Jump to content
ipolifo

Informacion sobre nomenclatura de objetivos

Publicaciones recomendadas

Muchas gracias por la clase en nomenclaturas varias ;) porque al final como cada marca pone las suyas no sabes ni lo que lees ya jajaja

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Magnífica recopilación!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
como complemento a la información aqui os dejo otra serie de siglas

SIGMA

APO y ASP : componentes de cristal especiales de gran valor

DC : para cámaras digitales pero no para analógicas

DG : para cámaras analógicas

EX : objetivo profesional

HSM : motor ultrasónico

TAMRON

Di : para cámaras digitales

IF : focalización interna

LD XR : componentes de cristal especial de gran valor

VC : estabilizador de imagen

información obtenida de la revista 'Audio Video Foto Hoy', espero que sea de ayuda

Hola a todos!!!

Una duda de novato, que me será de gran ayuda......

En las nomenclaturas de Sigma.......DG = sirven para cámaras analógicas, pero también para las digitales, verdad????

Gracias de antemano

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola a todos!!!

Una duda de novato, que me será de gran ayuda......

En las nomenclaturas de Sigma.......DG = sirven para cámaras analógicas, pero también para las digitales, verdad????

También... en realidad lo de distinguir para digital o para analógica es un sinsentido o una herencia de antes de que existieran los sensores FX; deberían distinguir entre "sólo para DX" y "tanto para película de 35 mm, como para FX, como para DX"... FX y DX son formatos digitales, los dos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Los AF-D y los AF son prácticamente iguales. La diferencia es que los D informan a la cámara de la distancia a la que se encuentra el objeto enfocado, esto permite que la medición matricial sea en 3D y también mejora ligeramente la precisión del disparo del flash en iTTL. Todos los objetivos que son G son a la vez D.

Esa diferenciación no está bien hecha. Los DC son para sensores de tamaño APS-C (DX en Nikon) y los DG son para cámaras de película convencional (35mm) y también para digitales que usen el mismo formato (en Nikon FX, es decir, D700, D3 y D3X a fecha de hoy). La diferencia está en el formato, no en el tipo de soporte.

¿Y PARA UNA NIKON D-80 CUAL DE LAS DOS TENGO QUE COMPRAR DC o DG? voy a comprar un sigma 24-70 ó 28-70 no se todavia pero me queda la duda de la letra dc o dg ¿alguien me lo puede aclarar? gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
¿Y PARA UNA NIKON D-80 CUAL DE LAS DOS TENGO QUE COMPRAR DC o DG? voy a comprar un sigma 24-70 ó 28-70 no se todavia pero me queda la duda de la letra dc o dg ¿alguien me lo puede aclarar? gracias

Para una D80 te valen tanto los DC como los DG, como se ha explicado más arriba.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

GRACIAS

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

me ha servido de mucha ayuda este hilo, solo tengo una pregunta. ¿cómo identificar los objetivos sellados-estancos-tropicalizados (no sé como les llaman en nikon) a través de las siglas también? si no es así cómo puedo saber cules son?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
pues más o menos y para que leas...

esta primera no es oficial pero es usada frecuentemente...

Pre-AI o Non-AI o NAI: montura F original con acoplador para el fotómetro...

U, B, T, Q, P, H, S, O, N, D: esto lo puedes encontrar detrás o delante de la palabra 'nikkor' en los primeros objetivos, referido al número de elementos empleados en su diseño...

las iniciales creo que se corresponden con Uns '1', Bini '2', Tres '3', Quatour '4', Pente '5', Hex '6', Septem '7', Octo '8', Novem '9' y el Decem '10'...

C: inicial para indicar ópticas con revestimiento (coated) que se dejó de usar en el momento en el que todas lo llevaban...bueno, si no todas la mayoría, de esto no estoy seguro...

AI: enfoque manual que en acoplador del fotómetro llevaba "Aperture Indexing"

AI-S: enfoque manual con Auto (apertura) Indexing...sucediendo al AI. El objetivo tiene una muesca en el anillo de apertura para permitir que la cámara detecte la apertura actual. El AI-S incorporó una lengüeta en la parte posterior del objetivo que afectó a la medición en ciertas cámaras con más 'añitos'...

AI-P: AI con Program...como una variación del AI-S incorporando 'CPU'...

P: Program...objetivos manuales sin adaptador AI...

E o Series E: serie de objetivos baratos de cara al 'aficionado' con enfoque manual...la marca Nikon en lugar de Nikkor...

AF: esta sería la denominación original del autofoco-autofocus, para explicar que el enfoque se producía por el motor interno del cuerpo...

AF-S: de Autofocus-Silent...en este caso se utiliza un motor ultrasónico para enfocar de modo rápido y silencioso...

AF-I: de Autofocus-Internal...un sistema de enfoque interno usado en grandes teles (300 mm f/2.8 hasta 600 mm f/4.0)...en el año 1996 se reemplazó por el AF-S...

ED: de Extra-low Dispersion glass...'cristalitos' de muy baja dispersión usados para corregir las aberraciones cromáticas y que actualmente ya existen bajo el nombre de 'Super-ED'

IF: de Internal Focus...los movimiento de enfoque se hace internamente no sobresaliendo ni girando las lentes frontales al enfocar...

DX: las ópticas diseñadas para el formato de sensores DX...

VR: Vibration Reduction...se emplea un grupo óptico móvil para reducir las trepidaciones...

D: Distance/Dimension...indicado como letra a sus anchas por ahí o añadida al AF, osease, como AF-D...implica que la lente es capaz de medir la distancia al sujeto para que la cámara realice los cálculos de la exposición...

G: no tienen un anillo de abertura y esta se controla desde el cuerpo...osea que se requiere un cuerpo que controle la abertura o de lo contrario solo se podrá usar el objetivo con prioridad a la apertura en modos programados...

GN: Guide_number...como ayuda en las exposiciones con flash en cámaras que no posean medición automática de flash...

Micro: objetivos con la capacidad de realizar aumento para la fotografía macro...

N: recubrimiento de Nanocristales...nuevo tipo de recubrimiento

PC: de Perspective-Control o control de la perspectiva...se pueden realizar descentramientos para un control de la perspectiva así como de la profundidad de campo...

DC: de Defocus Control...estos DC poseen un anillo separado para permitir controlar aberraciones esféricas, 'controlando' la apariencia de las zonas desenfocadas

IX: objetivos diseñados para el sistema Pronea APS...todas eran autofocus y solo compatibles con las cámaras Pronea...

...y faltan letras pero en este momento ya finalizo aquí...

...seguro que hay más de las que necesites...

saludos en la madrugá...

h

edité para poner un par de nomenclaturas más...

Yo también te agradezco la información.

"Siempre se aprende algo nuevo", y yo, siempre estoy aprendiendo algo nuevo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Yo también te agradezco la información.

"Siempre se aprende algo nuevo", y yo, siempre estoy aprendiendo algo nuevo.

+1

Estos temas vienen de perlas y se aprende muchisimo!! :thank_you:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Edito: Solo quería ayudar pero por precaución las quito por si hay mas errores.

S2

Editado por Jann

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

MUUUUUCHAS Gracias por la informacion. Aprovecho para preguntar en donde puedo encontrar informacion para aprender A TOMAR FOTOGRAFIA MACRO Y FOTOGRAFIAS DE ESTUDIO CON ILUMINACION O MODELAJE .....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ojo a tus fuentes... algunas cosas están mal o estñan escritas de manera sesgada...

Nikon DX: ópticas diseñadas para su uso en cámaras digitales (no "compatibles" con las de película de Nikon, no cubren todo el fotograma)
No es correcto. D700, D3, D3S y D3X son también cámaras digitales, y sin embargo no son compatbles con los objetivos DX... o sí lo son, pero en modo recorte (a 5MP para D700, D3 y D3S y a 10 MP para D3X).

Sigma DC: Exclusivamente para cámaras con factor x1.6 (APS)
En ese caso no servirían para ninguna Nikon, ya que no existen Nikon con factor de recorte 1,6X... eso es en Canon. En Nikon el sensor de las APS es ligeramente más grande que en Canon, por lo que el factor de recorte es 1,5X.

Tamron Di-II: Exclusivamente para cámaras con factor x1.6 (APS)
Mismo caso que el anterior.

En Tamron falta la denominación VC, que corresponde a las ópticas estabilizadas de esta marca.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Ojo a tus fuentes... algunas cosas están mal o estñan escritas de manera sesgada...

No es correcto. D700, D3, D3S y D3X son también cámaras digitales, y sin embargo no son compatbles con los objetivos DX... o sí lo son, pero en modo recorte (a 5MP para D700, D3 y D3S y a 10 MP para D3X).

En ese caso no servirían para ninguna Nikon, ya que no existen Nikon con factor de recorte 1,6X... eso es en Canon. En Nikon el sensor de las APS es ligeramente más grande que en Canon, por lo que el factor de recorte es 1,5X.

En Tamron falta la denominación VC, que corresponde a las ópticas estabilizadas de esta marca.

Solucionado, gracias por corregirlo y perdón por la equivocación.

S2

Editado por Jann

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, en primer lugar gracias a todos por dedicar parte de vuestro tiempo a "Desasnar" a algunos novatos como yo... :clapping:

LLevo vario dias leyendo con ilusion muchos post de estas paginas y creo que se me esta acumulando demasiada informacion, con lo que me estoy liando un poco asi que quisiera que me organizaseis un poco las ideas si no es mucho pedir.

Tengo una D 70 y estoy pensando en cambiar a la D 90 o a la D 300.

En cuanto a objetivos tengo un Sigma 28 / 70 (recuperado de mi antigua analogica) y un Sigma DC 18/50 f2,8 EX micro HSM, y quisiera adquirir un 70/200 a sea de Sigma o Nikon.

El asunto es que segun el recorte anterior mi sigma 18/50 al ser DC no tendria que servir y en cambio yo lo estoy utilizando, ¿quizas no correctamente?, ¿Es incongruente mi equipo?, ¿Y el que pretendo adquirir?, ¿Valdria mis objetivos actuales para la D90 O LA 300? :D

Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
El asunto es que segun el recorte anterior mi sigma 18/50 al ser DC no tendria que servir y en cambio yo lo estoy utilizando, ¿quizas no correctamente?
Si lo estás utilizando es que sirve ¿no crees? :D ¿Dónde has leído que no pudieras?

quizá el problema es que Jann editó su post y quitó la infomación que había puesto, que la verdad no sé por qué lo hizo... :clapping: y eso crea algo de confusión

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Si lo estás utilizando es que sirve ¿no crees? :D ¿Dónde has leído que no pudieras?

quizá el problema es que Jann editó su post y quitó la infomación que había puesto, que la verdad no sé por qué lo hizo... :clapping: y eso crea algo de confusión

No lo hice con mala fe, solo que no quería confundir por algún dato que no fuera correcto, ya que la información la saque de una web de internet. :D

Si queréis lo vuelvo a poner con las correcciones del maestro HemetiC. :D

Os pido disculpas si ha creado confusión. :)

Saludos.

Editado por Jann

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Efectivamente leyendolo de nuevo me queda claro :clapping:

CITA(Jann @ Jan 6 2010, 18:58 )

Sigma DC: Exclusivamente para cámaras con factor x1.6 (APS)

Y en cuanto lo de mi equipo actual y la idea de renovaion que tengo,¿Que consejo me dais?, porque he leido varias comparativas en estas paginas y no me acabo de decidir.

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola a todos, ante la gran variedad ed objetivos y nomenclaturas que exixten en el mercado, y viendo la buena labor que estais haciendo aqui, me gustaria aportar un gramito de arena, y poner una lista algo mas amplia que he encontrado en otro foro.

NIKON:

.- FX: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.

.- DX: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame. (En realidad sí podrán usarse, pero darán lugar a viñeteo en tus fotos).

.- AF (Auto Focus): Objetivos con enfoque automático mecánico. Estos objetivos fueron fabricados para fotografía analógica y serán compatibles con cámaras digitales Nikon. Eso sí, dependiendo de cuál sea tu cámara, te verás obligado a hacer el enfoque de forma manual si lo acoplas a una D40, D40x ó D60, o podrás hacer uso también del enfoque automático si tienes un modelo superior: D80, D90...

.- AF-I (Auto Focus Internal): Objetivos en los que, en lugar de ser la cámara la que mueve el conjunto de engranajes necesario para enfocar, es el objetivo el que incorpora un motor interno y la cámara simplemente comunica a éste, de forma electrónica, las órdenes.

.- AF-S (Auto Focus Silent): Objetivos, evolución de los anteriores, con enfoque automático electrónico. Estos objetivos fueron creados para acoplarse a cámaras digitales que permitiesen este tipo de enfoque.

.- AF-D (Auto Focus with Distance data) o D (Distance data): Objetivos que proporcionan al cuerpo en el que van insertos información más precisa sobre la distancia a la que se encuentra el objeto enfocado. Esta información mejorará el cálculo de exposición, especialmente en tomas con flash.

.- G (Gelded): Como su nombre indica se trata de objetivos "capados". Objetivos a los que se les retiró, por ejemplo, el anillo de diafragmas, presente en modelos anteriores.

.- ED (Extra-Low Dispersion), LD (Low Dispersion), UD (Ultra-Low Dispersion): Objetivos diseñados para reducir las aberraciones cromáticas que se suelen producir, especialmente, en los teleobjetivos.

.- VR (Vibration Reduction): Sistema estabilizador con el que se busca reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente importantes en tiempos de exposición prolongados.

.- SWM (Silent Wave Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.

.- IF (Internal Focussing): Sistema de enfoque que desplaza las lentes internas de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.

.- RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición y presencia para lograr el enfoque.

.- DC (Defocus Control): Objetivos que permiten variar con gran precisión el grado de desenfoque del fondo. Se trata de objetivos especialmente orientados a fotografía de retrato.

CANON:

.- EF: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.

.- EF-S: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame.

.- L: Objetivos con mayor luminosidad, de gama alta en cuanto a sus materiales, procesos de construcción y, por supuesto, precio.

.- UD (Ultra-Low Dispersion): Objetivos de baja dispersión construidos para reducir las aberraciones cromáticas que se suelen producir, especialmente, en los teleobjetivos.

.- IS (Image Stabilizer): Objetivos con estabilizador de imagen para reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente importantes en tiempos de exposición prolongados o focales largas.

.- USM (Ultra Sonic Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.

.- IF (Internal Focussing): Sistema de enfoque que desplaza las lentes interiores de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.

.- RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición y presencia para lograr el enfoque.

.- DO (Diffractive Optical): Objetivos basados en elementos difractivos, lo que les permite ser más cortos y ligeros que otros objetivos de su misma focal.

.- FTM (Full Time Manual): Objetivos que incluso trabajando en modo de enfoque automático, permiten al fotógrafo modificar el enfoque de forma manual, en busca de mayor precisión.

TAMRON

.- Di: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.

.- Di-II: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame.

.- SP: Objetivos de gama alta no sólo en calidad, sino también en precio.

.- ASL (ASpherical Lens): Objetivos construidos con una o varias lentes, cuyos bordes tienen una curvatura distinta al resto de lentes del objetivo. Buscando así evitar aberraciones sobre la luz que penetra a través del borde del objetivo.

.- XR (Extra Refractive Index Glass): Objetivos constituidos por lentes con un alto índice de refracción que permiten corregir, fundamentalmente, aberraciones cromáticas.

.- LD (Low Dispersion): Objetivos de baja dispersión, que reducen las aberraciones cromáticas.

.- VC (Vibration Compensation): Sistema estabilizador de imagen para reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente importantes en tiempos de exposición prolongados o focales largas.

.- IF (Inner Focus): Sistema de enfoque interno que desplaza las lentes internas de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.

SIGMA

.- DG: Objetivos optimizados para cámaras con sensores Full Frame, aunque también pueden funcionar en cámaras con sensores APS-C.

.- DC: Objetivos exclusivos para su empleo en cámaras con sensores APS-C, no podrán utilizarse en cámaras con sensores Full Frame.

.- EX: Objetivos de gama alta, tanto por su calidad, como, obviamente, por su precio.

.- ASP (ASpherical Lens): Objetivos construidos con una o varias lentes, cuyos bordes tienen una curvatura distinta al resto de lentes del objetivo. Buscando así evitar aberraciones sobre la luz que penetra a través del borde del objetivo.

.- ELD (Extra-Low Dispersion), SLD (Special Low Dispersion) o APO (Apochromatic): Objetivos de baja dispersión, que reducen las aberraciones cromáticas.

.- OS (Optical Stabilizer): Objetivos con estabilizador de imagen para reducir el efecto de las vibraciones producidas por el pulso del fotógrafo, especialmente relevantes para focales largas.

.- HSM (Hyper-Sonic Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.

.- IF (Internal Focusing): Sistema de enfoque interno que desplaza las lentes del interior del objetivo de forma que se mantengan las dimensiones del objetivo, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.

.- DF (Dual Focus): Sistema que bloquea el anillo de enfoque manual cuando se hace uso del enfoque automático. De esta forma, sujetar el objetivo resulta más cómodo.

SONY MINOLTA

.- G: Objetivos de gama alta.

