Jump to content
HermetiC

Focal fija luminosa. ¿Cúal elegir? ¿Nikkor 50mm ó Nikkor 35 mm?

Recommended Posts

Hola!!!

Quiero comprarme el 50mm 1.4 de Sigma de la serie art para mi nikon d7100, creo que se convertiría en un 75mm con mi cámara. Lo que tengo en duda es si hace falta calibrarlo y como se hace, pues soy novato en este mundo, per con muchas ganas de aprender. También la otra opción mas barata es comprarme el 50mm 1.4g de Nikon. Que me aconsejais? Muchas gracias de antemano! 

No se convierte en nada, es un 50, exactamente igual que si pones tu objetivo de kit en 50 mm... no existe la magia de transformación de focales.

En caso de tener que calibrarlo, que no tiene porqué, podrías hacerlo porque el cuerpo de la 7100 dispone de la opción, pero no hay que pensar ya en negativo... lo más probable es que ese 50 1.4 venga fino fino y el problema sea que seas capaz de domarlo.

Saludos.

No se convierte en nada, es un 50, exactamente igual que si pones tu objetivo de kit en 50 mm... no existe la magia de transformación de focales.

En caso de tener que calibrarlo, que no tiene porqué, podrías hacerlo porque el cuerpo de la 7100 dispone de la opción, pero no hay que pensar ya en negativo... lo más probable es que ese 50 1.4 venga fino fino y el problema sea que seas capaz de domarlo.

Saludos.

Así que seguiría siendo un 50mm... Yo pensé que al tener menor sensor cambiaba. Y al tema de domarlo, te refieres a que el enfoque es tan preciso que un mínimo fallo queda desenfocado? Por cierto... Creo que va ganando la posibilidad de de tener el objetivo nikon 1.4g... Pues no se si realmente merecerá la pena pagar esa gran diferencia de precio. Merece la pena? Muchas gracias de antemano!  :1ok:

Hola compi, por no liarte creo que en parte tienes razón. La distancia focal NO CAMBIA como te dicen arriba, pero si es verdad que en tu cámara, se comportaría como un 85mm en un FF al tener un sensor recortado.

Lo mejor que puedes hacer como te dice el compi, es poner tu objetivo del kit en 50mm y ver que tal.

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk

Así que seguiría siendo un 50mm... Yo pensé que al tener menor sensor cambiaba. Y al tema de domarlo, te refieres a que el enfoque es tan preciso que un mínimo fallo queda desenfocado? Por cierto... Creo que va ganando la posibilidad de de tener el objetivo nikon 1.4g... Pues no se si realmente merecerá la pena pagar esa gran diferencia de precio. Merece la pena? Muchas gracias de antemano!  :1ok:

Si tienes o has usado alguna vez una cámara de 35 mm (FF), que posiblemente no, quizás tenga sentido la comparación del comportamiento entre uno y otro formato. En cualquier caso, quede claro que un 50mm es un 50 mm sin más y se comportará como cualquier 50 que pongas en tu cámara (sea del formato que sea y tenga la apertura que tenga). Cierto es que un 50 mm en una FF ofrece un encuadre más abierto debido al mayor tamaño de sensor respecto a una DX, pero creo que eso es algo que sólo puede interesar a los que utilizan ambos formatos o migran de uno a otro.

Efectivamente, como dices, un objetivo muy luminoso (como ese 1.4) cuando se utiliza a plena apertura tiene una reducidísima PDC (profundidad de campo) por lo que hay que depurar la técnica de disparo y saber ubicar muy bien el foco si no queremos obtener resultados desalentadores. Obviamente, cualquier desajuste o imprecisión en la comunicación cámara-objetivo pueda propiciar un front o backfocus y eso lo haría mucho más difícil todo, pero tu D7100 dispone de la opción de microajuste con lo que en caso de darse el caso no hay nada que temer.

Respecto a si merece la pena, sólo echa un vistazo a fotos hechas con cualquiera de los magníficos 50 1.8 y las realizadas con las versiones AFD o AFS 1.4 y valora si te merece la pena el sobreprecio... para mi si hay diferencia, aparte de la ganancia de esos 2/3 de EV, en el bokeh que es significativa y justifica la adquisición del segundo.

Edito para añadir que el microajuste se realiza en el menú de la cámara, no es automático.

Saludos cordiales.

Edited by jaranoso

Muchas gracias por vuestros consejos y opiniones! 

Hoy fui a una tienda especializada y me dijeron que con mi cámara no merece la pena gastarse casi el doble por el 50mm 1.4g y que fuese a por el 50mm 1.8g y que lo que me sobrase comprase una zapata de flash para compaginar con ese objetivo cuando estes en situaciones complicadas de luz. 

Por cierto jaranoso... La opción de microajuste es automática o hay que entrar dentro del menú de la cámara? y como se hace? Gracias por vuestra ayuda!  :1ok:

Acabo de comprar por eGlobal Central el Nikon 50mm 1.8g por 179€ con envío asegurado incluido. Gracias por todo!!! Ya os contare!!! 

Muchas gracias por vuestros consejos y opiniones!

Hoy fui a una tienda especializada y me dijeron que con mi cámara no merece la pena gastarse casi el doble por el 50mm 1.4g y que fuese a por el 50mm 1.8g y que lo que me sobrase comprase una zapata de flash para compaginar con ese objetivo cuando estes en situaciones complicadas de luz.

Por cierto jaranoso... La opción de microajuste es automática o hay que entrar dentro del menú de la cámara? y como se hace? Gracias por vuestra ayuda! :1ok:

Qué tienda fue? A mi parecer lo de decirte que no merece la pena y el consejo del flash no es muy acertado.

- Por un lado una foto con flash donde no hay iluminación es TOTALMENTE DISTINTA a una foto en la que compensas abriendo a ese 1.4.

- Lo de merecer la pena... pues no se, dependiendo lo que lo vayas a usar y para que lo vayas a usar.

- Cuanto pagaste por el 1.8? Cual fué? Es por saber si realmente el 1.4 es el doble brujuleando por internet.

En cualquier caso el 1.8 es una gozada, pero sobre el comentario de la tienda...

Qué tienda fue? A mi parecer lo de decirte que no merece la pena y el consejo del flash no es muy acertado.

- Por un lado una foto con flash donde no hay iluminación es TOTALMENTE DISTINTA a una foto en la que compensas abriendo a ese 1.4.

- Lo de merecer la pena... pues no se, dependiendo lo que lo vayas a usar y para que lo vayas a usar.

- Cuanto pagaste por el 1.8? Cual fué? Es por saber si realmente el 1.4 es el doble brujuleando por internet.

En cualquier caso el 1.8 es una gozada, pero sobre el comentario de la tienda...

En Fotocentro en Gijón

http://www.fotocentrogijon.com

Y lo compre aquí 

http://www.eglobalcentral.com.es/nikon-af-s-50mm-f1.8-g-objetivo-para-nikon.html

Y con seguro de envío 179€ 

Lo voy a usar para retratos de mis hijos y mi mujer y para mi también y sacar alguna que otra foto original con desenfoques, hojas, flores etc

Edited by Hammerfest

En Fotocentro en Gijón

http://www.fotocentrogijon.com

Y lo compre aquí

http://www.eglobalcentral.com.es/nikon-af-s-50mm-f1.8-g-objetivo-para-nikon.html

Y con seguro de envío 179€

Lo voy a usar para retratos de mis hijos y mi mujer y para mi también y sacar alguna que otra foto original con desenfoques, hojas, flores etc

Disfrutalo porque es un muy buen objetivo!!! Y para eso que lo quieres genial, ya estas tardando en colgar fotillosss!!!

Lo único que no me ha convencido es la explicación a la ligera que te han dado. Lo del flash me ha matado.

Disfrutalo porque es un muy buen objetivo!!! Y para eso que lo quieres genial, ya estas tardando en colgar fotillosss!!!

Lo único que no me ha convencido es la explicación a la ligera que te han dado. Lo del flash me ha matado.

Muchas gracias!!! 

En cuanto me llegue sacare fotos y publicaré en la sección de Retratos. 

Aquí un feliz poseedor del 35mm. Es verdad que por el precio que andan los dos, el riesgo a equivocarte se amortigua. Pero la mejor forma de acertar, como ya ha dicho algún compañero, es revisar las fotos que hacemos y ver que focales usamos habitualmente... si aun no lo sabemos...

Saludos

Hola compañeros,

Para estas navidades tengo un dinero ahorrado y quiero acompañar a mi d610 con un fijo muy luminoso y de alta calidad. Llevo días debatiendo internamente cual de estas dos focales es la que necesito. Os cuento a ver si me podéis echar una mano:

Factores a tener en cuenta:

-He vendido el Nikon 50mm 1.4G, por lo tanto, los objetivos "peores" que este, están descartados.

-La idea es adquirir un objetivo sabiendo que en 3 o 4 años haga el salto a la Nikon D820 o 850 (suponiendo unos 40 mp)

-Después de analizar mi catálogo de Lightroom, la mayoría de fotos son en 24mm o 50mm, siendo esta última la distancia que más me gusta.

Quiero una focal fija para:

- Viaje (sobre todo callejeo, no tanto paisaje)

- Callejear en Madrid, me gusta la idea de retrato con contexto.

Opciones (estoy abierto a sugerencias):

-Sigma 50mm ART

-Sigma 35mm ART

-28mm ¿quizás?

Tengo el Tamron 24-70, con el que estoy hiper-satisfecho y hago el 50% de mis fotos. Las dudas que me asaltan:

¿Merece la pena la inversión en un 35 ó 50 ART teniendo el 24-70?

En caso de ser así, ¿el 50mm es demasiado estrecho para viaje? Es el miedo que tengo, llegar a una calle estrecha y que no quepa en el frame.

Se puede cubrir un viaje con el 35 ART (teniendo en cuenta el recorte y convertirlo en un 50)

Muchas gracias por la ayuda

Edit: Olvidé comentar que el 80% del uso del objetivo será callejeo, fotografía más "artística" y no tan de "recuerdo", el 20% sería para los viajes.

Un poco tarde, pero ahí va mi opinión:

Primero has de definir "peor": ¿Peor en luminosidad? ¿Peor en nitidez? ¿Peor en distorsiones? ¿Peor en construcción?

Lo digo porque el 1.8G y el 1.4G son como primos hermanos con similares características y rendimiento. Y, obviamente, diferente apertura máxima (y precio). :lol:

El uso de fijos es perfectamente compatible con los zooms. Creo que hay una sentencia del Tribunal Supremo que lo avala :lol: :lol: :lol: Es un tipo "de hacer fotos" diferente que no es ni mejor ni peor.

El consejo es el de siempre: Pilla tu 24-70, fíjalo a una focal determinada (28, 35, 50) y sal a hacer fotos, Pasarán una de dos cosas:

1- Te preguntarás que cómo es posible que estés haciendo semejante tontería cuando tienes un magnífico zoom que colma y llena todas tus necesidades, etc., etc.

2- Te preguntarás cómo has podido vivir hasta ahora sin un fijo. Hago notar que no es lo mismo tirar a 1.8 con un 50 f/1.8D de 150 gramos que tirar a 2.8 con tres cuartos de kilo de zoom pero para el ejemplo ya nos vale ;)

Yo he hecho ciudades enteras con un 24 y un 50. Al final se te llevan los demonios de tanto cambiar pero también es cierto que desarrollas habilidades manuales (yo cambio entre el 24 y el 50 en más o menos cuatro segundos con una mano), te adaptas a lo que hay, y cuando ves las fotos se te quitan todas las manías.

Yo recomiendo que pilles un 50 f/1.8D porque valen cuatro duros (hay tapas que cuestan más, seguro :lol:) y te da la experiencia completa. No sé cómo rendirá con una D8x0, ¡pero es que son tan baratos!

Ya nos contarás.

Un saludo

Yo tengo la D610 y también el 24-70 de Tamron estuve hace tiempo con la duda del 50 o 35mm y al final me decanté por el sigma 35mm art, al final me decidí por el 35 porque en situaciones y lugares más estrechos ese 35 te da un pasito más sin tropezar con la pared en la espalda y lo utilizo bastante para hacer Street por Barcelona, mi opinión una gozada es lo que puedo decir y si tuviese que repetir volvería a comprar ese 35 de Sigma, un saludo.

Opino que cada pagina más de este hilo es una pagina que sobra por que lía al lector sobre un información que cabe en un pos-it de los pequeños....

Pero es que se os ve tan felices comentando cosas de la pagina 1 !!! que se os olvida leer el sustancial pico que las sucede... y generais desinformación... foro de ayuda? no este hilo...

No hay cuantificación de opiniones, ni encuestas ni poseedores de uno u otro modelo... vamos que no hay mas datos objetivos que los que lleva habiendo desde 2008 que salió el 50mm 1.4

Pero es que se os ve tan felices debatiendo el tema...!!!

PD: si alguien de por mi zona o sin limites, quiere intercambiar conocimientos, bebidas calientes o frías, peladas en la oscuridad o madrugones para probar dichos o más (semi-patitas negras incluidos) aparatillos, que me de un toque y vemos como lo hacemos y así conseguiremos información de primera mano y tan subjetiva como lo que nos parezca a nosotros mismos después de haber probado.

2PD: cito el primer mensaje del hilo: Como la disyuntiva entre Nikkor 35 mm f/1.8 G AF-S DX y Nikkor 50 mm f/1.8 D AF o Nikkor 50 mm f/1.8 G AF-S nuevo.gif (y alguna variante más en la que se incluyen las versiones 1.4) son cuestiones que aparecen en el foro un día sí y otro también; hacemos aquí una recopilacion de las últimas 115 veces que la pregunta ha aparecido en el foro, esperando que dichos enlaces sean de utilidad para alguien.

Saludos.

Edited by Javier Paz

Pues eso, que como el hilo genera felicidad, pues lo dejamos abierto y que siga repartiendo buenos momentos entre los usuarios.

Ah! y la participación es voluntaria  :smile:

Feliz Navidad!  :navidad:

Saludos!

Edito: me había comido una palabra

Edited by izq

jeje la droga tb aunque también estaría a favor de moderarla!! y pese a la voluntariedad tenemos que mirar por la inocencia y por nuestra prole cuando se ponga a leer el hilo para ver cual se compra...

Pero lo más cierto son tus palabras... si genera felicidad es voluntaria y siempre estará moderado por gente competente... Larga vida al hilo pues ;o) 

Saludos y felices fiestas...!!!

Edited by Javier Paz
  • Like 1

Pero claro, tampoco quisiera que mi hijo cayera a priori en la droga ni diera con gente que estuviera enseñando no por enseñar sino por algun rollo de psicologo y viendo a 2017 lo claro que lo teéis y lo que os seguís fiando de los que se creen que lo tienen claro "pederstrando" o haciendo manada en principiantes si que al menos pediría una revisión por parte de algún moderador que tenga algo de moral principalmente a ver si puede limpiar al menos la morralla.... Os desearía Feliz 2017 pero es que así si no vais bien. Por cierto me voy del foro, si acaso ya vengo el año que viene espero no veros sin equipo por el mercadillo y con un nokia 5510 a cambio o con los mismos conocimientos por fiaros de gente que vendería a su familia por seguir siendo anónimo.

Edited by Javier Paz

Opino que cada pagina más de este hilo es una pagina que sobra por que lía al lector sobre un información que cabe en un pos-it de los pequeños....

Pero es que se os ve tan felices comentando cosas de la pagina 1 !!! que se os olvida leer el sustancial pico que las sucede... y generais desinformación... foro de ayuda? no este hilo...

No hay cuantificación de opiniones, ni encuestas ni poseedores de uno u otro modelo... vamos que no hay mas datos objetivos que los que lleva habiendo desde 2008 que salió el 50mm 1.4

Pero es que se os ve tan felices debatiendo el tema...!!!

PD: si alguien de por mi zona o sin limites, quiere intercambiar conocimientos, bebidas calientes o frías, peladas en la oscuridad o madrugones para probar dichos o más (semi-patitas negras incluidos) aparatillos, que me de un toque y vemos como lo hacemos y así conseguiremos información de primera mano y tan subjetiva como lo que nos parezca a nosotros mismos después de haber probado.

2PD: cito el primer mensaje del hilo: Como la disyuntiva entre Nikkor 35 mm f/1.8 G AF-S DX y Nikkor 50 mm f/1.8 D AF o Nikkor 50 mm f/1.8 G AF-S nuevo.gif (y alguna variante más en la que se incluyen las versiones 1.4) son cuestiones que aparecen en el foro un día sí y otro también; hacemos aquí una recopilacion de las últimas 115 veces que la pregunta ha aparecido en el foro, esperando que dichos enlaces sean de utilidad para alguien.

Saludos.

Es lo bueno que tienen los foros, que todos podemos opinar, incluso los que no aportamos nada a lo sustancial.

Por otra parte, a mí los datos objetivos en estos temas me dejan igual o peor, prefiero la subjetividad de la experiencia, de los que ya llevan unos años usando el equipo y las conclusiones a las que han llegado.

Un saludo, y feliz año nuevo!

Yo me estoy planteando la siguiente opción para mi D3200: el nikon 35mm 1.8G que creo que me dará bastante versatilidad, y si para retratos no me convence, cogerme también el yongnuo 50mm 1.8, que por unos 72€ lo encuentras en eBay. La gente no habla mal de el, y por el precio que tiene te quitas de comeduras de cabeza para elegir entre el 35 y el 50 de Nikon. Por un módico precio tienes las dos focales cubiertas. ¿Alguien se ha planteado está opción?

Para mi en FF el 35mm es el que mejor me sienta. Me gusta callejear solo con ese fijo.

Saludos.

Yo me estoy planteando la siguiente opción para mi D3200: el nikon 35mm 1.8G que creo que me dará bastante versatilidad, y si para retratos no me convence, cogerme también el yongnuo 50mm 1.8, que por unos 72€ lo encuentras en eBay. La gente no habla mal de el, y por el precio que tiene te quitas de comeduras de cabeza para elegir entre el 35 y el 50 de Nikon. Por un módico precio tienes las dos focales cubiertas. ¿Alguien se ha planteado está opción?

(modo humor on)

para pillarte el yongnuo 50 mm 1.8, teniendo el nikkor 35mm 1.8, da medio paso para delante y te lo ahorras...jejeje. 

(modo humor off)

un 35 y un 50 fijos a la vez, tienes que tener muy claras tus necesidades no? es muy poca la diferencia que se llevan (y si no, que lo digan las 45 paginas de este hilo...)

(modo humor on)

para pillarte el yongnuo 50 mm 1.8, teniendo el nikkor 35mm 1.8, da medio paso para delante y te lo ahorras...jejeje. 

(modo humor off)

un 35 y un 50 fijos a la vez, tienes que tener muy claras tus necesidades no? es muy poca la diferencia que se llevan (y si no, que lo digan las 45 paginas de este hilo...)

Pues a mi de un 35 a un 50 me parece que hay medio mundo.

Y por eso existe este hilo, precisamente. 

En mi humilde opinión, el 35mm y el 50mm son ópticas que nada tienen que ver, yo uso los dos y me da igual el tipo de fotografía que se haga.

El 35mm tiene una deformación muy chula y el 50mm no, ahí esta el quit de la cuestión, son recursos artísticos de los que hay que saber sacar partido.

Lo que veo es que lo tienes que tener muy claro para tener dos fijos con un solo salto de distancia. No son lo mismo, claro esta. Y son diferentes, y ni mejor ni peor. Por eso lo de tener muy claras tus necesidades. A no ser que tengas dinero por castigo... <_<  <_<

En mi humilde opinión, el 35mm y el 50mm son ópticas que nada tienen que ver, yo uso los dos y me da igual el tipo de fotografía que se haga.

El 35mm tiene una deformación muy chula y el 50mm no, ahí esta el quit de la cuestión, son recursos artísticos de los que hay que saber sacar partido.

También depende del nivel de cada uno. Para los que dudan entre 50 y 35, la diferencia suele ser simplemente que uno es más largo y el otro más ancho y dudan entre "mas largo o más ancho".

Cuando uno ya domina estos temas y empieza a ver ángulos de visión, perspectivas y esas cosas es cuando se entiende que son focales diferentes y no cabe duda entre ellos.

Pero, claro... Estadisticamente hay más de los primeros que de los segundos... :lol: :lol: :lol:

Un saludo