Jump to content

Menudo Marron!!!

el marques
 Compartir

Publicaciones recomendadas

pues enhorabuena, no se puede decir otra cosa...

y si encima has ganado dinero, pues ya es la leche, no?

bueno, esta en cuestion es una niña familiar de mi pareja, asi que fue mas conejilla de pruebas que otra cosa.... aunque la verdad es que quede sumamente contento con el reportaje, y eso que me tuve que tomar 3 tilas antes de salir de casa, ya que la comunion era con otros 9 niños e iba tener que pelear con otros 9 fotografos en la iglesia (no os voy contar la guerra que hubo a codazos y demas... pura vergüenza) aunque como el karma existe, mi niña le toco sentarse en el unico banco de la iglesia donde entraba un haz de luz y se posaba sobre ella, por lo que fui la envidia de los fotografos, :clapping: :clapping: :clapping: <3 KARMA ! jaja.

Lo que si alucine bastante, fue que vi a fotografos de mi ciudad que realmente se dedican a esto y comen de esto, haciendo reportaje con una Nikon d80+17 55, con flash MANUAL, una nikon d2x con un 18 70 G otro fotografo... una canon 50d.... y yo alli con mi peaso d300, mi equipo de la firma y otro equipo de repuesto a la espalda....

consejo para iniciados: yo era uno de los que estaba sinceramente acojonado por empezar en esto, de hecho posts mas arriba se puede comprobar mi nerviosismo... asi que chavales, sin miedo, y tranquilidad :(

p.d : con unas fotillos que enseñe ya de este reportaje me han llamado 4 personas mas en esta semana, asi que estoy super supercontento.

Animo !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Un artículo interesante en "Quesabesdé":

Fotógrafos de BBC y el intrusismo del "cuñao".

Muy interesante el articulo. Creo que la gente tiene muy subestimada la fotografía. Piensan que es poco más que darle a un botón y buscar encuadres. Así que llaman a cualquier conocido que "entienda" y ahorran algo. Lo más penoso es que cuando ya tienen el álbum, a veces tampoco notan demasiada diferencia a las de un profesional que lleva años en esto de las bodas. Y no porque no la haya, sino porque tampoco se han parado a ver demasiadas buenas fotos en su vida y ven las fotos como fotos y punto. Y alguien que tenga un poco de ojo y las mire de forma objetiva, no dirán a los novios que esas fotos son una mierda, ni de la forma más sutil posible. Yo he visto muchas fotos de boda de gente del foro y por sus filckr (mejor no dar nombres), algunas de esas personas tienen muy buen ojo para hacer fotos originales, sin embargo en bodas han sacado basura. Eso sí, una basura original. Y han cobrado dinero por ello o lo que puede ser aun peor, publicidad para atrapar más ignorantes que se dejan.

Editado por Shinne
Enlace al comentario

Yo sigo pensando lo mismo, he visto de todo, fotos hechas por fotografos "profesionales" (que pagan S.S, ya solamente por eso sus fotos salen mejor)las he visto muy buenas, buenas, malas, muy malas y horribles.

También he visto fotos hechas con gusto algunas muy buenas otras buenas, malas, muy malas y horribles hechas por aficionados a la fotografía que le ponen gusto, dedicación y sobre todo pasión porque simpletemente lo hacen por placer, por que les gusta, por hobbie, igual que si van a la la playa y le sacan a un surfista y luego se las pasan en un pendrive y este las cuelta en su facebook o las saca en la revista mas especializada del mundo.

Tiene que haber de todo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Si de todo tiene que haber, y es cierto que algunos profesionales no lo parecen mucho. Pero no es como hacer una foto a un sufista como tú dices, ni cuestión de tener buen gusto o imaginación y saber manejar la cámara. Porque en bodas es mucho más que eso. He visto algunas de profesionales que no me han gustado y otras que sí, pero de aficionados no he visto ningún reportaje bueno de bodas. Solo original y con ganas, pero no buenos. Y si conoces alguno de aficionad@ que te haya gustado, dime cual es y estaré encantada de verlas a ver si es cierto.

Un saludo

Enlace al comentario

Me acabo de leer todo, pero TODO, TODO y son nueve páginas. Llevaba tiempo queriendo ponerme a ello pero me daba pereza tanta lectura.

Hace poco alguien, en otro post, preguntaba que equipo necesitaría y como podría meterse en este mundillo, acabo de rescatar la contestación que di y la pongo aquí también.

Trabaja con tu cámara, con los objetivos que tienes en este momento y con un flash y si lo acabas de comprar prueba y prueba con él. Si eres un aficionado tu equipo no eserá el más idóneo y no esperes resultados sobresalientes, salvo que seas un fotógrafo cojonudo, si eres profesinal y tienes un gran equipo ya sabes tus limitaciones. Pero no se te ocurra, de momento, hacer una boda tu solo, tampoco creo que ninguna empresa te deje que vayas solo a tu primera boda. Otra cosa es el compromiso (MARRONAZO) de tener que hacer un reportaje. Para empezar en este mundillo ve como ayudante de otro fotógrafo, no cobrarás un duro pero aprenderás. Otra posibilidad es cuendo se trata de amigos o familiares que contraten un fotógrafo que como condición te deje trabajar a ti también, independientes, el fotógrafo venderá sus fotos y tu harás las tuyas, las podrás comparar con las del profesional y hasta si tienes suerte puede que vendas alguna o que los novios queden encantados cuando se las regales. Pero fijate en el profesional, como se coloca, cuando puede tirar fotos en la iglesia (algunos curas son puñeteros en eso) y dispara muchas fotos, algunas fotos tienen su momento (los anillos, los novios, el ramo, el arroz, la tarta, el brindis...) pero tienes que estar todo el tiempo alerta, pendiente de hacer tomas nuevas, originales, diferentes... te has fijado que todos los álbunes de boda parecen iguales? Trata de innovar, puede que a los novios esta foto concreta no les guste, pero habrás practicado para el siguiente evento.

Y unos consejos:

1º No te gastas un duro en equipo todavía, no inviertas en equipo de bodas si no estás seguro que te dedicarás a esto.

2º Verás en la práctica si este mundillo te gusta. Tampoco es tan chulo, trabajar en fin de semana y festivos, pelearte con los novios por el precio, el sobornillo al cura. Una semana no tendrá tajo en el siguiente finde cuatro eventos, que como se retrasen se solapan y tu que tienes que entregar todo cuanto antes.

3º Irás viendo si eres un buen profesional de la BBC o si te ves con posibilidades de aprender.

4º Tu mismo verás el equipo que necesitas. En objetivos cada fotógrafo es un mundo, pero si te quieres ganar la vida necesitas buenos cristales. Te darás cuenta que necesitas dos cámaras y dos flash, no puedes permitirte que una falle y pierdas un reportaje. Y otras muchas cosas que tu irás viendo con la práctica. Aunque solo sea un reportaje puntual, una sola boda, yo estaría más tranquilo si un amigo me dejara una segunda cámara y otro flash, aunque luego no lo saques de la bolsa.

5º Las fotos de BBC te tienen que salir redondas todas, no admiten mucho procesado. Piensa que puede que te la exijan para la mañana siguiente y ni aunque te quedes toda la noche sin dormir te dará tiempo a procesarlas todas, no consientas eso y tomate algo de tiempo para poder seleccionar y procesar. Yo tiro en RAW+JPEG si hay prisas entrego casi todas las fotos casi sin tocar (quito las de los ojos cerrados o movidas...) y si tengo tiempo ya iré procesando después. Una solución alternativa es entregar unas pocas (una selección al poco de la boda) incluso esa misma noche o a la mañana siguiente y el resto más adelante (pe. después del viaje de novios) Hay fotógrafos que prefieren dar un disco con todas las fotos y que los novios seleccionen unas cuantas que son las que luego se imprimiraán y presentarás en un álbum, tu entregas todas las fotos y una cantidad establecida de antemano imrprimidas y en álbum, normalmente por un precio cerrado por todo. Otros no quieren perder sus negativos de ninguna manera y cobran foto por foto. Ya irás viendo que puede haber grandes diferencias de una boda a otra.

6º No es lo mismo una boda, un bautizo, una comunión o el festival de fin de curso del colegio. Se supone que una boda es el momento más importante de tu vida y todo el mundo quiere un buen recuerdo, aunque no sepan ver si una foto es buena o mala, sólo se fijan si la tita Gertrudis ha salido guapa. Y la novia es la protagonista no lo olvides.

7º Si vas por compromiso asegurate si vas a estar tu solo para el reportaje. Quizá hay un fotografo "oficial" ya contratado y ese fotógrafo oficial admitirá (o no admitirá) que tu también trabajes o te verá como la competencia. Yo nunca estaría dispuesto a hacer un reportaje y tener que darme de codazos con otro, además si yo voy es porque es un gran compromiso (o marronazo) pero no quiero quitarle el trabajo a nadie. Si los novios quieren ahorrar un dinero que hablen con el fotógrafo de la iglesia y del convite y que todo quede claro de antemano.

8º Dispara muchas fotos, por estadística alguna te tiene que salir bien y cuantas más fotos tengas más garantías que tendrás alguna buena, aunque muchas fotos sea más trabajo de procesar. Revisa en el visor cada foto (un vistazo) a veces el flash no dispara bien, te ha fallado el pulso, se han movido o cerrado los ojos... si la miras tendrás oportunidad de repetirla. En cada grupo dispara varias fotos y que elijan los novios.

9º Planifica todo, se puede aparcar junto a la iglesia, no puedes estar un rato dando vueltas. Y en el convite tienes que ser el primero en llegar, antes que los novios. Puede que no te convenga el coche o mejor que te lleve otra persona o tomar un taxi. Unos dias antes pasa por la iglesia y por el convite, controla como será la luz, si puedes ir unos días antes a otra boda, en la misma iglesia, llevarías mucho por delante, fijaté como trabaja el fotógrafo ese día.

10º Lleva el equipo que necesites, el resto lo dejas en casa, preparalo y revisalo con tiempo.

11º Si vas por compromiso con los novios, ten en cuenta que eres el fotógrafo, también estás invitado, pero no disfrutarás de la boda.

No me dedico a la BBC pero he hecho algún reportaje, también alguno en vídeo (odio el vídeo), basicamente para amigos, familiares o compañeros y mi primer trabajo fue como ayudante, y que malo era yo, y no es que el profesional fuera nada del otro mundo. Con el tiempo algo habré mejorado, pero sigo siendo un aprendiz. Como yo digo hay alguno por ahí que es tan malo como yo y se gana la vida con la BBC. Y una última cosa, yo no me dedico a este campo, tampoco soy fotógrafo, nada mas que aficinado, cuando trabajo la BBC es por compromiso pero hay algo que no he podido superar y es el miedo y la angustia de que algo salga mal y los novios se queden descontentos.

• Like 1
Enlace al comentario

• 2 weeks later...

Oh dios!! Se casa un colega y me acaba de caer el marron del que se habla en el primer mensaje del hilo.... Miedooooooooooooooooooo!!

"C. y yo andamos locos, ultimando detalles. Desde hace tiempo, pensamos que no queriamos contratar un fotografo, saliendonos un poco de ese protocolo. Todo el mundo va a hacer fotos, asi que ya recopilaremos.

Pero aunque hasta ahora no te lo haya dicho, yo pensaba en ti como en esa persona con mucho estilo que pueda hacer fotos de calidad, mas especiales. Quiza en la ceremonia o durante el cocktel...

En fin, resumiendo amiguete ¿Te gustaria ser el fotografo oficial? Escucha nene. No se trata de que estes toda la boda con la camara colgando, quiero que la disfrutes como uno mas.... Solo que en determinados momentos, confiare en ti para esas fotos de novios mas especiales, sabes, despues d ela ceremonia, unas fotos familares, un poquito de bring it doll y listo.... me explico? ¿que te parece? Te querre igual quieras o no

ya estoy un poco loco, espero haberme explicado sin comprometerte, a lo mejor te parece un marron..."

Que opinais? Me ha entrao el canguelo!

Enlace al comentario

• Moderadores

Que opinais? Me ha entrao el canguelo!

¿Necesitas más opiniones que las que hay en esta 9 páginas? Haz lo que puedas por declinar el marrón. Todos dicen lo mismo "pensamos que no queriamos contratar un fotografo, saliendonos un poco de ese protocolo" en realidad se traduce por "No queremos pagar un fotógrafo y hemos pensado que tú eres lo suficientemente pringao como para hacerlo por la cara".

Enlace al comentario

Me refiero que por otro lado puede valer para cojer experiencia en el tema, pero vamos, es una tematica que no me llama demasiado por no decir nada, aunque de todo hay que saber. En fin, le he dicho que no piense en mi como el "fotografo" que yo estare por ahi rondando pero que tambien quiero disfrutar de la boda y que ademas lo necesito puesto que vivo en Londres y llevo sin ir a españa mas de medio año y mi situacion animica actual me pide boda, pero del lado de los que se lo pasan bien, jeje.

Gracias Hermetic!

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 weeks later...

A mi la semana pasada me encargaron el bautizo de mi prima, marrón ya que no he hecho nada parecido nunca, e ilusión por que es mi prima, ya te digo que si hubiese sido otra persona habría dicho... NO, en este caso lo hice, aunque me avisaran el jueves que el sábado tenía que hacerlo.

En este caso la razón no era que no quisieran pagar un fotógrafo profesional, si no más bien, que no tenían esa pasta, así que como favor personal se lo hice, y, ya les advertí, que haría lo que pudiera, pero si no salían como las fotos de un profesional, que no se me quejaran.

Un saludo a todos!!!

Enlace al comentario

Daré mi modesta opinión sobre realizar este tipo de eventos para “amiguetes”.

Por la parte de quien lo pide: está claro que no quiere o no puede contratar a un profesional.

Lógicamente, no pretenderá, que se le entregue un trabajo como tal. Si el colega de turno, el primo, el padre de niño de la comunión o del bautizo, tiene perfectamente claro lo que quiere, (a veces viendo alguna revista, la comunión de tal niño de la clase o en internet, en la pg. de este o aquel fotógrafo). Si es así, DESISTIR porque hagáis lo que hagáis, no quedareis bien.

Por la parte del “pardillo” al que le cae el marrón: tiene que ser plenamente consciente de que puede hacerlo. Tiene que estar capacitado para realizar una serie de tomas que represente el evento social. Que no les traicionen los nervios en momentos claves. Si luego a la hora de la entrega, te dan plena libertad, sin exigir nada concreto. ADELANTE.

Recuerda que la responsabilidad es grande y fastidiar un reportaje social pude ser muy duro.

A veces es mejor decir que no a tiempo, que perder un amigo y arrepentirse del día que uno se comprometió a hacer un favor.

Enlace al comentario

• 2 weeks later...

Pues bien, despues de leer varios de vuestros comentarios sobre este tema, no me queda otra que contar mi experiencia; fuí a la primera comunión de mi sobrino/ahijado con mi cámara y mi flash sin ninguna pretensión, si había foto bien y sino pues a pasarlo bien con los niños.

En la iglesia, imposible, no te dejan pasar de la mitad, por encima estos niños estaban en los primeros bancos sentados delante de los padres de espaldas a todo el mundo, tirando de zoom, fotos salvadas del acto en si 1. Aproveché para hacerle fotos a los invitados.

En la calle un sol aterrador, sobreexposiciones a tope, lancé la idea de ir a unos jardines cercanos y cuando llegamos el niño protagonista se pone a llorar por que no quiere mas fotos. Su madre le había llevado hacía un par de semanas vestido con el traje de la comunión con todo el solazo a hacerle las fotos previas para el recordatorio (fotos horribles, sin luz, ni tan siquiera empleó un flash de relleno y entregadas en papel de cutre-calidad y precio? seguro que desorbitado) y claro el niño estaba hasta las narices. Fotos salvadas del niño 0 y digo 0 por que la que se salva tiene los ojos llenos de lágrimas. Hago fotos a los familiares.

En el convite robo muchas fotos de las que se salvan muchas, incluídas fotos de mi sobrino robadas y muy divertidas. Me llevo solo a los niños a un parque cerca del restaurante y juego con ellos a la vez que les hago fotos, les propongo cosas y todos participan a modo de juego, les voy enseñando el resultado en la cámara y se lo pasan pipa y colaboran a tope.

Llego a casa las visualizo y no me gusta ninguna, empiezo a recortar, exponer, brillos, maquillaje en algunas señoras y ya dicen algo y tanto, cuando pido unas copias en papel para dárselas a la familia me quedo sorprendida por los resultados, son muy buenas, incluso algunas impactantes.

Todo esto lo hice sin ningún compromiso, pues bien, a las dos semanas escasas recibo sms y correos incluso con el contenido "si no recibo todas las fotos emprenderé acciones legales" de mi cuñada, se nota con esto que no me llevo bien con ella verdad? Yo estaba de vacaciones fuera de Madrid, pero antes de irme había pedido varias copias en papel para todos los miembros de la familia, gastándome mi propio dinero sin ánimo de pedir que me las paguen, como le voy a entregar todas las fotos en bruto? seré yo quien tiene que hacer una selección. Pues bien, a la hora de que las ven las fotos impactantes, primeros planos, sonrisas, ojos expresivos, besos tiernos entre nietos y abuelos, ..... esas que si no están de cuerpo entero, que por que les he recortado el pelo, que por que no están en el centro,....solo quieren fotos de poses, las típicas. Por tanto, mi experiencia totalmente negativa, solo me queda la satisfacción personal de haber conseguido muy buenas fotos y captar la esencia de momentos familiares de miradas, gestos, besos, esas expresiones que posando no se logran.

Conclusión, mejor cobrarles por que si lo haces aunque las fotos sean mierderas parece que las valoran más.

Recomendación, conocer el equipo y usar el difusor en el flash, da una luminosidad a las caras muy naturales y siempre puedes pedirle a algún niño que sujete el flash en remoto a modo de juego.

No subo ninguna foto de prueba no vaya a ser que su madre las vea y "emprenda acciones legales"

Enlace al comentario

Pues bien, despues de leer varios de vuestros comentarios sobre este tema, no me queda otra que contar mi experiencia; fuí a la primera comunión de mi sobrino/ahijado con mi cámara y mi flash sin ninguna pretensión, si había foto bien y sino pues a pasarlo bien con los niños.

En la iglesia, imposible, no te dejan pasar de la mitad, por encima estos niños estaban en los primeros bancos sentados delante de los padres de espaldas a todo el mundo, tirando de zoom, fotos salvadas del acto en si 1. Aproveché para hacerle fotos a los invitados.

En la calle un sol aterrador, sobreexposiciones a tope, lancé la idea de ir a unos jardines cercanos y cuando llegamos el niño protagonista se pone a llorar por que no quiere mas fotos. Su madre le había llevado hacía un par de semanas vestido con el traje de la comunión con todo el solazo a hacerle las fotos previas para el recordatorio (fotos horribles, sin luz, ni tan siquiera empleó un flash de relleno y entregadas en papel de cutre-calidad y precio? seguro que desorbitado) y claro el niño estaba hasta las narices. Fotos salvadas del niño 0 y digo 0 por que la que se salva tiene los ojos llenos de lágrimas. Hago fotos a los familiares.

En el convite robo muchas fotos de las que se salvan muchas, incluídas fotos de mi sobrino robadas y muy divertidas. Me llevo solo a los niños a un parque cerca del restaurante y juego con ellos a la vez que les hago fotos, les propongo cosas y todos participan a modo de juego, les voy enseñando el resultado en la cámara y se lo pasan pipa y colaboran a tope.

Llego a casa las visualizo y no me gusta ninguna, empiezo a recortar, exponer, brillos, maquillaje en algunas señoras y ya dicen algo y tanto, cuando pido unas copias en papel para dárselas a la familia me quedo sorprendida por los resultados, son muy buenas, incluso algunas impactantes.

Todo esto lo hice sin ningún compromiso, pues bien, a las dos semanas escasas recibo sms y correos incluso con el contenido "si no recibo todas las fotos emprenderé acciones legales" de mi cuñada, se nota con esto que no me llevo bien con ella verdad? Yo estaba de vacaciones fuera de Madrid, pero antes de irme había pedido varias copias en papel para todos los miembros de la familia, gastándome mi propio dinero sin ánimo de pedir que me las paguen, como le voy a entregar todas las fotos en bruto? seré yo quien tiene que hacer una selección. Pues bien, a la hora de que las ven las fotos impactantes, primeros planos, sonrisas, ojos expresivos, besos tiernos entre nietos y abuelos, ..... esas que si no están de cuerpo entero, que por que les he recortado el pelo, que por que no están en el centro,....solo quieren fotos de poses, las típicas. Por tanto, mi experiencia totalmente negativa, solo me queda la satisfacción personal de haber conseguido muy buenas fotos y captar la esencia de momentos familiares de miradas, gestos, besos, esas expresiones que posando no se logran.

Conclusión, mejor cobrarles por que si lo haces aunque las fotos sean mierderas parece que las valoran más.

Recomendación, conocer el equipo y usar el difusor en el flash, da una luminosidad a las caras muy naturales y siempre puedes pedirle a algún niño que sujete el flash en remoto a modo de juego.

No subo ninguna foto de prueba no vaya a ser que su madre las vea y "emprenda acciones legales"

Lamento lo que te ha ocurrido con tu sobrino.

Haces bien en no poner ninguna foto en el foro (podrías tener problemas con ese familiar entrañable que te ha amenazado) Con respecto a esto ultimo, no te preocupes demasiado. Sabrás que las imágenes son propiedad tuya. Nadie puede exigirte los archivos originales. La única salvedad y eso tenlo en cuenta es que no puedes hacer uso de las imágenes ni particular, ni comercial,sin consentimiento expreso, a ser posible por escrito de los padres o tutores legales del menor. Solamente las que salga el crío en primer plano o perfectamente reconocible los rasgos de la cara. Con el resto de las imágenes, aunque sean del mismo día puedes hacer lo que te plazca. Imagínate que en el parque, en una foto, aparecen varios niños y el de la comunión esta en un plano secundario. Lógicamente, si no es personaje principal de la toma, nadie puede decir nada. Con esto de la protección a la intimidad de menores hay que ir con pies de plomo. Quizás alguien del foro podrá asesorarte mejor que yo en cuanto a temas legales.

Otra cosa, no creo que a nadie le guste pagar por “fotos mierderas”

El profesional que haga esto se esta tirando tierra encima, no recibirá mas encargos viendo el trabajo entregado, o peor aún, NO es profesional

Enlace al comentario

Ufff yo acabo de pasar por esto mismo con la boda de una sobrina de mi pareja, y no es plato de gusto creeme. En mi caso he tenido suerte, y han quedado contentos con el resultado, tanto los novios como las familias. Pero no creo que me pillen en otra.

Si al final te decides...como consejos tecnicos ya te han dado y gente que sabe mucho mas que yo de esto (aunque no me he leido las 9 paginas del post)...mi consejo es que veas muchas muchas fotos de bodas y te guardes o imprimas ideas, habla mucho con los novios antes para saber que buscan...y una vez que empiece todo...mucho animo, a echarle un par al tema y disfrutar lo maximo que puedas haciendo fotos (porque de la boda no vas a disfrutar absolutamente nada).

Enlace al comentario

• 3 weeks later...

-Hola a tod@s, buenos dias.

-A mi me hacen gracia estos hilos, porque pasa en todos los foros en donde se habla de aficiones que en algunos casos pasan a ser profesiones.

-Me explico. Empiezo a leer el hilo con la sospecha de que sé como va a terminar y siempre es lo mismo: Algunos "pros" se rasgan las vestiduras y empiezan a despotricar contra el aficionado que "osa" entrar en su feudo, cuando lo mejor sería lo primero aconsejar al aficionado que no se meta en ese jardin. Y si decide meterse, darle animos y consejos de "pro".

-Yo solo soy aficionado, pero llevo con la camara muuucho tiempo, y sigo siendo malo de cojones, pero me encanta la fotografia, y tambien digo que he visto el trabajo de muchos "pros" en algunos campos, bodas incluidas, y habría que meterlos al talego por chorizos.

-La ultima reflexion para los "pros" que no soportan que nadie les sople: ¿¿¿ Vosotros nacísteis ya enseñados ?????

-No seáis tan duros con los aficionados.

-Un saludo desde algun lugar al norte del Norte.

oceano4.

Jesus.

Editado por oceano4
Enlace al comentario

-Hola a tod@s, buenos dias.

-A mi me hacen gracia estos hilos, porque pasa en todos los foros en donde se habla de aficiones que en algunos casos pasan a ser profesiones.

-Me explico. Empiezo a leer el hilo con la sospecha de que sé como va a terminar y siempre es lo mismo: Algunos "pros" se rasgan las vestiduras y empiezan a despotricar contra el aficionado que "osa" entrar en su feudo, cuando lo mejor sería lo primero acosejar al aficionado que no se meta en ese jardin. Y si decide meterse, darle animos y consejos de "pro".

-Yo solo soy aficionado, pero llevo con la camara muuucho tiempo, y sigo siendo malo de cojones, pero me encanta la fotografia, y tambien digo que he visto el trabajo de muchos "pros" en algunos campos, bodas incluidas, y habría que meterlos al talego por chorizos.

-La ultima reflexion para los "pros" que no soportan que nadie les sople: ¿¿¿ Vosotros nacísteis ya enseñados ?????

-No seáis tan duros con los aficionados.

-Un saludo desde algun lugar al norte del Norte.

oceano4.

Jesus.

+1 ;)

Enlace al comentario

ya, pero esos "profesionales" han tenido una primera vez.. o no??? y posiblemente sus primeras veces no eran siquiera profesionales y seguro q las primeras veces no les salio tan bien..pero gracias a la practica han aprendido (algunos) a hacer bien su trabajo..igual q un gran cirurjano lo es gracias a la practica..no se nace aprendidos y todos meten la pata para hacerlo mejor una proxia vez..eso si, de ser novato mejor q no lo haga solo..hay aficionados q alguan vez tienen incluso mas idea y llevan mas tiempo afotando q un profesional..o incluso un profesional si se da de baja de cif y hace fotos pero a nivel privado..deja de ser profesional solo por no tener cif? no creo q la profesionalidad lo haga el cobrar sino la experiencia q hay q adquirir, el buen gusto y la inovacion hechando fots..

Enlace al comentario

Yo este fin de semana tengo la boda de una amiga, y me pidió que le hiciera el reportaje para ahorrar costes. Agradecida por tanta confianza depositada en mí, le he dicho que no, que me veo incapaz, pero para compensar le voy a hacer en la celebración una serie de fotos para el recuerdo, que procuraré que sean el tipo de fotos que suelen olvidar los fotógrafos oficiales.

Está claro que para hacer un reportaje de boda tienes que haber hecho mucho rodaje, que hay que empezar alguna vez también, pero lo que no es lógico es que porque uno se gaste con toda su ilusión y esfuerzo lo que cuesta una buena cámara, te "endiñen" todo evento habido y por haber. Además, todo el que te lo pide es el típico que te dice que ni de coña se gastaría el pastizal que te has gastado tú en la cámara y todo el equipo.

Ahora bien, hago otra reflexión para los que sí os dedicais profesionalmente a las bodas, todas las parejas no son iguales, y si la novia no quiere posar no es que sea una sosa, es que la chiquilla prefiere fotos naturales. A mí me costó la misma vida encontrar un fotógrafo para mi boda por este motivo, porque los que sí hacen fotos naturales están con sobrecarga de trabajo. Si la tendencia es lo natural, habrá que actualizarse, digo yo, no? Muchas veces el motivo de acudir a un amigo, no es por falta de presupuesto, sino porque el prototipo de reportaje de posado no se lleva.

Enlace al comentario

• Moderadores

Aquí, como bien dice Aliena, la cuestión no es si hay intrusismo profesional o no (el intrusismo es cuando un señor que no está dado de alta profesionalmente cobra por hacer algo y más barato porque no tiene costes para ejercer la profesión), la cuestión es que cuando un señor/ra se compromete a hacer un reportaje de boda (de primer fotógrafo) y entra en el foro preguntando que objetivos utilizar, si puede usar el flash de la cámara, etc. es que no tiene ni idea de técnica fotográfica y lo más seguro es que la cague y si le salen mal las fotos no creo que novios, padrinos, cura/alcalde e invitados se presten a repetir la boda al domingo siguiente y eso es muuuucha responsabilidad.

Está claro que nadie nacemos enseñados, pero para eso te vas y practicas (de fotógrafo extraoficial) en las bodas de todos tus familiares, parientes y amigos o te prestas a ir de ayudante de un fotógrafo experimentado, vamos como en todos los oficios.

Saludos

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con malaga512, es muy difícil encontrar un fotógrafo que quiera hacerte las fotos al natural, suerte tuviste de encontrar uno, aunque no me quiero ni imaginar el precio......

Con respecto al tema de fotografiar a un amigo o familiar, pienso que si que es un buen marronazo que te encarguen el reportaje de su boda, porque en primer lugar no disfrutas para nada de la misma y en segundo puede que todo salga bien y les guste o acabes mal porque no les guste, aunque también para gustos los colores, yo he visto reportajes de profesionales que son de una calidad excelente desde mi punto de vista, y otros que no son muy buenos por decirlo de una buena manera, pero también puedo decir por experiencia familiar que si a los novios les gusta no hay problema, ya que para eso son ellos los protagonistas de ese día.

Enlace al comentario

Este es uno de los temas recurrentes periódicamente y creo que es más sencillo de lo que parece. Si realmente estás capacitado para hacer ese encargo, y cuentas con el material apropiado, no hay ningún problema en hacerlo, como todas las cosas de este mundo. Pero ofrecerse, todavía más si son buenos amigos o familiares, a hacer dichas fotos sin la experiencia suficiente y sin que haya un fotografo profesional que garantice al menos unas tomas razonablemente buenas, me parece una irresponsabilidad enorme.

Será un momento irrepetible, no valen experimentos, si lo haces mal ya no tendrá remedio. Me ha tocado hacer las fotos de una boda a una pareja a la que no le dieron ni una sola foto bien hecha, por supuesto otro día que no fué el de la boda real, y seguro que os podéis imaginar como se sentían. Aclaro que no soy profesional, pero sé lo que hago y dispongo del material adecuado.

También yo, cuando veo que alguien pide consejos porque va a hacer algo asi, soy de los que pienso que es mejor reconocer que no se es capaz y dejar que lo haga otro más cualificado.

Saludos

Enlace al comentario

LLevo desde los 16 años haciendo bodas y ahora tengo 24. Y como bien apuntan por aquí es un tema delicado. De hecho yo intento hacer las mínimas bodas posibles de amigos o familiares.

Ya no es una cuestión de que estes o no a la altura. Puedes hacer un reportaje que esté más que bien en cuanto fotos, posturas y composiciones, pero como uno de los dos no se guste, ya la has cagado.

El tema de las bodas es muy complicado, es un día único e irrepetible. Y encima hay muy poco tiempo para trabajar, y siempre se hace deprisa y corriendo. Aunque en realidad no es excesivamente complicado en cuanto a ejecución.

Yo como norma general, en interiores trabajo en manual, ya que ahí tengo esos segundos de más. Pero a la hora de hacer el reportaje de los novios, intento hacerlo muy rápido en unos 15 min para que los novios puedan disfrutar del aperitivo con los invitados. Entonces trabajo en program aunque tomando siempre lectura en el blanco del vestido de la novia para no quemar.

Editado por LittleBuddha
Enlace al comentario

Estoy de acuerdo con ALIENA y con muchos otros foreros que exponen que hacer una boda es algo muy delicado. Yo también opino lo mismo. Una cosa es hacer algo por hobby, o por echar el rato, y otra cuestión muy diferente es un trabajo profesional.

Creo que la gente que no sabe de fotografía subestima al fotógrafo y piensa que con cualquier reflex y un par de zooms baratos se cubre un reportaje y eso es mentira. Otra gente, también con demasiado estima de sí misma o tal vez con la atrevida ignorancia, se piensa capaz de hacer un reportaje como fotógrafo principal, craso error.

Está claro que para todo hay una primera vez, pero ser profesional implica conocimientos, equipo, aprendizaje y un compromiso. A mí no me gustan las chapuzas, y a pensar de que siempre hay un cuñado, primo o colega que te las hace, prefiero apostar por lo seguro. Ya lo dice un refrán castellano, "la bolsa del miserable viene el diablo y la abre".

Eso no quita, de que nadie, como amateur o aficionado, o incluso como aspirante a profesional o en periodo de prácticas, no pueda hacer de fotógrafo o hacer un album. Yo he probado por libre en el bautizo o comunión de algunos familiares y simplemente, he hecho mis fotos a mi aire, aprovechando los huecos que me dejaba el fotógrafo profesional. Y le he regalado el ALBUM a mis familiares o a mis padres, experiencia que me ha valido para aprender de los errores y darme cuenta de que un reportaje requiere un equipo en condiciones, con un flash muy bueno y otros pequeños aspectos sutiles como puede ser dos tarjetas de memoria, una bateria extra o un segundo cuerpo para no andar cambiando de lente.

Eso sí, siempre lo tengo claro, Zapatero a tus zapatos.

Saludos!

Enlace al comentario

yo aki lo q veo q se sale de contesto, no se juzga quien se dedica a ir por bodas a hacer fotos mas baratas q un profesional..NO! se esta diciendo q un pariente o amigo le hagas las fotos por los motivos q sean (por poner un ejemplo se de una pareja q se caso y tenia 15 invitados y se fueron a dar un paseo y comieron en un restauran a caso..tienen fotos de boda? seguro? pero son de los 15 amigos q estaban con ellos..hay gente q no le da tanta importancia a estas cosas..el ejemplo de peluqueria..no me puedo casar por no poderme gastar 20.000€ o mas en una boda clasica? eso de las bodas es un negocio..y personalmente si bno tengo un duro y una amiga sabe hacer las uñas, pintar o lo q sea aunq no trabaje de ello..yo le pido q lo haga, o me deciis q es mejor ir malpeinada y maquillada solopor no poder pagar un profesional? o simplemente q a esa persona le hace ilusion adecentarnos por la ocasion..no le veo nada mal..antes q no casarse por no permitirselo eso lo veo bien (eso no quita q si te lo puedes permitir..porq no?) en caso de las fotos es igual..si unos novios no se pueden permitir 3000€ de un "pro"..q haen? mejor no se casan? o se casan pero por no hacerlo nadie se quedan sin fotos?? venga ya..

es mas se de otro caso de una novia q tuvo q recopilar fotos de los invitados xq el fotografo la chafo el reportaje..y ahora no hay quien la devuelva el recuerdo :rolleyes:

Enlace al comentario