Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

RicardoFabian

Un pueblo bajo las estrellas

Recommended Posts

Hola, os dejo una foto de primeros de julio, es una panorámica nocturna de la villa de Ledesma (Salamanca), consta de tres tomas unidas manualmente en PS. más una dedicada a las estrellas, veo que teneis la buena costumbre de postear los metadatos de las fotos, así que ahí os los dejo.

Altas luces:
- ISO 200 f/2.8 2'
Sombras:
- ISO 200 f/2.8 32'
exposición correcta:
- ISO 200 f/2.8 8'

Exposición para las estrellas:
- ISO 800 f/2.8 30'

Un saludo.

nocturnaledesma2.jpg

Podrias comentar la forma de unirlas? Porque está libre de halos, al menos eso ven mis ojos :lol: La toma chula, me gusta.

muy buena foto pero no entiendo el tema muy bien.que es un hdr y despues una de capa para las estrellas?.si nos puedes explicar la tecnica se agradece.
la toma es preciosa,el reflejo del agua y la perspectiva muy buena,te felicito buen trabajo

En situaciones en las que el contraste entre las altas luces y las sombras es muy amplio, normalmente, la mayoría de los sensores que usamos no son capaces de registrar toda la información de la escena en una sola toma, si exponemos para que la fuente más fuerte de luz salga dentro del histograma, en esta misma toma provocamos un recorte en las luces bajas perdiendo todo el detalle que pueda haber en estas y viceversa, cuando exponemos para las sombras, el recorte de información se produce en las altas luces, que es cuando un cielo se quema, etc.

HDR son las siglas de "high dynamic range" o, en castellano, "alto rango dinámico", cuando hablamos de HDR, nos referimos a una imagen en la que se ha agrupado toda la información de una escena de alto contraste en la que, con una sola toma, no hubiese sido posible. ¿Cómo se consigue esto?, el método es muy sencillo, hay que realizar varias exposiciones en las que registremos todo el rango dinámico y, posteriormente, fusionarlas manualmente o con algún programa que lo haga de manera más automatizada (con resultados menos naturales, según mi opinión).

-Trabajo de campo:

*Una manera muy cómoda de hacerlo y que en muchos casos es más que suficiente, es utilizando el Bracketing u horquillado de la cámara (si lo tiene, si no, se compensa  manualmente)  configurando este a 2 ó 3 exposiciones (dependiendo del contraste de la escena) a +- 2EV., en modo manual, medición puntual y disparo en ráfaga rápida, la cámara empieza disparando a +- 0EV, así que exponemos para los medios tonos sin preocuparnos de las altas luces ni de las sombras y sin soltar el dedo del obturador, la cámara realiza instantáneamente los disparos a + 2 EV. y a - 2 EV, ya tenemos toda la información en tres fotografías (con este método habrá ocasiones en los que no haga falta utilizar trípode, pero siempre es aconsejable usarlo).

*Para escenas de extremo contraste, como puede ser un contraluz o afotar frente al sol, con tres exposiciones no va a ser suficiente, aquí es imprescindible el uso de un trípode y si ponemos un disparador, mejor que mejor, una vez preparada la cámara y montada en el trípode, yo comienzo exponiendo para las altas luces, con cuidado de que la información no llegue al lado derecho del histograma, una vez tengo esta toma realizada, comienzo a subir la exposición en intervalos de +2 EV, con paciencia realizo las fotografías hasta que veo que la información que muestra el histograma de la última fotografía no llega al límite izquierdo (si hacemos subir los últimos datos de las luces bajas casi a la zona del medio del histograma, mejor). Ahora ya tenemos controlado todo el contraste de la escena en varias fotografías.

-Trabajo en casa:

*voy a explicar cómo se hace de manera manual que es como fusiono yo mis fotos, lo primero, cojo el RAW que está bien expuesto, el reservado para las medias luces y lo revelo, yo utilizo ACR, una vez revelado sin modificar la exposición de este, desde el Bridge copio los ajustes y los pego a los demás RAWs, así solo trabajo una vez, los selecciono todos y voy a herramientas>Photoshop>photomerge, una vez sale la interfaz de photomerge deshabilito la opción fusionar capas y acepto, automáticamente se cargan las imágenes en PS como capas alineadas y listas para el retoque, selecciono como la capa de abajo la imagen subexpuesta en el medio la que está bien expuesta y arriba la sobreexpuesta (si tengo más de tres tomas lo hago igual, en el medio la que tiene la exposición correcta, hacia abajo en orden de subexposición de menos a más y por arriba igual siendo la capa más baja la más subexpuesta y la más alta, la más sobreexpuesta), a cada capa le pongo una máscara de capa y la invierto para que esté en negro, pinto en blanco en cada máscara de capa la zona que quiero que se vea de esta, al final acoplo imagen y ya tengo un HDR listo para el retoque tradicional de curvas, color, enfoque, etc.

Esto del HDR asegura un buen rato de entretenimiento y disfrute, tanto a la hora de realizar las tomas, como en el proceso de retoque, una de las ventajas que tiene es la ausencia de ruido en las tomas, ya que no levantas luces en una foto mediante una curva o por aumento de exposición, si no que, desvelas para esa zona que quieres aclarar, la información de otra foto que está expuesta exclusivamente para ello.

En fin, menudo royo que he metido, si alguien no entiende algo, o tiene dudas sobre algún aspecto de mi humilde explicación, que me lo haga saber.

Un saludo.

PD. se me olvidaba, la exposición que reservo para las estrellas, es con el fin de dejarlas estáticas y posteriormente aislarlas mediante la realización de una máscara de estrellas y de esta manera no perderlas ni degradarlas en el proceso de retoque de la foto, pero esto ya es otra cancion.

Podrias comentar la forma de unirlas? Porque está libre de halos, al menos eso ven mis ojos :) La toma chula, me gusta.

muy buena foto pero no entiendo el tema muy bien.que es un hdr y despues una de capa para las estrellas?.si nos puedes explicar la tecnica se agradece.

la toma es preciosa,el reflejo del agua y la perspectiva muy buena,te felicito buen trabajo

Buen trabajo...a mi el resultado me gusta. Evidentemente es imposible esa captura en una sóla toma asi que has hecho una labor muy buena con una exposición muy correcta. Lo dicho..enhorabuena!

saludos

Hola RicardoFabian, muy buena fotografía, y mejor explicación, lo único que resalta demasiado a la vista y que distrae más de la cuenta son las luces, pero el reflejo del puente es impresionante.

Excelente trabajo.

UN Saludo.

enhorabuena ricardo muy buena toma y mejor explicacion,y por supuesto gracias por compartir :whistling::thank_you::rolleyes:

"Por cierto creo que ya seria hora de quitarte la L" jejeje

gracias buena explicacion del metodo gracias

Una foto impresionante y una explicación técnica estupenda.

Procuraré seguirte porque a mí todavía me queda mucho por aprender.

Saludos,

buenísima la foto y cojonuda la explicación

ya tengo deberes para empezar con esto del hdr

Buena foto. La explicación??? ufff me hace saber lo que me falta por aprender. Explicación estupenda. Intentaré buscar un lugar fotografiar y poner en practica tu lección.

Tecnicamente la veo muy bien, compositívamente también, aunque en este caso, yo hubiese girado la camara un poco hacia la derecha ó haber intentado abrir mas el encuadre, asoma por la derecha el arco de un puente que parece tener potencial, aunque no lo se.

Bonita toma.

un saludo.

Tecnicamente la veo muy bien, compositívamente también, aunque en este caso, yo hubiese girado la camara un poco hacia la derecha ó haber intentado abrir mas el encuadre, asoma por la derecha el arco de un puente que parece tener potencial, aunque no lo se.

Bonita toma.

un saludo.

Pedazo "yerro" tenía justo dónde termina el encuadre por la derecha, si no recuerdo mal, era un cartel viejo de la carretera, es mejor así, no había ganas de clonar y es de los difíciles de quitar por la cantidad de detalle que tiene detrás.

Muy bien visto compi, gacias a vosotros por tomaros vuestro tiempo en comentar la foto,un saludo para todos.

Es una foto que transmite mucho

felicidades por dejarnos participar de estas vistas tan maravillosas

fotografia espectacular, explicación bien detallada viendo estos trabajos me apasiona más la fotografía

Es una foto que transmite mucho

felicidades por dejarnos participar de estas vistas tan maravillosas

Felicidades por la foto y gracias por la explicación!!!

Un placer, me alegro de que os guste.

A-L-U-C-I-N-A-N-T-E!!! UN CRACK

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.