm seguira osupando lo mismo en el sensor, PEro entonces ¿DE QUE SIRVE UNA FOCAL? Pues sirve para que el del 105 NO TENGA QUE ACERCARSE TANTO AL BICHO para tener esa magnificacion ya que su valor maximo de ampliacion a lo mejor lo da a 50 cm y el otro objetivo de 60 mm te lo da a 30cm y eso significa que el bicho se te va volando

La magnificacion que te da ese valor es LA MAXIMA y que siempre se da a la DISTANCIA MINIMA DE ENFOQUE. Es decir lo mas cerca posible del objeto.

Sobre otro tipo de objetivo va igual pero no es tan claro como con los macros. Por ejemplo un 500 que te de un factor de 1:5.2, quiere decir que por ejemplo un pajaro de 10 centimetros a 6 metros (distancia minima de enfoque) te aparecera en tu sensor ocupando 10cm/5.2(factor magn)=1.92 cm reales. o sea casi toda la imagen.

Largo, aburrido y posiblemente pòco claro e inexacto, pero es quiza mas real que utilizar el otro sistema de refrencia que usas. Espero sea de ayuda a ti o cualquiera que haya podido tener estas dudas tan comunes.

Editado por Gassman

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como se nota cuando habla un experto..... eso si es una respuesta

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Largo, aburrido y posiblemente pòco claro e inexacto, pero es quiza mas real que utilizar el otro sistema de refrencia que usas. Espero sea de ayuda a ti o cualquiera que haya podido tener estas dudas tan comunes.

Un 10 para tí Gassman. No se si será inexacto, desde luego aburrido no es, y a mí, estas son las explicaciones que me sacan de dudas y las que me hacen aprender. Las explicaciones más técnicas todavía me cuesta mucho seguirlas :rolleyes: , pero todo llegará. Muchas gracias -_-

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje