Jump to content
ipolifo

Informacion sobre nomenclatura de objetivos

Publicaciones recomendadas

Hola.

Estupendo post, felicidades. Es de gran utilidad tener recopilada toda esta información en un solo sitio.

Tengo una duda. Viendo en una web objetivos Nikon, veo uno que dice: Nikon 70-300MM f4.5-5,6 G AF VR-S. ¿Me podríais decir que significa esa S?.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Tengo una duda. Viendo en una web objetivos Nikon, veo uno que dice: Nikon 70-300MM f4.5-5,6 G AF VR-S. ¿Me podríais decir que significa esa S?.

Un saludo.

Está mal puesto; se escribe Nikkor 70-300 mm f/4.5-5.6 G AF-S VR, de donde la S junto a las siglas AF es de motor ultrasónico incorporado.

Editado por HermetiC

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Está mal puesto; se escribe Nikkor 70-300 mm f/4.5-5.6 G AF-S VR, de donde la S junto a las siglas AF es de motor ultrasónico incorporado.

Gracias. Entonces sí que lo entiendo. Está mal escrito por tanto en esta web

Un saludo.

Editado por kekese

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
pues más o menos y para que leas...

esta primera no es oficial pero es usada frecuentemente...

Pre-AI o Non-AI o NAI: montura F original con acoplador para el fotómetro...

U, B, T, Q, P, H, S, O, N, D: esto lo puedes encontrar detrás o delante de la palabra 'nikkor' en los primeros objetivos, referido al número de elementos empleados en su diseño...

las iniciales creo que se corresponden con Uns '1', Bini '2', Tres '3', Quatour '4', Pente '5', Hex '6', Septem '7', Octo '8', Novem '9' y el Decem '10'...

C: inicial para indicar ópticas con revestimiento (coated) que se dejó de usar en el momento en el que todas lo llevaban...bueno, si no todas la mayoría, de esto no estoy seguro...

AI: enfoque manual que en acoplador del fotómetro llevaba "Aperture Indexing"

AI-S: enfoque manual con Auto (apertura) Indexing...sucediendo al AI. El objetivo tiene una muesca en el anillo de apertura para permitir que la cámara detecte la apertura actual. El AI-S incorporó una lengüeta en la parte posterior del objetivo que afectó a la medición en ciertas cámaras con más 'añitos'...

AI-P: AI con Program...como una variación del AI-S incorporando 'CPU'...

P: Program...objetivos manuales sin adaptador AI...

E o Series E: serie de objetivos baratos de cara al 'aficionado' con enfoque manual...la marca Nikon en lugar de Nikkor...

AF: esta sería la denominación original del autofoco-autofocus, para explicar que el enfoque se producía por el motor interno del cuerpo...

AF-S: de Autofocus-Silent...en este caso se utiliza un motor ultrasónico para enfocar de modo rápido y silencioso...

AF-I: de Autofocus-Internal...un sistema de enfoque interno usado en grandes teles (300 mm f/2.8 hasta 600 mm f/4.0)...en el año 1996 se reemplazó por el AF-S...

ED: de Extra-low Dispersion glass...'cristalitos' de muy baja dispersión usados para corregir las aberraciones cromáticas y que actualmente ya existen bajo el nombre de 'Super-ED'

IF: de Internal Focus...los movimiento de enfoque se hace internamente no sobresaliendo ni girando las lentes frontales al enfocar...

DX: las ópticas diseñadas para el formato de sensores DX...

VR: Vibration Reduction...se emplea un grupo óptico móvil para reducir las trepidaciones...

D: Distance/Dimension...indicado como letra a sus anchas por ahí o añadida al AF, osease, como AF-D...implica que la lente es capaz de medir la distancia al sujeto para que la cámara realice los cálculos de la exposición...

G: no tienen un anillo de abertura y esta se controla desde el cuerpo...osea que se requiere un cuerpo que controle la abertura o de lo contrario solo se podrá usar el objetivo con prioridad a la apertura en modos programados...

GN: Guide_number...como ayuda en las exposiciones con flash en cámaras que no posean medición automática de flash...

Micro: objetivos con la capacidad de realizar aumento para la fotografía macro...

N: recubrimiento de Nanocristales...nuevo tipo de recubrimiento

PC: de Perspective-Control o control de la perspectiva...se pueden realizar descentramientos para un control de la perspectiva así como de la profundidad de campo...

DC: de Defocus Control...estos DC poseen un anillo separado para permitir controlar aberraciones esféricas, 'controlando' la apariencia de las zonas desenfocadas

IX: objetivos diseñados para el sistema Pronea APS...todas eran autofocus y solo compatibles con las cámaras Pronea...

...y faltan letras pero en este momento ya finalizo aquí...

...seguro que hay más de las que necesites...

saludos en la madrugá...

h

edité para poner un par de nomenclaturas más...

uno si no os importa ,este enlace que creo que sera de gran ayuda http://www.configuracionvisual.com/2009/11...s-fotograficos/

Editado por alberto seoane

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola ¿qué tal?

Muchas gracias a todos por compartir esta información.

Un saludo

Irene

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Qué objetivos de Nikon tienen DC (Defocus Control)? y alguien puede explicar si son sencillos de usar y si el sistema realmente vale la pena?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
¿Qué objetivos de Nikon tienen DC (Defocus Control)? y alguien puede explicar si son sencillos de usar y si el sistema realmente vale la pena?

Los que llevan las siglas DC:

• >> Nikkor 105 mm f/2 D AF DC

• >> Nikkor 135 mm f/2 D AF DC

Lo de sencillos de usar depende de tu habilidad y experiencia...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Los que llevan las siglas DC:

• >> Nikkor 105 mm f/2 D AF DC

• >> Nikkor 135 mm f/2 D AF DC

Lo de sencillos de usar depende de tu habilidad y experiencia...

Muchas gracias Hermetic, supongo que son objetivos muy poco habituales, ya que no tienen ningún comentario. Me resulta muy curioso su sistema de desenfoque variable, pero no sé si en la práctica será muy usable.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
como complemento a la información aqui os dejo otra serie de siglas

SIGMA

APO y ASP : componentes de cristal especiales de gran valor

DC : para cámaras digitales pero no para analógicas

DG : para cámaras analógicas

EX : objetivo profesional

HSM : motor ultrasónico

TAMRON

Di : para cámaras digitales

IF : focalización interna

LD XR : componentes de cristal especial de gran valor

VC : estabilizador de imagen

información obtenida de la revista 'Audio Video Foto Hoy', espero que sea de ayuda

Los objetivos con nomenclatura DG para cámaras analógicas sirven para digitales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¿Alguien puede echarme una mano?. Estoy probando un Nikkor AF 50mm 1:8D en mi D700 y no logro que enfoque automáticamente la cámara. Suponía que eso de AF era justamente eso: enfoque automático. ¿Alguien puede explicarme cómo hago para que el objetivo deje enfocar a la cámara?. Gracias.

Editado por Aliena

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
¿Alguien puede echarme una mano?. Estoy probando un Nikkor AF 50mm 1:8D en mi D700 y no logro que enfoque automáticamente la cámara. Suponía que eso de AF era justamente eso: enfoque automático. ¿Alguien puede explicarme cómo hago para que el objetivo deje enfocar a la cámara?. Gracias.

Supongo que habrás mirado que la cámara tenga el selector de modo de enfoque en Automático, no? (Continuo, Único... pero no manual).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Supongo que habrás mirado que la cámara tenga el selector de modo de enfoque en Automático, no? (Continuo, Único... pero no manual).

Si, es lo primero que pensé. Es que la cámara tiene tanta cosa programable que no sé si tengo algo puesto que no debiera.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas compañeros, soy bastante novato en el tema de la fotografía pero la verdad es que he cogido esta afición con bastantes ganas, estoy mirando para comprarme un nuevo objetivo (seguramente un 70-300) para mi cámara, una Nikon D60, pero tengo entendido que las D40 y D60 utilizan unos objetivos distintos al resto para utilizar el AF, si no me equivoco las D40 y D60 no tienen el motor del AF en el cuerpo de la cámara sino que tiene que venir incorporado en los objetivos.

Si esto que digo es cierto, hay alguna nomenclatura especifica que me indique que el objetivo lleva el motor incorporado?

Y por último, si me comprase este tipo de objetivos con el motor incorporado y en un futuro me comprase una cámara de gama superior con el motor incorporado en el cuerpo, podría utilizar este objetivo?

Saludos y muchas gracias de antemano por la ayuda....

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Si esto que digo es cierto, hay alguna nomenclatura especifica que me indique que el objetivo lleva el motor incorporado?

Y por último, si me comprase este tipo de objetivos con el motor incorporado y en un futuro me comprase una cámara de gama superior con el motor incorporado en el cuerpo, podría utilizar este objetivo?

Lo tienes al principio de este mismo post. Los objetivos con motor de enfoque de Nikon llevan las denominaciones AF-S o (más raro) AF-I; y pueden ser usados en cualquier Nikon réflex digital sin limitaciones.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo una Duda sobre la nomenclatura DX que me gustaria me ayudaseis a aclarar ( soy inexperto en el mundo reflex-digital)

1) Entiendo que todos los que llevan la nomenclatura DX son realmente pensados para cámaras DX asi pues.... el famoso 17-55mm es "realmente" 17-55mm en mi cámara D7000 que es DX. ¿es asi?

2) Si pongo ese objetivo en una FX .... seguira siendo 17-55mm pero....(estaré desaprovechando el tamaño del sensor FX). ¿es asi?

3) creo entender que los puntos uno y dos son asi pero lo que me despista es que en la ficha del objetivo dice:17-55mm ( 25,5-82,5 equivalente en 35mm sobre sensor DX)....y eso ¿que significa?¿para que me puede servir a mi o a alguien a lo que equivale en 35mm? ¿el 35mm es un patron de referencia?

Gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
1) Entiendo que todos los que llevan la nomenclatura DX son realmente pensados para cámaras DX asi pues.... el famoso 17-55mm es "realmente" 17-55mm en mi cámara D7000 que es DX. ¿es asi?
Sí, la distancia focal no cambia de una cámara a otra, un 17-55 siempre es un 17-55.

2) Si pongo ese objetivo en una FX .... seguira siendo 17-55mm pero....(estaré desaprovechando el tamaño del sensor FX). ¿es asi?
hay dos maneras de usar un objetivo DX en una cámara FX, y la dos tienen sus inconvenientes:

–En modo recorte: en ese caso la cámara usa sólo la porción del sensor que corresponde al formato DX, y por tanto se reduce la resolución. En una D700 o D3, en vez de 12 MP obtienes imágenes de sólo 5 MP; en una D3X, de 10 MP.

–Sin modo recorte: en ese caso la imagen se ve rodeada de un enorme viñeteo, tal que así:

http://img256.imageshack.us/img256/3023/vind3x1720.jpg

por lo general los zooms se pueden usar sin viñeteo en sus focales más largas, pero no en las cortas

3) creo entender que los puntos uno y dos son asi pero lo que me despista es que en la ficha del objetivo dice:17-55mm ( 25,5-82,5 equivalente en 35mm sobre sensor DX)....y eso ¿que significa?¿para que me puede servir a mi o a alguien a lo que equivale en 35mm? ¿el 35mm es un patron de referencia?
Así es. Durante décadas, antes de que las cámaras fueran digitales, todas las réflex usaban el formato de 35mm (36x24mm), que se corresponde con el actual formato FX, por eso es un estandar y todos los que empezamos a usar cámaras en la era pre-digital estamos acostumbrados a usar ese formato o sus equivalencias.

Si no tienes experiencia previa con el formato 35mm y por tanto no tienes referencias de lo que significa una focal determinada, para ti sería más práctico aprenderte los ángulos de cobertura de cada óptica que su distancia focal... pero son más difíciles de memorizar y no figuran en el exterior de los objetivos como sí lo hacen las focales.

Un tema anterior con las mismas dudas:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...showtopic=53752

Editado por HermetiC

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hermetic.

Gracias por las dos lecciones: Una: la técnica.... Otra...que "he de buscar mas antes de preguntar".

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fenomenal Hector, tú y la respuesta. Ahora ya puedo ir haciendome una idea de como es cada objetivo. Gracias.

La verdad que muy instructiva la respuesta, sera de gran ayuda a la hora de saber a que objetivos nos encontramos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
fenomenal Hector, tú y la respuesta. Ahora ya puedo ir haciendome una idea de como es cada objetivo. Gracias.

mil gracias , esto nos sera muy util a los novatos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un hilo muy interesante que recopila información que encontraba dispersa. Muy interesante, lo guardo como referencia a la hora de elegir lentes.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, tengo claro que con un objetivo AI se enfoca en manual si o si, pero ¿el fotómetro me funcionaría en mi d5000 o hay que irse a la gama profesional (y la d7000) para tener esta prestación?

Gracias

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

he visto estos dos objetivos

NIKKOR AF-S 55-200MM F/4-5.6G IF-ED DX VR ZOOM

Nikkor 55-200mm f/4-5.6 AF-S VR DX Zoom

la única diferencia es lo de IF-ED, no??

cual me recomendais de los dos??

Gracias!!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues puestos a escoger entre esos dos, el ED. Pero contrasta lo que te va a costar ese objetivo y mira a ver por cuanto te sale el 55-300, también ED. En mi caso, hace relativamente poco tiempo me encontré con la disyuntiva 265€/299€. Y la construcción del 55-300, con ser casi todo él de plástico, es bastante mejor. Sin ir más lejos tiene bayoneta metálica, mientras que el 55-200 la tiene, al igual que el 18-55, de plástico.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, tengo claro que con un objetivo AI se enfoca en manual si o si, pero ¿el fotómetro me funcionaría en mi d5000 o hay que irse a la gama profesional (y la d7000) para tener esta prestación?

Gracias

Tu te lo has dicho.

he visto estos dos objetivos

NIKKOR AF-S 55-200MM F/4-5.6G IF-ED DX VR ZOOM

Nikkor 55-200mm f/4-5.6 AF-S VR DX Zoom

la única diferencia es lo de IF-ED, no??

cual me recomendais de los dos??

Gracias!!

Son el mismo objetivo.

saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje