Jump to content

Menudo Marron!!!

el marques
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues yo me encuentro en la tesitura de una comunión para el verano y tengo muchas dudas con la iluminación.

En este caso no es necesario que la cosa quede de maravilla porque seremos muy pocas personas y es mas a modo de recuerdo que otra cosa, pero aun así me gustaría que quedase bien.

Si alguien me puede decir donde ver ejemplos de bautizas le estaría agradecido para ir preparandolo y sobre todo que iluminación utilizar (el flash que me compro vamos) y los objetivos ideales (tengo los de mi firma).

Agradezco todo tipo de consejos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

por ello sigo diciendo que eso de pagar 2000 euros...a mi me daría vergüenza cobrarlos la verdad, !!!!por un trabajo de dos semanas!!!!!.

Pues yo no soy profesional ni amateur avanzado ni na, vamos soy un Principiante.

Y yo te digo que si lo cobraria, o acaso tu tiempo no cuesta dinero?, tus conocimientos de retoque fotográfico no cuestan dinero?, la luz que pagas para usar el ordenador no cuesta dinero ?, tu equipo fotográfico no cuesta dinero?

Ya te digo muy en serio que si los cobraría. y encima si están contentos con el trabajo....pues no te digo mas.

tu valora

tu camara D90 = precio

Tus Objetivos precio

para darle uso para otras personas por gratis, y encima asumir una responsabilidad del 20 pues no, no

Enlace al comentario

Pues yo no soy profesional ni amateur avanzado ni na, vamos soy un Principiante.

Y yo te digo que si lo cobraria, o acaso tu tiempo no cuesta dinero?, tus conocimientos de retoque fotográfico no cuestan dinero?, la luz que pagas para usar el ordenador no cuesta dinero ?, tu equipo fotográfico no cuesta dinero?

Ya te digo muy en serio que si los cobraría. y encima si están contentos con el trabajo....pues no te digo mas.

tu valora

tu camara D90 = precio

Tus Objetivos precio

para darle uso para otras personas por gratis, y encima asumir una responsabilidad del 20 pues no, no

Hombre, también hay que tener en cuenta que se supone que son unos amigos y les vas a hacer un "favor".

Enlace al comentario

Pues yo me encuentro en la tesitura de una comunión para el verano y tengo muchas dudas con la iluminación.

En este caso no es necesario que la cosa quede de maravilla porque seremos muy pocas personas y es mas a modo de recuerdo que otra cosa, pero aun así me gustaría que quedase bien.

Si alguien me puede decir donde ver ejemplos de bautizas le estaría agradecido para ir preparandolo y sobre todo que iluminación utilizar (el flash que me compro vamos) y los objetivos ideales (tengo los de mi firma).

A ver si nos ponemos de acuerdo ....... ¿Comunión o bautizo?

Parece que tu contradicción es nimia (aunque muy confusa) pero no lo es.

Las comuniones suelen ser COLECTIVAS y los curas sólo quieren a un fotógrafo para estorbar, si embargo en los bautizos puedes tener la suerte de que sea individual.......... pero total, dada tu pregunta no sabemos si al niño/a lo van a bañar o a darle una Ostia.

Además hablas de que para el evento (cualquiera sabe ahora de que tipo es) te piensas comprar un flash nuevo .......... ERROR......... no se trabaja en estos eventos con material nuevo que no dominemos como la palanca de cambio y pedal de embrague de un coche ( que al llegar al destino, somos incapaces de decir cuantas veces, donde y a que marcha hemos cambiado......... porque funciona como un automatismo más de nuestro cerebro ...¿Me explicoooo? )

Aunque tu no lo propones, pero algún hilillo colea por ahí, decirte que cobrar me parecería una desfachatez. Dada la preparación que insinúa tu pregunta.

Saludos

Enlace al comentario

Sois unos mamoncetes...........que si precio para aquí precio para allá.......... Que cada uno pida lo que le parezca que vale su trabajo y si se lo pagan ES QUE LO VALE, como si gana 3.000 semanales.... mejor para é y mejor para hacienda. Lo demás son envidias cochinas.

Pero a lo que iba despues de haberme pegado todo el hilo......... ¿¿Se sabe donde cuando y con quién se SUICIDÓ El Marqués ?? ........ o ¿¿el cuerpo desapareció con todo su equipo fotográfico??

