Jump to content
José A.

¿Merecen la pena los Filtros LEE ?

Publicaciones recomendadas

Para los jpg creo que lo suyo es partir de un balance de blancos personalizado, eligiendo la opción correspondiente en la cámara, partiendo de la carta gris (mejor) o de un folio blanco; funcionará siempre que las condiciones de luz no se alteren con respecto a las existentes al hacer el ajuste anterior; si éstas varían siempre se podrá elegir un balance predeterminado o ajustado a "ojímetro".

Buenas aportaciones egm ;)

Saludos cordiales

Editado por fpmato

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Casi imposible y no merece la pena, como te he comentado antes, incluso el ViewNX que es gratuito, tiene la utilidad de medir el balance de blancos en un punto gris y ya has visto lo que cuesta una carta, en LR de Adobe puedes copiar muy facilmente los parametros que te interese, solo tienes que hacer una foto a la carta, establecer el balance de blancos y copiar el ajuste en todas las fotos que hiciste en esas condiciones, luego las pasas a JPG que tambien lo puedes hacer automatizandolo y no hay color, si haces fotos en JPG, estás desperdiciando muchas posibilidades que te brinda el RAW.

Muchas gracias ¡¡¡

Tengo la cámara configurada nef + jpg básico, pero ver las fotos de estrada tan mal no me gusta, por eso quiero encontrar la mejor forma de regular el balance de blancos in situ.

Falta tiempo pero lo miro, los filtros los he tenido varios meses sin sacar de casa por eso tenía el hilo parado.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

un método para sacar el punto gris cuando tengamos dudas y no lo veamos claro en la foto, ya en PS:

creamos una capa nueva encima de la foto, hacemos Edicion>rellenar> y en contenido seleccionamos gris 50%, modo normal, esta capa la ponemos en diferencia, a continuación

capa de ajuste>umbral, se nos vuelve negra y blanca, arrastramos el cursor que nos aparece en el histograma hacia la izda, hasta que lo veamos todo blanco, y aquí deslizamos hacia la derecha hasta

que empezemos a ver las primeras zonas negras, seleccionamos la herramienta muestra de color en tamaño 3x3, ampliamos la foto para ver bien las zonas negras, y marcamos con el gotero en una parte negra,

desechamos la capa umbral (la gris todavía no, pero la quitamos el ojo para no verla), y ahora en la capa que contiene la foto marcada en azul, capa de ajuste de curvas, seleccionamos de los tres goteros el gris, y pinchamos donde se nos haya quedado la muestra de color, ya nos ha hecho el balande de blancos, para comprobarlo, quitamos el ojo de la capa ajuste curvas y vemos el cambio...

parece un poco lio pero no lo es...

que anteriormente hemos seleccionado, eliminamos la capa de gris

Gracias por el curro ¡¡¡

Esto me costará un poco más, pero es interesante,

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Con el View NX que es gratis es así de sencillo corregir el BB en un RAW.

75059107.jpg

En balance de blancos desplegamos, elegimos la opción Punto gris, muestra puntual o 3 x 3 o 5 x 5, buscamos algo gris en la imagen le damos a iniciar y pinchamos en el punto gris, el resultado es el de la segunda foto que adjunto.

;)

Esto me parece más facil para empezar, gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola: como veis esta de colores ¿? mi monitor es uno normal y no es lo más apropiado para ajustar colores.

Está con la D700 + 20mm 2.8 + big stopper + polarizador lineal + degradado 3 pasos LEE , temperatura color 7140

dsc00431zg.jpg

La podeis descargar y corregir con toda confianza.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno, primeras fotos y primeras impresiones con el Big Stopper.

Esta foto esta tomada a las 5 de la tarde con una exposición de 50 segundos, esta básicamente como salió de la cámara ( el balance de blancos lo puse directamente en el momento), solo reencuadrar y enderezar horizonte.

Que nade piense que hace milagros, a la 12 de la mañana con mucha luz las luces duras no te las quita nadie.

6903451661_f00445506d_o.jpg

Buelna. por © Javier Castro, en Flickr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola: los coki no los recomiendo para nada.

Hitech uso el degradado inverso por ahorrar un poco y bién, cumplen su función por lo menos para mí.

Sobre el ND400; para fotos de cascadas y riachuelos vale ... , pero para paisajes costeros no me parece nada práctico su uso si tienes que poner degradados y demás, para componer tienes que quitarlo todo y colocar de nuevo ...el sistema Lee para estos menesteres es considerablemnte más rápido y no te dá pereza ir jugando con los filtros.

Como siempre esta es mi opinión personal y puedo opinar por tener los dos, compré el Hoya por no encontrar el Big stopper por nigún sitio ... me costó 5 o 6 meses conseguir uno ... y te aseguro que desde que tengo el Big stopper no he montado el Hoya.

Saludos

Hombre, comparar los Cokin con los LEE no es justo. Yo opino igual que el compañero. Están bien para empezar y mientras no mezcles dos filtros en la misma expoción a mi no me han dado problemas.

Como todo, cuando uno va avanzando va adquiriendo equipo más sofistificado.

Para las personas que se dedican casi en su mayoría al paisaje, entiendo que los LEE son la mejor opcion pero para los que como yo practicamos distintas disciplinas no podemos comprarnos lo mejor en todo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esta foto esta tomada a las 5 de la tarde con una exposición de 50 segundos, esta básicamente como salió de la cámara ( el balance de blancos lo puse directamente en el momento), solo reencuadrar y enderezar horizonte.

Que nade piense que hace milagros, a la 12 de la mañana con mucha luz las luces duras no te las quita nadie.

Que preciosidad de foto, os ponga una de un compañero de flickr con B+W:

5859353589_10ea4b9dec_z.jpg

La Roca II por Pedro J. Zamora, en Flickr

TOMADA A LAS 12:40 en pleno verano.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues para ser de las primeras, controlas mejor el balance de blanco que yo, a cuanto lo has puesto ??

Ahora a disfrutarlo, yo he podido salir ha testearlo un poco el mío en poder pongo algo.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siento entrometerme en esta conversación pero para los que dudan de la calidad de los Cokin os pongo esta foto hecha con una Olympus PEN EPL-1 y un filtro degradado neutro Cokin A y un filtro polarizador SUN.

6894421899_a14c6907fb.jpg

Clima privilegiado (EXPLORE 17-02-2012) por Jocefe, en Flickr

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues para ser de las primeras, controlas mejor el balance de blanco que yo, a cuanto lo has puesto ??

Ahora a disfrutarlo, yo he podido salir ha testearlo un poco el mío en poder pongo algo.

Saludos

El balance en 10000.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Siento entrometerme en esta conversación pero para los que dudan de la calidad de los Cokin os pongo esta foto hecha con una Olympus PEN EPL-1 y un filtro degradado neutro Cokin A y un filtro polarizador SUN.

6894421899_a14c6907fb.jpg

Clima privilegiado (EXPLORE 17-02-2012) por Jocefe, en Flickr

No entrometes nada, todo lo que he leido de los cokin es la fuerte dominante magenta que tienen.

En tu foto lo has solucionado perfectamente por lo que veo o como dices que al usar solo uno no sea tan fuerte.

Saludos y gracias por aportar tu opinión.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

dsd0341.jpg

Jpg directo reducido para web, LEE ProGlass + modo vivido + balance de blancos aut.+ control de viñeta medio

Hola: realizada por los alrededores de mi ciudad, la costa me coge a 60Km y es una pena pues estos filtros rinden mucho mejor en las costas.

Yo sigo con mi manía de buscar la forma de no tener que procesar las imagenes y he estando haciendo pruebas con el balance de blancos en manual en el big y ProGlass.

Resultado a mi vista: en balance automático el proglass solo o con degradados tiene una pequeña dominante cálida nada molesta, se puede trabajar perfectamente en este modo, un ligero viñeteo (control de viñeta modo normal y solucionado),

Me parece un filtro perfecto por no necesitar un procesado en todas las imagenes y es suficiente con los tres pasos en muchos casos.

Respecto al Big Stopper necesariamente trabajar en balance manual y de todas formas procesado preciso pues sigue teniendo dominante, alto viñeteo en las esquinas (control de viñeta alto y listo) esto no es problema.

Es impresionante su resultado en el mar o cascadas pero eso de tener que procesar todas las imagenes no me gusta, seguiré buscando alguna forma de evitarlo pero está dificil el tema.

