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Focal fija luminosa. ¿Cúal elegir? ¿Nikkor 50mm ó Nikkor 35 mm?


HermetiC
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Pues yo me quedo con el 50, vale para casi todo, no es especialista en nada, pero muy usable, el 35 se queda corto para retrato, para paisaje el zoom va bien ya que no se suelen necesitar luminosidades altas con trípode.

El 50 vale para casi todo... En fx, en dx no, aunque si a ti te sirve, nada que objetar. Lo que se acerca más a la visión humana, en dx correspondería a lo que da un 35, o incluso mejor, un 28 o un 30.

Es cierto que no valen para retrato, en dx has de ir a buscar, mínimo, un 60 o un 70, de ahí para arriba hasta donde quieras siempre que tengas espacio para alejarte. Yo hago retratos con un 60, un 85 y un 150

Edito para indicar que como retrato entiendo rostro y poco más. Si se trata de plano medio no hay problema.

Editado por manumarq
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Es cierto que no valen para retrato, en dx has de ir a buscar, mínimo, un 60 o un 70, de ahí para arriba hasta donde quieras siempre que tengas espacio para alejarte. Yo hago retratos con un 60, un 85 y un 150

 

Bueno, tanto que no valen...

Para los retratos de medio y entero cuerpo si valen.

 

Saludos.

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Yo personalmente tengo una D7000 y tengo tanto el 35mm f1.8G como el 50mm f1.8G...

Decir que para mi son ambas INDISPENSABLES. El 35 lo uso muchísimo para fotografía de moda, callejear, paisaje y llevarlo puesto todo el día...es una maravilla!!!

El 50mm lo uso sobre todo para los "close up" en DX...que decir...otra maravilla!!!

 

Saludos...

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Saludos desde mi primer post ;)

 

Lo primero agradecerle a HermetiC ese recopilatorio, el cual seguramente pasará a la historia como tema de referencia dada su eterna demanda :D

 

Sobre mi aporte al tema, creo que cada uno es un mundo y para gustos se hicieron los colores, pero poniéndonos en el caso de la persona que más comúnmente hace esta pregunta, podríamos definir un perfil "tal que así":

 

- viene de compacta

- cuerpo DX + zoom de kit

- nivel bajo o medio con interés por avanzar

- poca guita o pocas ganas de gastarla para poco beneficio

 

La verdad es que mirando por internet infinidad de horas, llegas a la conclusión de que en Nikon hay una serie de "chollos" bastante curiosos, como son el malconsiderado 18-105 VR DX, el 35 1.8G DX, el 50 1.8G y el 70-300 VR. Que no serán los únicos, desde luego, pero el 50 1.8D lo descarto, personalmente, y el 85 1.8G no me sirve de nada, también personalmente.

 

Así que nuestro avezado fotógrafo se pregunta por dónde tirar para mejorar. Como sale de partida con un zoom de kit 18-55 o 18-105, necesita claramente un cojozoom como el 70-300 o un fijo luminoso y nítido. El problema de los fijos es que a no todo el mundo le vale el mismo, como se ha podido leer cientos de veces.

 

Sobre la duda entre "35 o 50", yo creo que si el dinero no es problema, "ambos" es la respuesta adecuada. Siempre podrá disfrutarlos y vender con buena acogida uno de los dos si finalmente le vale sólo con uno.

 

Yo tengo un 35mm 1.8G desde hace un año y es el que más alegrías a nivel de retrato familiar me ha dado. Para los que tenemos un 18-X de kit es "otra historia". Es algo completamente distinto, muy positivo y muy barato. Te permite hacer otro tipo de fotografía , la cual agradecerás. Yo también dudé si un 35 o un 50, y al final el dinero, el poder recortar la foto de 16mpx para simular un 50 y el equipamiento incluido me decantaron por el 35 frente al 50mm 1.8D.

 

Con sólo dar dos pasos hacia atrás saco la foto que están viendo mis ojos en terreno urbano. En DX es "el mismo zoom que el ojo humano", por así decirlo. Le uso a F2.8 o F4 y rara vez a F8. Sus colores son GENIALES, así como su nitidez y contraste en ese rango. Al usarle, aprendí que el zoom desde entonces, serían mis piernas, claro.

 

Que nadie se tire de los pelos (recuerdo que esto son opiniones personales), pero en un bautizo me dejaron un 70-200 2.8 VR (primera versión) y me gustaron más los colores que obtenía con el 35mm que con el patanegra, el cual disfruté como un enano, desde luego :)

 

Como punto flaco, resaltar sus altas aberraciones cromáticas fuera de F2.8-4 y algo lento de enfoque comparado con el de kit. En algunas situaciones las ACs las notarás y en otras no. Has de conocer bien tu equipo para saber dónde exigirle y dónde no. O tirar bien de postpro, cosa para la que personalmente no quiero gastar mi tiempo.

 

En un bar, en la mesa, con los amigos, es la distancia perfecta en DX. En una mesa redonda, quizá un pelo corto. En un concierto pequeño, mejor olvidarse. Ahí sí que el 50 tendría mucho que decir.

 

Podríamos estar hablando de un gran objetivo para iniciarse en el mundo de las lentes fijas, aunque también hay un grueso número de personas que opinan que un 24 o 28mm DX sería lo ideal para urbano, por dar un equivalente a 35mm en FX.

 

Aclaro que no he tenido un 50mm fijo ni de pruebas, aunque hice la prueba dejando el 18-105 días a 50mm para ver cómo me venía al disparar. Mi conclusión fue muy clara: demasiado zoom en muchas situaciones. Con el 35 saco escenas y con el 50 saco cabezas (muy cansino para mí).

 

En el caso del 50mm, sólo puedo recomendar el 50mm 1.8G, "recién salido", tras ver el 1.8D y el 1.4D. Que quede claro, eso sí, que los que tengan un 1.4D ni piensen en cambiarlo y los que tengan un 1.8D, posiblemente no les merezca la pena. Aclaro que sólo hablo del caso de no tener un 50mm fijo ya.

 

Con el 50mm se consigue mejor desenfoque, sí. Nos acercamos más a FX, por así decirlo, pero también puede ser más "claustrofóbico" el asunto. También es prefectamente compatible para el día que pillemos una FX de segunda mano.

 

Una mención especial requiere el también "recién salido" 40mm F2.8G micro. Me lo acabo de comprar y estoy ENCANTAO. Me permite hacer cosas (para mi gusto personal) que el 35 no me deja: acercarme mucho más y olvidarme de las ACs. El 35 yo siempre le usaba a F2.8 como mínimo, así que este me da "la misma calidad" desde esa misma apertura. En vez de dos pasos (de mis piernas) atrás, tendré que dar cuatro en urbano, pero la ganancia en otros aspectos es enorme para mí. Aún tengo pendiente comparar los colores, eso sí, pero no lo hace nada mal. Acaba de tener su segunda gran batalla con niños en un salón y ha salido triunfante de nuevo :)

 

Tal es el caso, que si realmente veo que sigo teniendo aparcado el 35mm, lo pondré a la venta en el mercadillo cuando llegue a esos 50 mensajes mínimo necesarios.

 

Pero, resumiendo, recomiendo a todo usuario de "kit" que se coja su primer "fijo-chollo", que va a alucinar de verdad "por cuatro perras". A su elección está si ambos, o sólo uno de ellos. Usar su zoom de kit a 35 y 50 en muchas situaciones es la mejor forma de hacer una preselección, desde luego ;)

 

 

Espero no haber liado todavía más a nadie de esos a quienes va dirigido! :D

Editado por yopo
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Saludos desde mi primer post ;)

 

Lo primero agradecerle a HermetiC ese recopilatorio, el cual seguramente pasará a la historia como tema de referencia dada su eterna demanda :D

 

Sobre mi aporte al tema, creo que cada uno es un mundo y para gustos se hicieron los colores, pero poniéndonos en el caso de la persona que más comúnmente hace esta pregunta, podríamos definir un perfil "tal que así":

 

- viene de compacta

- cuerpo DX + zoom de kit

- nivel bajo o medio con interés por avanzar

- poca guita o pocas ganas de gastarla para poco beneficio

 

La verdad es que mirando por internet infinidad de horas, llegas a la conclusión de que en Nikon hay una serie de "chollos" bastante curiosos, como son el malconsiderado 18-105 VR DX, el 35 1.8G DX, el 50 1.8G y el 70-300 VR. Que no serán los únicos, desde luego, pero el 50 1.8D lo descarto, personalmente, y el 85 1.8G no me sirve de nada, también personalmente.

 

Así que nuestro avezado fotógrafo se pregunta por dónde tirar para mejorar. Como sale de partida con un zoom de kit 18-55 o 18-105, necesita claramente un cojozoom como el 70-300 o un fijo luminoso y nítido. El problema de los fijos es que a no todo el mundo le vale el mismo, como se ha podido leer cientos de veces.

 

Sobre la duda entre "35 o 50", yo creo que si el dinero no es problema, "ambos" es la respuesta adecuada. Siempre podrá disfrutarlos y vender con buena acogida uno de los dos si finalmente le vale sólo con uno.

 

Yo tengo un 35mm 1.8G desde hace un año y es el que más alegrías a nivel de retrato familiar me ha dado. Para los que tenemos un 18-X de kit es "otra historia". Es algo completamente distinto, muy positivo y muy barato. Te permite hacer otro tipo de fotografía , la cual agradecerás. Yo también dudé si un 35 o un 50, y al final el dinero, el poder recortar la foto de 16mpx para simular un 50 y el equipamiento incluido me decantaron por el 35 frente al 50mm 1.8D.

 

Con sólo dar dos pasos hacia atrás saco la foto que están viendo mis ojos en terreno urbano. En DX es "el mismo zoom que el ojo humano", por así decirlo. Le uso a F2.8 o F4 y rara vez a F8. Sus colores son GENIALES, así como su nitidez y contraste en ese rango. Al usarle, aprendí que el zoom desde entonces, serían mis piernas, claro.

 

Que nadie se tire de los pelos (recuerdo que esto son opiniones personales), pero en un bautizo me dejaron un 70-200 2.8 VR (primera versión) y me gustaron más los colores que obtenía con el 35mm que con el patanegra, el cual disfruté como un enano, desde luego :)

 

Como punto flaco, resaltar sus altas aberraciones cromáticas fuera de F2.8-4 y algo lento de enfoque comparado con el de kit. En algunas situaciones las ACs las notarás y en otras no. Has de conocer bien tu equipo para saber dónde exigirle y dónde no. O tirar bien de postpro, cosa para la que personalmente no quiero gastar mi tiempo.

 

En un bar, en la mesa, con los amigos, es la distancia perfecta en DX. En una mesa redonda, quizá un pelo corto. En un concierto pequeño, mejor olvidarse. Ahí sí que el 50 tendría mucho que decir.

 

Podríamos estar hablando de un gran objetivo para iniciarse en el mundo de las lentes fijas, aunque también hay un grueso número de personas que opinan que un 24 o 28mm DX sería lo ideal para urbano, por dar un equivalente a 35mm en FX.

 

Aclaro que no he tenido un 50mm fijo ni de pruebas, aunque hice la prueba dejando el 18-105 días a 50mm para ver cómo me venía al disparar. Mi conclusión fue muy clara: demasiado zoom en muchas situaciones. Con el 35 saco escenas y con el 50 saco cabezas (muy cansino para mí).

 

En el caso del 50mm, sólo puedo recomendar el 50mm 1.8G, "recién salido", tras ver el 1.8D y el 1.4D. Que quede claro, eso sí, que los que tengan un 1.4D ni piensen en cambiarlo y los que tengan un 1.8D, posiblemente no les merezca la pena. Aclaro que sólo hablo del caso de no tener un 50mm fijo ya.

 

Con el 50mm se consigue mejor desenfoque, sí. Nos acercamos más a FX, por así decirlo, pero también puede ser más "claustrofóbico" el asunto. También es prefectamente compatible para el día que pillemos una FX de segunda mano.

 

Una mención especial requiere el también "recién salido" 40mm F2.8G micro. Me lo acabo de comprar y estoy ENCANTAO. Me permite hacer cosas (para mi gusto personal) que el 35 no me deja: acercarme mucho más y olvidarme de las ACs. El 35 yo siempre le usaba a F2.8 como mínimo, así que este me da "la misma calidad" desde esa misma apertura. En vez de dos pasos (de mis piernas) atrás, tendré que dar cuatro en urbano, pero la ganancia en otros aspectos es enorme para mí. Aún tengo pendiente comparar los colores, eso sí, pero no lo hace nada mal. Acaba de tener su segunda gran batalla con niños en un salón y ha salido triunfante de nuevo :)

 

Tal es el caso, que si realmente veo que sigo teniendo aparcado el 35mm, lo pondré a la venta en el mercadillo cuando llegue a esos 50 mensajes mínimo necesarios.

 

Pero, resumiendo, recomiendo a todo usuario de "kit" que se coja su primer "fijo-chollo", que va a alucinar de verdad "por cuatro perras". A su elección está si ambos, o sólo uno de ellos. Usar su zoom de kit a 35 y 50 en muchas situaciones es la mejor forma de hacer una preselección, desde luego ;)

 

 

Espero no haber liado todavía más a nadie de esos a quienes va dirigido! :D

Pues yo tampoco he llegado a los 50 mensajes pero estaría encantado de haceme con el 35mm, por que mi 18-200 empieza a limitarme y visto lo que se consigue con el 35, debo seguir avanzando. Gracias por estas aclaraciones
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