Jump to content

DSLR... tiempo muerto o futuro incierto?

John Fields

Publicaciones recomendadas

Hola,

Estoy empezando tener serias dudas de si los "parones" en la salida al mercado de nuevas cámaras réflex de Nikon (y de Canon) se deben solamente a cuestiones episódicas -como, por ejemplo, las provocadas por el devastador tsunami o por la larguísima crisis financiera mundial que arrastramos- o, si, realmente, dependen de cuestiones intrínsecas del desarrollo lógico de la tecnologia de la fotografía. O, quizás también, a todo lo anterior combinado.

Intentaré explicarme: a nadie se le escapa que las nuevas cámaras tipo EVIL, con espejo translúcido y objetivo intercambiable, están fagocitando un sector importante del consumidor ocupado hasta hace muy poco tiempo por el aficionado avanzado que optaba por una réflex como primera opción. Los pasos iniciados por marcas como Fuji (por ejemplo, FinePix x100), pero también Samsung, o el anuncio de un cambio radical en la nueva Leica M10 (aunque esta última reservada a fortunas que lo puedan pagar) augura un futuro próximo mucho menos esperanzador para las DLSR de lo que cabia esperar.

Así, la tan esperada sucesora de la D700 (D800) que se empezó a anunciar hace nada más y nada menos que hace casi dos años, no sólo ha desaparecido del mapa sino que ya, ni tan siquiera, aparece en los consabidos rumores al uso. Vistas las cosas, es posible que ni se llegue a fabricar.

¿Qué está sucediendo? Pues que hay un creciente número de aficionados avanzados que ya empieza a encontrar en el mercado máquinas de tamaño y peso más reducido por un precio que no va mucho más allá de los 1.000 euros y con prestaciones tentadoramente cercanas a las de una réflex. Las consecuencias para el mercado son obvias.

Los nuevos avances en la mejora de los sensores i en electrónica no son ajenos a esta cuestión.

¿Estamos entonces en un momento crucial en el que marcas como Nikon, Canon, Pentax, etc., van a mirar hacia otro lado y orientarán la producción hacia otro tipo de productos? ¿Van a quedar las cámaras réflex para un sector cada vez más minoritario de fotógrafos como ahora lo es el medio formato de Hasselblad, Bronica, Leica S2, etc.?

Me parece que por aquí van los tiros.

Y si no... wait and see!

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No lo creo. Ese es un fantasma que anda rondando desde hace tiempo y que tiene su lógica pero hay que tener en cuenta una cosa. El mercado profesional tardará mucho en admitir una cámara pequeña tipo evil para sus herramientas. Profesionalmente una máquina grande y pesada se maneja mucho mejor en determinadas situaciones y con determinadas ópticas.

Es el mercado pro el que mueve las tendencias del tope de gama de las cámaras. Hasta que ese mercado no cambie el chip, la DSLR seguirá siendo el buque insignia de las marcas.

Luego hay otro secto realmente importante que es el del "amateur profesional" que tiene prácticamente las mismas necesidades del pro. A este secto también le costará bastante dejar a un lado el concepto SLR. Una DSLR es mucho más manejable que una EVIL. Y cuando digo manejable no hablo de peso y tamaño, sino de concepto de diseño. Para un uso digamos "serio" tiene que pasarse el testigo como mínimo de esta generación de fotógrafos a la siguiente.

Lo que yo creo es que el tsunami hizo más daño a las factorías japonesas de lo que nos han querido transmitir con aquellos comunicados tranquilizadores. Y en la situación actual de recesión, la reconstrucción se hace mucho más dura y complicada que si hubiera ocurrido hace 5 años, por ejemplo.

Creo que tanto Nikon como Canon ahora sólo están en situación de hacer productos sencillos para el gran público, y que les va a costar reorganizar sus sectores más críticos tecnológicamente hablando (los profesionales).

En cierta forma, eso no nos viene mal. recuerdo cuando Nikon se enorgullecía de afirmar que habiendo sacado al mercado una cámara tan buena como la F3, "no iba a sacar su sustituta hasta dentro de 10 años". Y no pasó nada. La gente pudo disfrutar y apreciar la F3 durante muchos años, sin quejas ni ansiedad por un nuevo modelo.

Saludos.

Enlace al comentario

No lo creo. Ese es un fantasma que anda rondando desde hace tiempo y que tiene su lógica pero hay que tener en cuenta una cosa. El mercado profesional tardará mucho en admitir una cámara pequeña tipo evil para sus herramientas. Profesionalmente una máquina grande y pesada se maneja mucho mejor en determinadas situaciones y con determinadas ópticas.

Es el mercado pro el que mueve las tendencias del tope de gama de las cámaras. Hasta que ese mercado no cambie el chip, la DSLR seguirá siendo el buque insignia de las marcas.

Luego hay otro secto realmente importante que es el del "amateur profesional" que tiene prácticamente las mismas necesidades del pro. A este secto también le costará bastante dejar a un lado el concepto SLR. Una DSLR es mucho más manejable que una EVIL. Y cuando digo manejable no hablo de peso y tamaño, sino de concepto de diseño. Para un uso digamos "serio" tiene que pasarse el testigo como mínimo de esta generación de fotógrafos a la siguiente.

Lo que yo creo es que el tsunami hizo más daño a las factorías japonesas de lo que nos han querido transmitir con aquellos comunicados tranquilizadores. Y en la situación actual de recesión, la reconstrucción se hace mucho más dura y complicada que si hubiera ocurrido hace 5 años, por ejemplo.

Creo que tanto Nikon como Canon ahora sólo están en situación de hacer productos sencillos para el gran público, y que les va a costar reorganizar sus sectores más críticos tecnológicamente hablando (los profesionales).

En cierta forma, eso no nos viene mal. recuerdo cuando Nikon se enorgullecía de afirmar que habiendo sacado al mercado una cámara tan buena como la F3, "no iba a sacar su sustituta hasta dentro de 10 años". Y no pasó nada. La gente pudo disfrutar y apreciar la F3 durante muchos años, sin quejas ni ansiedad por un nuevo modelo.

Saludos.

Enlace al comentario

Saludos.

Hola,

Sí, quizas tengas razón. Razones no te faltan.

De todos modos hay que recordar que cuando Nikon hizo la presentación de las primeras réflex digitales dijo que "nunca haría formato FF", es decir, con sensor equivalente a 35 mm. Y, ¿qué pasó? Pues que Canon se le adelantó y no tuvo más remedio que fabricar cámaras con formato completo.

Y es que nada hay tan inseguro como el futuro.

Saludos.

Enlace al comentario

Las EVIL no llevan espejo, salvo las Sony de la serie SLT, que lo necesitan para disponer de enfoque por detección de fase (el mismo de las réflex). De hecho, las SLT son bastante menos revolucionarias de lo que se piensa, porque mantienen una distancia de registro importante para salvar el obstáculo físico que supone el espejo, y que además entorpece la limpieza del sensor.

Las EVIL son otro cantar, no tienen nada que ver con las réflex, todo lo resuelven con la imagen digitalizada, el enfoque, el visor, la medición. Pueden acercar la montura al plano del sensor lo que les de la gana, consiguiendo cámaras tan compactas como las telemétricas. Pero su talón de Aquiles es su dependencia de la señal procesada. El tiempo necesario para convertir la luz en datos hace que siempre viven en el pasado (reciente, pero pasado), enfocan tarde, muestran una imagen antigua; miden la luz que había... Para sujetos estáticos vale, pero no las veo todavía aptas para fotos de acción.

Los anuncios del relevo de la D700 no son tales, ya que Nikon no ha dicho nada al respecto. Son rumores, que aparecen en los foros nada más lanzarse un nuevo modelo al mercado. Internet es un gran invento para el ocio ;)

Saludos.

Enlace al comentario

Yo no creo para nada que las EVIL vayan a sustituir a las reflex.

Podrán convivir con aquellas reflex de iniciación, pero por ahora no las veo como sustitutas de la gama media y, ni por asomo, de la gama PRO.

Por un lado está el diseño y ergonomía de las reflex, que no se si será el mejor, pero por ahora nos permite trabajar muy bien, mirando por el visor, para concentrarte más en la escena y el agarre que tiene una reflex, dudo mucho que lo supere una EVIL, y eso que tengo una.

Y por otro lado está el tema de los tamaños de sensor, chips de enfoque,...

Pero, quizás estemos todos equivocados dentro de unos años, que ya sabemos lo rápido que va la tecnología.

Y lo que decía BOST, es verdad. Uno antes se compraba una cámara y practicamente era para toda la vida, pero actualmente nos tienen inyectados el veneno del consumismo con las mejoras progresivas y bien controladas para hacernos renovar equipo cada cierto tiempo.

Enlace al comentario

Yo creo que basicamente los equipos PRO de ambas marcas estan de paron tecnico, en gran parte por el tsunami, y en parte por la crisis global, por lo que solo se estan centrando en sus gamas inferiores fabricadas fuera de Japon. Un ejemplo, las nuevas compactas del mes pasado, o las previsibles EVIL de dentro de unos dias, otro ejemplo, la D3100 con nueva estetica mas "fashion"...

De todas maneras no veo por que hay que cambiar ahora de cuerpo cada dos o 3 años, si es por lo MPX creo que la gran mayoria de las agencias solo estan pidiendo un minimo de 12, a no ser que se dediquen a carteleria.

Una D3/s/x o una D700 aun tienen mucha cuerda, la que sí que tiene obligado el relevo por la aparicion de la D7000 es la D300s, ya que tiene un cuerpo de gama inferior un mejor sensor tanto en rango dinamico como en manejo de ISOs, y hasta ahora como mucho se habia igualado, como en el caso de la D90/D300.

Enlace al comentario

Hola.

Como decíamos antes, el "parón" de las DSLR no sólo afecta a Nikon.

Canon tampoco hará ningún anuncio de DSLR en 2011.

Aunque provenga de NR creo que se puede considerar altamente creíble.

Se puede leer aquí:

http://nikonrumors.com/2011/09/11/rumor-no-new-canon-dslr-cameras-in-2011.aspx/

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Parece que no está claro qué cámara enfoca más rápido (si la DSLR o la tipo EVIL).

Pero vamos a suponer que las dos enfocan igual de rápido.

Pero... y el espejo? Después de accionar el disparador... ¿no hay de esperar a que el espejo suba?

Ya sé que son fracciones pequeñísimas de tiempo.

Pero es tiempo a descontar, ¿o no?

A nadie se le escapa que las nuevas cámaras sin espejo son el futuro más o menos próximo. Aunque es cierto que hoy por hoy aún no están a la altura de las réflex (no sólo por el enfoque). Pero hay que tener en cuenta que estamos al principio de un proceso y que en unos años la tecnología limará las diferencias que pueda haber en favor de las mirrorless.

Imaginad una cámara con sensor completo que enfoca y dispara igual de rápido o más que una réflex. Que puedas ver el 100% de lo que quieres fotografiar, pero sin el espejo. ¿No os gustaría tenerla?

Saludos

Enlace al comentario

Yo es que creo que la pregunta de John Fields (que por cierto es realmente interesante) debería hacerse de esta manera:

Imaginad que teneis dos cámaras, una evil y una SLR, que enfocan igual de rápido, con FF, con visor al 100% (uno óptico y otro electrónico), selladas, y que la evil sea 4 veces más pequeña y ligera que la SLR. ¿Cual elegiríais como herramienta para trabajar?

...

Enlace al comentario

Yo es que creo que la pregunta de John Fields (que por cierto es realmente interesante) debería hacerse de esta manera:

Imaginad que teneis dos cámaras, una evil y una SLR, que enfocan igual de rápido, con FF, con visor al 100% (uno óptico y otro electrónico), selladas, y que la evil sea 4 veces más pequeña y ligera que la SLR. ¿Cual elegiríais como herramienta para trabajar?

...

Yo no me lo puedo imaginar por que no consigo comprender como harían una EVIL 4 veces mas pequeña que una reflex con todas esas cosas... Y si lo fuera, donde le colocas los dos diales, el botón de disparo, los accesos directos de la ISO, WB, Calidad, FUNC, MENU... Y que ademas sea cómodo accionarlos sin quitar el ojo del visor.

Bost, yo creo que no sustituirá una EVIL a una reflex en el ámbito profesional por mucho que le puedan meter un sensor full frame.

Enlace al comentario

Hola,

Desde luego todo esto son elucubraciones mías. En mi caso porque como no ha salido la sucesora de la D700 me entretengo un poco haciendo "fotoficción". Porque si ya se hubiera anunciado la D800 estaríamos todos hablando de otra cosa, ¿no? Yo, me and myself, por lo menos, como un loco.

Pero de todos modos quiero hacer una puntualización: no es necesario que una futura cámara mirrorless sea muy pequeña. Tiene razón el compañero que dice que hace falta sitio para los botones, diales, etc.

Además, si es muy pequeña no se maneja muy bien. ¿Habéis probado una D3? ¿Habéis comprobado la diferencia de agarre de una D300s y de una D90? Se coge mucho mejor si es más grande (Hay un fotógrafo muy famoso, de cuyo nombre no me acuerdo, ¡que le ha puesto abrazaderas de madera a su Pentax!).

Lo importante de esa cámara futura sin espejo no sería el tamaño (hay que dejar también lugar a un sensor grande -que no sea de casita de muñecas, como la que sacará Nikon-). Habría que buscar un equilibrio entre el cuerpo de la cámara y el objetivo y que no quede tan monstruosamente fea y desproporcionada como las EVIL de ahora en las que que todo es objetivo.

Pero creo que con la ausencia del espejo se conseguiría una reducción de la complejidad de la cámara y eso es bueno.

Pero en fin... ya veremos.

De momento yo me daría con un canto en los dientes si en 2012 sacan una D800 con 20 MP, con poco ruido, buen rango dinámico, 100% de visor... Claro que de ilusión también se vive.

Saludos

Enlace al comentario

Hay un detalle muy importante en las evil, ya reseñado que es la distancia entre la parte posterior del objetivo, y el sensor, que da mucho juego a la hora de diseñar opticas tradicionalmente conflictivas como son los angulares en las reflex, si los ingenieros se ponen a ello se podran ver angulares con calidad, ahora mismo solo vista en las Leica serie M.

saludos.

Enlace al comentario

Bost, yo creo que no sustituirá una EVIL a una reflex en el ámbito profesional por mucho que le puedan meter un sensor full frame.

Ahí es donde quiero llegar. El mundo pro no lo va a aceptar así como así. Es mucho más cómodo hacer fotos con una D3 que con una NEX5, por muy pequeña y ligera que sea.

Es posible que las evil actuales acaben siendo la semilla de un tipo nuevo de cámara que aún no conocemos y que con los años, y una o dos generaciones más de pros, acaben siendo reinas en ese segmento, pero no serán como las actuales. Ni de lejos.

Enlace al comentario

Este tema me recordó esto:

WTD1284.gif

Yo prefiero llevar mi D700 a donde sea que salir con un celular o una cámara de este tipo a tomar fotos. Hace años me daba pena salir con la primera cámara digital que tuve (una HP R707) porque se me hacía indiscreta, pero en estos días salgo con mi D700 a donde sea aunque se me queden viendo raro.

Es obvia la practicidad y portabilidad de una cámara EVIL o un celular, pero yo prefiero calidad y poder hacer frente a cualquier situación, además de que ya me he acostumbrado al peso de la D700 (+grip y 24-70 2.8).

Y estoy de acuerdo con lo que dicen a la hora de tomar una D3 en las manos. No tiene comparación.

Enlace al comentario

Parece que han anunciado las camaras sin espejo 10 ó 12 horas antes de que termine la cuenta atrás de la página destinada supuestamente para ese anuncio. Habrá dslr para las 7 de esta tarde? Saludos

En cuanto no le hagamos caso, aparecerá sola

Enlace al comentario

Hola,

Cuando en este hilo dije que las cámaras sin espejo podrían, con el tiempo, llegar a ser una cosa a tener en cuenta no me refería a la nueva Nikon 1 que se acaba de anunciar.

En absoluto.

El nuevo sistema de Nikon está muy alejado de lo que cualquier aficionado serio necesita. ¿Por qué? Pues principalmente por lo siguiente:

1. Sensor diminuto (por debajo de las 4/3).

2. Casi nulas posibilidades de control manual.

3. Ausencia del anillo para enfoque manual.

Esperemos que Nikon no cambie de rumbo y que no descuide el amplio sector de aficionados y profesionales que lo que realmente esperan son nuevas réflex que vayan incorporando mejoras tecnológicas.

Saludos

Enlace al comentario

Hola,

Cuando en este hilo dije que las cámaras sin espejo podrían, con el tiempo, llegar a ser una cosa a tener en cuenta no me refería a la nueva Nikon 1 que se acaba de anunciar.

En absoluto.

El nuevo sistema de Nikon está muy alejado de lo que cualquier aficionado serio necesita. ¿Por qué? Pues principalmente por lo siguiente:

1. Sensor diminuto (por debajo de las 4/3).

2. Casi nulas posibilidades de control manual.

3. Ausencia del anillo para enfoque manual.

Esperemos que Nikon no cambie de rumbo y que no descuide el amplio sector de aficionados y profesionales que lo que realmente esperan son nuevas réflex que vayan incorporando mejoras tecnológicas.

Saludos

Estoy de acuerdo la Nikon 1 no me interesa para nada, por el tamaño del captor.

Siempre ando con una reflex o con otra D700 o D7000 en función del peso y del peligro de las zonas por las que me muevo. Espero la D4 o la D800 aunque no tengo prisa: Ya veremos lo que viene. Es evidente que cualquier nueva reflex va a subir en pixels y en sensibilidad. Los pixels no me preocupan mucho, salvo porque algunas lentes antiguas pero cojonudas no tienen el mismo poder separador que tienen las modernas. Así que una subida en pixels puede dejar obsoletas algunas lentes que actualmente funcionan bien.

La sensibilidad SI me interesa por los conciertos, museos, y paseos nocturnos.

En ese tema, la D7000 ya ha dado alguna indicación de por donde se han mejorado los tiros: 100 ISO nativos y hasta 12.800 ISO perfectamente explotables, se puede subir más pero ya no es igual.

LO que si es más que probable es que Nikon dará un golpe de efecto en algún momento y no será muy tarde. Por supuesto seguirán habiendo Reflex tal como las conocemos, aunque como he dicho antes, creo que subiditas en pixels y en sensibilidad.

El problema añadido de subir en pixels es que para una FX de 24mpx se requieren procesadores mucho más rápidos que para una D700 de solo 12mpx. Hay que permitir las ráfagas y que no sean lentas, y eso consume un huevo de recursos en cuanto a procesado, grabación en tarjeta etc...

Es evidente que Nikon ahora se posiciona en el mercado puramente aficionado con la Nikon 1, pero eso es porque ese mercado es mucho mayor que el de las reflex, y de ese mercado se puede sacar una buena tajada.

Aunque a mi no me interesa, soy usuario feliz de la Fuji X100 que va de cine incluso a 12800 ISO y que no pesa nada. El concepto cámara tipo Leica con un 35mm fijo es ideal en foto de calle, y cabe en el bolsillo, teniendo un captor de la talla del de la D300. Permite ampliaciones y su óptica es perfecta: Fuji ha dado en el clavo de una segunda cámara o incluso más. Yo me he hecho todas las manifas del 15M en Valencia solo con la X100 y estoy encantado.

Ayer leí en el foro Chasseur d'Images que un loco había cambiado su D700 + 24-70mm por esa fuji X100 y que era el tío más feliz de la tierra, yo desde luego no cambio mi D700 y el 24-70 por mi fuji, aunque eso si: Lleve la reflex que lleve, la Fuji siempre va conmigo a todas partes desde diciembre. ;)

Especular sobre lo que traerá o no Nikon es algo que muy pocos saben. Solo sé que hay un prototipo de D4 circulando entre algunos expertos profesionales, pero no sé nada más... ya que aunque los conozco, no pueden ni deben decir nada. Esperaremos... ;)

Enlace al comentario

En mi opinión el principal problema de la fotografía, en lo que se refiere a portabilidad, no es el cuerpo sino las lentes.

Ponedle un fijo a un cuerpo "pro" y vereis como se transforma en una cámara con una manejabilidad extraordinaria. Ponerle a una Nex5 un Nikkor 24-70mm y tendreis un muerto en la bolsa.

Si queremos minimizar peso/volumen la revolución debe venir por las ópticas.

Saludos.

Enlace al comentario

En mi opinión el principal problema de la fotografía, en lo que se refiere a portabilidad, no es el cuerpo sino las lentes.

Ponedle un fijo a un cuerpo "pro" y vereis como se transforma en una cámara con una manejabilidad extraordinaria. Ponerle a una Nex5 un Nikkor 24-70mm y tendreis un muerto en la bolsa.

Si queremos minimizar peso/volumen la revolución debe venir por las ópticas.

Saludos.

En este caso parece que Olympus esta empezando a sacar zuikos para el m4/3 como dios manda. Solo le falta un sensor a la altura.....por lo demás, creo que van por buen camino.

Hechadle un vistazo a esto

http://www.lenstip.com/316.11-Lens_review-Olympus_M.Zuiko_Digital_45_mm_f_1.8_Summary.html

http://www.lenstip.com/310.11-Lens_review-Olympus_M.Zuiko_Digital_12_mm_f_2.0_ED_Summary.html

Saludos

Enlace al comentario

Creo que hasta ahora usamos las Reflex para todo, es decir para sacar fotos callejeras, para el colegio de los chicos, para estudio y tambien para dejarla clavada en un tripode y sacar fotos de un sector de la cancha a control remoto. Creo que lo que esta cambiando es basicamente esto. Vamos a dejar de usar la misma herramienta para todo y vamos a usar una herramienta especifica para cada cosa.

Soy Un Feliz usuario de la D700, pero aun para callejear y solo con el 35mm, prefieron llevar la X100. es mas comoda, mas liviana y es un placer llevarla colgada al cuello, lo mismo me pasa con la S90, la tengo siempre ne le bolsillo en lugar de sacar fotos con el telefono y la verdad que si salgo de viaje de laburo , antes me llevaba la Lumix Gf1 con varios lentes en la rinonera y ahora me llevo la GF1.

Solo uso la D700, cuando ya se que es lo que quiero sacar, y el tipo de foto que estoy buscando, entonces si preparo el equipo que necesito cargo el bolso y salgo. y la verdad que no me gustan las Nex, todavia quiero que la camara de fotos paresca una camara de fotos y tenga los controles manuales al alcance de los dedos y no que tenga que buscarlo por diferentes menues.

Que se yo es lo que me pasa a mi, Hoy, creo que de todas las marcas la mejor lectura del mercado la tiene Fuji, el visor de la X100 es maravilloso y si manana hacen la misma camara con un 85mm un 50mm y un 24mm la verdad que no lo dudaria.

Greg

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...