Jump to content
Bost

Review: Nikon F4

Recommended Posts

En 27/12/2018 a las 12:31, Copacabana dijo:

Diego Olguín el homónimo de Chava Flores, el maestro restaurador en México, estoy que flipo!

http://RL1V9mVh.jpg

http://a24BqWch.jpg

http://gFPos2Xh.jpg

http://txO4Cqkh.jpg

Me voy a contactar con el.

Feliz año nuevo. Me costo hacerlo porque se me desconfiguro el teclado. 

Saludos

Hola  a tod@s

He puesto a la venta una F4s con respaldo MF-23 y 4 objetivos AF-D, en el mercadillo, por si alguien está interesado.

Un saludo.

Gracias a este hilo, y a las aportaciones de los foreros tengo una F4S desde hace unas semanas. ¡Una pasada!

Ahora a probar con el tema de revelar y escanear. 

Gracias por la información que aquí se ha dado...

Saludos cordiales.

1549322788856921.jpg

Edited by Pla2_es
  • Like 1

Gracias! Pesa lo suyo, del cuello no hay quien la lleve. Pero la ergonomía con los viejos nikkor AF pequeños es increíble... Estoy deseando tirar diapos :rolleyes:

Desde aquí confirmo que para pasar desapercibido no es!

En 6/2/2019 a las 20:24, Pla2_es dijo:

Gracias! Pesa lo suyo, del cuello no hay quien la lleve. Pero la ergonomía con los viejos nikkor AF pequeños es increíble... Estoy deseando tirar diapos :rolleyes:

Desde aquí confirmo que para pasar desapercibido no es!

Nooo, no se pasa desapercibido,  y menos con la "s";  ya con una aps-c o una sin espejo se llama la atención con la cámara al cuello, con mas razón con una cámara de kilo y pico...por eso siempre ha habido ayudantes de fotógrafo.

Hola!! Soy nuevo en este foro y querría hacer una consulta referente a la f4. Mi duda es si alguien sabe si el programa P es flexible. Es decir, si dada una combinación de apertura y velocidad es posible como con otras cámaras seleccionar otra combinación equivalente de modo que se pueda controlar la profundidad de campo y/o movimiento. En caso afirmativo cómo se pueden seleccionar las diferentes combinaciones?

Saludos y gracias de antemano.

hace 2 horas, etm dijo:

Hola!! Soy nuevo en este foro y querría hacer una consulta referente a la f4. Mi duda es si alguien sabe si el programa P es flexible. Es decir, si dada una combinación de apertura y velocidad es posible como con otras cámaras seleccionar otra combinación equivalente de modo que se pueda controlar la profundidad de campo y/o movimiento. En caso afirmativo cómo se pueden seleccionar las diferentes combinaciones?

No, en teoría, solo cuenta con P, PH, el primero otorga el mejor valor de exposición para la escena de acuerdo a su brillantez, contraste, luminosidad, pudiendo ser una combinación alta o baja de valores de exposición, el segundo, le otorga prioridad a los sujetos veloces y a los teleobjetivos echando mano de generosas aperturas, la única opción viable es realizar horquillados manuales con el selector de compensación de exposición, de +1 a - 1 e incluso hasta +2 a -2, todo depende de la película utilizada que en este caso deberá ser negativo color o b y n, ya que la película reversible tendrá poca latitud de exposición, otra opción, utilizar el modo semi automático con prioridad al obturador con el selector de compensación de exposición.

Saludos

hace 4 horas, Copacabana dijo:

No, en teoría, solo cuenta con P, PH, el primero otorga el mejor valor de exposición para la escena de acuerdo a su brillantez, contraste, luminosidad, pudiendo ser una combinación alta o baja de valores de exposición, el segundo, le otorga prioridad a los sujetos veloces y a los teleobjetivos echando mano de generosas aperturas, la única opción viable es realizar horquillados manuales con el selector de compensación de exposición, de +1 a - 1 e incluso hasta +2 a -2, todo depende de la película utilizada que en este caso deberá ser negativo color o b y n, ya que la película reversible tendrá poca latitud de exposición, otra opción, utilizar el modo semi automático con prioridad al obturador con el selector de compensación de exposición.

Saludos

Entendido, muchas gracias por su respuesta.

Saludos. 

Hola a todos,

Después de una merecida visita al spa, mi querida F4 ha vuelto.

49120703707_aa7f10da45_c.jpgNikon F4 y Zoom Nikkor 35-70mm 1:3.5 by Mauricio Avila, en Flickr

• ƒ/5.6
  •  
  • 50.0 mm
  •  
  • 1/125
  •  
  • 100
  •  
  • Flash (encendido, disparó)

Saludos,

Mauricio

Edited by Gustavo Mauricio Avila
Insertar fotografía
  • Like 2

Hola de nuevo. 

Vuelvo con una nueva pregunta regerente a la F4. Querría saber qué diferencia hay entre una lente AI y la misma verdión AIS en esta camara. Me refiero a diferencia mecánica/prestaciones si las hay. Sé que generalmente tienen el mismo grupo de elementos ópticos y pueden cambiar los revestimientos/capas de la lente. Pero a parte de esto en la funcionalidad de la cámara introducen alguna diferencia?

hace 4 horas, etm dijo:

Hola de nuevo. 

Vuelvo con una nueva pregunta regerente a la F4. Querría saber qué diferencia hay entre una lente AI y la misma verdión AIS en esta camara. Me refiero a diferencia mecánica/prestaciones si las hay. Sé que generalmente tienen el mismo grupo de elementos ópticos y pueden cambiar los revestimientos/capas de la lente. Pero a parte de esto en la funcionalidad de la cámara introducen alguna diferencia?

A efectos prácticos realmente no hay ninguna diferencia. La cámara distingue el tipo de objetivo y ajusta el diafragma en consecuencia. 

Entre los Ai y los AI-s hay una sutil diferencia en el ajuste del diafragma, por decirlo de alguna manera. Los AI-s los sacaron para aprovechar las capacidades de cámaras como la FA que con su medición matricial  y sus modos P y S podían controlar el diafragma automáticamente y necesitaban mayor precisión para hacerlo correctamente. 

En el caso que nos ocupa la F4 con su montura completa detecta el tipo de objetivo y ajusta el diafragma correctamente según el objetivo montado. 

Puede que pierdas algún tipo de medición matricial por otro más básico dependiendo del tipo de objetivo pero a efectos prácticos sólo podríamos notarlo si disparásemos diapositivas que tienen muy poca latitud de exposición. Al precio que se ha puesto la película positiva sale a cuenta buscarse una F6 para no errar el tiro ;)

Hola FPS gracias por tu respuesta. Una duda que me surge y no entiendo bien es cuando te refieres a que la cámara ajusta el diafragma. Si no estoy equivocado esto sería relevante en los modos P y S donde la camara controlaría de manera automática el diafragma. Ahora bien, para que esto funcione se necesitaría que los objetivos tengan CPU, pero tratandose de modelos AI y AIS antiguos que carecen de ello entonces no habría diferencia ya que la cámara no podría controlar automáticamente la apertura. Es así o me estoy perdiendo algo?  Saludos. 

En este antiguo artículo, y aunque le faltan imágenes, está detalladamente explicada la montura Nikon con su evolución y variantes:

https://chamaruco.wordpress.com/la-montura-nikon-f/

La principal diferencia entre AI y AIs radica en el sistema de cerrado del diafragma, pero la F4 maneja ambos objetivos de manera idéntica, y con ambos funciona la medición matricial. Y efectivamente, la F4 no funciona en modos P y S con los AI ni AIs. En estos modos solo funcionan los AI-P en adelante, es decir, los AF y AF-D. Los AIs funcionan en modos P y S con la Nikon FA, pero no en la F4. Hay que señalar que la comunicación entre objetivo y cuerpo se realiza mecánicamente, no por CPU.

Saludos.

Muchas gracias redeluis por tu respuesta. Me queda ya todo más claro. 

Saludos. 

KNypRyJ.jpg

U7ZiMMd.jpg

EkHBkiF.jpg

Nikon F4

Detalle de la caja del espejo, mecanismos internos y circuitos impresos, se observa el motor que eleva el espejo y el sistema de bloqueo.

• Like 1

Hola compañeros. He comprado una F4E y tengo una duda. Para comprobar la correcta función del obturador abro la tapa trasera par comprobar como funciona la cortinilla, sin embargo, al disparar, la cortinilla no se abre. Esto siempre lo he hecho con mi FM-2, la F-601 y nunca tuve problema. Sabéis si es normal que esta cortinilla no se active con la tapa de la cámara abierta? Muchas gracias.

hace 18 horas, ARQUIPHOTO dijo:

Hola compañeros. He comprado una F4E y tengo una duda. Para comprobar la correcta función del obturador abro la tapa trasera par comprobar como funciona la cortinilla, sin embargo, al disparar, la cortinilla no se abre. Esto siempre lo he hecho con mi FM-2, la F-601 y nunca tuve problema. Sabéis si es normal que esta cortinilla no se active con la tapa de la cámara abierta? Muchas gracias.

Hace tiempo que no tengo el placer de disparar con mi vieja F4S, pero creo recordar que el obturador no funciona hasta que la película ha sido enhebrada, cerrada la tapa, y avanzada hasta el primer fotograma, cosa que lógicamente no sucede con la tapa abierta.

Saludos.