Jump to content

Nikon fisheye converter FC-E8 0.21x distorsión


lucigp28
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola nikonistas!

 

estoy trabajando con fotos hemisfericas con un ojo de pez Nikon fisheye converter FC-E8 0.21x. Estoy utilizando una técnica para calcular el índice de área foliar de un bosque, hago fotografias desde el suelo hacia el cenit y luego analizo la gap fraction con unos softwares específicos. No sé si alguien sabe de lo que estoy hablando...

Pero bueno en definitiva lo que me gustaria saber es como corregir la distorsión de las fotos, o mejor como saber el % de la foto que está sobredimensionado y en que medida?

No sé donde puedo consultar el tipo de proyección que utiliza mi objetivo. He buscado fichas técnicas por internet que puedan proporcionarme los datos de calibración y no dan esta información. He leído que a menudo este tipo de objetivos usan la proyección polar para pasar la imágen a un plano. Pero que también hay otros que utilizan su propia proyección aunque para hacer cálculos de distorsión se asume que utilizan proyección polar lo cual añade aun más error.

Alguien puede ayudarme con esto?

 

Muchas gracias de antemano!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El convertidor de ojo de pez es un adaptador sin más y los softwares de corrección de distorsión no lo tienen en cuenta.

 

Si usas un ojo de pez de verdad existen programas para corregir la distorsión.

 

Creo que el mejor es DXO http://www.dxo.com/intl/photo

 

Por ejemplo capture NX corrige la distorsión del Nikon 10.5 mm

 

Por último Photoshop CS3 tiene una utilidad para contar objetos (herramienta recuento) que a lo mejor te sirve para contar las hojas.

 

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Rojo,

 

perdona mi ignorancia pero no tenia ni idea de que mi objetivo de ojo de pez era solo un convertidor, no entiendo muy bien la diferencia, podrías ser tan amable de explicarmelo. Y no entiendo tampoco porque siendo un convertidor no tengo que corregir mis imágenes, no generan distorsión?

 

Yo ya tengo un software específico para calcular LAI, la base de su funcionamiento es bastante compleja pero la idea es q al final lo que contabiliza el programa es la cantidad de píxeles que no tienen hoja, a mi me gustaria saber que porción de la imágen está distorsionada y en que medida.

 

Podrias ayudarme?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El FC-E8 es un adaptador que se coloca sobre otro objetivo, el de la compacta, para conseguir 183º de cobertura.

 

Los programas que corrigen deformaciones geométricas del objetivo están diseñados para objetivos profesionales, no para adaptadores.

 

Con un objetivo ojo de pez, sea adaptador o no toda la imagen está distorsionada. Ya que tiene que meter 180º en una imagen bidimensional. esta distorsión se acrecienta hacia los extremos y podíamos decir que es radial.

 

Hay dos tipos de ojos de pez, unos producen una imagen cuadrada con un círculo completo en el centro. Los menos extremos llenan el encuadre cubriendo 180º en la diagonal de la foto.

 

 

No acabo de entender para que quieres eliminar la distorsión si lo que necesitas es saber la densidad de hojas que tiene el bosque....Si siempre utilizas el mismo sistema podrás hacer comparaciones objetivas. Supongo que el lugar del bosque que elijas para hacer la foto podrá afectar más a los resultados.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Rojo,

 

muchísimas gracias por lo que me explicas, tus indicaciones me estan siendo de mucha ayuda!

 

Pues ya voy entendiendo mejor todo esto. La verdad es que si tienes razón que a nivel comparativo entre sitios siendo cierto que utilizo el mismo sistema (cámara a la misma altura, misma orientación...) puedo prescindir de hacer la corrección. Y seguramente al final tendré que recurrir a este planteamiento.

Pero también me gustaria poder llegar al índice de area foliar con la máxima precisión posible, esta no es la única corrección que de aplicar también tengo que corregir la pendiente topográfica del sitio, el ángulo de inclinación de la hojas, la distribución de las ramas...y todo por no cortar todas las hojas y medir su superficie directamente,jejjeje...eso seria una locura por ello se recurre a métodos indirectos de este tipo como el método de las fotos hemisfericas.

La cuestión es que ya dispongo de las fórmulas para calcular en cada cenit el área distorsionada. Tan solo me hace falta saber que proyección utiliza mi objetivo para pasar la imágen a un plano y los datos de calibración que relacionan para cada ángulo cenit la distancia radial que le corresponde en el plano.

He llamado a Nikonistas.com y me han dicho que no tenian esta información que debia contactar con los ingenieros a través de la web.

 

Gracias Rojo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 3 years later...

Hola lucigp28,

yo tengo las mismas dudas que tú...!

Estoy haciendo un estudio de cómo afecta la cobertura vegetal en un bosque a la supervivencia de las poblaciones de lagartijas. Para ello, quiero utilizar lo que supongo, será el mismo software informático, Gap Light Analizer (GAP), que analizará las fotos tomadas en el campo.

Mi idea, para no tener que comprar un objetivo ojo de pez propiamente dicho, es utilizar un conversor (mucho más económico), para una Olympus XZ-1, en concreto el Besel WA025 0.25x, pero tengo el problema de la distorsión, que no se cuál es y el programa te lo exige.

No se si al final solucionaste tu problema, me sería de mucha ayuda saber cómo lo hiciste finalmente ;D..

Muchas gracias...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola lucigp28,

yo tengo las mismas dudas que tú...!

Estoy haciendo un estudio de cómo afecta la cobertura vegetal en un bosque a la supervivencia de las poblaciones de lagartijas. Para ello, quiero utilizar lo que supongo, será el mismo software informático, Gap Light Analizer (GAP), que analizará las fotos tomadas en el campo.

Mi idea, para no tener que comprar un objetivo ojo de pez propiamente dicho, es utilizar un conversor (mucho más económico), para una Olympus XZ-1, en concreto el Besel WA025 0.25x, pero tengo el problema de la distorsión, que no se cuál es y el programa te lo exige.

No se si al final solucionaste tu problema, me sería de mucha ayuda saber cómo lo hiciste finalmente ;D..

Muchas gracias...

 

Esperemos que lucigp28 te responda, pero.. el post es de 2008 y contiene los únicos 3 mensajes que escribió en el foro....

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya..., supongo, pero por intentarlo que no sea ;P... también le envié un mensaje privado, a ver si hay suerte...

Estoy intentando averiguar cómo conseguir las imágenes sin tener que comprarme un objetivo ojo de pez, puesto que no tengo tanto dinero...

Lo cuento aquí, por si alguien que lea este post me puede echar un cable...

Un saludo...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...