Jump to content
el marques

Menudo Marron!!!

Recommended Posts

Yo creo que lo mejor es ir a la boda de invitado, sin ninguna obligación, y tirar fotos a tu antojo. De hecho a las bodas que he ido con la cámara, es lo que he hecho y después he recopilado mis fotos y las he entregado a los novios. Nunca tuve una queja.

Paso de hacerlo como "fotógrafo", ya que ni lo soy ni me considero. De hecho a la boda de mi hermana no me llevé ni la cámara. Aunque estuve rabiando por no llevármela y el fotógrafo me dejó un rato una de sus D3 (tengo una buena amistad con él).

Buenas,,pues abra quien le guste mas quien le guste menos abra  quien le parezca bien,mal,regular  de todo como en la viña del señor.

Lo que no se discute es que la Debería haberla hecho un PROFESIONAL, pero si en eso estamos de acuerdo y yo el primero es mas soy de la opinión que zapatero a tus zapatos pero si hubiera habido posibilidad de contratar a un Profesional y pagarle por sus servicios ni decir tiene que se hubiera hecho..Perooooooooooooooo no pudo ser así pues decidimos de hacer unas fotos nosotros sin compromiso sin presión y siempre partiendo de la base que ibamos de invitados y somos simples aficionados (malos y con pocos conocimientos fotográficos)..
                 Pero bueno los Novios contento pues se llevaron algunas fotos QUE NO ESPERABAN, nosotros contento Pues disfrutamos haciéndola .

Originalidad pues no falto ya que en la calle no se pudo hacer nada al esta lloviendo y tuvimos que hacerlo en interior y era en la casa o en el museo del carnaval pues lo tuve claro al Museo..y colorín colorado esto se a acabado.jajajajajaja comieron perdices(ychorizo,croquetas queso jajajajajaja) y fueron felices......
P.D.. Yo me lo pase como ............  :lol:  :lol: .y volvería hacerlo sin problema..La próxima saldrá mejor :lol:  :lol:  :lol:

Un Saludo

Hombre, no te ofendas.

Yo soy uno de los que te animé a hacer el reportaje al comentar tu que no iba a existir fotógrafo profesional y que lo hacíais de motu propio.

Pero yo creo que la foto que nos has mostrado, dejando al margen el procesado del fondo, es 'distinta', que la escena podría estar bien como álbum alternativo (con otra pose mas informal) para echar unas risas, pero como álbum 'oficial' de la boda, la verdad es que yo no la veo.

Saludos

Hombre, no te ofendas.

Yo soy uno de los que te animé a hacer el reportaje al comentar tu que no iba a existir fotógrafo profesional y que lo hacíais de motu propio.

Pero yo creo que la foto que nos has mostrado, dejando al margen el procesado del fondo, es 'distinta', que la escena podría estar bien como álbum alternativo (con otra pose mas informal) para echar unas risas, pero como álbum 'oficial' de la boda, la verdad es que yo no la veo.

Saludos

Ofendido para nada compañero Rabla todo lo contrario te estoy Agradecido por tus consejos...

No os podéis imaginar el rato de RISA que echamos viendo esta y otras fotos del mismo lugar pero REIRNO que ya hacia tiempo que no echábamos un rato tan agradable.. :lol:  :lol:  :lol: .

Un Saludo

Yo no me agobiaría, sería un día para aprender cosas nuevas. Y lo dicho quien no paga pues tampoco puede exigir, que para eso están los profesionales que en torno a un mes de sueldo no te lo quita nadie.

Una buena cámara con su repuesto de batería y un flash decente con i-TTL y listo. La gente que pide esos favores ya sabe que no van a salir las fotos como un profesional, pero no quiere/puede gastarse dinero y tiran de la familia del que mejor cámara y "desparpajo" tiene para las fotos.

Si me permites, unas puntualizaciones, y para mí esto solo vale si y sólo si eres el fotógrafo oficial y no tienes experiencia en la materia.

Yo no me agobiaría, sería un día para aprender cosas nuevas.

Esto sólo si vas de segundo fotógrafo, de fotógrafo oficial los experimentos mejor con gaseosa.

...Y lo dicho quien no paga pues tampoco puede exigir, que para eso están los profesionales que en torno a un mes de sueldo no te lo quita nadie.

Quien no paga si que exige en muuuchos  de los casos al ver que los resultados pueden no ser los esperados y que le has arruinado el reportaje de boda.
También habría que hablar de lo que cuestan los trajes, flores, banquete, viaje novios, etc....

Una buena cámara con su repuesto de batería y un flash decente con i-TTL y listo.

Una buen equipo no vale, hay que llevar repuesto, y aún así como el fotógrafo no tenga experiencia vamos apañaos

La gente que pide esos favores ya sabe que no van a salir las fotos como un profesional, pero no quiere/puede gastarse dinero y tiran de la familia del que mejor cámara y "desparpajo" tiene para las fotos.

La gente que pide esos favores en la mayoría de los casos piensa que hacer una foto es apretar un botón y como la cámara es grande la foto seguro que sale bien, le piden el reportaje al conocido y se frotan las manos pensando lo que se van ha ahorrar para poder gastarlo en otros menesteres.

Saludos

He comido en sitios mejor que en una boda, y por la quinta parte de lo que cuesta,

Recuerdo una que me dijo que el vídeo se lo hacía su cuñado, y las fotos un primo. Y la contesté que, ya puestos en faena, que su madre y su tía hicieran la comida, y que el padrino y el consuegro pusieran los cubatas, y que para el baile bastaba con el hilo musical.

/ \

He comido en sitios mejor que en una boda, y por la quinta parte de lo que cuesta,

Recuerdo una que me dijo que el vídeo se lo hacía su cuñado, y las fotos un primo. Y la contesté que, ya puestos en faena, que su madre y su tía hicieran la comida, y que el padrino y el consuegro pusieran los cubatas, y que para el baile bastaba con el hilo musical.

/ \

jajaja geniallllll

Pues ahí llevas una muestra como te comento estuvo lloviendo y tuvimos que improvisar y me los lleve al museo del carnaval.. te dejo algo de lo que nos salio...Y Muchas Gracias por tu Consejo..

Un Saludo

8440550081_b82f02f128_c.jpg

Se Casaron por Francis-h, en Flickr

lo siento pero coincido con los compañeros....el muñeco sobra,el desenfoque ese tambien (a no ser que lo quisieras subir  a instagram),el encuadre no es correcto,cortas el vestido de novia por la derecha y dejas un mpnton de espacio sin sentido por la izquierda,el novio con los ojos cerrados.....esta foto deberia ser un ejemplo de descarte si o si

Edited by RdjCom

Menudo marronazo! Yo sólo aceptaría como ayudante! Para empezar porque no tengo el equipo ni los conocimientos, y segundo, porque es una responsabilidad demasiado grande!

Hace unas semanas hice una fiesta de quinceañera (que tiene mucho en común con una boda, hasta el vestido!), y quedé muy contento (y mis amigos también, que al fin y al cabo es lo que importa).

Un post muy interesante, 

Un saludo

Con todos los respetos; esa foto es una clarísima muestra de por que hay que dejar estas cosas en manos de un profesional.

Claro y conciso como siempre, HemetiC

+1  :1ok:

Creo que la gente se piensa que cualquiera puede hacer fotos si tiene una cámara reflex o que el resultado a diferencia de un profesional no sera tan diferente...esa foto lo deja claro. Solo espero que no fuese la foto de portada...

+1  :1ok:

Creo que la gente se piensa que cualquiera puede hacer fotos si tiene una cámara reflex o que el resultado a diferencia de un profesional no sera tan diferente...esa foto lo deja claro. Solo espero que no fuese la foto de portada...

Hombre teniendo una camara reflex o compacta no tiene por que ser reflex para hacer la foto..incluso con el móvil hoy en dia cualquiera hace foto....

Lo del tema del profesional pues es verdad que como la hace un profesional no la hacemos los que simplemente tenemos una reflex.....PERO...........

Y no no te preocupes que no fue la de la portada FUE LAS DE LA INVITACION DE BODA PARA LOS INVITADO Y AGREGADOS

Edited by Francis73

Después de leído el hilo (vaya tochaco) doy mi modesta opinión de aficionado que esta empezando en este mundillo.

No me parece correcto cobrar por realizar un reportaje de boda o similar no siendo un profesional, ¿por qué?, pues porque realizar un trabajo sin tener la cualificación y medios adecuados me parece un error, aparte me parece desleal con los profesionales que si pagan sus impuestos y con el resto de curritos que cotizamos a la S.S. por nuestros trabajos. Además la mayoría de las veces el resultado puede no ser el esperado por quien paga.

Ahora bien, otra cosa muy distinta me parece, por ejemplo, el caso de "Francis73" que de modo desinteresado y sin que ni si quiera se lo hallan pedido queda con otro invitado al acto y entre los dos sacan unas fotos (con mayor o menor acierto) para que los novios tengan un recuerdo. Yo si creo que quien no paga evidentemente no puede exigir, por lo que el no-profesional que hace un reportaje a un amigo o familiar sin cobrar simplemente por hacerle un favor (si se ve capacitado para ello) me parece totalmente correcto, eso sí se va a dar un curro que me parece que pocos aprecian. 

Personalmente si mañana algún familiar-amigo me pide que le tome una fotos en su boda (o similar), le diré que no tengo inconveniente en llevarme la cámara para hacer unas fotos y luego pasarselas (como siempre hago), pero de ahí a que yo sea "el fotografo", haga un reportaje completo, procese las fotos, haga el álbum, etc... va un trecho muy grande, principalmente porque considero que no tengo los conocimientos necesarios, ni el equipo, ni la necesidad de luego tener desavenencias con algún familiar-amigo.

En mi boda las fotos las hizo un profesional (familia de mi "santa") al que como es debido se le pagó su trabajo, eso sí me hizo un descuento y todos tan contentos. Además yo pedí a mis familiares y amigos que me pasaran las fotos que cada uno había hecho para tenerlas también de recuerdo.

Y para terminar decir que he visto trabajos de profesionales que son para quitarse el sombrero y otros trabajos de "profesionales" que son manifiestamente peores que lo que podrían hacer algunos de los "aficionados" que veo por este foro, por eso es primordial ver otros trabajos del fotógrafo antes de contratarle.

Y con esto ya no os doy más la tabarra.

Después de leído el hilo (vaya tochaco) doy mi modesta opinión de aficionado que esta empezando en este mundillo.

No me parece correcto cobrar por realizar un reportaje de boda o similar no siendo un profesional, ¿por qué?, pues porque realizar un trabajo sin tener la cualificación y medios adecuados me parece un error, aparte me parece desleal con los profesionales que si pagan sus impuestos y con el resto de curritos que cotizamos a la S.S. por nuestros trabajos. Además la mayoría de las veces el resultado puede no ser el esperado por quien paga.

Ahora bien, otra cosa muy distinta me parece, por ejemplo, el caso de "Francis73" que de modo desinteresado y sin que ni si quiera se lo hallan pedido queda con otro invitado al acto y entre los dos sacan unas fotos (con mayor o menor acierto) para que los novios tengan un recuerdo. Yo si creo que quien no paga evidentemente no puede exigir, por lo que el no-profesional que hace un reportaje a un amigo o familiar sin cobrar simplemente por hacerle un favor (si se ve capacitado para ello) me parece totalmente correcto, eso sí se va a dar un curro que me parece que pocos aprecian. 

Personalmente si mañana algún familiar-amigo me pide que le tome una fotos en su boda (o similar), le diré que no tengo inconveniente en llevarme la cámara para hacer unas fotos y luego pasarselas (como siempre hago), pero de ahí a que yo sea "el fotografo", haga un reportaje completo, procese las fotos, haga el álbum, etc... va un trecho muy grande, principalmente porque considero que no tengo los conocimientos necesarios, ni el equipo, ni la necesidad de luego tener desavenencias con algún familiar-amigo.

En mi boda las fotos las hizo un profesional (familia de mi "santa") al que como es debido se le pagó su trabajo, eso sí me hizo un descuento y todos tan contentos. Además yo pedí a mis familiares y amigos que me pasaran las fotos que cada uno había hecho para tenerlas también de recuerdo.

Y para terminar decir que he visto trabajos de profesionales que son para quitarse el sombrero y otros trabajos de "profesionales" que son manifiestamente peores que lo que podrían hacer algunos de los "aficionados" que veo por este foro, por eso es primordial ver otros trabajos del fotógrafo antes de contratarle.

Y con esto ya no os doy más la tabarra.

A mi me pidió mi primo que le hiciese las fotos de su boda, en este caso no poseo experiencia específica como tal pero si que he hecho fotos de reportaje social en proyectos personales y no tendré inconveniente en hacerle las que quiera, pero el trabajo verdaderamente de fotógrafo de boda requiere profesionales con experiencia.

No quiero ni pensar si me quedasen mal, o si no les gustasen o no las encontrasen apropiadas, el disgusto que se llevarían.

Además me conozco, y en vez de fijarme en el acto en sí mismo, me pondría a retratar detalles y frikadas que sólo me interesan a mi, desde el típico desencorbatao que ha bebido de más, hasta al niño haciendo unas caladas al puro, ...etc 

El fotógrafo de bodas ya sabe los pasos que ha de dar, el momento importante, donde colocarse, y tiene agilidad en esos temas, no se puede dejar para la primera vez la boda de un familiar.

Por cierto en mi caso y cuando me casé, salí en todas las fotos on la pajarita torcida. En esos tiempos el fotógrafo lo ponía el restaurante, no podías escoger, y no creo que lo escogiesen por ser muy competente.

Por cierto en mi caso y cuando me casé, salí en todas las fotos on la pajarita torcida. En esos tiempos el fotógrafo lo ponía el restaurante, no podías escoger, y no creo que lo escogiesen por ser muy competente.

A lo mejor salías con la pajarita torcida porque la tenías torcida xD.

Si a mi me lo planteasen, lo primero que diría es precisamente todo esto. Todo lo que no va a salir como esperan, advertiría a los novios que por ahorrarse un dinero puede que se pierdan fotos de ciertos momentos y ciertos gestos, y nadie va a poder recuperarlos nunca.

Pero si aún sabiendo eso, me lo siguen pidiendo... no cobraría, pero como mínimo les pediría el dinero necesario para comprar el equipo necesario para ello. Y se lo pediría con antelación. Sabido es que no le sacas el mismo partido a un objetivo el día 1, que el día 100. Vamos que un Tamron 17-50 2.8 si o sí. Otra cámara adicional, dos flashes y muchas bodas analizadas antes que la suya. Las horas de procesado no me preocupan excesivamente.

Para lo que si serviría y me ofrecería es para hacer un "Trash the dress", un reportaje post-boda sin presiones, en el que se pueda ser mas aleatorio y creativo, con lugares ya fijados y estudiados y con tiempo para poder ejecutar un buen reportaje. Es algo muy artístico y de lo que ambos podéis sacar mucho. Es un tipo de reportaje que el fotógrafo aficionado puede realizar, a mi forma de verlo.

Mi opinión es que no se puede cobrar  por un reportaje si no se es un profesional. Un reportaje fotográfico de una boda es de las cosas mas difíciles para un fotógrafo, hay que captar los momentos y estos son únicos, además la luz es un factor fundamental y  en el salón y la iglesia se necesitará flash si o si con lo que la cosa se va complicando para un simple aficcionado, si a esto le sumas la falta del material apropiado y la falta de alguien que ayude a iluminar etc,

Que vas a hacerle unas fotos por tu cuenta a un hermano o amigo que de otro modo no las haría, pues adelante y comprobaras donde te has metido jejeje, aunque menos que nada  pues seguro que habrá algo interesante en tu reportaje que hará felices a los novios pero evidentemente nada comparable a un buen profesional.

Mi opinión es que no se puede cobrar  por un reportaje si no se es un profesional. Un reportaje fotográfico de una boda es de las cosas mas difíciles para un fotógrafo, hay que captar los momentos y estos son únicos, además la luz es un factor fundamental y  en el salón y la iglesia se necesitará flash si o si con lo que la cosa se va complicando para un simple aficcionado, si a esto le sumas la falta del material apropiado y la falta de alguien que ayude a iluminar etc,

Que vas a hacerle unas fotos por tu cuenta a un hermano o amigo que de otro modo no las haría, pues adelante y comprobaras donde te has metido jejeje, aunque menos que nada  pues seguro que habrá algo interesante en tu reportaje que hará felices a los novios pero evidentemente nada comparable a un buen profesional.

el sabado hice una boda y ni mi compi ni yo usamos el flash en la iglesia...claro que yo llevo la d600 q aguanta bien iso aunq lo maximo que puse fue 1600, y mi compi la ultima canon 1Dx que su iso 3200 parece q esta a 800. Impresionante!!

el sabado hice una boda y ni mi compi ni yo usamos el flash en la iglesia...claro que yo llevo la d600 q aguanta bien iso aunq lo maximo que puse fue 1600, y mi compi la ultima canon 1Dx que su iso 3200 parece q esta a 800. Impresionante!!

Hola Kike,

yo he hecho bodas y si puedo evitar el flash lo evito, ya que ese artilugio no me gusta precisamente, pero si te toca alguna de las iglesias en las que he estado, como por ejemplo en Arazazu en el Pais Vasco que es una basílica en la roca de un monte, y toda de piedra negra, ya me dirás que haces sin el flash... 

Si no fuera por el SB900 + 70-200 VR II sobre la D700, ni de coña hubiese sacado esta foto... (es solo un ejemplo). Es que aquello era como un túnel. Precioso, pero jodido jodido de sacar...

DSC_5493.jpg

-

Para precisamente preparar estas cosas, yo suelo ir un día antes, llevar ayudante con cámaras de repuesto, visitar TODOS los sitios donde hay que currar. Otra cosa muy importante, es hablar con quien va a oficiar la ceremonia, ya sea civil o religiosa. Pactar con esa persona, que es lo que te va a dejar hacer o no, y que es lo que le molesta... es complicado porque requiere además bastante logística: Tarjetas, baterías, pilas para flashes, cámaras de repuesto disponibles, etc... hay que hacer una lista completa, prepararlo todo bien, revisarlo todo, etc... En fin, como decían más arriba, si no sabes: No te metas... 

Luego, por ejemplo, nadie te habla de la luz a la salida... vale parece que todo va a ser sencillo, pero NO, resulta que no lo es y si no lo has pre-visualizado antes, te puedes pegar una leche de mil demonios... 

En ese sitio, por ejemplo, había un baile muy especial con Xistularis (Lo siento y me disculpo si lo he puesto mal, no soy vasco sino valenciano): Te encuentras con el sol de cara y o sacas sombras chinas y lo jodes todo, o bien usas flash como en esta foto que acabo de poner: que remedio, NO hay otra solución, guste o no guste es así. 

DSC_5623.jpg

-

Luego ya te vas a la cena, y cuando llegas al restaurante, resulta que han puesto farolitos de papel donde vas a ciegas, una barbacoa en el jardín, y claro, la quieres sacar y ni con el 24-70mm eres capaz de enfocar salvo a mano: Flash de nuevo... 

DSC_5785.jpg

-

En fin de locos...

casi que las únicas fotos que hice SIN FLASH fueron hechas a las 3h de la madrugada en el club náutico que hay en la Concha de San Sebastián usando las farolas... y aprovechando que el 50mm 1,8f tiene 7 láminas en su diafragma lo cual es un defecto, pero permite crear efectos de luz con las luces del fondo... 

DSC_5773.jpg

Son fotos de descarte, no voy a mostrar nada de una boda salvo a algunos invitados... ;) 

Y eso para llevarnos entre mi colega y yo, unas 4 tarjetas de 16Gb llenas de RAW, así que una vez llegado a casa, ponte a descargar y procesar cientos y cientos de NEFs, ajusta balances, colorimetría, densidad, etc... etc... y por supuesto los encuadres. Y finalmente la cosa quedó (eso es ya algo personal porque soy amigo de los novios) en un pen de 32Gb con todos los JPG procesados, que le mandé a los novios. No es lo habitual, pero así ni decido el tamaño, ni la ampliación, ni si la tía de Santander quiere enmarcar una ampliación suya con los novios, etc... ese no es mi trabajo, tal vez el de otros si, pero eso ya lo deciden los recién casados en este caso.

Por ejemplo de la boda de mi hija, no tengo NI una sola foto, porque quería varias pero en plan baja definición para un marco digital y el fotógrafo me dijo que tenía que comprárselas en papel, y escanearlas yo mismo si quería un JPG. Lo mandé muy educadamente a la mierda, y pasé olímpicamente de ese tipo. Evidentemente muchos trabajan aún de ese modo. Yo ni entro ni salgo a juzgar, pero a mi no me pillan. Entiendo que una foto a 1024px de ancho, no puede ser explotada comercialmente, pero hay quienes SI lo entienden así y no dan nada. Ojo que no pedí ni RAW ni JPG completo, solo a mínima definición para un marco, y la respuesta fue NO. Con su pan se lo coman. De mi no tendrán ni un solo euro. 

Hola Kike,

yo he hecho bodas y si puedo evitar el flash lo evito, ya que ese artilugio no me gusta precisamente, pero si te toca alguna de las iglesias en las que he estado, como por ejemplo en Arazazu en el Pais Vasco que es una basílica en la roca de un monte, y toda de piedra negra, ya me dirás que haces sin el flash... 

Si no fuera por el SB900 + 70-200 VR II sobre la D700, ni de coña hubiese sacado esta foto... (es solo un ejemplo). Es que aquello era como un túnel. Precioso, pero jodido jodido de sacar...

DSC_5493.jpg

-

Para precisamente preparar estas cosas, yo suelo ir un día antes, llevar ayudante con cámaras de repuesto, visitar TODOS los sitios donde hay que currar. Otra cosa muy importante, es hablar con quien va a oficiar la ceremonia, ya sea civil o religiosa. Pactar con esa persona, que es lo que te va a dejar hacer o no, y que es lo que le molesta... es complicado porque requiere además bastante logística: Tarjetas, baterías, pilas para flashes, cámaras de repuesto disponibles, etc... hay que hacer una lista completa, prepararlo todo bien, revisarlo todo, etc... En fin, como decían más arriba, si no sabes: No te metas... 

Luego, por ejemplo, nadie te habla de la luz a la salida... vale parece que todo va a ser sencillo, pero NO, resulta que no lo es y si no lo has pre-visualizado antes, te puedes pegar una leche de mil demonios... 

En ese sitio, por ejemplo, había un baile muy especial con Xistularis (Lo siento y me disculpo si lo he puesto mal, no soy vasco sino valenciano): Te encuentras con el sol de cara y o sacas sombras chinas y lo jodes todo, o bien usas flash como en esta foto que acabo de poner: que remedio, NO hay otra solución, guste o no guste es así. 

DSC_5623.jpg

-

Luego ya te vas a la cena, y cuando llegas al restaurante, resulta que han puesto farolitos de papel donde vas a ciegas, una barbacoa en el jardín, y claro, la quieres sacar y ni con el 24-70mm eres capaz de enfocar salvo a mano: Flash de nuevo... 

DSC_5785.jpg

-

En fin de locos...

casi que las únicas fotos que hice SIN FLASH fueron hechas a las 3h de la madrugada en el club náutico que hay en la Concha de San Sebastián usando las farolas... y aprovechando que el 50mm 1,8f tiene 7 láminas en su diafragma lo cual es un defecto, pero permite crear efectos de luz con las luces del fondo... 

DSC_5773.jpg

Son fotos de descarte, no voy a mostrar nada de una boda salvo a algunos invitados... ;) 

Y eso para llevarnos entre mi colega y yo, unas 4 tarjetas de 16Gb llenas de RAW, así que una vez llegado a casa, ponte a descargar y procesar cientos y cientos de NEFs, ajusta balances, colorimetría, densidad, etc... etc... y por supuesto los encuadres. Y finalmente la cosa quedó (eso es ya algo personal porque soy amigo de los novios) en un pen de 32Gb con todos los JPG procesados, que le mandé a los novios. No es lo habitual, pero así ni decido el tamaño, ni la ampliación, ni si la tía de Santander quiere enmarcar una ampliación suya con los novios, etc... ese no es mi trabajo, tal vez el de otros si, pero eso ya lo deciden los recién casados en este caso.

Por ejemplo de la boda de mi hija, no tengo NI una sola foto, porque quería varias pero en plan baja definición para un marco digital y el fotógrafo me dijo que tenía que comprárselas en papel, y escanearlas yo mismo si quería un JPG. Lo mandé muy educadamente a la mierda, y pasé olímpicamente de ese tipo. Evidentemente muchos trabajan aún de ese modo. Yo ni entro ni salgo a juzgar, pero a mi no me pillan. Entiendo que una foto a 1024px de ancho, no puede ser explotada comercialmente, pero hay quienes SI lo entienden así y no dan nada. Ojo que no pedí ni RAW ni JPG completo, solo a mínima definición para un marco, y la respuesta fue NO. Con su pan se lo coman. De mi no tendrán ni un solo euro. 

jeje yo decia lo de sin flash xq ponia que si o si. pero claro siempre depende de la luz que tenga la iglesia...has definido muy bien la boda y sus complicaciones. son muchos factores que no suelen tener en cuenta y piensan que hscer una foto es apretar un botoncito...un saludo y enhorabuena x tu comentario!

A mi lo que más me jode es dejar el solomillo a medias por que a alguien se le ocurre hacer una gracia.

/ \

A mi lo que más me jode es dejar el solomillo a medias por que a alguien se le ocurre hacer una gracia.

/ \

Ahí has dado en el punto clave!!! 

Un saludo.

A lo mejor salías con la pajarita torcida porque la tenías torcida xD.

Si a mi me lo planteasen, lo primero que diría es precisamente todo esto. Todo lo que no va a salir como esperan, advertiría a los novios que por ahorrarse un dinero puede que se pierdan fotos de ciertos momentos y ciertos gestos, y nadie va a poder recuperarlos nunca.

Pero si aún sabiendo eso, me lo siguen pidiendo... no cobraría, pero como mínimo les pediría el dinero necesario para comprar el equipo necesario para ello. Y se lo pediría con antelación. Sabido es que no le sacas el mismo partido a un objetivo el día 1, que el día 100. Vamos que un Tamron 17-50 2.8 si o sí. Otra cámara adicional, dos flashes y muchas bodas analizadas antes que la suya. Las horas de procesado no me preocupan excesivamente.

Para lo que si serviría y me ofrecería es para hacer un "Trash the dress", un reportaje post-boda sin presiones, en el que se pueda ser mas aleatorio y creativo, con lugares ya fijados y estudiados y con tiempo para poder ejecutar un buen reportaje. Es algo muy artístico y de lo que ambos podéis sacar mucho. Es un tipo de reportaje que el fotógrafo aficionado puede realizar, a mi forma de verlo.

Me parece una opinión muy correcta.

Estoy en contra de que un aficionado cobre como un profesional o similar diciendo que es profesional. Pero un aficionado avanzado que cobre un 10-20% de lo que cobra un profesional y advirtiendo a los novios lo que el hecho de que no sea profesional puede conllevar... no me parece nada descabellado. En primer lugar, porque un fotógrafo profesional no empieza a serlo directamente, sino haciendo trabajitos de estos... Hay profesionales que dan resultados que no son tan buenos como muchos de este foro que no son profesionales, pero para ello has de pedirle al fotógrafo, sea ameteur o pro, que te enseño sus trabajos previos. Para mi, sin lugar a dudas, es preferible un fotógrafo no profesional con unos resultados buenos (de bodas previas que ha cubierto sin cobrar o cobrando poco) por poco dinero que uno profesional por 5 veces y que los resultados sean iguales o, como en muchas ocasiones, inferiores. A donde quiero llegar, es que lo importante, en mi opinión, no es ser profesional o no, si no saber que resultados obtiene el fotógrafo y, en caso de ser el aficionado, no tomar el pelo a nadie, advirtiendo siempre de lo que conlleva ser el fotógrafo oficial a los novios...

Por otra parte, he de decir que hay personas en este foro que con un solo cuerpo (de d7000 para arriba en cuanto a iso), 4 tarjetas de memoria, 2 o 3 baterías, y un solo flash externo, hacen unos trabajos que te los pueden colar como profesionales perfectamente.

no me gusta para nada el intrusismo laboral ni en fotografia ni en nada... si uno se cree profesional que pague los impuestos que le acreditan como tal y luego la seleccion natural hará el resto, los buenos seguiran y los malos... ahora bien romper el mercado porque si diciendo que se es profesional no me gusta en absoluto. 

Un saludo.

• Like 1

no me gusta para nada el intrusismo laboral ni en fotografia ni en nada... si uno se cree profesional que pague los impuestos que le acreditan como tal y luego la seleccion natural hará el resto, los buenos seguiran y los malos... ahora bien romper el mercado porque si diciendo que se es profesional no me gusta en absoluto. 

Un saludo.

Si te refieres a lo que he dicho yo, mis 3 primeras líneas del parrafazo han sido las que siguen:

Estoy en contra de que un aficionado cobre como un profesional o similar diciendo que es profesional. Pero un aficionado avanzado que cobre un 10-20% de lo que cobra un profesional y advirtiendo a los novios lo que el hecho de que no sea profesional puede conllevar... no me parece nada descabellado.

Por supuesto lo que dices tu es completamente obvio y se entiende. Pero yo no estoy hablando ni de cobrar como un profesional, ni de decir que lo eres. Es más, ni si quiera de tener los mismos resultados, pero vamos, es lógico...

Ahora mismo, un fotógrafo profesional es aquel que paga impuestos, independientemente de si cobras por tu trabajo o no. A Hacienda no le importa si haces o no buenas fotos, sólo quiere que pagues por ello. No necesitas ningún título ni equipo determinado.

/ \