Jump to content

• >> Nikkor 200 mm f/4 Micro AI-S

HermetiC
 Compartir

AI-S Nikkor 200mm f/4  

13 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      5
    • Muy buena
      4
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Óptica y calidad de imagen

• Excelente
      1
    • Muy buena
      4
    • Buena
      4
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      1
    • Muy buena
      3
    • Buena
      3
    • Regular
      1
    • Mala
      1
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      1
    • Muy buena
      2
    • Buena
      5
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      1
    • Muy buena
      3
    • Buena
      5
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      1
    • 9
      1
    • 8
      6
    • 7
      1
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

Nikkor 200 mm f/4 Micro AI-S IF

Versión AI-S:
ais2004m.jpg
51027318.jpg

Versión AI:
ai2004m.jpg

Precio: España: Discontinuado. Sobre 200-400 euros de segunda mano dependiendo estado. 250/400$ USA.
Fecha de inicio de comercialización: 1982 para la versión AI-S (discontinuado en 2005, sustituido por el Nikkor 200 mm f/4D ED-IF AF Micro). La versión AI (ópticamente idéntica) se fabricó desde 1978 a 1982, diferenciándose externamente por un collar para trípode más estrecho y un anillo de apertura de diafragma más ancho.
Formato de sensor: FX (válido también para DX)
Distancia focal: 200 mm (300 mm equivalente en 35 mm sobre sensor DX)
Zoom ratio: 0X (focal fija)
Angulo de visión: 12º20' en formato FX o película de 35 mm. (8º en formato DX)
Máxima apertura: f/4.0 a infinito
Mínima apertura: f/32

200mf4optic.jpg

Construcción: 9 elementos / 6 grupos. Recubrimiento NIC.
Diafragma: 9 palas, rectas
Distancia mínima de enfoque: 0,71 m
Macro: si
Magnificación máxima: 1:2 (Para alcanzar 1:1 es necesario usar el tubo de extesión PN-11 o bien usar un multiplicador de focal TC200, TC201, TC300 o TC301 o bien las lentes de magnificación Nikon 4T en posición invertida).
Autofoco: no. IF (internal focus).
Motor de enfoque: no. (enfoque manual).
Selector AF/MF: no. (sólo enfoque manual).
Limitador de enfoque: no.
Bayoneta: metálica.
Cuerpo del objetivo: metálico.
Estabilizador: no
Peso: 880 g la versión AI-S incluyendo el collar para trípode. La versión AI 800 g con collar para trípode.
Dimensiones: 180 mm de largo x 66 mm (AI-s) o 67 mm (AI) de diámetro máximo.
Diámetro de filtro: 52 mm
Accesorios incluídos: Tapa frontal LC-52, tapa trasera LF-1. Parasol retráctil incluido. Incluye collar para trípode desmontable, de tipo abrazadera. Funda CL-36.
Compatible con los teleconvertidores manuales TC200, TC-201s, TC-301s y TC-14B.
Fabricación: Made in Japan.

Información oficial de Nikon:
Nikon España Nikkor 200 f4 IF AI-S Micro

Pruebas en webs y otros enlaces de interés:
Mir Nikkor 200 f4 IF AI-S Micro
Ken Rockwell Nikkor 200 f4 IF AI-S Micro
Photographyreview Nikkor 200 f4 IF AI-S Micro
Naturfotograf Nikkor 200 f4 IF AI-S Micro
Nikongear Nikkor 200 f4 IF AI-S Micro
Lens SG Nikkor 200 f4 IF AI-S Micro
Nikondata Nikkor 200 f4 IF AI-S Micro

Galerías con fotos hechas con este objetivo:
Flickriver Nikkor 200 f4 IF AI-S Micro (fotos)
PBase Nikkor 200 f4 IF AI-S Micro (fotos)
Photosig Nikkor 200 f4 IF AI-S Micro (fotos)
Mflenses Nikkor 200 f4 IF AI-S Micro (fotos)

Comparativas:
---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:
---

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

*****Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto***** Editado por HermetiC
Añadir "made in"
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k).

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Enlace al comentario

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo: macro, insectos, flores, macros con fondos artificiales.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: excelente construcción mecánica, enfoque sin holguras, anillo de sujeción, buen rendimiento óptico de f8 a 22.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Enfoque manual que en cámaras digitales puede no ser muy fiable, pues las pantallas actuales no tienen enfoque partido ni artilugios similares, pesa lo suyo, no tiene la calidad del nuevo, no es ED y es 1:2, mala calidad a f4 e incluso a 5,6.

4–Comentario: Cómodo parasol retráctil.

5–Fotos:

moscaverde.JPG

Recorte a la mitad

_DSC0325.jpg

Mariposilla sin recorte.

_DSC0280.jpg

Recorte 1:3

Las tres con tubos de extensión.

_DSC0814.jpg

Esta última sin tubos de extensión ni recorte.

Editado por motorolin
Enlace al comentario

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

Este objetivo lo uso primordialmente para macro al ser magnificacion 1:2 va estupendamente para, libelulas, caballitos del diablo pequeños como agujas o grandes, mariposas medianas y grandes incluso algunas especies de las pequeñas ( mas abajo hay algun ejemplo ) toda clase de mantidos y saltamontes, grillos entre otros muchos insectos de tamaño similar.

Se puede usar para naturaleza muy dignamente siempre teniendo en cuenta es un 200mm hasta un limite, algun robado de forma tranquila se puede hacer.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

Evidentemente su uso primordial es macro.

Los puntos fuertes que yo le veo son, construccion a prueba de bombas, enfoque muy suave el cual es una delicia, es un objetivo no muy pesado para ese tipo de lente, el modelo AI que es el que tengo yo si le quitas el anillo de sujecion no llega ni a los 700gr mas ligero que el Nikon 105 VR macro, excelente nitidez y calidad en casi todas las aberturas de diafragma, en camaras donde puedes poner los parametros de datos sin cpu va de maravilla y te mide la luz en matricial perfectamente, el parasol retractil y metalico un lujo, la distancia de trabajo es estupenda para ese tipo de macros.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

El anillo de enfoque queda un poco alejado del cuerpo, si eres de los que les gusta apoyar la palma de la mano en el cuerpo o grip de la camara te queda un poco alejado y no se llega comodamente, yo ese problema lo tengo resuelto dejando puesto el anillo de sujecion y apoyo en su base la palma de la mano y desde esa posicion se llega holgadamente al anillo de enfoque.

Adolece de algunas aberraciones cromaticas pero tiene facil solucion en el procesado.

El sonido seco que hace el obturador en este objetivo es seco y potente, un placer para los oidos pero no tanto para los insectos, al haber un trozo desde la bayoneta hasta la primera optica libre de obstaculos suena mas seco ese sonido ( a pesar de estar recubierta esa parte interior de una especie de terciopelo negro ) en este 200mm y afotando a 1:2 puede llegar a espantar al insecto, a mi me ha pasado en un par de ocasiones puesto que la primera toma es de contacto y las siguientes a tiro fijo con la luz ya medida correctamente, al escuchar el obturador de la primera toma ya se han espantado,suele ocurrir en un porcentaje inapreciable pero puede ocurrir.

4–Comentario:

Es un objetivo que me ha sorprendido gratamente y el cual ha cumplido ampliamente las espectativas que tenia para el, lo queria para afotar a ese tipo de insectos que he nombrado mas arriba y a horas de sol donde tienen mas actividad, dada la distancia de trabajo que tiene se pueden afotar escenas curiosas y sorprendentes que es para lo que yo lo queria y me parece una combiancion perfecta para mis otros objetivos macras de diferentes focales, cada uno tiene una funcion especifica.

- Al comparar la nitidez de enfoque ( con un caballito del diablo de los peques ) por el visor de mi Nikon 105 AFD micro con este 200mm puedo decir que se come al 105, con el 200mm al enfocar al ojo del caballito lo veia mucho mas nitido y la pdc la veia mas clara que con el 105 y las dos opticas estaban limpias :whistling: , nunca habria pensado que esto pudiera suceder pero me sorprendio mucho este 200mm.

El kit de flash Nikon R1C1 va de fabula con este objetivo macro al tener mas distancia focal puedes iluminar mejor y con menos riesgo a quemar la imagen, te da mas juego,claro esta tienes que aumentar un poco la potencia de los flashes.

Os dejo un enlace de mi flickr donde tengo un album exclusivo que se llama Macros con el Nikon 200mm y donde se puede ver lo que puede llegar ha hacer este objetivo ( de momento solo hay un par de docenas pero pronto se doblara ).

http://www.flickr.com/photos/tomymac/

5–Fotos:

Subo unas cuantas fotos de ejemplo, todas ellas tiene los datos exif incrustados y estan echas sin tripode y algunas con el Nikon R1.

Lo prometido es deuda, ya ire subiendo mas,al subirlas han perdido un pelin de nitidez,en flickr se ven mejor :thank_you: .

kaburetratoconfirma.jpg

ranitaconfirma.jpg

ranitaprimerplanoconfir.jpg

lagartijaalaespectativa.jpg

caballitodescafeinadoac.jpg

caballitohaciendoelpuen.jpg

caballitomerendandoconf.jpg

grillocomiendoconfirma.jpg

elvigiaconfirma.jpg

princesaacontraluzconfi.jpg

tomandoelsolconfirma.jpg

libelularoja1confirma.jpg

seoritaeleganteconfirma.jpg

Editado por tomymac
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola, bueno como le prometi a HermetiC subir varias docenas de tomas con este maravilloso objetivo y lo prometido es deuda :clapping: , subo unas cuantas mas sobre todo de libelulas y caballitos del diablo que es uno de los principales motivos por el cual lo compre y sobre todo para algunas tomas que van saliendo ultimamente de libelulas al vuelo.

Un saludo

Tomas

caballitodescafeinadoco.jpg

caballitoypalasdediafra.jpg

caballitoturquesaconnik.jpg

parejadecaballitosacont.jpg

buscandoalimentoconfirm.jpg

buscandolaluzconfirma.jpg

libelulaconfondosplanos.jpg

libelulavolandoconfirma.jpg

angelesentreespejos.jpg

envergaduradealasconfir.jpg

libelulaylucesdesenfoca.jpg

seriecaballitos1.jpg

f18z.jpg

parejasinseparables.jpg

Enlace al comentario

• 11 meses más tarde...

1–Para qué:

Lo uso principalmente para macro. Al ser magnificacion 1:2 funciona mucho mejor para insectos grandes como libelulas, ya que puedes alejarte lo suficiente para no espantarlos. Se puede utilizar como teleobjetivo normal, pero para escenas tranquilas, es muy dificil enfocar bien de forma manual a pajaros nerviosos.

2–Pros Puntos fuertes:

Construccion de 1.979 (apta para cascar nueces), enfoque suave y no es un objetivo demasiado grande ni pesado. Yo también tengo el modelo AI y tanto en la D300 como en la D700 puedo incluir los datos de objetivo sin CPU y funciona perfectamente la medición matricial.

3–Contras Puntos débiles: Es un objetivo manual , para macro no es importante, pero para el resto de usos, está limitado.

4–Comentario: Me ha sorprendido la nitidez que puede alcanzar y la calidad del bokeh. No tiene rival en calidad/precio

Una foto con el Micro 200 f/4 AI (de 1.979)

8071251262_c0dd6b1348_c.jpg

Cámara Nikon D300 Exposición 0,001 sec (1/800) Aperture f/8.0 Lente 200 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición +2/3 EV Flash No Flash

Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...

1–Para qué: Macro. Y no solamente de insectos vivos, sino prácticamente todo tipo de macrofotografía en exterior. En interior/estudio prefiero usar un Micro 55 o un fuelle. También como teleobjetivo, si el autofoco es pescindible.

2–Pros: Se llega a 1:2 desde 70 cm, sin que se estire al enfocar. Ideal para bichos asustadizos, e incluso para flores, hongos y similares, sin tener que tirarse por el suelo. Un anillo de enfoque con un recorrido eterno, que permite ajustar con precisión el foco, siempre que te puedas tomar tu tiempo para ello. Con anillo de extensión, se puede llegar al 1:1. Yo a veces lo uso con un PK-13. Con este tubo no se a qué ratio se llega exactamente. Aunque no llega al nivel del Micro-Nikkor 55 f/2.8, da una buena calidad óptica. El collar para trípode hace su uso más estable.

3–Contras: Aunque lo hace desde desde 70 cm, solo llega a 1:2, precisando tubos de extensión para llegar a 1:1. El anillo de enfoque tiene un recorrido eterno, por lo que para ajustar con precisión el foco, necesitas poder tomarte tu tiempo. Aunque da una buena calidad óptica, no llega al nivel del Micro-Nikkor 55 f/2.8.  La construcción es buena, pero el anillo de diafragmas no me acaba de convencer (ni por lo cerca del cuerpo que queda, y lo incómodo que resulta de acceder, ni por lo fácil que es que se mueva "accidentalmente"). Con la D3100 no solo no tengo AF, sino que tampoco tengo medición ni fotometría, y lo que me toca más las narices: no me queda registrado en los EXIF la abertura utilizada.

4–Comentario: Creo que tiene recubrimento de ThO2, lo que o hace ligeramente radiactivo.

5–Fotos:

9369863328_2139d28de4_c.jpg
_DSC22120. Platycnemis latipes por 500MMMC, en Flickr

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

1–Para qué: Macro. Y para el uso que le daré, también fotos de detalles de naturaleza con mucho bokeh. Y ya lo probaré algo en retrato a ver que tal

2–Pros: No se estira al enfocar, construcción a prueba de bombas, collar del trípode fácil de usar y efectivo. Sin apenas viñeteo y con una calidad de imagen muy equilibrada en todo el fotograma. A mi el anillo de enfoque me encanta por el tacto que tiene, es un delicia. Bastante ligero para el tipo de focal que es y la construcción que tiene.

3–Contras: La posición adelantada del anillo de enfoque (sin el collar del trípode parece una mira telescópica de un fusil de caza) lo hace un poco incómodo de usar. Lo mejor es poner la mano sobre collar del trípode como han comentado, en el caso de tirar a "pulso". La calidad de imagen es buena, sin embargo creo que no tiene la nitidez "rabiosa" de otros macros. Pierde algo de definición enfocando a infinito (algo que ya he notado con otros teles AIs como el 105 2,5 y el 135 2,8)

4–Comentario: La vida te da sorpresas y en este caso me la llevé al heredar "derecho de usufructo" de este objetivo que tenía por casa mi padre durmiendo el sueño de los justos. No soy aficionado al macro, no tengo ni objetivo ni material específico pero sin embargo si que me gusta la fotografía de "acercamiento" en la naturaleza, jugando con los desenfoques y para esto el objetivo va de perlas, incluso sin llegar a la magnificación 1:1

Eso si, es una bestia y la tengo que domar. La PDC se reduce al mínimo por lo que hay que diafragmar mucho y tirar a pulso como siempre he hecho en estos casos es complicado.Pero eso es cosa del fotógrafo y su mala técnica. Eso si, cuando lo clavas el efecto es impresionante!

Como la primera vez que lo usé no tenía trípode a mano y en general había poca luz (día lluvioso de cuidado), tampoco puedo sacar muchas conclusiones de la nitidez y rendimiento general de la lente. De todas formas, en general me la esperaba algo más nítido siendo un fijo y macro. Y por la parte positiva, ya a f/4 funciona muy bien. Pero lo dicho, son las primeras impresiones y quiero ver que pasa cuando lo use con trípode / mando / monopie etc

Os dejo algunas muestras de mi primer "encuentro" con él. No tienen nada que ver con la calidad que han puesto otros compañeros, pero bueno, así se da un poco de vidilla al post de este viejo rockero!

5-Fotos

10025958795_dd23438598_b.jpg
Bokeh ron azul por brunaita, en Flickr

10025979796_d00e99bef9_b.jpg

10025958045_1e439a5cb4_b.jpg

10026040983_e46673d53c_b.jpg
GOTÁSCH KÁEN! B por brunaita, en Flickr

10025978976_1dc2a19373_b.jpg
GOTÁSCH KÁEN! A por brunaita, en Flickr

• Like 1
Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

puntos fuertes: sirve para matar la suegra - buena nitidez y excelente contraste - tipicos colores AI-(S) saturados - buen bokeh - anillo MF

puntos negativos: algo de bokehfringing y CA´s, no balancea muy bien con la camara, su aspecto asusta y es algo pesado

comentario final: por 200-300€ una alternativa PERFECTA a los modernos y caros 180mm-macros!

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: Macro

2–Pros Distancia focal, te permite sacar fotos de insectos a una buena distancia.

3–Contras No es 1:1 pero para mariposas tampoco lo necesitas.

4–Comentario: Desde que lo tengo el tamrom apenas lo he usado, Te permite hacer mariposas mucho mejor que con el 90 y tiene un muy buen desenfoque.

5–Fotos: De los ultimos macros que tengo estan todos hechos con el pero aquí os dejo alguna muestra.

10174887896_e85113899a_o.jpg
Sin título por Adolfo Mtez, en Flickr

9668737466_544e240d33_o.jpg
Adolfo Mtez, Lopez por Adolfo Mtez, en Flickr

9668736046_a0f3db464b_o.jpg

9668603488_25ed850001_o.jpg

Saludos.

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

Bueno, pues estos días me he animado a hacer unos cuantos bichos, pese a que no es mi especialidad. Y la verdad que he disfrutado mucho, el objetivo rinde genial y pese a que no eran los mejores momentos para los insectos (horas centrales, se movían mucho, luz demasiado dura) quedé bastante contento con los resultados

La mayoría llevan un poco de recorte, aunque excepto en la de la hormiga (creo que allí recorté sobre el 50% o más) el resto están recortadas sobre el 70-80%

13936442236_a45af3dd39_b.jpg
Atracón por brunaita, en Flickr

13956361201_37bd851d10_b.jpg
Elegancia por brunaita, en Flickr

13956361051_07dff52fb2_b.jpg
Trabajando por brunaita, en Flickr

13956360811_f26eb7ef88_b.jpg
Lost por brunaita, en Flickr

13979522643_be0d91d465_b.jpg

13959983724_95d30ddb02_b.jpg
4 y 1 por brunaita, en Flickr

13956351912_5b6cdf961a_b.jpg
Azul y amarillo por brunaita, en Flickr

Editado por brunaita
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola, merece la pena a día de hoy este objetivo por 250€? No está en muy buenas condiciones. Gracias, necesito

Opiniones.

no, simplemente no en mal estado por 250.... mejor esperar un poco y comprarlo en PERFECTO estado por digamos 325€

siempre digo a la gente, gastad 50 mas y vais a tener algo impecable en la mano - muchas veces la gente luego se queda desconcertada cuando el "chollo" no es un chollo sino una mierda....

Editado por lensreporter
Enlace al comentario

no, simplemente no en mal estado por 250.... mejor esperar un poco y comprarlo en PERFECTO estado por digamos 325€

siempre digo a la gente, gastad 50 mas y vais a tener algo impecable en la mano - muchas veces la gente luego se queda desconcertada cuando el "chollo" no es un chollo sino una mierda....

tienes razon, asi lo harė. gracias.
Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...
  • 3 meses más tarde...
  • 11 meses más tarde...

ayer le he echado la mano a uno de éstos (versión Ai), el uso pensado es para bichos, pequeños reptiles, flores. Muy liviano, mecánica de lujo (como todos los Ais), la primera impresión con la optica es que  si bien cumple, flaquea algo (tengo un Micro nikkon 55 f2,8 y frente a ése queda en evidencia, frente a macros hechos con el AF300 f4 + tubos de extensión, creo que funciona similar (las lentes ED en el 300 se notan)...

Bueno, aún faltan salidas y foteo con éste 200, apenas tenga material se comparte por acá  ;)

Enlace al comentario

Una pregunta, ¿los multiplicadores actuales se le podrían poner al AI-S?

Respecto a los "actuales" no te lo puedo asegurar, pero creo que no. Ten en cuenta que al ser un objetivo AIs, para mantener la fotometría desde la cámara necesitarás que el TC trasmita mecánicamente la abertura a la cámara (suponiendo que sea una D7000 o superior).

En cualquier caso, ten en cuenta que un TC va a magnificar no solo la imagen, sino también los pecadillos que conlleve. En este caso, fundamentalmente, en forma de aberraciones cromáticas. Yo lo he usado con un TC AIs, y el problema era fundamentalmente de halos cian-violeta. He estado mirando en 500px, pero no tengo subida ninguna foto con el TC 2x. A ver si esta tarde en casa encuentro alguna, para ponerla de ejemplo.

Enlace al comentario

...si bien cumple, flaquea algo (tengo un Micro nikkon 55 f2,8 y frente a ése queda en evidencia...

Estoy en una situación similar. Tengo el Micro-Nikkor 200 f/4 AIs y el Micro-Nikkor 55 f/2.8 AF. Y frente a este último, pocos objetivos hay que no queden en evidencia. Sin embargo, a la hora de salir al campo, el 200 se viene conmigo y el 55 se queda en el cajón. Y es que esos 200 mm pueden mucho.

• Like 1
Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

Hace algunos mese consegui la versión Ai. Lo compré para macro de insectos más nerviosos, los 200mm funcionan muy bien con mariposas y similares (antes usaba un AF 300 f4+tubos de extensión pa ésto, cosa que no iba mal pero pa tirar a pulso, pero el peso y los mm del 300 exigen más)

1.- Para qué: bueno, macro  :lol: . Uso mucho un micro 55 f2,8 Ais, pero muchas veces se queda corto y faltan mm. Ahí este viene muy bien

2.- Pros: liviano  pa llevarlo por el campo cuando las caminatas se hacen largas, mecánica de lujo (como todos los Ai-Ais), el anillo de enfoque es suave y preciso. Relación calidad/precio única en su rango (lo conseguí por la 4 o 5 parte de cualquier 180 macro actual, ni hablar de la versión AF de éste mismo, al menos acá vale casi 10 veces más). El parasol extensible se aprecia mucho en el trabajo en campo, en donde ya vamos cargados con varias cosas como pa preocuparse además de él. Colores y contraste excelentes, y un bokéh muy suave y grato a la vista, como todo buen teleobjetivo prime de 9 palas

3.- Contras: flaquea a f4, en comparación con macros modernos la nitidez no es la mejor, sin embargo supera con creces a cualquier tele de rango similar ( y además, es macro) . Algo de aberración cromática (no es excesiva, pero en macro no es lo habitual) , nitidez suficiente desde 5,6 en corta y larga distancia. Pa macro el foco manual no es tema

4.- Comentario: Por el precio al que lo consegui, pues no creo encontrar mejor relación calidad/precio. Amigable pa trabajar en terreno, su peso y tamaño sencillamente no cansan, aunque las jornadas se alarguen. Por ahí he leido sobre supuestas complicaciones con flares, lo he probado con luces dificiles y la verdad es que no flaquea, mantiene nitidez y colores bastante mejor que cualquier tele, aún con sol frontal y fuertes contrastes (siempre con el parasol extendido)

Algunas fotos

a f16

24727774539_1b1a8b058d_c.jpg
Villa sp. (fam. Bombyliidae) by pedro vargas betancourt, en Flickr

a f5,6 Acá se aprecia algo de la aberracion cromatica 

27457068734_fb77ba953b_c.jpg
Mycena sp. by pedro vargas betancourt, en Flickr

f5,6

28446044355_8f916c7dcb_c.jpg
Setchelliogaster tenuipes by pedro vargas betancourt, en Flickr

a f11

25416098624_c96909d819_c.jpg
Bembix sp. by pedro vargas betancourt, en Flickr

a f16

24971845044_cabfd871f5_c.jpg
Orthoptera (Tettigoniidae) by pedro vargas betancourt, en Flickr

todas sobre una d7000

Editado por pedrovar
  • Like 1
Enlace al comentario

Estoy en una situación similar. Tengo el Micro-Nikkor 200 f/4 AIs y el Micro-Nikkor 55 f/2.8 AF. Y frente a este último, pocos objetivos hay que no queden en evidencia. Sin embargo, a la hora de salir al campo, el 200 se viene conmigo y el 55 se queda en el cajón. Y es que esos 200 mm pueden mucho.

...en mi caso cuesta más sacar el 200  :P , ilumino casi siempre con flash externo y softbox, entonces con el 55 está todo más cerca pa utilizar ambas manos (el flash fuera de cam en una y la camara en la otra) Con el 200 no puedo iluminar así por la distancia ( el flash con softbox montado el la camara es una solución, pero resta contraste a la imagen, por eso lo prefiero fuera de la cam) ... entonces lo uso más cuando hay luz favorable (tampoco soy fan del tripode, entonces no hay de otra xD)

Enlace al comentario

• 1 year later...
  • 4 years later...