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Review: Nikon F4


Bost
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Eso mismo me pasa a mi.

Yo me he traducido tanto el manual de la F4 como el del respaldo.

Mi traducción está escrita en el mismo manual impreso.

Los saqué en formato A5 y sólo imprimí por una cara, con lo que me quedó la otra cara del papel a mi disposición.

Son traducciones muy personales. Quiero decir que algunas cosas ni me molesté, son de perogrullo, no hacía falta.

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  • 3 semanas más tarde...

Una pequeña "gran incógnita"

Pregunta: ¿Para que sirven los sensores de mercurio que hay en el interior del visor DP-20?

Respuesta que no me aclara mucho: Según el manual de reparacion del visor "detectores de posición vertical de la cámara"

 

Y aquí es dónde nace la gran paradoja ¿Para que "gaitas" me sirve un detector de verticalidad en una SLR de carrete?

 

Sólo se me ocurre que introduce un valor de corrección en el sensor de matriz de cinco segmentos que, como todos sabemos, tiene formato horizontal.

 

Si alguien tiene información que aclare esto, se agradecería su aportación.

 

Para aquellos que les gusta las interioridades (como a mi) una imagen:

 

6764694161_44fbcf53be_z.jpg

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De nuevo incordiando con la F4.

No he encontardo ninguna referencia sobre esto en el manual (igual que con los sensores de mercurio).

 

Se trata de un pequeño interruptor que se encuentra ubicado dentro del visor (el que yo tengo desmontado es un DP-20)

El susodicho interruptor está ubicado de manera que cuando "calzas" un flash en la zapata del visor, se cierra un contacto cuyos cables van a parar a la circuitería electrónica del propio visor.

 

Si, ya sé Bost, yo soy el de las preguntas complicadas, por eso, en este caso no pregunto nada. Que cada cuál saque sus propias conclusiones.

 

Si alguien necesita que se lo documente, subo unas fotillos. Por otro lado, no es necesario desmontar el visor para descubrir que en la guía derecha de la zapata (vista desde atrás) y debajo de la pequeña pletina flexible, se oculta una pieza de plástico que se desplaza hacia en interior si presionamos (con una pequeña punta) esa pletina.

 

Al final haré un manual con las interioridades de la F4.

Editado por yomanuel
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Yomanuel, creo que tú y Bost estáis en lo cierto. No tengo documentación, pero en un curso en el CEV ayer el profesor comentó que las Nikon (no sé a partir de qué F) corregían la lectura del fotómetro por un dispositivo de mercurio en función de que se cogieran en una posición o en otra. Así que ese debe de ser el detector de verticalidad que has visto.

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Yomanuel, creo que tú y Bost estáis en lo cierto. No tengo documentación, pero en un curso en el CEV ayer el profesor comentó que las Nikon (no sé a partir de qué F) corregían la lectura del fotómetro por un dispositivo de mercurio en función de que se cogieran en una posición o en otra. Así que ese debe de ser el detector de verticalidad que has visto.

 

Gracias, suponía que se trataba de una característica no documentada como lo del detector de flash en la zapata (que aún no he descubierto su utilidad)

A propósito, no conviene (hasta conocer mas detalles) poner una tapa protectora en ese zócalo. Estaríamos engañando a la cámara y no se si puede afectar al resultado.

 

Edito para dar la info correcta: Ese sensor de flash no es otra cosa que un interruptor que habilita el contacto central de la zapata sólo cuando el flash está bien introducido en su posición. (Documentado en la página 20 del manual de reparación del visor DP-20)

Editado por yomanuel
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¿qué dices? Eso de las tapitas protectoras del zócalo del flash es un invento nuevo de las D. Una F4 no debe llevar tapita protectora. Eso es como pegarle a un padre con un calcetín sudao.

 

!!!Discúlpeme su señoría por mi ignorancia, espero no haberle ofendido¡¡¡

Lo de la "tapita" va muy bien con la "cervecita" o con el "vinito" pero es cierto, nunca había tenido esas tapas antes de mi D300.

Un lapsus calami lo tiene cualquiera, ¿no?

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  • 3 semanas más tarde...

ummmm no se si sera el sitio adecuado para ello, (Si lo creeis conveniente edito parte del post. y quito lo del cambio del MB20)

 

Pero tengo dos MB20 nuevos y no me importaria cambiar uno por un MB21 que por desgracia ya no lo tengo.

 

Tambien una base de MB22 que es para alimentar a la F4 en estudio con la empuñadura del MB21, pero veo que tambien hay una empuñadura MB22. Por lo que no tengo muy claro aun si con la empuñadura del MB21 funcionaria o habria que modificar la misma.

 

http://www.mir.com.my/rb/photography/hardwares/classics/nikonf4/powersource/index1.htm

 

Y su manual repair:

 

http://www.micro-tools.com/pdf/Nikon/pdf/MB22/MB22.PDF

 

Comparandolo con el del MB21 que es un poco mas completo:

 

http://www.micro-tools.com/pdf/Nikon/pdf/MB21/MB21.PDF

 

Bost es curioso pero jajajajajaja tenemos el mismo equipo que comentas en algun post anterior:

 

"-La F4s (le que quitado el grip E porque eso es ya para pegarse un tiro)

- El 20-35 2.8, que es un auténtico ladrillo. Todo de metal, con tamaño de filtro 77mm para que os hagais una idea.

- El 35-70 2.8, que a pesar de que también es todo metal, y pesa lo suyo, al menos puede alegrarse de ser el más "pequeño" de todos.

- Y el 80-200 2.8, que eso es como llevar tu sólo un paso de Semana Santa a hombros."

 

Con la diferencia que yo lo llevo en una bolsa Domke F1X y a veces meto un tercer cuerpo de D200 + MB200 que entra jajajajja y dos SB24 uno en cada uno de los dos bolsillos delanteros de la Domke

 

Y la Lecheeeeeeeeeeeee como pesa el equipo a veces

 

Yomanuel para que tengas mas manuales repair que por lo que veo te gustan:

 

http://www.micro-tools.com/pdf/Nikon/pdf/

 

Si los quieres todos de golpe en zip, aqui:

 

http://www.micro-tools.com/pdf/Nikon/nikon_complete.zip

 

Un saludo chic@s

Kargra

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Gracias Kargra.

Me gustan los manuales de reparación porque en mis ratos libres "cacharreo" y a veces reparo alguna cámara, objetivo, flash y cositas por el estilo.

 

A ver si quedamos, que tienes alguna cosa que me puede interesar.

 

Saludos

Editado por yomanuel
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Bost ya daba por sentado que el 50mm lo llevabas fijo, es una lente excelente la cual por su luminosidad y polivalencia siempre va en los bolsos de cualquier buen fotografo, entiendo que teniendo el 20/35 y el 80/200 puedas dejar en casa el 35/70 y llevar solo el 50mm, pero es que la combinacion SB24 y 35/70 es imbatible, de ahi que tambien vaya siempre en el bolso, B) es lo malo del SB24 que las focales van de 24mm a 85mm, el SB25 y posteriores ya abren hasta 20mm,

 

Un saludo

Kargra

Editado por Kargra
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Modificaciones sufridas en los cuerpos de las NIKON F4 durante su produccion:

FUENTE: http://shashinki.com/review/resources/nikonf4info.htm

NOTA: Lo unico aportado por mi al texto es la traduccion de ingles a castellano:

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Alce Peterson, en su MANUAL del SISTEMA de NIKON (Tercera edición) enumera varias modificaciones en los cuerpos de las F4 realizados logicamente durante la producción o fabricacion, entre los números de serie 2100000 y 2180000. Éstos incluyen:

1. Cambios en el dial de la velocidad de obturador -- un deletreado más claro, un botón mas grande, y mayor tensión.

Esto pudo haber ocurrido entre 2115101 y 2146957.

2. Un cambio en el interruptor del visor que fija al visor DP20; la saliente que permite que de una vuelta a este interruptor se ha bajado en perfil para evitar el cambio involuntario a partir de un modo medidor a otro.

Este cambio ocurrió DESPUÉS de 2146957.

El interruptor original tiene un saliente para ayudar a dar vuelta al interruptor que se acopla por arriba sobre la tapa del interruptor y evitar asi que la medición se pueda cambiar inintencionalmente.

El nuevo interruptor tiene un saliente tambiÉn, pero se extiende hacia fuera y hacia arriba asi es mucho menos probable ser movido accidentalmente. La tensión de resorte en este interruptor tambiÉn se ha aumentado. Esto TAMBIÉN ocurrió despuÉs de 2146957.

Los cuadros del interruptor medidor original se pueden considerar en EL COMPENDIO de NIKON, P. 30.

3. El resorte en la palanca de liberación para abrir la parte posterior es más fuerte.

4. La alerta de batería baja responde a una tensión inferior.

 

Según Gualterio Pietsch, Nikon hizo modificaciones adicionales en la F4 desde su introducción en 1988. Son:

1) Una cierta consolidación del cuerpo del metal, imperceptible al ojo.

2) La F4s original tenía una pintura muy suave en los números de la velocidad de obturador y se borraba o desaparecia. Si esto no te ha sucedido en la tuya tu tienes un modelo posterior. Este cambio se puede incluir en el cambio #1 del punto de arriba.

3) El DP20 tiene seguridad doble para extraerlo - tienes la necesidad de presionar el botón de lanzamiento hasta que el DP20 sea 3/4 movido. Alce Peterson describe este cambio (MANUAL de NIKON, en la cuarta edición) como uso de una doble combinacion en la palanca de liberación del DP20.

El botón de liberacion en el modelo mas viejo es básicamente igual, pero trabaja diferentemente. En el modelo mas viejo tan pronto como usted presione el botón de liberacion el DP20 se queda completamente flojo y puede caerse.

Lawrence Ang indica que este cambio había sido realizado en los cuerpos F4 a partir del numero de serie 2301000.

4) Hay un pequeña muesca en la goma hacia fuera en la tapa de la empuñadura dando mejor forma asi al agarre con la mano derecha del usuario. Esto da más ayuda y una sensación mas segura de agarre con la mano derecha.

Lawrence Ang (6/5/97) divulga que esta muesca faltaba en la empuñadura original del modelo MB-20 tambiÉn, y fue agregado más adelante a ese modelo. (Nikon ha tenido un buen gusto con esta característica; fue agregado al diseño de los 6006 en europa era la 601 y a otros modelos).

5) El perno que detecta si la parte posterior está abierta o no era inicialmente un metal y ahora se hace fuera del plástico blanco.

6) El interruptor de batería dentro de la empuñadura MB-21 ahora se etiqueta Ni-Cd algo que antes era KR-AA. #6) el visor DP20 tiene ahora un agujero adicional en la zapata del flash para el perno de la seguridad de los flashes SB25 y SB 26.

Este último cambio parece ser el más reciente. Aparece en los cuerpos F4 con números de serie despuÉs de 2500000 (actualización: El cuerpo hasta despuel de s/n 2500764 no consiguió la modificación de la zapata del flash), pero no aparece en cuerpos con números de serie entre 2400000 y 2500000.

Para datar el año de fabricacion de la F4 el número de serie 2523898, reste 2100000 para conseguir 423898. Divida por 5000 y consiga 84.7796. Redondeelo a 85 para conseguir 85 meses a partir de septiembre de 1988, o 7 años un mes, dando aproximadamente el octubre de 1995 como la fecha de la fabricación.

Nota: Walter dice que este proceso del cálculo no trabaja para los cuerpos F4 en los cuales el número de serie comienza con 22

 

Fecha de la compra Número de serie Notas

Tarde 1996

250076x no tiene el agujero de seguridad en la zapata del flash

1997 o '98

2592999

Con todas la modificaciónes realizadas, Cuerpo comprado en Michigan, los E.E.U.U.

(crÉdito: ~ [email protected] de Marc Akemann)

 

Si usted tiene una cámara F4/4s/4e de Nikon, por favor envíeme la Informacion relacionada que desee su contribución se apreciara mucho.

POSDATA: La manera más fácil de identificar su cuerpo F4 tiene los últimos cambios es verificando si el contacto de la zapata de flash tiene un agujero realizada en Él. Sin embargo, note por favor que tambiÉn el visor puede ser cambiado.

Actualización el diciembre de 2000: Nikon F4 con el número de serie 261xxxxx está todavía disponible en Japón. Ses cree que el número de serie 261xxxxx es la ultima hornada de fabricacion que Nikon produce, y no debe exisitir números de serie 262xxxx.

La Nikon F4 se está vendiendo aproximadamente 140000~160000 Yenes en Japón. SÉ de alguien que compró una F4 con el número de serie 261111111, un número muy agradable

 

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Como decian los Looney Tunes:

- That's All, Folks!

 

Saludos

Kargra

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Bueno compañer@s solo indicaros que hoy conoci a Yomanuel en persona, pasamos un rato muy agradable y divertido como no podia ser de otra manera hablando de fotografia y de F4sssssssssss, y nos hicimos un regalo mutuo cada uno, yo tengo un nuevo flamante MB21 para la mia y Yomanuel tiene una nueva y flamante empuñadura MB20 a extrenar, muchas gracias Manuel ahora a ver si la base del MB22 puedo usarla tambien con la empuñadura MB21, por lo que veo en los manuales repair es posible hacerlo y tenerla asi alimentada en estudio.

 

Un saludo y gracias

Kargra

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Ha sido un placer que espero repetir en otras ocasiones (y a ser posible con la escopeta F4 cargada con buena munición palícula).

 

Y lo dicho, si "ves" por ahí algún DP-20 huérfano, dile que yo lo adopto con mucho cariño.

 

Por último y para comprometerte ¿tu te apuntarás a la KDD de Granada?

 

Saludos

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El Dp20 ya estoy buscandotelo como loco a ver si localizamos uno a muy buen precio al tiempo que miro un MF23 para mi, jejejjejeje

 

La quedada de Granada es la que se supone debe organizar valvulin ?, pues no es mala idea juntarnos unos cuantos de la zona de Alicante y compartir gastos bajando en un solo coche, Mirando en el google.maps indica: 351 km, 3 horas 47 minutos por la A-7 y A-92N.

 

Asi que ahi esta la propuesta lanzada, por mi encantado solo una pega no seria posible en Semana Santa dado que es una epoca de trabajo en el centro ni en verano, quitando esas fechas todo perfecto,

 

Venga quien mas se anima?.

 

Un saludo

Kargra

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Jajjajajaja Bost anda que no esta dando de si esa quedada mañana es el gran dia para vosotros.

 

Aunque la quedada de Granada debe organizarla valvulin por lo que leo en la quedada de Tarifa, este año la Semana Santa sera desde el día 31 de Marzo hasta el 8 de Abril de 2012,

 

Asi que a bote pronto desde el mes que viene a finales de marzo tenemos 6 fines de semana para ello.

 

Por otro lado: "Alguno desea donar un 18/55mm (el normal el que viene en los kits) para la ciencia o cambiarlo por alguna cosilla?"

 

Saludos

Kargra

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  • 4 semanas más tarde...

Nota que puede ser interesante para los poseedores de la F4 o para los que estén eligiendo una para comprar:

 

Después de un tiempo usándola con la configuración normal, la S y la E, he llegado a la conslusión de que la más equilibrada efectivamente es la S, pero tiene el gran problema de que el disparador vertical queda bajo la mano, lo que hace que a veces se dispare sin querer. Hay que llevarlo siempre con el seguro puesto.

 

Y también he llegado a la conclusión de que si utilizas objetivos pesados (los de mi firma por ejemplo), la versión E ayuda muchísimo más de lo que suponía. Si se van a utilizar objetivos de este tipo, versión E es altamente recomendable. Se agarra mil veces mejor y la cámara se vuelve bastante más estable y equilibrada. Además, el problema del disparador vertical desaparece al estar más lejos de la mano. Por contra, el conjunto se vuelve más aparatoso y pesado, claro.

Editado por Bost
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