.- ED (Extra-Low Dispersion): Objetivos de reducida dispersión que limitan las aberraciones cromáticas que se suelen producir, fundamentalmente, en objetivos de focal larga.

.- SSM (SuperSonic Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso.

.- IF (Internal Focusing): Sistema de enfoque interno que desplaza las lentes del interior del objetivo, sin mover las frontales y traseras, buscando así una mayor estabilidad en el proceso de enfoque.

.- AF (Auto Focus): Objetivos con enfoque automático, a diferencia de otros objetivos con enfoque manual como MC, MD ó MF.

.- APO (Apochromatic): Objetivos que incluyen uno o varios cristales apocromáticos con el fin de reducir o eliminar las aberraciones cromáticas.

.- D (Distance): Objetivos que pueden informar a la cámara de la distancia a la que se ha enfocado al objeto. Estos objetivos son compatibles con el modo de flash ADI (Advanced Distance Integration). Todos los nuevos objetivos Sony y Carl Zeiss son D.

.- DT (Digital Technology): Objetivos que son únicamente compatibles con las cámaras de sensor APS-C.

.- RS (Re Styled): Objetivos Minolta que fueron renovados, incorporándoles nuevos diseños ópticos, haciéndolos compatibles D y rediseñando la carcasa.

.- SAM (Smooth Autofocus Motor): Objetivos que incluyen el nuevo motor de enfoque Smooth Autofocus Motor.

OLYMPUS

.- ED (Extra-Low Dispersion): Objetivos de baja dispersión que reducen las aberraciones cromáticas que se producen, sobre todo, en teleobjetivos.

.- SWD (Supersonic Wave Drive): Sistema de enfoque rápido y silencioso

PENTAX

.- A: Objetivos con enfoque de tipo dual, para una mayor precisión, tanto en enfoque automático como en enfoque manual.

.- FA: Sistema autofocus construido con la opción de selección automática de la apertura, a través de la cual se puede conseguir una mayor definición en modo programa.

.- J: Objetivos que no disponen de anillo de diafragmas junto a la balloneta, por lo que para cambiar siempre se debe hacer desde el dial.

.- D: Objetivos construidos unicamente para sensores de réflex digital de tamaño APS (22×15 mm.). No se pueden utilizar con réflex de película.

.- AL: Lentes especiales de superficie no esférica.

.- DA: Objetivo especial para réflex digitales con factor de recorte 1,5.

.- DA*: Objetivo DA especialmente sellado al agua y polvo.

.- DFA: Objetivos optimizados para cuerpos digitales en formato FF.

.- ED (Extra-Dispersion): Lentes especiales para una mejor calidad de imagen.

.- IF (Internal Focusing): Sistema de enfoque por movimiento interno de las lentes.

.- SDM (Supersonic Dynamic Motor): Motor de enfoque ultrasónico (más rápido y silencioso) incorporado en el objetivo.

.- LE (Limited Edition): Objetivos de producción limitada.

.- WR (Weather-Resistant): Objetivos especialmente sellados para resistir polvo y lluvia.

.- SMC: Las carácteristicas más nótables de estos objetivos según el fabricante son los siguientes: diseño óptico mecánico y estético superior, mejores presentaciones, manejo perfecto, diseño ultracompacto, mayor durabilidad y resistencia.

Un saludo y espro sirva de ayuda.

Editado por M&S

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Hola! soy un recien llegado a la fotografia, por todo lo que he ido leyendo decidi comprar un 18-55 VR (venía en el kit) y posteriormente un 55-200 VR, creo que con esto tengo cubierto un rango bastante amplio, más si se tiene en cuenta que soy novato y tardaré mucho tiempo en necesitar mejores opticas. Mi pregunta viene dada por la nomenclatura o clasificación de los objetivos, leo y leo pero no me entero de porqué unos son G, otros D, AF, IE y demás nombres. Alguien puede facilitarme un enlace o una breve descripción de que quiere decir cada cosa o de las diferencias entre unos y otros? Mi cámara es una D60. Gracias de antemano.

Yo estoy igual que tú pero con una D3000, ¿alguien podría darme las equivalencias de estas focales con las antiguas analogicas de 35 mm?

Gracias y Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Muchas gracias por la información, esto sobretodo a los novatos qe no tenemos demasiado conocimiento o práctica, y nos liamos con tanta letra, al menos yo jajaja, nos es de gran ayuda para ir mirando y traduciendo, lo dicho, una buena chuleta. Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje