Jump to content

Objetivo Helios

JoseAntonioJimenez
 Compartir

Publicaciones recomendadas

post-8870-1216488870.jpg

Hola amigos, tengo por aqui un Objetivo Helios como este, ya antiguo, y he leido en una pajina que es compatible con las Nikon actuales, ¿es cierto? si fuera compatible, ¿que tal es, este objetivo amigos?

es este: HELIOS 44M-4 55/8.

saludos y gracias de antemano

Editado por flashcrime
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Si es M42 no es realmente compatible con las Nikon. Con las Canon hay mayor compatibilidad, siempre usando un adaptador.

Se puede usar un adaptador de rosca M42 a Nikon, pero al separar la distancia al sensor, se queda sin poder enfocar a infinito. Además en cualquier cuerpo inferior a la D200 se pierde también el fotómetro.

La calidad no es nada del otro mundo pero tampoco es mala, ópticamente es bastante nítido... Helios eran unas ópticas originarias de la Unión Soviética que equipaban las cámaras igualmente soviéticas Zenith. Eran cámaras de batalla para soviéticos, duras, no muy buenas, pero baratas. El 44 f2 era la óptica estandar con la que se vendían las Zenith por lo general, y no era otra cosa que una copia rusa del Carl Zeiss J Biotar. Tiene su particularidad: es un objetivo de los llamados "preset". Tiene dos anillos de ajuste de la apertura, uno exterior y otro interior; el exterior marca la apertura que vas a usar, mientras que el interior se usa durante el enfoque únicamente, para abrir del todo el objetivo, enfocar y volver a ponerlo en la abertura seleccionada; un poco engorroso si no estás acostumbrado.

Enlace al comentario

Muchas gracias amigo, entonces no creo que le de ninguna utilidad...Como bien dices, este objetivo la he cogido de una Zenit ya antigua lojicamente, y queria saber si tenia algun tipo de acople con las Nikon. Mil gracias de nuevo amigo

saludos

Enlace al comentario

• 3 years later...

Yo lo uso en mi D5000 con un adaptador con lente claro y de verdad que me encanta. Tengo un "nuevo" Helios 44M-6 fabricado en 1993 pero que estaba sin usar en un armario hasta el año pasado. Es muy pero muy bueno, mucho mejor que su análogo Nikkor 50mm f1.8, originalmente es un Zeiss pero creo que los rusos lo han mejorado incluso. Parece que era un clásico que se fabricaba durante más de 25 años. Adjunto una de las fotos hechas con él, la tomé a pulso y sin flash en un parque con poca luz y el cielo cubierto y oscuro a 2 metros de distancia. ISO 200

post-41481-0-20293600-1328287929_thumb.jpg

Editado por domus
Enlace al comentario

Acabo de leer que es el objetivo que más se fabricó en el mundo, por esto no tiene precio muy alto.

Otra foto con Helios 44M-6 con un adaptador M42 para Nikon. En una terraza con poca luz (a pulso sin flash), 1/200s, f/2, ISO 200, a 1 m. foto recortada y reducida en tamaño.

post-41481-0-93722200-1328644290_thumb.jpg

Editado por domus
Enlace al comentario

Esta foto la pongo para demosrtrar como se porta el Helios con un adaptador enfocando al infinito. Esta hecha desde 200 metros, es un recorte de una foto de 7,1 Mb sin reducir el tamaño del archivo, es decir es un pequeño trocito de la foto original. Siempre hay que tener en cuenta que mi objetivo no es de segunda mano, es nuevo aunque fue fabricado hace 20 años. Hasta el año pasado, cuando lo descubrí, nunca lo había usado nadie.

1/125s, f/5.6, ISO 200. Distancia = 200 m

post-41481-0-99998100-1328648784_thumb.jpg

Editado por domus
Enlace al comentario

Helios 44M-6

Formato: 35mm para réflex (FX/DX)

Tipo: Fijo

Enfoque: Manual

Sistema: M42

Año de inicio de fabricación: 1970 (URSS)

Construcción: 6/4 elementos/grupos

Diafragma: 6-12 palas (depende del año)

Esquema óptico: Carl Zeiss Jena Biotar 58 mm f/ 2

Cuerpo: metal

Características:

Distancia focal: 58,6mm

Angulo: 40° 28'

Apertura máx.: f/2.0

Apertura min.: f/16-f/22 (depende del año)

Distancia f. min.: 0,5

Resolución (centro/ bordes): 45/25 líneas/mm

Filtro: 52 mm

Peso: 270

Longitud: 42mm

Una foto más en Nikon D5000 con adaptador M42 con diafragma cerrada a f11: 1/500c, f/11, ISO 200:

Su punto debil es el contra luz y los reflejos del sol en contra (aunque se quitan en photoshop en un minuto). Es decir en cuanto menos luz hay, mejor se porta. Con sol el parasol es imprescindible. Aquí no usaba el parasol pero los reflejos de los coches dejaron su huella, no los he quitado porque al final me han gustado... ademas no quería redactar la foto ya que es un ejemplo.

post-41481-0-05427700-1328654121_thumb.jpg

Editado por domus
Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

En cuanto más uso este objetivo, más me asombro. Tiene f/2.0 como apertura máxima. Pero cuando pongo estos datos en mi D7000 para el objetivo sin CPU, las fotos salen sobreexpuestas. Solo salen bien si meto en la cámara los datos del objetivo: la apertura máxima f/1,2 o 1,4. Así que creo que este Zeiss ruso es más luminoso que Nikon 50 f/1,8

Una foto más a la apertura máxima de 2.0, 1/160s, ISO200, distancia hasta el ratón: 1.5 m, luz: lámpara de mesa

post-41481-0-51523900-1331851869_thumb.jpg

Enlace al comentario

En realidad si mantiene foco a infinito es porque muchos objetivos tienen una holgura final de margen para que se pueda enfocar a infinito en todas las cámaras, pero no todos los objetivos lo hacen. Te ahorraste tener que rebajar el adaptador con una lija.

Por otro lado, es fácil que sepas la luminosidad de tu objetivo. Mide su diámetro y ponlo en el denomidador de una fracción donde el numerador es la focal y te dará el dato exato. Si pone f/2 es porque su diámetro ha de medir 25mm.

Si te sobreexpone es posible que sea porque no cierra bien el diafragma. Desconozco este Helios por dentro aunque lo haya visto muchas veces ya montado, pero si has visto las soluciones que ofrecen los leitax para adaptar los objetivos con montura C/Y, verás que se desmonta la pestañita de accionamiento del diafragma cuando lo ponemos en una nikon. Te dejo un tutorial bien explicado de como se hace:

http://www.leitax.com/Zeiss-Contax-lens-for-Nikon-cameras.html

Igual si es del mismo tipo y lo haces, puede que diafragmes de forma directa y no te de problemas. Yo cada vez que cruzo los bancos de datos de mis manuales y tienen luminosidades distintas, no tengo problemas de exposición ninguna así que poner la abertura máxima, creo que en teoría sólo afectaría a los datos exif.

Buen objetivo aunque también me gusta el helios de naranja amarga.

Enlace al comentario

...Buen objetivo aunque también me gusta el helios de naranja amarga.

Sí, a mí también me gusta esta mermelada) Gracias por el comentario, acabo de medir el diametro del lente y es de 35 mm, el diafragma se cierra bien y en manual el objetivo responde muy bien. Lo usaba en manual en D5000, pero el D7000 da opción de usarlo también en el modo A metiendo los datos del objetivo sin CPU. Si meto el diafragma máximo de 2,0, el programa me lo sobreexpone porque está hecho para objetivos nikkor. Y si lo pongo como si fuera f1,2, el programa me ajusta bien la velocidad de obturación dependiendo del diafragma y las fotos salen bien con todas las aperturas: de 2.0 a 16

Aquí abajo una foto desde Lisboa hecha a la última hora de la tarde desde el castillo con este objetivo. ISO 100, 1/200s, f/5,6

10z5tuu.jpg

Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...

Como acabo de postear en otro tema que he abierto, yo tengo una Zenith EM (creo que del 1975 más o menos). Monta objetivo Helios - 44M. Abertura desde f2 hasta f/16.

Hace años en Soria con un temporal de narices, se me cayó del coche y durmió toda una noche soportando el aguacero. A la mañana siguiente sequé la camara y a otra cosa. Hoy en dia creo que la camara funciona perfectamente, aunque quizás le haría falta un pequeño repaso sobre todo en el fotometro. Como arma ofensiva no tiene precio, con lo que pesa ...... Fue mi primera reflex y tirando en b/n obtenia unos resultados muy buenos (aún conservo los negativos y cuando he escaneado alguno me he quedado obnubilado con la nitidez que daba - dentro de sus limitaciones ¡claro¡ y de las mías).

Enlace al comentario

la optica rusa, son cajas de sorpresas, hay unidades muy buenas junto con otras del mismo tipo malas, la precisión y el control de calidad, no fueron su fuerte, pero quien tenga la suerte de que le toque una unidad, buena, tendra un buen objetivo, porque su base optica es de lo mejor.

saludos.

Enlace al comentario

Yo tengo algún Helios por casa, los he usado poco, no doy abasto con los hallazgos que hago! :unsure:

Los recuerdo como duros, no especialmente buenos pero resultones y bien de precio. Tendré que volver a sacar alguno a pasear... evidentemente imagino que habrá calidades segun modelos.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

No sé que versión tendrás del Helios 44.

En el que tengo yo lo solucioné echando una gotíta de super-glue en una espiga que sobresale en la montura (mientras la presionaba con un destornillador hasta que secó el pegamento). Ahora se controla perfectamente con el anillo.

Para usarlo abro el diafragma, enfoco, cierro el diafragma y disparo.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Me habeis picado la curiosidad...leyendo el tema recordé que tengo olvidado en un trastero una zenit-e asi que fui a por ella y monta un helios 44-2 2/58. Alguien me podria decir si puedo adaptarlo a la d7000 con un m42 o directamente vuelvo a llevar la camara al trastero?

Enlace al comentario

Puedes adaptarlo con un anillo (M42 a Nikon), pero no podrás enfocar a infinito.

Hay adaptadores que llevan una lente que lo corrige, puedes enfocar a infinito... pero la calidad de la imagen se resiente bastante.

Yo lo uso para macro (que no importa la perdida de enfoque a infinito) y además lo tengo acoplado a un fuelle.

4414629301_eff12ba294_z_d.jpg

Enlace al comentario

Me habeis picado la curiosidad...leyendo el tema recordé que tengo olvidado en un trastero una zenit-e asi que fui a por ella y monta un helios 44-2 2/58. Alguien me podria decir si puedo adaptarlo a la d7000 con un m42 o directamente vuelvo a llevar la camara al trastero?

No lo lei ayer, anoche puse en el hilo de los adaptadores como consegui el enfoque infinito, en nuestro helios solo hay que quitar una arandela y tener el adaptador M42 a montura nikon http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=228768

Enlace al comentario

Kamblor tu solución es sencilla y asequible a un manazas como yo y además es el mismo objetivo. En cuanto pueda la aplico, solo una pregunta. ¿El alambre es el del rollo que se ve en la foto...es quizás un alambre de esos que se usan para jardinería?

Gracias por la ayuda :1ok:

Enlace al comentario