Saludos

Editado por José A.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No entrometes nada, todo lo que he leido de los cokin es la fuerte dominante magenta que tienen.

En tu foto lo has solucionado perfectamente por lo que veo o como dices que al usar solo uno no sea tan fuerte.

Saludos y gracias por aportar tu opinión.

Esa dominante se produce al superponer dos filtros de gelatina. No pasaría tanto con uno de cristal y otro de gelatina. Y fíjate que, en este caso, el filtro polarizador no es ninguna maravilla.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esa dominante se produce al superponer dos filtros de gelatina. No pasaría tanto con uno de cristal y otro de gelatina. Y fíjate que, en este caso, el filtro polarizador no es ninguna maravilla.

O.K. gracias por la información, seguro que le interesa a algún compañero para iniciarse.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He actualizado la medida de los filtros al inicio, he conseguido un Singh-Ray reverse Daryl Benson de tres pasos y aunque el resultado de los inversos Hitech es perfecta, la construcción del Singh-Ray es otro mundo y lo he comprado soft (esto no se puede en los Hitech que yo sepa) que se notará menos en las fotos.

Ahora los tengo todos de 2 a 2,2mm menos el Big que es un poco más fino y no se cae ninguno que me pasaba con los Hitech, por tener tan fino el ajuste de las ranuras para los LEE, los pongo y quito sin que se inmute la foto ....si es que las manias son así ...

Por eso recomiendo todos LEE o Hitech.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo que veo es que la gran mayoría de las fotos expuestas tienen dominantes de color, y, en muchos casos, muy acusadas, magenta especialmente (excluyo las de Javier Castro y alguna mas); si lo que se pretende es no procesar y que la foto salga acabada de la cámara me parece que éste no es el camino.

Por contra, y a tenor de lo visto, creo que es conveniente, por no decir obligado, calcular el balance de blancos en cámara (con ayuda de carta gris o a ojímetro); aún así, no sé si se podría evitar el aplicar alguna corrección a posteriori.

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo que veo es que la gran mayoría de las fotos expuestas tienen dominantes de color, y, en muchos casos, muy acusadas, magenta especialmente (excluyo las de Javier Castro y alguna mas); si lo que se pretende es no procesar y que la foto salga acabada de la cámara me parece que éste no es el camino.

Por contra, y a tenor de lo visto, creo que es conveniente, por no decir obligado, calcular el balance de blancos en cámara (con ayuda de carta gris o a ojímetro); aún así, no sé si se podría evitar el aplicar alguna corrección a posteriori.

Saludos cordiales

Hola: eso es lo que yo pretendo (pero soy el único creo ) las realizadas con el Big stopper no tiene ese dominante cálida sino fría, o procesas o no se la quitas del todo (por lo menos yo no he sido capáz) los demás filtros LEE si tienen una ligera dominante cálida pero muy leve, los reverse Hitech no les aprecio dominante, al reverse Singh-Ray casi nada pero la tiene cálida.

De lo demás no puedo opinar.

Y como dices y me aconsejó egm lo mejor es usar carta de grises imprescindible para el Big stopper, para los demás Lee no lo veo imprescindible.

Por otro lado por las fotos que veo toleramos o aceptamos dominantes cálidas incluso gusta y las frias nada de nada.

Saludos

Editado por José A.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

varias preguntas:

a que hora has tomado la foto?

cuando tiempo de exposición tiene?

que diafragma has usado?

Perdon por saltarte:

Tomada a las 12h son 3s a f5, me gustó más a 3s que con más tiempo y lo que realmente quería es ver si corregía el dominante poniendo en manual el balance de blancos, el caso que lo puse a 8000 K y la eliminé por verla muy cálida en la pantalla de la cámara y esta la veía bién, en poder lo pondré a tope aunque en la pantalla la vea pasada de cálida.

