Jump to content
JoseloTroche

Consulta objetivo para retrato..

Recommended Posts

Hace como 2 meses me compre una nikon D7000 con el 18-105mm..

ahora estoy queriendo comprar un buen objetivo para retrato de primer plano y en grupo y para sacar fotos de flores y animales como perros, etc.

muchos me recomiendan el 50mm 1.4 y otros el 85mm 1.8.. el precio de los 2 es casi igual.. pero no tengo presupuesto para comprar los 2..

me gustaria sus opiniones..

muchas gracias..

Si es para retrato de primer plano, descarta el 50mm (deforma los rostros si te acercas tanto) y vete de cabeza a por el 85mm.

Para fotos de grupos el 50mm te serviría perfectamente (y una focal más corta quiza sea mejor, como un 35mm o un 24mm)

igual deforma los rostros en una dx..? yo tengo la d7000 y con el factor de multiplicación el 50 seria casi como un 75mm en fx

igual deforma los rostros en una dx..? yo tengo la d7000 y con el factor de multiplicación el 50 seria casi como un 75mm en fx

Se ha comentado y "discutido" mucho eso del factor de recorte. Para intentar aclarartelo sencillamente, imagina que tuvieses una cámara FX, la foto saldría con deformación propia de la óptica que estas usando, pues esa misma deformación es lo que tendrías en tu d7000 ya que lo único que haces con un sensor más pequeño es recortar la imagen que antes tenías al cubrir este una parte más pequeña de lo que cubriría uno FX. No "amplias" más ni nada parecido, solo que al recortar esa imagen el ángulo que cubres es menor y por eso lo del 75 mm... pero la deformación la da la óptica ya que los rayos de luz la atraviesan igual aunque con un sensor "pequeño" no podamos verlos todos.

¿alguna vez has ido a un acuario? ¿a que los cristales deforman la imagen? y ¿a que está igual de deformada si miras directamente a que si miras por una ventanita que hagas con las manos? Eso es el factor de recorte, es decir que ves por un cuadrado más pequeño pero a través de los mismos "cristales".

Y respecto a la elección, tengo un 50 1.8 G y el 85 1.8 y los monto en la misma cámara que tienes tu. Y cada uno tiene su uso. Primeros planos el 85, cuerpo entero o medios cuerpos el 50, solución más económica, ves a por un 50 1.8 y a por un 85 1.8 de segunda mano, 50 euros más de tu primera opción y tienes ambos, Para más dudas hay un post con chincheta sobre los 50.

Saludos.

Lo se, es una pena, pero un sensor más pequeño no hace que tengamos telescopios espaciales partiendo de un 300...

Yo en FF utilizo un 50 1.4 y un 85 1.4, con ambas focales me siento muy cómodo y con los dos consigo resultados que me gustan. Si tuviera que elegir uno sólo sería el 85, tanto en FF como en DX.

Saludos

Edited by Edu65

en el pais que vivo no puedo conseguir de segunda mano y solo puedo comprar nuevo.. entonces para lo que quiero voy a obtener mejores resultados con el 85mm.. muchos me dicen que a veces que va a quedar largo pero tambien tengo mi 18-105.. tengo dudas porq mi profesor de fotografia me recomendo el 50 1.4.. porq me dijo que el desenfoque es casi igual al 85mm 1.8

Se ha comentado y "discutido" mucho eso del factor de recorte. Para intentar aclarartelo sencillamente, imagina que tuvieses una cámara FX, la foto saldría con deformación propia de la óptica que estas usando, pues esa misma deformación es lo que tendrías en tu d7000 ya que lo único que haces con un sensor más pequeño es recortar la imagen que antes tenías al cubrir este una parte más pequeña de lo que cubriría uno FX.

Pero esa deformación se puede corregir después y no depende de la focal ni del factor de recorte ni de nada similar. El 50mm en una DX se comporta como un 75mm en FX y tiene la perspectiva de este.

Has un prueba con el 18-105mm, una a 50mm y otra a 85mm, el resultado en nitidez no será el mismo que con esas dos ópticas fijas que comentas, pero sí que te podrás inclinar por una de las dos distancias que comentas, a ver cual satisface mas tus necesidades.

Hazte con un 85 1.8 para retratos, y con un 50 1.8 (sin motor de enfoque) en lugar del 1.4 que sale por 120 euretes o menos si lo compras de segunda mano en el mercadillo. Asi tendras ambas cosas. Si no puedes con el segundo, lo dejas para cuando puedas ahorrar.

Saludos.

Pero esa deformación se puede corregir después y no depende de la focal ni del factor de recorte ni de nada similar. El 50mm en una DX se comporta como un 75mm en FX y tiene la perspectiva de este.

¿Cómo corriges una deformación de elefantismo? ¿Ha salido algún software nuevo que corrige esto?

:clapping:

Pues como bien te dicen todos, depende de cuanto quieras abarcar o cómo de lejos te pongas.

Yo hago mucho bodegón de objetos, alimentos etc. con el 50 y me viene muy bien para el tamaño de mis bodegones a la distancia que yo me encuentro cómodo con la cámara. Con el 85 me tengo que alejar más de lo que quisiera pero sin embargo este hace unos retratos estupendos.

Respecto a la deformación del 50 yo no la veo tan exagerada una vez que se corrige en Lightroom, desde luego es mejor para esto el 85, pero no creo que en un uso no profesional se note tanto la diferencia. Para liarte más te diré que el 50 es mucho más versátil, en muchas ocasiones, sobre todo en interiores el 85 te puede resultar un poco largo.

Resumiendo, en mi opinión si tienes que elegir uno coge el 50 1,4 y después búscate un 85 de segunda mano.