Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

borrasyo

Quedada Barcelona

Recommended Posts

La verdad es que yo no haría o publicaría la foto de alguien sin su consentimiento, otra cosa es que la persona esté delante de un monumento y su imagen sea accesoria, no el único motivo que llene la foto. Las imágenes de niños están especialmente protegidas… y fotografiar mendigos, sabiendo que posiblemente nunca llegarán a ver su foto no me parece ético, tal vez alguien que les conoció en mejores momentos llegue a ver esa foto y no sé si ese mendigo querría ser visto en esa situación.

Entendedme, no critico que alguien lo haga, sólo digo que yo paso.

Las leyes españolas establecen que hacer fotos de personas en un lugar público se considera intromisión en su intimidad salvo en los casos siguientes:

• Tener la autorización de la persona o personas retratadas
  • Que la imagen disponga de interés histórico, científico o cultural (que pueda servir para ilustrar una noticia en un periódico)
  • Que sea un personaje público (un famoso)
  • Que sea una fotografía de un acontecimiento o suceso público (una manifestación, por ejemplo) donde la persona que aparece es de forma accesoria (no es el centro de interés de la imagen)

Fuente.

Siendo sincero, a veces no dejamos llevar por el gen reportero que nos dice que tenemos que hacer fotos.

Pero a veces no somos conscientes de sus consecuencias como es éste caso que comentas.

Tienes toda la razón al 100x100.

Deberíamos ser más conscientes de lo que hacemos. Yo me pongo el primero.

Un saludo.

Bea, desconocía el termino legal, se agradece la explicación para no cometer errores, pero leyendo toda la publicación donde pone, la legalidad, también pone que siempre que no se comerciealize , o sea retirada a petición de la persona que considere que no quiere aparecer, o si la foto sirve para ilustrar una publicación , no tiene mas problema, los problemas empiezan cuando las fotos puedan ser ofensivas, denigrantes y se comercializan , pensemos que los robados que podemos al menos Yo se realizan en la calle, cuando la gente esta paseando, y tanto como el primer plano de la protagonista como el resto que puedan salir, estarían en la misma situación de querer o no salir en la toma.

Yo creo y no soy jurista que como en todo se tiene que usar el sentido común, estamos viendo como empresas, usurpan fotos de cualquiera, para fines comerciales, donde legalmente puedes demostrar que tienen propietario, y se limitan una vez comunicado su propiedad, a quitarlas y punto, otra cosa seria, menores o en casos donde la imagen pueda dar interpretaciones erróneas.

Creo que es del todo correcto el conocer los limites de nuestra afición, pero crear una sensación de alarma o miedo no, 

Creo que los jueces, no penalizarían a una persona que fotografía a alguien en la calle, donde sale en un primer plano, no comercializarla y dando la opción de destruirla o quitarla y no poniendo en tela de juicio la integridad , ya que para que una persona autorice ser fotografiado legalmente como marcáis se tiene que hacer por escrito.

Texto completo de la publicacion:

http://www.xatakafoto.com/opinion/fotografia-callejera-y-vii-legalidad-y-consideraciones-finales

Las leyes españolas establecen que hacer fotos de personas en un lugar público se considera intromisión en su intimidad salvo en los casos siguientes:

• Tener la autorización de la persona o personas retratadas
  • Que la imagen disponga de interés histórico, científico o cultural (que pueda servir para ilustrar una noticia en un periódico)
  • Que sea un personaje público (un famoso)
  • Que sea una fotografía de un acontecimiento o suceso público (una manifestación, por ejemplo) donde la persona que aparece es de forma accesoria (no es el centro de interés de la imagen

Entonces si nos basamos en esto los fotógrafos y turistas no podrían básicamente tomar fotos en ningún lugar casi o tomarlas solo cuando no hay nadie presente......sobre todo en la zona de por ejemplo Plaza Catalunya, Plaza España y yo en la veces que he ido por estos lugares no veo que nadie se reprima por esto......al contrario y tal como sale en mis pocas fotos, el aluvión de gentes tomando fotos y retratadas es inconmensurable al punto de que a veces estás retratando a una persona en específico o algún monumento y tienes que esperar para que no te salga alguien por medio....y de seguro que no cumplen en nada estas disposiciones .....¿entonces estas fotos qué?...aparte tendría que anunciarse esta públicamente mediante alguna señal o cartel y yo al menos no lo he visto nunca puesto......ni creo que l hagan. Y la de veces que he sido yo retratado también ¿qué?, ¿quién responde por esto?...de verdad que me parece como mínimo absurdo lo de estas disposiciones.

