Jump to content

Review: Nikon F4

Bost
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En 5/2/2024 a las 12:16, yoshiakisi dijo:

No tengo dudas con el enfoque de la F100 pero no he podido leer en ningun sitio que la F100 tenga el exposimetro tan bueno que si que se que montan la F5 y la F6. Aunque imagino que todo esto es una paranoia y que como bien dices incluso una F3, F4 o F90 fuera lo suficientemente bueno para exponer bien una diapositiva. Me refiero al sistema "Metering 3D Colour Matrix" o algo asi que dicen que es capaz de exponer teniendo en cuenta colores y no solo carta de grises.

Para negativos no tengo ninguna duda de que son buenas todas, para diapositiva es mas jodida la cosa pero igualmente creo que es paranoia pura.

Pues no te preocupes por el sistema matricial de la F100, que efectivamente es 3D. El cien por cien de las fotos que hice con esta cámara, muchos miles, fueron diapositivas y la verdad es que muy pocas no quedaron bien expuestas. Mi unidad, no sé si es algo común a todas, tendía a subexponer ligeramente, 1/3 EV aproximadamente, lo que a las diapos le venía muy bien. No hay nada peor que una diapositiva sobreexpuesta, por la falta de contraste y disminución de la saturación de los colores que esta situación produce. Obviamente, no era infalible y tenías que saber exponer, compensando la exposición en positivo en imágenes muy claras y negativamente en imágenes muy oscuras. Pero esto pasa en cualquier cámara, incluidas las actuales, que dependan de un exposímetro calibrado para una carta gris que refleje el 18% de la luz que recibe.

Además para fotografía con flash era incluso más avanzada que la F5. Con el SB-28 en modo TTL y exposición matricial era la única cámara en su momento que no producía el temido efecto cueva y la sincronización lenta la podías hacer directamente sin tener que hacer cálculos y todo salía genial.

La mejor cámara de película que he usado con diferencia. Aún la tengo y no pienso desprenderme de ella.

Un saludo. 

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno pues finalmente la Nikon F100 ya esta de camino a mi casa, la decisión fue dificil entre la F5 y la F100, se que la F5 será mejor pero al fin y al cabo creo que me va a sobrar con la F100 y siempre iré un poco mas ligero. Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Enlace al comentario

En 13/2/2024 a las 20:38, yoshiakisi dijo:

Bueno pues ya esta la chiquitina en casa, ya que os di la paliza subo una foto de la cámara.... deseando que llegue el finde para probarla....

53527476848_86858fe5a0_z.jpg

Enhorabuena por el juguete. ¡¡Tiene muy buena pinta!!   :9lovenikon:

Enlace al comentario

En 13/2/2024 a las 20:38, yoshiakisi dijo:

Bueno pues ya esta la chiquitina en casa, ya que os di la paliza subo una foto de la cámara.... deseando que llegue el finde para probarla....

53527476848_86858fe5a0_z.jpg

¡A disfrutarla!

Una pregunta, con una F100 y objetivos tipo G como el de la imagen, la camara enfoca de forma automatica?

Gracias de antemano.

Saludos, 

Enlace al comentario

• 5 meses más tarde...

Éste cuerpo se diseñó en la planta de Sendai para las pruebas de módulos, componentes y circuitos impresos flexibles, éstas piezas fueron solo distribuidas con los distribuidores autorizados que contaban con la acreditación de servicio técnico profesional la mayoría al norte de EEUU y Japón, se observan los componentes críticos como el balancín del amortiguador del obturador.

1DSTmlr.jpg

• Thanks 2
Enlace al comentario

Éste es el ensamble de la placa de control principal del mecanismo de secuencia de carga cuya operación es crítica para cuasi todas las funciones electromecánicas de la F4.

iyjW9v5.jpg

PCL3shF.jpg

• Thanks 2
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Aquí está el obturador, se como se instala pero no cuento con la capacidad para realizar la faena, cuento con dos técnicos en su debido momento decidiré quien realiza el trabajo, salió caro pero es hora de no dejar olvidada la cámara en un cajón.

SiDHNv4.jpg

7PLJX33.jpg

cPM21Ko.jpg

hudkrtU.jpg

• Thanks 1
Enlace al comentario

La cuestión es dar con el tornillo #66 el cual está detrás del ensamble de control del obturador, seguro está detrás de la palanca de disparo del obturador la cual se alinea con la palanca de Tiempo estuve tentado a comprar lo necesario y hacerlo pero el desoldar y soldar es una técnica que requiere habilidad y pulso de cirujano sobre todo por tratarse de doce cables, 5 de la base y 7 del costado inferior derecho todos ellos diminutos el punto de soldadura de estaño debe ser exacto, se requieren abrazaderas con su base para sujetar el cuerpo y demás equipo de electrónica, mejor tener paciencia y que la faena la realice el taller de servicio.

Shutter.jpg

• Thanks 1
Enlace al comentario

Se observa la placa flexible impresa con sus diminutos transistores, estos son los que se encargan de regular / controlar el flujo de energía para alimentar los electroimanes que a su vez se encargan de la apertura / cierre de las 8 cortinillas de aluminio (claras) y de carbón con revestimiento epóxico (obscuras), ese componente es el que falló por eso mi F4 presenta el diagnostico de falla que abajo anexo, no es falla del circuito impreso principal ni del eje del ensamble del control del obturador, de hecho, una cortinilla se rompió quedando cruzada, el motor que sube y baja el espejo y dispara el obturador es muy potente, se ha de ir en potencia con el de avance de la película, el de AF seguro es potente aunque no sea tan grande y el de rebobinado es pequeño y rápido.

Shutter Fail.jpg

Editado por Copacabana
  • Thanks 1
Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Ayer sábado 17 de agosto le entregué al técnico mi F4 y mi obturador nuevo, de lo tentado que estuve a realizar la "reparación" que desde la semana pasada compré una estación con regulador de temperatura y cautín, flux, pasta fue cosa de ver como se desarma la F4 que mejor desistí, regresé todo y le compré a mi hijo unos accesorios de iluminación que me pidió y es que es hora que hacerlo no es como leerlo, desoldar y soldar 16 cables pequeños no es nada fácil, también hay muchos "detalles" de diseñador nada más porque no dispongo de tiempo que si lo tuviera, compro un cuerpo en e-bay y me aventaba aunque me llevará días enteros hacerme de esa práctica y eliminar ese canguelo!

GIQvg1T.jpg

• Like 1
Enlace al comentario

Nikon desarrolló un sistema de ajuste de autoenfoque específicamente diseñado para la F4 llamado Nikon LARK V AF Adjustment System no es de sorprender que jamás lo hallamos escuchado mencionar solo se fabricó uno en todo el mundo, un modelo previo ya se había usado para el ajuste de los demás sistemas AF, debido a las diferencias de especificaciones de la F4 y a sus estrictos requerimientos de exactitud se diseñó un sistema aparte, el LARK V ajustaba la posición del módulo AF AM200 monitoreando la trayectoria óptica que llegaba a los elementos del sensor de línea CCD, incluso una ligera diferencia de ángulo podía afectar en gran medida la detección del enfoque, por lo que el ajuste del bloque óptico del módulo era crítico, de ahí que si se cambia la caja del espejo perderíamos el ajuste fino del AF en el cuerpo de la cámara.

nd06FJx.jpg

Editado por Copacabana
  • Thanks 1
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Buen día

Ayer sábado 21 de septiembre de 2024 me entregó mi técnico mi F4, he de comentar que realizó un gran trabajo la cámara funciona a la perfección sin detalle alguno valió la pena invertir en el nuevo obturador que impecable luce, por otro lado las funciones de la cámara están al 100% lo bueno que no fue otro componente de los que anteriormente enuncié ya que sería más difícil conseguir solo el repuesto sin tener que arriesgarme a comprar un cuerpo en buen estado como hueso.

vXzvNQe.jpg

FggBPGo.jpg

Enlace al comentario

El obturador me lo entregó tal cual incluso observé que al montarlo en la planta de Mito aplicaban un barniz de color azul eléctrico en el tornillo que sujeta el balancín de tungsteno del obturador, las cortinillas se observan demasiado desgastadas, ésta cámara tiene nueve años conmigo se fabricó de acuerdo a mis cálculos en mayo de 1994 o sea que hablamos de cuasi 36 años, el anterior dueño japonés habrá sido una persona grande por las marcas del pulgar que son muy prominentes y largas, se ve que le dio bastante caña no por cuestión estética más bien por uso continuo, una cortinilla se rompió, el mecanismo es muy complejo Copal y Nikon el cual desarrolló en exclusiva éste diseño de obturador iban demasiado avanzados para su época, resortes, engranajes, placas de acero, marco metálico de aluminio, circuito flexible impreso, diminutos tornillos, puntos de soldadura que fueron aplicados de forma manual por operarias expertas, el balancín maquinado en tungsteno el cual es caro puesto que es un material utilizado para fabricar cortadores que se usan en CNC, impresionante para su época.

M2tXqXn.jpg

Enlace al comentario

La he estado probando a manera continua y todo le funciona al 100%, creo no estrenará rollo Ilford mi Cosina lo hará mi F4 y es que solo de verla viva con todo ese tiempo que se carga y que el mismo técnico la observación me hizo, me hace dar cuenta de que es muy lejana aquella época en donde añoré tener una, el técnico el Sr. Rafael quien trabajó años para el servicio técnico Foto Regis CIFSA me dijo, "Ya tiene cámara para muchos años" y así será.

njZUNiv.jpg

Enlace al comentario