Saludos

Editado por José A.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Actualmente tengo un Sigma 10-20 con portafiltros y filtros Cokin de la serie Z + un ND400 + Hoya pro ND8, mi intencion es la de adquirir un Nikon 14-24 y poder disfrutar del mismo tipo de filtros pero adaptados para este objetivo, se que la oferta actual para esta lente es muy limitada con respecto a los filtros, reducciendose a marcas como LEE y lacroit, pero no conozco de la experiencia de nadie para con estos filtros, seria de agradecer que si alguien a tenido la oportunidad de usarlos nos comentara sus impresiones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Actualmente tengo un Sigma 10-20 con portafiltros y filtros Cokin de la serie Z + un ND400 + Hoya pro ND8, mi intencion es la de adquirir un Nikon 14-24 y poder disfrutar del mismo tipo de filtros pero adaptados para este objetivo, se que la oferta actual para esta lente es muy limitada con respecto a los filtros, reducciendose a marcas como LEE y lacroit, pero no conozco de la experiencia de nadie para con estos filtros, seria de agradecer que si alguien a tenido la oportunidad de usarlos nos comentara sus impresiones.

El problema es que para el portafiltros que precisa el 14-24, hacen falta unos filtros enormes y de momento, creo recordar, que hay muy pocos. Esa óptica es genial, pero tiene el problema de los filtros, se puden poner algunos pero el sistema es caro y limitado en variedad.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

He actualizado la medida de los filtros al inicio, he conseguido un Singh-Ray reverse Daryl Benson de tres pasos y aunque el resultado de los inversos Hitech es perfecta, la construcción del Singh-Ray es otro mundo y lo he comprado soft (esto no se puede en los Hitech que yo sepa) que se notará menos en las fotos.

Ahora los tengo todos de 2 a 2,2mm menos el Big que es un poco más fino y no se cae ninguno que me pasaba con los Hitech, por tener tan fino el ajuste de las ranuras para los LEE, los pongo y quito sin que se inmute la foto ....si es que las manias son así ...

Por eso recomiendo todos LEE o Hitech.

Saludos

Es un filtro que me llama la atención y si no lo tengo es porque es caro y hay que comprarlo en USA lo que conlleva posible aduana, eso y que además tengo un Hitech degradado inverso que aún no he podido ni estrenar. Vivir en el este, no te da puestas de sol que valgan la pena y los amaneceres los "hacen" muy temprano :lol:

¿Nos puedes decir donde los has comprado, precio, si has tenido aduanas, etc?

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es un filtro que me llama la atención y si no lo tengo es porque es caro y hay que comprarlo en USA lo que conlleva posible aduana, eso y que además tengo un Hitech degradado inverso que aún no he podido ni estrenar. Vivir en el este, no te da puestas de sol que valgan la pena y los amaneceres los "hacen" muy temprano :lol:

¿Nos puedes decir donde los has comprado, precio, si has tenido aduanas, etc?

Saludos

Hola Jaume me tienes abandonado en el Hilo ¡¡¡

Lo he comprado por subasta ebay en Usa y lo raro que el vendedor por su cuenta me ha puesto un valor bajo (cosa dificil para los americanos) y no he pagado aduanas ¡¡¡ cosa que tenía asumida y el envio 4,54 $ ¿? es lo que me cuesta enviar los Hitech certificados por correos.

Total 154€ puesto en casa y es Nuevo, en condiciones normales anda mucho más caro y si te lo paran en aduanas ni hablamos.

Si puedes hazte de uno, la calidad de los Hitech es igual pero la construcción es otro mundo.

Saludos

Y el otro tema como lo llevas ??? por lo que cuesta ... no se ...prefiero ahorrar un poco más para un polarizador de 105mm

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo he practicado una especie de bricolaje con el portafltros Cokin P. Como viñeteaba con el 16-35, le he serrado las dos ranuras más exteriores y sólo he dejado una. A partir de ahí, perfecto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

a

Yo he practicado una especie de bricolaje con el portafltros Cokin P. Como viñeteaba con el 16-35, le he serrado las dos ranuras más exteriores y sólo he dejado una. A partir de ahí, perfecto.

Es una solución, pero te limita ha usar solo un filtro.

Y si le roscas el polarizador y montas el portafiltros a este te viñetea???

Sería interesante conocer si con el portafiltros LEE con dos ranuras y arandela para angular viñetea el 16-35mm y el 17-35mm el 24/70mm como he comentado no a no ser monte el polarizador 105mm en el frontal pero es poco colocandolo en 25mm solucionado. Con el 20mm fijo fijo de Nikon nada de nada perfecto con dos filtros y polarizador en el frontal.

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje