Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×
HermetiC

Focal fija luminosa. ¿Cúal elegir? ¿Nikkor 50mm ó Nikkor 35 mm?

Recommended Posts

Yo en mi caso los utilizaría para diferentes condiciones. Un 35mm es algo que no quito para callejear cuando vas de viajes y demas. El 50 lo utilizaria mas para moda. Saludos!

Yo al final no me hice a mi 50mm, siempre tenia la sensación de que se me quedaba largo, así que lo cambiaré por un 35 o 24mm...cuestión de gustos

Como tengo una d-90 modificada para fullespectrum, no hará mucho quise comprobar cómo rendian algunos de mis objetivos en full.

Una de las "gracias" de las frecuencias infrarrojas es que no enfocan en el mismo plano que las otras, lo cual obliga a cerrar diafragma en éste tipo de fotografía.

Entre otros, probé el 50mm y el 35mm, con aberturas "críticas" para fullespectrum (entre f4 y f2.8).

El resultado fue que el 35mm perdía bastante nitidez en los bordes de la imagen. El 50mm aguantaba muy bien.

Es posible que tenga que ver el hecho de que el 50mm es FX y el 35mm es DX.

En una cámara normal apenas se aprecia ésto, hay que fijarse mucho, pero me resultó evidente que en cuanto a nitidez rinde mejor el 50mm. Al menos con sensores DX.

Por eso mi consejo sería que si se quiere un buen angular para una cámara DX, mejor un 24mm FX o algo similar (siempre FX) que el 35mm.

Si a día de hoy no tuviese los dos, me compraría el 50mm. El 35mm no (iría a por otro).

Un saludo!

Pues yo tengo ambos. Principalmente tenía el 50mm, una maravilla en todos los sentidos. Al final, terminé comprándome el 35mm debido a que con el 50mm para cierta fotografía me quedaba corto, refiriéndome a "distancia".

He llegado a la conclusión de que que el 50mm me conserva más nitidez, no deforma los costados como el 35mm... pero lo que más adoro del 50mm, es el aro de enfoque, se desliza de maravilla algo que con el 35mm me resulta más incómodo, es como si rozara o estaría más duro.

me quedo con el 50mm

Para DX el 50mm., aunque el 35mm siempre me ha llamado la atención. Al "convertirse" en un casi 50mm hay que saber sacarle partido.

Yo probaré dentro de poco el 35mm aunque en un futuro espero que pasen los dos por mis manos para poder aprender, comparar y disfrutar de estos objetivos, sobre todo por el precio que tienen. 

Yo también tengo los dos... y como los usos que les doy son distintos... pues feliz... si tuviera que elegir uno.... cogería el 35mm porque en dx rinde como un 50...

El 50 rinde como un 75.. así que ese para retratos va genial si alguien se lo plantea por esa vía... (y hace unos desenfoques muy majos).

Un saludo

Javier

Que calificación le darias al 50mm en Dx para fotografia de retrato usandolo para medio cuerpo o cuerpo entero?,

Que tal la nitidez?, puedes subir algunas fotos?

me quedo con el 50mm

pudieras subir unas fotografias con el 50mm? para ver que tan buena nitidez tiene

Pues yo estoy muy contento con el 50mm, la calidad que desprende es abrumadora. Pero como buscaba un poco más de margen me decidí por el 35mm y muy contento.

Pudieras subir algunas fotos?, algo de fotografía de retrato para ver que tan buena nitidez tiene?

yo tengo el 18-35 1.8 para interiores y el 50 1.8 para sacar a la gente guapa. El pequeño 50 .1.8 af, el más barato de mis objetivos...¡¡es mi favorito!!

Amigo pudieras subir algunas fotos??? estoy por comprarme el 50mm para camara DX, quiero ver la nitidez, para foto de personas medio cuerpo y cuerpo entero

yo he experimentado con el 50mm 1.8 g y creo que es sorprendente la calidad que ofrece este objetivo, en malas condiciones de luz

y con buena luz es un objetivo de calidad casi profesional

buket precioso

Pudieras compartir  algunas fotos?, me interesa ver la nitidez y el bokeh, gracias

Que gusto ver porfin una recopilación de esta comparativa. Yo todavía no lo tengo claro del todo, pero he sacado un buen consejo para poder decidirme, que voy a volver a plasmar aquí por si alguien esta igual que yo:

Teniendo ahora mismo un 18-105, para saber que objetivo me interesa mas, es cuestión de estar unas salidas con la distancia fija a 35mm, sin tocarlo, y otras salidas a 50mm.

Es verdad que no tendré las condiciones de luz y nitidez que me aporta el objetivo fijo, pero por lo menos sabré cual uso mas y si realmente me vale para lo que busco.

Yo uso el Panorama Maker. Es muy sencillo de manejo. Básico pero eficaz.

Lo de vertical u horizontal depende de lo que quieras abarcar. Claro, la focal influye en lo que abarcas. Con el 50 lo mismo hago panos horizontales con tomas verticales que panos verticales con tomas horizontales. Eso da igual en principio. Lo que me gusta del 50 es que no necesitas solapar mucho las tomas (suele bastar un 25-30%) debido a que no deforma la imagen tanto como un angular. Por contra, te limita bastante con los encuadres, abarca menos.

Yo estoy empezando y de momento voy aprendiendo, ya que se cometen bastantes errores.

Saludos.

Creo que acabas de definir el motivo principar de porqué la peña hace panos. :lol: :lol: :lol:

Es la necesidad de 'abarcar más'.

Un saludo

Yo tengo los dos y da mas nitidez el 50mm. El 50mm lo utilizo en full frame y el 35 cuando trasteo con formato Dx.

Para callejear el 50mm lo encuentro muy largo de focal y montado en dx mucho mas.

Saludos

A falta de leerme la mayoría de los posts... Cuando aún no existía el mundo digital oí varias veces que el 50mm., de entre los objetivos normales, era el mejor en cuanto a calidad óptica. Supongo que seguirá valiendo dicha afirmación.

Buenas. Partiendo de que indudablemente la calidad queda muy lejana, me planteo entre comprarme un 17-50 f2.8 de Tamrom o Sigma, en vez de comprarme estos dos objetivos por separado; ya que mi uso no es ni mucho menos profesional. Mi duda es si podré conseguir un efecto bokeh suficiente con este objetivo en ambas distancias focales mencionadas, y si la luminosidad será suficiente, teniendo en cuenta que tampoco voy a darle un uso profesional. ¿Podré hacer retratos medio decentes con este objetivo?. Entre Tamrom y Sigma, ¿que elegiríais? Un saludo y gracias!

Pues como casi todos estoy dudando entre los dos, a priori el que mas me llamaba es el 50mm.

La decisión es algo muy personal y cuando se es principiante se tiende a decantarse por el que de mejor rendimiento óptico siempre por el afán de tener "lo mejor".

Me ha gustado mucho leer este hilo y si algo me ha dejado claro es que un buen punto de partida para tomar la decisión puede ser analizar las fotos hechas con el objetivo del kit. En mi caso tengo casi empate técnico pero ganan las de mas 50mm. Si me surge la duda es porque, a pesar de que me llama mas el 50mm (porque es los largo que me puedo permitir) es más para un uso esporádico, pienso que realmente el 35mm es mas útil para interiores y tomas generales (mas para dejarlo puesto).

La verdad cuanto más leo más claro tengo que necesito un 35 mm en mi vida.Sera un cambio radical ya que me encanta mi 18-200 VR pero bueno el que algo quiere algo le cuesta.

Tengo ahora mismo el 50 1.8 D y el 35mm AFS G, ademas de un 18-105 (No es el mejor, pero para "todo" me va muy bien, además de un 60 micro 2,5....

Desde que tengo el 35 apenas lo he quitado, cierto que tambien para asegurarme, al principio me decepcionó un poco, no es el 50 (para mi) en cuanto a bokeh, pero tambien debido a mis inexpertas manos con esta foca...

Cada vez me gusta mas, en mi DX me gusta mucho, "encuadro" mejor que con el 50, y como todo fijo, pues busco mas encuadres, me esfuerzo en pensar algo mas en la toma, con mi D7000 he tenido que domarlo un poco, pero nada en una tarde productiva hecho!

Solo me falta hacer unos retratos a ver que tal, ya que el 50 me tenia maravillado, con los medios y tambien algun primer plano... a ver los enteros.

Saludos

¿Quienes de vosotros le ha puesto filtro a este objetivo?. Da la impresión de tener mucha facilidad para que le entre polvo dentro. Puede que sean cosas mías. No me gustaría ponerselo porque podría restarle calidad añadirle un cristal delante, pero da miedo la posible cantidad de polvo que puede entrarle  :unsure:

Comprado la semana pasada, he hecho algunas fotos y en principio lo que más he notado respecto a mi 18-105 VR es la nitidez y el contraste, tambien el bokeh a 50 mm que con el otro no había manera a no ser que te fueras a los 105mm. Seguiremos probando.

Edited by Juanjete
  • Like 1

¿Quienes de vosotros le ha puesto filtro a este objetivo?. Da la impresión de tener mucha facilidad para que le entre polvo dentro. Puede que sean cosas mías. No me gustaría ponerselo porque podría restarle calidad añadirle un cristal delante, pero da miedo la posible cantidad de polvo que puede entrarle  :unsure:

Comprado la semana pasada, he hecho algunas fotos y en principio lo que más he notado respecto a mi 18-105 VR es la nitidez y el contraste, tambien el bokeh a 50 mm que con el otro no había manera a no ser que te fueras a los 105mm. Seguiremos probando.

El 50 D tiene un barril que se extiende al enfocar. Por muchos filtros que le pongas a la óptica frontal, si tiene que entrar polvo entrará por el barril. Barril que tiene suficiente holgura para eso.

Un saludo

Edited by nitus
  • Like 1

El 50 D tiene un barril que se extiende al enfocar. Por muchos filtros que le pongas a la óptica frontal, si tiene que entrar polvo entrará por el barril. Barril que tiene suficiente holgura para eso.

Un saludo

Gracias por contestar, pero me refiero al 50mm 1.8G, que al enfocar y desenfocar se mueve la mecánica alrededor del cristal, no es mucha holgura ahora que lo miro, pero bueno, era simplemente para ver si la gente que no le había puesto filtro UV, notaba algo.