TOI Intrigao :lol::rolleyes::lol::lol::lol::lol:

Saludetes........ yo voy a rezar una oración por su alma

Enlace al comentario

En el mismo caso me encuentro yo, si bien el "marrón" es menor ya que se trata de la primera comunión de mi nieta por lo que las fotos serán domésticas.

No conozco el comportamiento del Tamron 17-50 f/2.8 que aparece en tu firma, pero yo pienso utilizar uno similar; el Nikon 17-55 f/2.8 del cual hablan maravillas para interiores con iluminaciones complicadas.

Para la uliminación acabo de comprar el flash SB-900 de Nikon con miras a ese evento, aunque si es posible, trataré de hacer la mayor parte de las fotos sin flash. En exteriores, en principìo usaré el mismo cristal aunque tambien estoy pensando en utilizar el 18-200.

Si le vas a dar mucha caña al flash, no te olvides de ir bien provisto de baterías.

Lo mismo ocurre con la cámara, yo tengo la empuñadura Mdb80 que como sabes monta dos baterías, pero aun así me llevaré otra de repuesto.

Saludos.

Editado por TARTESO
Enlace al comentario

A ver si nos ponemos de acuerdo ....... ¿Comunión o bautizo?

Parece que tu contradicción es nimia (aunque muy confusa) pero no lo es.

Las comuniones suelen ser COLECTIVAS y los curas sólo quieren a un fotógrafo para estorbar, si embargo en los bautizos puedes tener la suerte de que sea individual.......... pero total, dada tu pregunta no sabemos si al niño/a lo van a bañar o a darle una Ostia.

Además hablas de que para el evento (cualquiera sabe ahora de que tipo es) te piensas comprar un flash nuevo .......... ERROR......... no se trabaja en estos eventos con material nuevo que no dominemos como la palanca de cambio y pedal de embrague de un coche ( que al llegar al destino, somos incapaces de decir cuantas veces, donde y a que marcha hemos cambiado......... porque funciona como un automatismo más de nuestro cerebro ...¿Me explicoooo? )

Aunque tu no lo propones, pero algún hilillo colea por ahí, decirte que cobrar me parecería una desfachatez. Dada la preparación que insinúa tu pregunta.

Saludos

Pido perdón por el error , es una comunión.

El flash ya lo he comprado,de segunda mano (me refería a nuevo porque no tenía ninguno), un metz af 48-1n, y ya he estado mirando cosas en el foro para aprender a manejarlo con soltura, como ves no pretendo improvisar ni mucho menos el mismo día.

El comentario acerca de si voy a cobrar me ha parecido un poco ruin, quizás no me haya explicado bien, pero lo que dejas entrever no me gusta.

Si el problema es preguntar, pues se dice, pero es mas tonto el que calla y no el que pregunta, además, como lo hago con respeto y en el hilo adecuado, con no contestarme sería suficiente, aunque quizás con eso no saciarían su ego los "maestros".

Editado por georgeanddragon
Enlace al comentario

En el mismo caso me encuentro yo, si bien el "marrón" es menor ya que se trata de la primera comunión de mi nieta por lo que las fotos serán domésticas.

No conozco el comportamiento del Tamron 17-50 f/2.8 que aparece en tu firma, pero yo pienso utilizar uno similar; el Nikon 17-55 f/2.8 del cual hablan maravillas para interiores con iluminaciones complicadas.

Para la uliminación acabo de comprar el flash SB-900 de Nikon con miras a ese evento, aunque si es posible, trataré de hacer la mayor parte de las fotos sin flash. En exteriores, en principìo usaré el mismo cristal aunque tambien estoy pensando en utilizar el 18-200.

Si le vas a dar mucha caña al flash, no te olvides de ir bien provisto de baterías.

Lo mismo ocurre con la cámara, yo tengo la empuñadura Mdb80 que como sabes monta dos baterías, pero aun así me llevaré otra de repuesto.

Saludos.

muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que he encargado también un grip.

Con respecto al 18-200, seguramente lo lleve en la mochila, junto con el 50 mm f1,8 y el 35mm f1,8.

Las pilas he comprado dos juegos de 2500 mah para el flash.

Espero que no falle nada.

Enlace al comentario

Bueno, mi consejo es que si tienes confianza con los novios, y les comentas que puede que algunas fotos no sean perfectas y lo aceptan bien (y más aun sabiendo que les vas ha hacer ahorrarse unos 500 euros) no hay mayor problema...

Yo llevo en el mundo de la fotografía menos de 6 meses y ayer tuve que realizar las fotos de unos familiares.... con todo lo que ello conlleva.

Sinceramente me encontré con bastantes problemas, la mayoría de iluminación ya que use un flash sb-600 que me prestaron y era mi primera vez.... algo bastante caótico... pero hoy revisando las fotografías (unas 700) me encuentro con que demasiadas no valen para nada, pero la satisfacción que te da encontrar algunas bastantes profesionales te hace querer seguir innovando en este mundillo...

Aquí un ejemplo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=127553

Enlace al comentario

• Moderadores
hoy revisando las fotografías (unas 700) me encuentro con que demasiadas no valen para nada, pero la satisfacción que te da encontrar algunas bastantes profesionales te hace querer seguir innovando en este mundillo...

Aquí un ejemplo:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=127553

¿Esas son las que se salvan?

Enlace al comentario

¿Esas son las que se salvan?

No hombre, si de 700 solo se salvan 7 y tengo que hacer un álbum con eso...... me retiro jajajaja

Se salvan muchas más, en total de 700 tengo para el álbum unas 150 que han quedado bastante curiosas.... esas son las que mas me han gustado... aunque sean un poco pluf

Enlace al comentario

No hombre, si de 700 solo se salvan 7 y tengo que hacer un álbum con eso...... me retiro jajajaja

Se salvan muchas más, en total de 700 tengo para el álbum unas 150 que han quedado bastante curiosas.... esas son las que mas me han gustado... aunque sean un poco pluf

Pues, sinceramente y desde el punto de vista de alguien que no tiene mucha idea, a mi me gustan mucho.

Enlace al comentario

Pido perdón por el error , es una comunión.

...

.........

El comentario acerca de si voy a cobrar me ha parecido un poco ruin, quizás no me haya explicado bien, pero lo que dejas entrever no me gusta.

Si el problema es preguntar, pues se dice, pero es mas tonto el que calla y no el que pregunta, además, como lo hago con respeto y en el hilo adecuado, con no contestarme sería suficiente, aunque quizás con eso no saciarían su ego los "maestros".

Pues valeeeeeeee............ todos para adelante como los de Alicante.

¿RUIN? creo que no. Sincero si.

Y de la inteligencia del que calla o habla, reléete. y saca conclusiones.

¿Lo de no contestarte? ........ jejejeje me la pelo........... ¿para que preguntas? ........... ¿para obtener las respuestas "deseadas" o las sinceras? ...... háztelo mirar.

Y en otro orden de cosas ......... la respuesta ( Pregunta) de HermetiC tiene mucho contenido. y yo lo comparto. ¡¡Vaya reportaje de boda!! "Pofeshinááááá"

Mejor me callo ya en este hilo, porque no me va a llevar aningún sitio bueno. Y hasta los moderadores se pueden llegar a mosquear conmigo.

LLevo fotografiando 39 años, y a dia de hoy no me siento satisfecho de mis fotos....... En el foro he puesto DOS...... si sólo dos para aprender a colgarlas, y no tengo ( ni voy a tener ) flickr ni nada parecido, porque para cabrón con la crítica de mis fotos me sobro yo.............. Es en lo único que voy sobrado.

Admiro las obras de muchos de aquí, y me da vergüenza poner al lado las mías.

Tengo un equipo de puta madre y carísimo, pero como fotógrafo soy consciente de que "no he llegado"

Mas RUIN que yo conmigo mismo, no hay otro/a

Sé que la autocrítica no es muy frecuente por aquí.

Saludos

• Like 1
Enlace al comentario

Pues valeeeeeeee............ todos para adelante como los de Alicante.

¿RUIN? creo que no. Sincero si.

Y de la inteligencia del que calla o habla, reléete. y saca conclusiones.

¿Lo de no contestarte? ........ jejejeje me la pelo........... ¿para que preguntas? ........... ¿para obtener las respuestas "deseadas" o las sinceras? ...... háztelo mirar.

Saludos

Me puedo leer y releer las veces que tu quieras y seguiré pensando lo mismo, un foro es para compartir, unas veces tu recibes y otras das, los que no necesitan nada y no quieren compartir..... no se quíen tiene que hacérselo mirar, pero de eso se trata un foro, de fotografía sabrás mucho , cosa que no dudo, pero de la esencia de un foro en internet no tienes ni idea.

Decirte también , que para tratar de sen tan sutil con tus contestaciones, a veces eres un poco grosero.

Por mi parte me voy a ceñir al hilo y pido disculpas a los que siguen el hilo por el "off topic".

Enlace al comentario

Pero bueno, ¿desde cuándo un enamorado de la fotografía se arruga ante un reto así?

Primero: Si lo novios, o los padres del bautizado o primera comunión.... os lo piden es por dos razones: porque no se pueden gastar tanta pasta y porque se fían de vosotros. Y vosotros vais a demostrarles que no les vais a defraudar.

Segundo: Como aficionados, antes de la celebración calibraréis qué equipo tenéis, y si no es suficiente, es la mejor oportunidad para adquirir algo nuevo. Probablemnte a los novios les salga más rentable participar en ello.

Tercero: Con suficiente antelación os iréis a la iglesia o al restairante, a donde sea, en días de sol y de lluvia, y haréis pruebas, para dejar la improvisación al mínimo. Todo esto os va a generar una ilusión increíble. Somos capaces de llegar al fin del mundo a buscar una buena fotografía y no vamos a ser capaces de esto?

Cuarto: Si algo no va bien, lo vais a ver en el momento o ese mismo día al poneros ante el PC; que esa es una de las ventajas de nuestras cámaras.

Mirad, me casé hace muchos años y las fotos me has hizo un amigo amateur. Tengo ciento y la madre de fotos de aquel día. Eso, sí, en papel, en 15x10 y un álbun normal. Y mi matrimonio va de maravilla....

Si lo que los novios buscan es un álbum para los demás, os exigirán mucho. Si lo quieren para ellos, os exigirán menos, pero parto de que sois amigos.

No tengo nada en contra de los profesionales, pero también es verdad que si dejamos pasar estas oportunidades, cada día estaremos más lejos de ellos.

Por cierto, como amateur he hecho bodas de oro, de plata, primeras comuniones...., siempre dentro de la familia y, si bien es verdad que paso nervios, al final queda compensado.

Saludos

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Os explico un poco mi experienci en este tema:

Yo soy fotografo de bodas desde los 16 años, calculo que habré hecho más de 1000 bodas en los 33 años que llevo de profesión, y cada boda ha sido diferente, cada una tiene su toque especial, sea por los lugares, por los novios, por la meteorologia, por el tipo de ceremonia.....pero el procololo ha seguir casi siempre es el mismo, casa novio, casa novia, ceremonia, arroz, parque, aperitivo ( si llegas a tiempo), banquete, baile....

Con toda la experiencia de estos años, aun hoy en dia me recorre un gusanillo cuando estoy preparando el equipo: me preocupa que no olvide todo lo necesario, un cuerpo de camara de repuesto, flash de repuesto, tarjetas, pilas, difusores, reflectores, tripode.... procuro prepararlo con tiempo, la noche antes o unas horas antes.

Luego en la boda tienes que estar pendiente de todos los detalles, ademas de sacar a los novios guapos y espléndidos tienes que cuidar la iluminación, en digital es más dificil este tema porque a poder disparar a isos altos y con objetivos muy luminosos para aprovechar la luces ambientales tambien te encuentras con problemas con el cruce de luces, tungstenos, fluorescentes de varios tipos y sumada la del flash si lo usas, a menudo este tipo de fotografias te ves loco al revelarlas porque con tanto cruce cuesta encontrar el balance correcto entre tonos de piel y blancos y negros de los vestidos.

Otro tema MUY importante es el de los familiares, hay que estar muy atento a quienes son los hermanos, los primos, los abuelos, que no te dejes a ningun familiar iportante para los novios a la hora de las fotos familiares, esto parece una tonteria pero es una de las cosas que luego al recoger el album los novios dan mucha importancia, y hoy en dia es bastante dificil por los tipos de familias que te encuentras, novios que ya tienen hijos de otras relaciones, padres separados de buen rollo, padres separados con mal rollo, parejas de otros paises y otras culturas que tienen sus propias costumbres, novios que no hablan el idioma y tienes que entenderte por señas.....en fin es una de las cosas que a mi me trae más de cabeza.

Hay que estar muy concentrado en todo momento del trancurso de la boda, no te puedes perder un momento importante como los anillos, discursos, brindis, regalos sorpresa....esto tambien agota bastante son 8 ó 10 horas en tension constante por la responsabilidad de no perderte algun detalle que no estaba previsto.

Otro tema importante es la entrega del reportaje, hoy en dia el 99,9% son libros encuadernados, hay que escoger una empresa responsable, que trabaje

con tus perfiles de color, que tenga encuadernaciones de calidad que no se desmonten al poco tiempo y eso no es facil ni barato, (salvo los de Hofmann y similares, pero yo no entregaria nunca un album de boda así)

Conclusion: hacer un reportaje de boda como fotógrafo principal es mucha responsabilidad, los novios tiene que estar de acuerdo en que si no contratan a un profesional, el reportaje puede ser "diferente" a veces no tiene porque ser mejor ni peor.

Si un fotografo profesional cobra lo que cobra ( yo creo que es poco hoy en dia que tiene que hacer todo el trabajo el fotografo) es por que lo vale, la boda pueden ser 8 ó10 horas, pero las horas de postproducción, maquetación, visionado con los novios, correcciones, encuadernacion, se multiplican por cinco o por seis.

Creo que pedir a un familiar cercano que haga las fotos de la boda es (ya se ha comentado) un MARRON descomunal, si los novios fueran conscientes de ello, dudo que se atrevieran a pedirlo, el que pringue ( si es persona responsable) va a estar todo el dia con el culito apretado, con las manos sudorosas, y el recuerdo que le quedará de la boda no será muy agradable, por bien que hayan salido las fotos.

Y no quiero desmoralizar a nadie....

Voy a entrar por aquí despues de haberme leído todas las opiniones, con las que estoy muy de acuerdo, especialmente con la de Daikiri que pongo en cita. Efectivamente, una cosa es ir a una boda como aficionado con conocimientos y hacer una serie de fotos con calidad y otra cosa muy distinta es meterte en el compromiso de realizar el reportaje con todo su protocolo y la edición, maquetación e impresión posterior.

Yo te puedo contar mi experiencia al respecto:

Hace años se casaba el hijo de uno de mis mejores amigos y me encargaron que yo les hiciese las fotos. Se trataba de una boda sencilla en el Ayuntamiento de Madrid, con pocos invitados y con algunos pasos del protocolo que me podía saltar: casas novi@. De hecho fuí directamente al hotel dónde estaba el novio con sus padres. Yo había visto muchos álbumes y más de una ceremonia porque mi padrino fué fotógrafo profesional dedicado principalmente al reportaje social (mi recuerdo a Carlos Vaquero). Bien, pues cuando te ves con la cámara en la mano y todo empieza a rodar te pones hasta las trancas de responsabilidad o miedo, quédate con lo quieras. Por entonces todavía andaba con la F60, de manera que me tuve que llevar 10 carretes de 36. A medida que va pasando el tiempo te vas templando pero como te han dicho no terminas de disfrutar de la boda. El resultado: Pues dependerá mucho de la exigencia de los novios, en mi caso concreto no fué malo, según ellos que quedaron muy contentos, pero reconozco, después del tiempo transcurrido, que un buen número de fotos aprobarían raspado. Cierto es que ahora la técnica permite hacer cosas que antes estaban más limitadas.

Verás que esto puede no resultarte fácil, coincido en lo del marrón, pero, si al final tienes que hacer la boda, ánimo y suerte, siempre hay una primera vez, aunque iniciarte de fotógrafo ayudante es la mejor experiencia posible.

Saludos.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

voy a meter baza ya q me he leido todas las paginas y ya me duele la cabeza :/

no me ha quedado muy claro si el 1º q escribio hizo las fotos y q tal fue (hay una alusion a ello de q acabo mal pero espero haya sido broma..)

creo q aceptar o no un trabajo asi depende muchisimo de lo q buscan los novios y de nuestro grado de experiencia..porque solo por no ser fotografo autonomo con cif no significa q sea bueno y al contrario un particular puede lograr fotos igual de buenas con experiencia..

me case hace 4 años..un amigo me hecho una fotos con un equipo buenisimos y fotomontaje y me lo regalo..y yo encantada..pero tambien contrate un fotografo profesional..decir q unos amigos lo habian usado anyes y no me gusto porque si bien las fots estan muy bien hechas, no tienen personalidad..en todas las bodas hace la mismas fotos sin tener en cuenta los novios como son etc..luego cuando buscaba vi muchos profesiones "caros" y muy muy sosos en sus fotos..con eso quiero decir q no hay q valorar un "profesional" por su precio sino en si las fotos q hace trasmiten algo o no..y si lo q quieren los novios (o simplemente no pueden permitirse otra cosa) son fotos bonitas como recuerdo no lo veo mal..yo personalmente hoy `por hoy soy demasiado novata pero en unos años quizas si me atreveria..y a ver si los novios conocen bien las limitaciones q van a tener con un reportaje "casero" y quieren..porq no? no se va a hundir el matrimonio por ello..nuestros padres y abuelos apenas tienen fotos o no tan buenas y no se ha muerto nadie..depende de la prioridad de cada uno..y no, no veo mal cobrar por algo q aunq no sea tan profesional, si q nos lleva muxo tiempo..aunq sinceramnete lo q haria yo en este caso y si son amigos o familiares esq aporten lo q vean..e invertir ese dinero en material q necesite de fotografia..

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Yo que tu le diría a los novios que contraten a un profesional que haga parte de las fotos, y tu haz la parte mas informal, que muchas veces suele gustar mas que la otra.

mi sobrina hizo la comunión y me lleve la cámara si ningún tipo de compromiso, en la iglesia no hice fotos, había un profesional, pero luego le hice las fotos que me pareciron mas oportunas, retoqué un poco las que mas me gustaron y se las pasé en un CD, A ellos le gustaron mucho, dicen que mas que las de la iglesia ¿?, peeero....

1º yo las hice muy tranquilo, sin compromiso

2º disparaba cuando me parecia idóneo el encuadre,sabiendo que las fotos clasicas ya estaban cubiertas por un profesional

3º disfruté del evento y disfruté haciendo las fotos.

De cualquier forma espero que tengas suerte y te salga un buen reportaje

Enlace al comentario

no pero puedes ser una persona que ha estudiado peluqueria y no ejerce x cualquier motivo, si estas preparado y titulado en cualquier profesion aunq no la ejerzas ers iwal un profesional del sector..puedo ser muy buena fotografa, haber hecho cursos especificos etc y por razon "x" no trabajar en ello..el q no curre de lo q estudie no quita q sea profesional iwal..a ver si ahora solo es profesional quien es autonomo y tiene cif en cierto campo..lo siento pero no estoy de acuerdo en eso..

Enlace al comentario

vale, pero si no trabajas de ello y los amigos te piden q se lo hagas como favor y como saben q es un esfuerzo hacerlo te pagan "X euros" no le veo ni delito ni mala intencion,al reves...otra cosa muy distinta es q vaya a bodas de cualquiera (q no sean amigos ni familiares al q vaya como invitado) para hacer el servicio cobrando..son 2 cosas MUY distintas

Enlace al comentario

sigo sin estar de acuerdo, puede q un fotografo ya no trabaje como tal por x razones y aun asi siga siendo un profesional..puede ser un profesional y odiar lo q haces y al reves(mi fotgrafo de boda,ojala lo hubiera visto antes, habia perdido la gana en su trabajo y hacia las mismas identicas cosas para todas las parejas,no era nada original y despues de la boda dijo q lo queria dejar..para q veas..ama mas la foto un amigo q las tira de la lexe q el..de haberlo sabido antes..)...desde luego cada cual puede poner el precio q quiera...es libre de hacerlo pero dudo que trabaje mucho porque la mayoria no puede permitirselo, asi q sera un profesional con poco curro...el consumidor es q elige..q sea caro no es sinonimo de q sea bueno, para nada, asi q creo q cada cual tiene q valorar q busca y aprecia de un servicio fotografico y si tiene un amigo q sabe hacerlo pues estupendo..,sobre lo de hacienda, si vndes un tostador en segundamano tambien deberias de declararlo, si miramos al aguja en el pajar..repito q es no es lo mismo algo ocasional a algo habitual..yo creo q en el caso nos lo pida un amigo o pariente ninguno pediriamos q nos pagara ni muxo menos como a un profesional pero si la pareja aprecia y nos da lo q crea conveniente x el esfuerzo etc..tampoco lo veo mal..

Enlace al comentario