Jump to content

Ultra gran angular para DX junto con 35mm + 55-200mm

Chospo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas!

Pues eso, estoy buscando un objetivo que me permita fotografiar con cierta soltura paisajes y hacer fotos jugando con la perspectiva.

Para empezar, en vez de comprar el 18-55 o el 18-105 kiteros como casi todo el mundo, decidí comprar la 35mm 1.8, para forzarme a moverme para buscar el mejor ángulo. Y claro, tengo el problema de que para fotos de grupo en espacios cerrados, y paisajes en general, me quedo demasiado largo. Sino ando muy agusto con esa fija.

Entonces, andaba buscando, para por ahora "completar" mi equipo (hasta que domine el asunto y me lance a por cositas mejores) un ultra gran angular, y para eso pido vuestro consejo.

Candidatos:

Nikon 10-24: Se me escapa de presupuesto aunque por rango focal de perlas, y he leido que tiene calidad.

Sigma 10-20 f4-5.6: También me gusta por focal, aunque igual es poco luminoso? El f3.5 sube de precio.

Tokina 11-16 f2.8: Dicen maravillas sobre esta lente, pero creo que me queda un hueco espantoso hasta los 35mm.

Tokina 12-24 f4: Uno de mis mejores candidatos, buen rango y de calidad parece que no anda nada mal.

Nikon 12-24, 14-24: $$$

Venga, mojaros! Quiero completar el once inicial estas navidades ;-) Muchas gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Existe también un Tamron 10-24 f/3.5-4.5. Tiene el mismo intervalo de focales que el primer Nikon que mencionas, por menos de 500 €.

Sobre la luminosidad, en esas focales un f/3.5-4.5 no debe ser un problema.

De los que mencionas, el Tokina 12-24. Yo no voy a meterme en las discusiones que hay en otro hilo paralelo sobre la calidad de los Nikon y los Tokina. Simplemente, si dices que los Nikon se te salen de presupuesto, los descarto, y te doy mi opinión sobre el resto.

Enlace al comentario

La verdad es que para empezar, has hecho una combinación de equipo un tanto peculiar y curioso y que realmente se sale de la norma, con ese 35mm.

La intención que tenías realmente era buena, pero ya ves que no has tardado mucho en encontrar una falta de focal por abajo, es decir, de más angular.

De las focales que mencionas, e intentando cubrir rango, lo mas lógico seria pensar en el 10-24 ó un 12-24.

En principio primero me centraría en elegir la focal, y una vez hecho, empezar a analizar los objetivos para decidir específicamente cual.

Un saludo

Editado por krokodiland
Enlace al comentario

Existe también un Tamron 10-24 f/3.5-4.5. Tiene el mismo intervalo de focales que el primer Nikon que mencionas, por menos de 500 €.

Sobre la luminosidad, en esas focales un f/3.5-4.5 no debe ser un problema.

De los que mencionas, el Tokina 12-24. Yo no voy a meterme en las discusiones que hay en otro hilo paralelo sobre la calidad de los Nikon y los Tokina. Simplemente, si dices que los Nikon se te salen de presupuesto, los descarto, y te doy mi opinión sobre el resto.

Si, la verdad que para lo principiante que soy tampoco quiero empezar gastandome un pastizal en un objetivo, poco a poco. De todas formas he leído en varios sitios (si os digo que uno de ellos es KR no me pegaréis no?) que el Tamron es bastante malo en casi todos los aspectos, y de precio tampoco anda muy lejos de los Sigma y Tokina,...

El factor calidad precio también lo tomaría en cuenta, si me merece la pena gastar algo más y tener un buen objetivo del que no vaya a echar en falta nada...

Si, es una elección algo peculiar que despertó las iras de mi hermano (aficionado a la fotografía) pero bueno, al final podría haberlo comprado así o con el 18-55, y acabaría comprando el 35mm de todas formas. Y no me arrepiento de haber cogido el 35mm, el moverse para sacar las fotos le da su toque a mis salidas a afotar...

Enlace al comentario

El salto que hay de un gran angular al 35 mm no es pequeño. Decidas lo que decidas, yo primero compraría el 18-55 de segunda mano. Lo puedes encontrar en el mercadillo tirado de precio y te puede servir de ejercicio para ver si realmente quieres bajar de 18 mm, y cuanto.

Si aun así decides comprar el angular directamente, compra uno que te sea versátil por rango focal, quizá el tokina 12-24 seria lo que yo compraría en tu caso, pero por 50 euros mas de presupuesto te compras también el 18-55 y tapas todos los "huecos" en la distancia focal.

---

I am here: http://maps.google.com/maps?ll=51.383302,-2.396093

Enlace al comentario

Yo compré el Tokina 12-24 y casi siempre lo llevo puesto para callejear, por debajo se queda en 12 pero yo estoy encantado con el, y la construcción que tiene es también una maravilla. Por arriba compré un Nikon 24-85 f3.5-4.5 que estaban muy bien de precio, y esta combinación ha echo que el Tamron 17-50 se quede siempre en casa. Por lo tanto yo te recomiendo el Tokina 12-24 y a partir de ahí ya verás como lo complementas por arriba.

Enlace al comentario

• Moderadores
Voy a conseguir un 18-55 temporalmente, y voy a hacer pruebillas. Mientras tanto voy mirando el Tokina 12-24, que el salto de 24 a 35 ya es algo más salvable.

Con las premisas de las que partes, me parece una excelente elección, el rango 12-24 me parece muy práctico y funcional y el f/4 constante mas que suficiente, en mi opinión, para este tipo de ópticas.

Por otra parte, en cuestión de ópticas, ganar un poco cuesta siempre mas, proporcionalmente, que lo que se avanza.

Saludos cordiales y felices fiestas

Enlace al comentario

- Pues yo empece con 18-105 con el que voy tranquilo a todas partes..... ( no es el mejor pero calidad/preci/peso...muy bien)

- Completé ,i "ansia de luminosidad" y nitidez con el Nikon 35mm 1.8 para cunado entro en sitios y no quiero flash... baratillo y bueno.

- Y como dices... he completado con un Angular Nikkor 10-24 buscando compromiso calidad / rango focal estremo pero amplio /peso/...( no e sel mejor pero esta muy bien)

- Y luego me quedará...... el 70-300 de Nikkor o tamrom...para no irme de precio ni de peso....

Saludos.

Enlace al comentario

Chospo, yo estaba exactamente igual que tu. Me compré la cámara con un 35mm f1.8 y un tele (en mi caso el Sigma 50-150mm f2.8). Finalmente encontré un Tokina 12-24 f4 de segunda mano y me lancé. No me arrepiento de nada, es una óptica excelente con un rango que me gusta mucho, sobretodo teniendo en cuenta que la siguiente focal ya es 35mm. Además si tu cámara tiene motor de enfoque podrás comprar la primera versión que seguramente sea la opción más barata entre las opciones que comentas (y además con mucha calidad) .

Yo de momento estoy muy satisfecho y no echo en falta ningún todo terreno o el típico 17-50 (aunque no descarto comprarlo algún día).

Editado por Akirarai
Enlace al comentario

Chospo, yo estaba exactamente igual que tu. Me compré la cámara con un 35mm f1.8 y un tele (en mi caso el Sigma 50-150mm f2.8). Finalmente encontré un Tokina 12-24 f4 de segunda mano y me lancé. No me arrepiento de nada, es una óptica excelente con un rango que me gusta mucho, sobretodo teniendo en cuenta que la siguiente focal ya es 35mm. Además si tu cámara tiene motor de enfoque podrás comprar la primera versión que seguramente sea la opción más barata entre las opciones que comentas (y además con mucha calidad) .

Yo de momento estoy muy satisfecho y no echo en falta ningún todo terreno o el típico 17-50 (aunque no descarto comprarlo algún día).

Me alegro de escuchar tu caso, así no me siento "solo" en mi <<arriesgada>> (tuve dudas de si me molaría el moverme en vez de tocar el zoom) elección. Precisamente estoy mirando la primera versión, pues la mk2 he leído por ahí que aparte del motor de enfoque no tiene nada especial (el coating ese que mencionan no debe servir para demasiado, he leído).

Lo que ciega a uno de la decisión más adecuada siempre es el buscar lo mejorcito en cuanto a imagen, he estado un buen rato atascado dudando entre el Tokina 11-16 o el 12-24... por la luminosidad del 11-16 y la calidad que comentan... luego piensas en frío y dices, ¿qué coño hago yo de 16 a 35?

Un saludo y gracias a todos

Enlace al comentario

Lo que ciega a uno de la decisión más adecuada siempre es el buscar lo mejorcito en cuanto a imagen, he estado un buen rato atascado dudando entre el Tokina 11-16 o el 12-24... por la luminosidad del 11-16 y la calidad que comentan... luego piensas en frío y dices, ¿qué coño hago yo de 16 a 35?

Para lo que tu quieres: rango focal y economía, El Sigma 10-20 y el Tokina 12-24 parece que son tus opciones.

Te felicito por haber escogido un 35mm, es excelente para aprender y mejorar tus composiciones y con una calidad óptica excelente.

Editado por orlando leal
Enlace al comentario

Yo tengo el Tokina 12-24 f4 version II (el de color rojo) y de momento estoy muy contento con él, porque me costó la mitad que el 10-24 (no dudo la calidad del Nikon pero se me escapaba de presupuesto) y me va de perlas, la construccion es excelente, y la nitidez que da es muy buena, en todo caso si lo que valoras es la nitidez, dicen que los mejores son el Nikon 12-24 y el Tokina 11-16, aunque como te digo con el Tokina que tengo ahora no estoy para nada decepcionado

Enlace al comentario

Pues a mi no me parece mala la ruta que has iniciado pues es la misma que yo tomé. Después de manejar bastante tiempo la D70 con el objetivo de kit, al pasar a la D300 me decidí por los "fijos" luminosos, así que configuré mi equipo con el Toki 11-16, el 35 f2 y el 105VR. Pronto te das cuenta que necesitas también la versatilidad del zoom estandar sobre todo en social, así que acabé comprando el sigma 17-50 OS. Yo veo dos opciones:

1. kit luminoso Tokina 11-16 y sigma 17-50 OS (yo estoy contentisimo con la calidad que dan, y además también es recomendado por Tom Hogan), aunque el inconveniente es 600 € cada uno
  2. kit barato Tokina 12-24. Sólo 450 €.

Un saludo

Enlace al comentario

Pues a mi no me parece mala la ruta que has iniciado pues es la misma que yo tomé. Después de manejar bastante tiempo la D70 con el objetivo de kit, al pasar a la D300 me decidí por los "fijos" luminosos, así que configuré mi equipo con el Toki 11-16, el 35 f2 y el 105VR. Pronto te das cuenta que necesitas también la versatilidad del zoom estandar sobre todo en social, así que acabé comprando el sigma 17-50 OS. Yo veo dos opciones:

1. kit luminoso Tokina 11-16 y sigma 17-50 OS (yo estoy contentisimo con la calidad que dan, y además también es recomendado por Tom Hogan), aunque el inconveniente es 600 € cada uno
  2. kit barato Tokina 12-24. Sólo 450 €.

Un saludo

:copa: Combinación ganadora.

Enlace al comentario

Hola Chospo! A mí me parece excelente tu inicio con el 35mm y el 55-200.

Un fijo pequeño y económico pero con calidad de sobra y nitidez para tomar buenas fotos y aprender de verdad a encuadrar, componer y manejar la profundidad de campo(aspectos que a muchos nos ha costado aprender) y luego tu zoom para cubrir otros eventos. Además así te centras en la composición y no caes en utilizar mal el zoom como me sucedía al principio, que terminaba usando los 18mm para todo sin darme cuenta de que metía demasiado "aire" a muchas fotografías.

Interesante sin duda, la compra de un gran angular pensando no tanto en retrato de grupos, sino especialmente para interiores, paisajes o simplemente, por creatividad.

De las focales que citas, los Nikon son muy buenos, pero claro...no sé si puedes costeartelos. Fuera de Nikon, he visto muchas reviews del Tamron 10-24 y no termino de verlo a la altura de los Tokina o del Sigma 10-20 en sus dos versiones. De los angulares, si sabes vivir bien del 35mm 1.8, te las puedes apañar perfectamente con un Tokina 12-24, que para el dia a día podría ser cómodo. A 24mm se pueden sacar en DX perspectivas muy normales de retratos de grupo, paisajes o fotografía urbana, dejando los 12mm para fotografía más creativa.

Si quieres más creatividad aún, apostar por bajar focal y subir luminosidad y tirar a por el Tokina 11-16 2.8.

Y si el dinero es un problema...también te las puedes apañar con algo más barato, el Sigma 10-20 versión 4.5-5-6. La focal también es cómoda y un angular no luminoso no lo veo revelante, generalmente se usan dentro de una fotografía pausada y tranquila, y para nocturna al final terminas cosido al trípode.

Te planteo también otra alternativa que no te vendría mal si tienes dudas...adquiri un Tamron 17-50 y así tienes angular, luminosidad y presupuesto por si algún día decides bajar de focal...(te complementaría genial un 11-16, 17-50, 55-200 y 35 fijo, verdad?)

Saludos!

Enlace al comentario

Si el rango de un ultra gran angular es tu fuerte no se debe dudar en decantarse por el Tokina 11-16 , confieso que es mi objetivo preferido de mi equipo. hace una mancuerna excelente con el Sigma 17-50

Hola Chospo! A mí me parece excelente tu inicio con el 35mm y el 55-200.

Un fijo pequeño y económico pero con calidad de sobra y nitidez para tomar buenas fotos y aprender de verdad a encuadrar, componer y manejar la profundidad de campo(aspectos que a muchos nos ha costado aprender) y luego tu zoom para cubrir otros eventos. Además así te centras en la composición y no caes en utilizar mal el zoom como me sucedía al principio, que terminaba usando los 18mm para todo sin darme cuenta de que metía demasiado "aire" a muchas fotografías.

Interesante sin duda, la compra de un gran angular pensando no tanto en retrato de grupos, sino especialmente para interiores, paisajes o simplemente, por creatividad.

De las focales que citas, los Nikon son muy buenos, pero claro...no sé si puedes costeartelos. Fuera de Nikon, he visto muchas reviews del Tamron 10-24 y no termino de verlo a la altura de los Tokina o del Sigma 10-20 en sus dos versiones. De los angulares, si sabes vivir bien del 35mm 1.8, te las puedes apañar perfectamente con un Tokina 12-24, que para el dia a día podría ser cómodo. A 24mm se pueden sacar en DX perspectivas muy normales de retratos de grupo, paisajes o fotografía urbana, dejando los 12mm para fotografía más creativa.

Si quieres más creatividad aún, apostar por bajar focal y subir luminosidad y tirar a por el Tokina 11-16 2.8.

Y si el dinero es un problema...también te las puedes apañar con algo más barato, el Sigma 10-20 versión 4.5-5-6. La focal también es cómoda y un angular no luminoso no lo veo revelante, generalmente se usan dentro de una fotografía pausada y tranquila, y para nocturna al final terminas cosido al trípode.

Te planteo también otra alternativa que no te vendría mal si tienes dudas...adquiri un Tamron 17-50 y así tienes angular, luminosidad y presupuesto por si algún día decides bajar de focal...(te complementaría genial un 11-16, 17-50, 55-200 y 35 fijo, verdad?)

Saludos!

Buenas gente, realmente ha sido para mí muy difícil elegir entre el Tokina 11-16 y el 12-24. Definitivamente he adquirido un 12-24 f4 (mk1) de segunda mano (que está por llegar) , por lo que el asunto me queda en 12-24 + 35 + 55-200.

He estado probando el 18-55 VR que me han dejado y la verdad que de 24mm a 35mm el salto no es tan gordo (pienso que unos pasos adelante o atrás sirven, y la distorsión por perspectiva no es tan grande de una focal a otra), en cambio de 16mm a 35mm el salto es bastante fuerte, por lo que el tokina 11-16 lo descartaría en principio (a falta de una focal que me cubra de 16 a 50mm, tipo 17-50 o 18-55 o 17-55).

Las justificaciones que me dais son muy jugosas, pero de momento jugaré con esta alineación, y más adelante cuando vaya profundizando mucho más en el tema siempre puedo vender el 12-24 y con unos billetes más sacar el 11-16 y algo más (¿¿un 17-55 f2.8?? jejejejeje).

Enlace al comentario