A todo ésto fuera de la legalidad o no.

Hay una cosa que ha dicho Bea y sí me ha tocado la fibra en lo hondo.

"...y fotografiar mendigos, sabiendo que posiblemente nunca llegarán a ver su foto no me parece ético, tal vez alguien que les conoció en mejores momentos llegue a ver esa foto y no sé si ese mendigo querría ser visto en esa situación."

Y yo añado o no quiera ser localizado.

Un saludo.

Estoy totalmente de acuerdo que la libertad de cada uno empieza donde termina la de los demás, pero creo a mi entender, que lo que se tiene que ser es coherente en la realización de las fotos, esta prohibido realizar fotos en la vía publica con trípode sin permiso, y no especifican si es para un rodaje o una toma de amigos, la lojica es que si estamos cuatro realizando una toma con tripode y un guardia te invita a que te marches, el tema termina en ese momento, desconozco que la la ley aya actuado contra un fotógrafo por ese motivo.

Esto es el tema, supongo que si estas fotografiando a una persona y se siente intimidada,pueda llamar a la guardia urbana y tengas un problema, pero lo normal es que la gente si se realiza con humildad y respeto colabora, mostrándote una sonrisa y no se plantea que sera de la foto.

Los conceptos éticos de cada cual son muy respetables, no por ello son una carta magna del buen hacer, reitero con humildad, cortesía y desparpajo por también se necesita, hoy por hoy nunca he tenido problemas puedo realizar robados, procurando no intimidar al modelo y no he dudado  cuando estaban en un recinto privado en preguntar si les importaba, nunca he tenida un no por respuesta, es una opinión personal y no tiene por que ser credo de nadie.

Mas como ejemplo, el robado de la chica que sonríe, fue casual ya que nos pidió al compañero Ricard, si podía hacerle una foto, cuando termino realizamos la toma mostrándonos esa sonrisa.

Lo del permiso del trípode siempre llevo una copia del mismo en la bolsa encima...increíble pero es real (jamás antes en mi vida personal y profesional llevé otra cosa que mi identificación como fotoreportero)....después se critican las libertades en paises del 3cer mundo...... :wacko: pues nada ¡¡¡que viva esta democracia de aquí y por muchos años.... ;) a los mendigos no les he tomado fotos, sólo les he dado dinero cuando he podido, lo mismo pido para mí el día que me vea así....como denuncia social no sé hasta que punto valga una foto así pero eso ya no me compete a mí el juzgarlo. 

Aclaro que el modelo que sale en mi foto se me apareció de repente en el encuadre del visor cuando aún convalesciente yo estaba probando el 14-24mm en la esquina de casa y se ofreció voluntario posando ante mí, hasta el punto que un amigo que me acompañaba tuvo que intervenir para que se marchara...estos son casos que ocurren también y bueno ahí quedó la foto....eventual he instantánea.

personalmente casi que me preocupa mas todas las veces que nos graban en los cajeros, las camaras supuestamente de trafico, camaras de 'vigilancia' las 24 horas en muchos edificios, etc... creo que nos pueden hacer mas daño con esas imagenes que un turista que nos pille por la calle por mas que nos atrape en un gesto o pose 'delicado'.

es muy dificil delimitar la seguridad y la intimidad, y hoy dia lo que está en la calle no tiene ninguna intimidad

En verdad se me olvidaba eso de la grabación continua que sufrimos y soportamos aquí en el día a día.....¿y ahí la intimidad qué?.....???? yo de verdad no entiendo ¿como decir? la doble moral o el doble "rasero" con que se miden aquí las cosas pero si alguien me necesita como "feo modelo" me ofrezco voluntario para las fotos que sean necesarias sin que tengan problemas ni legales ni de ningún otro tipo, si quereís dar la "voluntad" con invitarme algunas cervezas basta.....ja, ja, ja...y  si acaso llevo algunos de mis "cacharros" y podemos compartir un buen momento fotográfico.... ;)

Si a alguien le preocupa q le graben en los cajeros que no sufra q esas imágenes se destruyen al cabo de unos días XD

Referente a lo de usar el trípode había leído algo q no se podía sin un permiso y que ese permiso solo era para un o unos días concretos, puede ser?

Tonybox, me podrías aclarar cómo funciona eso?

Si a alguien le preocupa q le graben en los cajeros que no sufra q esas imágenes se destruyen al cabo de unos días XD

Referente a lo de usar el trípode había leído algo q no se podía sin un permiso y que ese permiso solo era para un o unos días concretos, puede ser?

Tonybox, me podrías aclarar cómo funciona eso?

Hola gohato, pues sí, el permiso se saca enviando tus datos al solicitarlo en mi caso aquí a la Delegación de la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, te lo dan por un año y con aquello de no estorbar en nada el tránsito de vehículos o viandantes.

Un saludo cordial.

• Bonito debate,se podrían llenar paginas sobre el tema, Los Robados, son una técnica mas de esta afición, y utilizarlos de forma Artística en un Foro especifico como este, no debería crear mas complejos. Es respetable cualquier punto de vista y objetividad moral, pero entiendo que: no habiendo por medio de la toma mas interés que el de exponer un momento determinado en un lugar determinado de un personaje ( sin determinar), a grandes rasgos no debería de causar daño ni moral ni ético. Y como referencia me remito a los debates y estudios que durante años y años se realizan sobre la identidad misteriosa de La Mona-lisa y a día de hoy solo sabemos que hasta podría ser un autorretrato del mismo Leonardo. Je,Je,Je (se olvido de poner los datos Exif.)

Hola gohato, pues sí, el permiso se saca enviando tus datos al solicitarlo en mi caso aquí a la Delegación de la Guardia Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, te lo dan por un año y con aquello de no estorbar en nada el tránsito de vehículos o viandantes.

Un saludo cordial.

Gracias por la información, habrá q pedir el papelito por si acaso

Gracias por la información, habrá q pedir el papelito por si acaso

Por nada gohato y sí es francamente recomendable el tenerlo y llevarlo siempre encima, pues he leído aquí que en ocasiones se ponen bastante pesados con eso.

Un saludo.

De noche y reflejándose en el agua… muy buena. Será cuestión de ir por allí y "copiarte"  :smile:

Si pero ésta vez con un angular.

Yo lo hice con el 16-85 y no me cogió todo. Bueno ya se ve en la foto que el reflejo está cortado.

No se si con el 12-24 me llegaría.

Un saludo.

Me parece que a esa distancia que estabas con el 12-24mm te tendría que salir el reflejo y todo.....

Un saludo.

Mañana viernes por la mañana tengo libre...........si a alguien le apetece una sesión fotográfica matinal que me avise!!!

No entiendo mucho ingles, pero creo que es alguna quedada de un grupo extrangero.

Yo le compré mi 12-24 a un señor irlandés aquí en Barcelona y me comentó que habían grupos extrangeros que hacen quedadas fotográficas.

Un saludo.

Hola! Meetup es una web para montar quedadas de temas diversos. Lo mismo hay clubs de lectura, cocina, yoga o foto. Puede ser interesante...

igual que hay grupos en flickr, ese parece que es de 500px, si no teneis problema con el idioma, puede ser interesante :lol: :lol:

igual que hay grupos en flickr, ese parece que es de 500px, si no teneis problema con el idioma, puede ser interesante :lol: :lol:

Yo problemas con el idioma no tengo.

Lo único es que no lo entiendo. :9help:  Ni lo hablo.

Precisamente tengo previsto para éste año aprobechar los cursos subencionados en mi empresa para empezar a darle fuerte al Ingles.

Tengo que empezar desde el nivel 0.

Saludos.

Yo problemas con el idioma no tengo.

Lo único es que no lo entiendo. :9help:  Ni lo hablo.

Precisamente tengo previsto para éste año aprobechar los cursos subencionados en mi empresa para empezar a darle fuerte al Ingles.

Tengo que empezar desde el nivel 0.

Saludos.

si es que con lo facil que es el costillano... y van y hacen unas cosas mas raras con la boca... :lol: :lol:

Por lo que he visto en el listado de "apuntados" son de aquí.

Hay un evento similar el día 5 de octubre. Alguno de vosotros ya lo habréis visto. Recorrido.

si... una de sortidozzz, lastima que me coincide con bodorrio familiar :wacko::(

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.