Jump to content
Bost

Review: Nikon FM3A

Publicaciones recomendadas

Magnífica revisión Bost, muchas gracias.

En lo personal, lo cierto es que yo cada día estoy más contento con la mía. Ni un fallo, ni una situación mal medida. Disparo, por el momento, con el 24mm f/2.8 AI-S y el 50mm f/1.8 AI-S me encantan ambos objetivos aunque, para ser sincero, mi focal son los 35mm y llevo ya un tiempo a la caza de algún ejemplar interesante (descartados los nuevos mastodónticos, el más deseado sería el Nikkor 35mm f/1.4 AI-S, seguido por el Voigtlander ultron 40mm, el AI-S f/2 y el AF-D f/2, que tuve en su día en la D700 y me encantó, pero creo que no será tan cómodo en manual focus)

Lo dicho, que seguiremos buscando pero con el 24mm y el 50mm se desenvuelve estupendamente. Es un camarón de los que no quedan. Y nunca mejor dicho.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
En 23/10/2011 a las 20:37, Bost dijo:

EL EXTERIOR

Muy similar al de las FM2n y FE2, pero con algunas diferencias significativas:

- El dial de velocidades es más alto y más fácil de manejar con guantes.

- El dial del ISO no está integrado en el de velocidades. Se ha desplazado hasta el de rebobinado, formando una sóla pieza con él y evitando el exceso de información en el dial de velocidades.

- En el mismo dial de ISOS está el de compensación de exposición (de +2 a -2).

- El prisma es diferente. No es plano por su parte superior, sino que se le ha dado un aspecto identificativo recordando a la Nikon F con su prisma triangular. Ese detalle que la diferencia de sus antecesoras fue un guiño a la primera y mítica SLR de Nikon y en homenaje a ella. Un detalle de diseño con bastante gusto.

- La tapa trasera no lleva el soporte para poner la tapa de la caja del carrete que se está usando. En su lugar se le ha añadido una ventana que permite ver el carrete en el interior a efectos identificativos.

- Botón de compensación de exposición del flash, que las anteriores no tenían.

Hola, encantado de saludarles. 

Una consulta: ¿sabrían decirme qué diales son de metal y cuáles de plástico? Comparada con la FM2, ¿tendría más o menos elementos de plástico?

¡Gracias de antemano!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenos días,

pues finalmente me he hecho con una. 

Me ha resultado imposible encontrar el manual en español.

¿Alguien que me pueda ayudar a encontrarlo? He visto que hay un post exclusivamente sobre esto, pero está cerrado a nuevas intervenciones, y el enlace de dropbox que puso un compañero ya no funciona.

Gracias!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Bernd. Yo tengo un par y las utilizo MUCHO. 

Si tienes alguna duda pregunta por aquí e intento sacarte de ella.

Saludos y a disfrutar la cámara!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola... hay un compañero forero que vende una por 755 Euros.

A mi, estos precios, me parecen una barbaridad!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas tardes compañeros,

Ahora soy yo el que está en la bonita encrucijada de encontrar una FM3A. Empecé buscando una F3 pero claro, como no la vas a comparar con otros modelos asi que la cosa derivó en una FM2, luego a la FM2n haciendo una incursión por los modelos en titanio, luego las FE2, FA y terminando el camino en la FM3A (y porque no está la FM4, que si no...) El tema es que el mercado se ha vuelto loco y se piden unos precios escandalosos por este modelo.

He estado viendo los precios de mercado de las FM/FM2 por wallapop y está más o menos entre los 200-300 (solo el cuerpo) y es raro encontrar alguna que esté bien conservada sin que se dispare el precio. Ahora lo de la hermana mayor es ya una locura, casi 1000 euros piden por ellas.

En fin, si alguien tiene alguna a la que no le tenga demasiada estima, yo podría apadrinarla :D

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues yo soy uno de los felices poseedores de una FM3a desde hace varios años. La compré en eBay por unos 750 Euros NUEVA :copa: y la verdad es que considero que es una de las mejores compras que he hecho. Si queréis echarle un ojo a una cuantas fotos hechas con ella, las podreís ver en mi blog, Proyecto Viajero (hay más fotos de carrete por varios posts que no se diferencian en nada de las digitales...)

Considero una buena cámara todoterreno, muy enfoacada a escenas generales y a personas. Yo la uso mucho con un Nikkor 135 f2 AIS y la verdad es que estoy encantado.

De todas formas, si a uno no le llega el bolsillo, os recomiendo que os compréis una Nikon FA (amén!): es super fácil tirar fotos con ella, tiene medición matricial y es mucho más barata que la FM3a. Esta la suelo utilizar solo para diapositiva (Velvia 50) y preferiblemente tomas nocturnas o de puestas y salidas de sol. Si le echáis un ojo a este tweet, podréis ver 3 tomas de Madrid que están bastante conseguidas (tal cual salieron del escáner, sin correcciones posteriores ni nada).

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Te cuento mi experiencia tras haber tenido una FM3a (y tambien una FM, FM2) aún amén de la que me puede caer tras decir mi opinion.

La FM3a es una buena cámara vaya por delante, claro que lo es. Una vez dicho esto, creo que en comparación a una FM2, una FA, FE incluso FM tiene más nombre y áurea por lo que suposo en Nikon que otra cosa. Evidentemente tiene modo prioridad A que no tiene una FM, FM2 y siempre esta el tema de que si te quedas sin pilas puedes seguir disparando en mecánico, etc..... pero seamos sinceros, es mas el halo que la envuelve que otra cosa (me refiero por la diferencia de precio que tiene), no porque la FM3a no sea buena si no porque las FM, FM2, FE y FA son ya muy buenas cámaras y evidentemente a igual de cristales que les pongas, no vas a hacer ni mejores ni peores fotos con una que con otra.

Me gustaba el fotómetro tipo aguja, la ventana para ver el carrete cargado y las ruedas metálicas. Por lo demás la FM2 era tan buena como esta.

Desgraciadamente para comprar una FM3a a "buen" precio llegas 2-3 años tarde, ahora mismo por la diferencia de precio yo no te aconsejo ir a por una FM3a. Evidentemente si es tu capricho y puedes permitírtelo tendrás una cámara fantástica y si por el contrario te quedas con una FM2 también tendrás una cámara fantástica y lo mismo de una FM y una FA y una FE.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si estoy más que servido en cámaras manuales, una F, una FM, una FM2n, una FE y una FA y para colmo ha entrado una Olympus OM2, solo me falta una cámara para utilizar una diferente cada día de la semana,.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola compañeros. Yo también opino que a los precios que se han puesto las FM3a no merecen la pena como cámaras para usarlas.

Si la finalidad es puramente coleccionista sin duda no hay máquina mejor y más icónica de Nikon pero por lo que piden puedes comprar una F6, que no tiene mucho que ver como cámara pero que también es una auténtica maravilla. 

A lo largo de los años he llegado a reunir todas la F, F2...F6 y las FM/FE/FA en una humilde colección de cámaras para usar, no por coleccionar en estado impecable.

Si fuera hoy estoy seguro que la FM3a no estaría entre ellas, y puede que la FM2 tampoco, pero solo por lo sobrevaloradas que las veo, no porque no sean buenas cámaras. Más aún teniendo las FE2 y FA por una fracción de lo que piden por las otras. 

Al final un buen objetivo marca mucho más la diferencia que el cuerpo en el que vaya montado, aunque hay que reconocer que son bonitas las jodias.  :wub:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Totalmente de acuerdo.

De hecho, si lo que interesa es hacer fotos (y no dejar cámaras y objetivos es una vitrina), la opción más interesante para mí es una Nikon FA. El único "pero" es que debería ser casi nueva, ya que es una máquina con bastante electrónica que puede haber sufrido el paso del tiempo.

Si ni para eso hay presupuesto, yo todavía uso de tanto en cuanto la Nikkormat de mi padre y "hace" tan buenas fotos como cualquier otra cámara. Por 100 Euros se puede conseguir una, y con la diferencia de €€€ comprar varias docenas de carretes y guardarlos en el congelador B) o alternativamente invertir en buenos objetivos AIS (estos si que pueden llegar a marcar la diferencia!).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Publicado (editado)

Creo que he tenido suerte, he comprado una FM3 sin estrenar con su caja y documentación a buen precio, ya llevaba un tiempo detrás de ella y una que tenía apalabrada hace unos meses el vendedor se volvió atrás, por sacarle 20 euros mas de lo apalabrado conmigo (Parece ser que eso últimamente es mas habitual, ya que me pasó también este fin de semana con un Epson v600 ya apalabrado conmigo y vendido a otro posteriormente).

Como bien se ha dicho aquí no voy ha hacer mejores fotos que con mi FM2 y mi FE, pero joder que contento estoy de disparar con ésta cámara. Ahora toca poner a la venta la FM2 que tengo en perfecto estado tanto estético como mecánico con CLA realizado hace unos meses en Dinasa.

Editado por juliosaleta

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
hace 11 horas, juliosaleta dijo:

Creo que he tenido suerte, he comprado una FM3 sin estrenar con su caja y documentación a buen precio, ya llevaba un tiempo detrás de ella y una que tenía apalabrada hace unos meses el vendedor se volvió atrás, por sacarle 20 euros mas de lo apalabrado conmigo (Parece ser que eso últimamente es mas habitual, ya que me pasó también este fin de semana con un Epson v600 ya apalabrado conmigo y vendido a otro posteriormente).

Como bien se ha dicho aquí no voy ha hacer mejores fotos que con mi FM2 y mi FE, pero joder que contento estoy de disparar con ésta cámara. Ahora toca poner a la venta la FM2 que tengo en perfecto estado tanto estético como mecánico con CLA realizado hace unos meses en Dinasa.

Pues muy bonito y esas cosas, pero sin foto de familia no vale  :P

Enhorabuena por la adquisición :clapping:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje