Jump to content
HermetiC

Focal fija luminosa. ¿Cúal elegir? ¿Nikkor 50mm ó Nikkor 35 mm?

Publicaciones recomendadas

Yo al final, siendo un tema tan relativo, he optado por completar el equipo y comprarme también el 35, así que ya dispongo de los dos: 50 y 35, jeje.

Un saludo.

Magnifica decisión que te ayudará al menos a elegir con criterio, conocimiento y sobre todo adaptado a tus gustos ¡¡

PD: Por echar una mano a los compis... con cual te quedarias una vez probados ambos?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Buenas foro,

Resulta que tenia un AF NIKKOR 50 mm 1.8 D

y me compre ahora un AF-S NIKKOR 35 mm 1.8G

tengo una D7000

las fotos que hago son moda y retratos. 

Mi pregunta es:  cual es mejor en cuanto a Luminosidad y nitidez? Sobre todo por que uno es D y el otro G etc. 

Soy aun algo amateur por eso los molesto con mi consulta. 

Otra cosa a consultar es que las fotos no siempre me salen nitidez (sobre todo los ojos) es como una cuestión de "suerte" creo que tengo el problema de back focus e intenté hacer la prueba pero la que encontré era muy complicada, capaz me puedan ayudar con eso. 

y perdón una duda más, que lente me recomendarían comprar a continuación para ese tipo de fotografía.

Muchas gracias gente !

El G y el D varian en electronica y cosas que al menos yo no puedo diferenciar a ojo... por definición, diría que el 50 es de los mas no macros mas definidores (el1.4 mas aun :o) pero el 35 gana en angular y en capacidad para enfocar "todo" desde mas cerca y a menos f. Hay un "mejor" para según que situación pero no como concepto, ademas como distan poco en focal... 

Para el foco, aparte de la apertura, hazlo en los ojos y si es posible no reencuadres al menos con f abiertas que te pierdan el foco al variar mínimamente de DF (sobre todo cuanto mas abierto y cerca y se acusa mas a mayor focal)

Sobre la lente a recomendar... no soy quien pero yo probaría el sigma 50/150 2.8... a grosso modo y con el 35 te puedes ir donde quieras.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas foro,

Resulta que tenia un AF NIKKOR 50 mm 1.8 D

y me compre ahora un AF-S NIKKOR 35 mm 1.8G

tengo una D7000

las fotos que hago son moda y retratos. 

Mi pregunta es:  cual es mejor en cuanto a Luminosidad y nitidez? Sobre todo por que uno es D y el otro G etc. 

Soy aun algo amateur por eso los molesto con mi consulta. 

Otra cosa a consultar es que las fotos no siempre me salen nitidez (sobre todo los ojos) es como una cuestión de "suerte" creo que tengo el problema de back focus e intenté hacer la prueba pero la que encontré era muy complicada, capaz me puedan ayudar con eso. 

y perdón una duda más, que lente me recomendarían comprar a continuación para ese tipo de fotografía.

Muchas gracias gente !

Hola tengo la misma maquina que tu y esos mismos objetivo 50 AF-D y el 35 AF-S G tambien un 85mm D, yo personalmente veo mejor el 50 en cuanto a nitidez, pero te lo digo de forma un poco "ligera" no aprecio demasiado la diferencia si la aprecio en el desenfoque el 50 me es mas parecido al 85 en cuanto a bokeh y con menos AC, considero que es la lente ideal para nuestra 7k y retrato sin olvidar el 85 (algo largo si es cuerpo entero, pero a mi me resulta comodo.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Hola a todos!

Me compré hace ya 3 añazos una Nikon D3100, con el 18-55mm y el 55-200mm. Ahora me gustaría adquirir un 55mm. He estado leyéndome los posts que valoran entre un f/1.4 o un f/1.8 y también las comparativas entre el G y el D. Según tengo entendido, puesto que mi cámara carece de motor de enfoque, sería más acertado adquirir un Nikkor AF G, ¿verdad?

Aunque mi principal duda es si en DX un 50mm me haría el mismo papel o es mejor comprar un 35mm (por el tema de la equivalencia).

Espero que me ayudéis.

¡Gracias!

Un saludo   :lol: 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

¡Hola a todos!

Me compré hace ya 3 añazos una Nikon D3100, con el 18-55mm y el 55-200mm. Ahora me gustaría adquirir un 55mm. He estado leyéndome los posts que valoran entre un f/1.4 o un f/1.8 y también las comparativas entre el G y el D. Según tengo entendido, puesto que mi cámara carece de motor de enfoque, sería más acertado adquirir un Nikkor AF G, ¿verdad?

Siendo una D3100, sí, necesitas un objetivo de la serie G, a no se que quieras usarlo manualmente, pero por el precio que tienen ve a por el G.

En cuanto al 1.4 ó 1.8, es agusto de la persona (y de su bolsillo). Hay gente que dice que no compensa ese sobre coste, y otros que si que notan la diferencia.

En mi opinión iría a por un 1.8 

Aunque mi principal duda es si en DX un 50mm me haría el mismo papel o es mejor comprar un 35mm (por el tema de la equivalencia).

Solución: usa el 18-55 y ponlo a 35mm. No muevas la distancia focal y vete a hacer fotos. Otro día, en vez de 35mm ponlo a 50m.

Tu mismo te darás cuenta que focal es la que te conviene ;)

Espero que me ayudéis.

¡Gracias!

Un saludo   :lol: 

Contestado en rojo  ;)

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ups, ¿he abierto un nuevo tema? Pensé que había comentado en el hilo de mensajes de otro tema. ¡Lo siento!  :wacko:

La verdad es que, visto así, podría ser una solución eso de salir un día a "disparar". Con eso de la equivalencia me refería al hecho de que un 50mm en una DX actúa como un 75mm, según he leído por aquí. En ese caso no sé si probar con mi 18-55mm me ayudaría a decantarme  :blink:

¡Y gracias por tu respuesta!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
..me refería al hecho de que un 50mm en una DX actúa como un 75mm...

¡No!. En tu cámara, da igual que el objetivo sea DX o FX. Un 50mm va a ser siempre un 50 mm.

El consejo que te han dado es bueno a efectos de ángulo de imagen, pero lo que no vas a poder evaluar con el 18-55 es el comportamiento a efectos de profundidad de campo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

DX es totalmente distinto de FX donde lo que principalmente influye es el factor recorte. El 10-24 3,4-4,5 que es un magnifico gran angular es DX, el cual si lo pones en una cámara Full Frame de objetivos FX te dará un 20-35 más o menos ya que la óptica no cubre todo el sensor, con lo que recorta. Y en el caso de los objetivos FX pasa lo contrario en cámaras DX, al tener más "objetivo" (por así decirlo) para cubrir todo el sensor, si lo pones en una cámara DX que es más pequeño el sensor comparado con una Full Frame, consigues que un 50 sea un 75 más o menos como afirmas. 

En definitiva, te tienes que quedar con el cante de que Full Frame es el temaño del sensor equivalente a un negativo de 35mm y DX es el tamaño del sensor 1,5 más pequeño que el de Full Frame, con lo que ahí también encuentras el por qué muchas ópticas son tan caras en Full Frame, por eso  :lol:

Mi consejo, realmente el factor recorte a penas se nota, lo notas en focales largas y cortas, pero intermedias como 50 y 35 a penas se nota demasiado, con lo que adquieras lo que adquieras al final será buena opción, ya elige según presupuesto, características y fisgonea en el hilo que el compañero te ha puesto que te lo aclarará todo :1good: y si no pues a falta de pan buenas son tortas, 18-55 y a juí!  :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ups, ¿he abierto un nuevo tema? Pensé que había comentado en el hilo de mensajes de otro tema. ¡Lo siento!  :wacko:

La verdad es que, visto así, podría ser una solución eso de salir un día a "disparar". Con eso de la equivalencia me refería al hecho de que un 50mm en una DX actúa como un 75mm, según he leído por aquí. En ese caso no sé si probar con mi 18-55mm me ayudaría a decantarme  :blink:

¡Y gracias por tu respuesta!

Buenas compañera,

El tema de las equivalencias a FX de los objetivos montados en cámaras DX, es aplicable a todos los objetivos que montes en cualquier cámara DX, da igual que sean objetivos FX o DX. Las focales son las mismas, la diferencia está en que como el sensor de una DX es más pequeño que el de una FX, cuando se fabrica por ejemplo un 35mm para DX se hace un algo más pequeño, de manera que si lo montas luego en una cámara con sensor FX la imagen no cubre todo el sensor y salen los bordes negros, es lo que se llama viñeteo.

Sin embargo, cuando se fabrica un objetivo de 35mm para FX es algo más grande para que cubra bien todo el sensor, con lo cual si lo montas en una cámara DX funcionará perfectamente bien porque lo cubre sobradamente.

Si tienes interés en saber las equivalencias de los objetivos montados en cámaras DX, como es el caso de tu D3100, la operación es simple. Lo que tienes que hacer es multiplicar la focal por 1,5. Usando el ejemplo que tú misma ponías:

50mm x 1,5 = 75mm   Esto quiere decir que con un 50mm montado en tu D3100, verás por el visor lo mismo que se vería en una cámara FX con un objetivo de 75mm

Por tanto, con tu 18-55 puedes hacer la prueba que te propone el compañero perfectamente, ya que si lo pones a 35mm verás por el visor exactamente lo mismo que si montaras un 35mm cualquiera, independientemente de que fuera DX o FX, da igual, cualquier objetivo fijo de 35mm o cualquier objetivo zomm puesto a 35mm te dejará ver por el visor lo mismo que veas con tu 18-55 a 35mm

Perdona por el rollo, espero que te sirva.

Un saludo!

DX es totalmente distinto de FX donde lo que principalmente influye es el factor recorte. El 10-24 3,4-4,5 que es un magnifico gran angular es DX, el cual si lo pones en una cámara Full Frame de objetivos FX te dará un 20-35 más o menos ya que la óptica no cubre todo el sensor, con lo que recorta. Y en el caso de los objetivos FX pasa lo contrario en cámaras DX, al tener más "objetivo" (por así decirlo) para cubrir todo el sensor, si lo pones en una cámara DX que es más pequeño el sensor comparado con una Full Frame, consigues que un 50 sea un 75 más o menos como afirmas. 

En definitiva, te tienes que quedar con el cante de que Full Frame es el temaño del sensor equivalente a un negativo de 35mm y DX es el tamaño del sensor 1,5 más pequeño que el de Full Frame, con lo que ahí también encuentras el por qué muchas ópticas son tan caras en Full Frame, por eso  :lol:

Mi consejo, realmente el factor recorte a penas se nota, lo notas en focales largas y cortas, pero intermedias como 50 y 35 a penas se nota demasiado, con lo que adquieras lo que adquieras al final será buena opción, ya elige según presupuesto, características y fisgonea en el hilo que el compañero te ha puesto que te lo aclarará todo :1good: y si no pues a falta de pan buenas son tortas, 18-55 y a juí!  :lol:

Buenas leynad94,

He remarcado en negrita esa frase porque según la entiendo no es correcta.

Cuando montas un objetivo DX sobre un sensor FX lo que ocurre es que la imagen sale con viñeteo, en algunos casos incluso es un círculo perfecto (depende de la focal y la apertura). También puede ocurrir (al menos en las cámaras Nikon FX) que al montar un objetivo DX, la cámara aplique de forma automática (es configurable) el recorte, con lo cual sólo estaría trabajando la parte central del sensor equivalente a un sensor DX, pero en ningún caso un objetivo DX tiene un comportamiento diferente en una FX (salvo lo dicho del viñeteo), esa conversión que haces al pasar de un 10-24 a un 20-35 no sé cómo la has calculado, pero desde luego no es correcta.

Resumiendo, un 10-24 DX sobre sensor FX te dará una imagen con viñeteo correspondiente a un 10-24 y si se aplica el recorte de la cámara FX a DX, tendrás una imagen correspondiente a un 10-24 (con el factor de recorte aplicado) pero de menor resolución ya que estarías usando menos superficie del sensor.

Hago la aclaración para no liar a los que lean esto en busca de información.

Un saludo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ricard aquí tienes algo parecido, pero sin gráfica  :smile:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=347464&hl=

Saludos!

Yo lo quiero con gráfica..... :mad: :mad: :mad:  ¡Y comparando el 50 y el 35!!

Jajajaja!...Un saludo, me alegro de verte por aquí!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Después de leer vuestras respuestas y el hilo sobre focales fijas, creo que me decantaré finalmente por el 35mm.

En las tiendas por Internet el precio he visto que ronda los 189€, ¿creéis que está bien? En Media Markt me cuesta lo mismo y además podría recogerlo en 2 o 3 días... ¡Estoy nerviosa sólo de pensarlo!

Gracias a todos por vuestras recomendaciones, ¡sois geniales! En cuanto lo tenga en mi poder y haga algunos disparos os comentaré mis primeras impresiones por aquí  :1ok:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo personalmente a mismo precio y hasta un poco mas caro prefiero

la tienda física, el trato personal y que si hay cualquier problema o no te interesa por lo que sea (toma tu lente dame mi pasta) 

pero supongo que es cuestión de gustos y costumbres

el precio pienso que esta muy bien yo miraría que tenga garantía Finicon ampliable a 5 años

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Después de leer vuestras respuestas y el hilo sobre focales fijas, creo que me decantaré finalmente por el 35mm.

En las tiendas por Internet el precio he visto que ronda los 189€, ¿creéis que está bien? En Media Markt me cuesta lo mismo y además podría recogerlo en 2 o 3 días... ¡Estoy nerviosa sólo de pensarlo!

Gracias a todos por vuestras recomendaciones, ¡sois geniales! En cuanto lo tenga en mi poder y haga algunos disparos os comentaré mis primeras impresiones por aquí  :1ok:

Yo lo compré hace 3 años en tienda física (Fotopró, Valencia) y me costó mas o menos eso...

Un saludo!

Como una imagen vale mas que 1000 palabras, te dejo 2 muestras, una con la D-90 y otra con la 7100 (ésta es un recorte muy grande):

D-90 + 35mm

11123875106_90bd4c25a6_c.jpgSubiendo al Infierno by Ricard, en Flickr

D-7100 + 35mm

17838104408_b80f659cb3_c.jpgDSC_0989 by Ricard, en Flickr

Editado por Ricard-D90

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Parece que finalmente, el hilo "Top ten" del foro, vuelve a tener su chincheta.

Desconozco los motivos, pero parece que ha estado unos días de vacaciones , sin su chincheta y desaparecido.

Bienvenido sea de nuevo.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Parece que finalmente, el hilo "Top ten" del foro, vuelve a tener su chincheta.

Desconozco los motivos, pero parece que ha estado unos días de vacaciones , sin su chincheta y desaparecido.

Bienvenido sea de nuevo.

Un saludo

Habrá sido culpa mia, por colgar una foto de la 7100, ya se sabe que esos archivos "pesan" mucho y habrá arrancado la chincheta... :lol:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Falta una estadística/encuesta en la que cada uno solo podamos votar o 35 o 50 para cuantificar nuestros elijo este y así con los años sacar una conclusión "lógica" ya que si después de 719 mensajes no tenemos respuesta, algo estamos haciendo mal y aun así pienso que seria muchísimo mas interesante la comparativa 28 y 60mm ... hay si hay diferencias y chicha para justificarlas. Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Falta una estadística/encuesta en la que cada uno solo podamos votar o 35 o 50 para cuantificar nuestros elijo este y así con los años sacar una conclusión "lógica" ya que si después de 719 mensajes no tenemos respuesta, algo estamos haciendo mal y aun así pienso que seria muchísimo mas interesante la comparativa 28 y 60mm ... hay si hay diferencias y chicha para justificarlas. Saludos.

No tenemos respuesta porque no existe, no porque algo se este haciendo mal.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

No tenemos respuesta porque no existe, no porque algo se este haciendo mal.

+1, cierto y pido perdón si se confundió. Pero siendo el titulo del post ¿cual elegir? deberíamos de haber conseguido algo mas para dos objetivos que marcan los limites de lo especifico y oscilan entre un rango raro de focales. De ahí el al menos cuantificar nuestro preferido antes que leer mensajes del 700 para arriba iguales que del 50 para abajo. Encuesta, dos links y un asesor para ver el caso y uso especifico para el usuario... Y por su puesto este u otro post de... como te va tu 35/50¡

Editado por Javier Paz

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Desde mi punto de vista lo veo así. Depende de para qué lo quieras: Si lo que buscas es algo parecido a lo que directamente ves con los ojos, pues el 35 en DX o el 50 en FX, así de simple. Luego si quieres algo más de angular o de zoom pues eliges el que toque según el formato que uses.

Yo por mi parte tengo los dos, aunque si tuviese que escoger sólo uno me quedaría el 35, ya que uso una D7100 y en mi caso prefiero no renunciar a algo intermedio.

Saludos.

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me da la sensación (tengo ambos, en una Nikon 5100) que el 50 ofrece mejor calidad óptica. Me gusta mucho el 35 por la focal, algo más abierto.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me da la sensación (tengo ambos, en una Nikon 5100) que el 50 ofrece mejor calidad óptica. Me gusta mucho el 35 por la focal, algo más abierto.

Los dos dan bastante calidad, pero se notan diferencias en sus ópticas. En una cámara DX el 50mm saca mucha nitidez. También se aprecia una respuesta distinta en los colores, mas "frio" el 35mm y mas equilibrado el 50mm.

Además, el 50mm, con el mismo diafragma que el 35mm da más exposición, del orden de + 0.7 a 1 paso EV. No sé a qué se debe, pero es así. No creo sea por la focal, pues encuadrando un área uniformemente iluminada que sirva tanto al 50 como al 35, siempre da más exposición el 50mm.

• Like 2

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los dos dan bastante calidad, pero se notan diferencias en sus ópticas. En una cámara DX el 50mm saca mucha nitidez. También se aprecia una respuesta distinta en los colores, mas "frio" el 35mm y mas equilibrado el 50mm.

Además, el 50mm, con el mismo diafragma que el 35mm da más exposición, del orden de + 0.7 a 1 paso EV. No sé a qué se debe, pero es así. No creo sea por la focal, pues encuadrando un área uniformemente iluminada que sirva tanto al 50 como al 35, siempre da más exposición el 50mm.

Interesante. En cuanto a nitidez, estoy de acuerdo en que el 50 en una DX ofrece más que el 35. 

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje