Jump to content

v4lien

Publicaciones recomendadas

Muy buenas,

he estado buscando por el foro un hilo en el que se trate este tema y no he sido capaz de encontrarlo en caso de que existiera. He creído que este subforo es el más adecuado para situarlo aunque si algún moderador/administrador del foro cree lo contrario, que haga lo que crea oportuno.

Creo este hilo para primero aclarar mis dudas ya que estoy empezando en esto :9help: y de este modo hablar sobre como tratamos cada uno este tema, ya que seguro que todos aprendemos algo.

Mis dudas y temores vienen de si puedo o no fotografiar a gente en la calle y que uso de esas imágenes puedo hacer a posteriori. Por lo que tengo entendido puedo tomar la imagen a no ser que explícitamente me indiquen lo contrario en el momento de hacer la toma, pero que luego mis derechos de autor entran en conflicto con el derecho al honor, intimidad personal y de la propia imagen del sujeto fotografiado siempre y cuando sea reconocible, ya sea por su rostro o algún rasgo distintivo como podría serlo un tatuaje, una cicatriz particular,...

• Ley Orgánica de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, y a la propia imagen.
  • LEY 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Por supuesto ni hablar de fotografiar niños.

Y aquí es donde os pido consejos, opiniones y formas de actuar. Si vais de visita a Toledo por poner un ejemplo y fotografiáis a la gente, ¿vais con un contrato en la mochila y vais pidiendo que os lo firmen a todo el que disparáis?

Adjunto documento sobre el derecho al honor e intimidad, e intentado adjuntar las leyes correspondientes pero pesan demasiado y no me permite adjuntarlas.

Un saludo

HonorIntimidadImagen.pdf

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 weeks later...

A ver, una cosa es subir al foro una foto de un familiar o un amigo, o incluso un viandante por la calle, porque esa publicación no tiene ánimo de lucro. Otra cosa distinta es presentar la foto a un concurso o incluso venderla, en ese caso va a haber un beneficio y ahí sí sería obligatorio tener la autorización del sujeto fotografiado (o al menos conveniente, ya que en ese caso puede reclamar si se reconoce en la foto).

Enlace al comentario

Yo como amante y principiante de la fotografía callejera y robados, me he informado un poco sobre este tema. Leí esto, creo, sacado de la ley española:

"- Tanto hacer fotos de personas, como reproducirlas, aunque sea en un lugar público, se considera una intromisión en la intimidad de las personas, salvo en los siguientes casos:

a. Que la persona te autorice.

b. Que la imagen tenga un interés histórico, científico o cultural.

c. Que se trate de un personaje público en un lugar público.

d. Que se trate de la foto de un suceso público y la persona aparezca de forma accesoria.

Vamos, que teniendo en cuenta esto, el tema no es tan sencillo como apunta castelloesp. De todos modos este tipo de fotos que vemos por aquí pueden perfectamente estar catalogadas como de interés histórico-cultural; son artísticas sin ofensa alguna, y no tienen ánimo de lucro. No sé, que opináis? Si alguien tiene más datos, o desmiente los míos, que lo haga saber.

Enlace al comentario

Mi intención principal al abrir el hilo era para ir más bien por donde comenta Kakashi, fotografía callejera y robados.

Hay bastantes foreros "pro" y "no-pro" que hace este tipo de fotografía por lo que algo deberían saber, a ver si se pasan por aquí y comenta algo.

Respecto a los puntos que comentas:

a. Que la persona te autorice.

Esa era mi pregunta principal, a ver si la gente va por ahí con contratos en la mochila... me parece bastante raro.

b. Que la imagen tenga un interés histórico, científico o cultural.

Eso supongo que habría que demostrarlo en caso de llegar a mayores, donde si no me equivoco quedará a decisión del juez el dirimir si la fotografía en concreto es una "obra de interés" o es una "mera fotografía".

c. Que se trate de un personaje público en un lugar público.

esta está claro

d. Que se trate de la foto de un suceso público y la persona aparezca de forma accesoria.

También está claro, pero el caso de un retrato robado no creo que entrase en esta categoría.

Un saludo!

Enlace al comentario

Yo creo que leyendo esto da la impresión de prohibitivo. Pero si hacemos las fotos sin ofender, intentando hacer algo artístico, con sentido cultural, (ya que mostramos la vida, o el día a día de las personas en nuestra ciudad y en la actualidad), y publicándolas en internet, dejando un mensaje por ejemplo en el flickr, avisando, que si alguna de las personas fotografiadas no está conforme con esta publicación sin ánimo de lucro se retirará dicha foto de inmediato, no creo que nada pase a mayores. Los jueces no se van a entretener con unas fotos sin ánimo de lucro, sin ofensa o humillación flagrante... y como mucho eso, tendrías que retirarla del lugar publicado.

Estamos hablando de colgar fotos en algún foro, flickr, y cosas así. Supongo que en un periódico, la televisión...etc la cosa podría ser mas complicada.

Enlace al comentario

Hola nikonistas, (a mi me pasa algo parecido)

Llevo casi... 4 años haciéndo fotos en conciertos de música, de hecho forma parte de mis ingresos mensuales aunque no esté dado de alta en autónomos.

Yo en principio, voy, hago las fotos para un medio de comunicación, contretamente una web de música, y luego cuelgo 1 o 2 en flickr y en el muro de facebook de los grupos / bandas les pongo un link para que puedan ver mi trabajo, un link a flickr, y si alguien está interesado le paso tarifas, hasta ahí todo bien.

Esta mañana me ha llamado un cantante de un grupo de música diciéndome: "Oye tus fotos, de las que tienes todos los derechos reservados, o eso dices, las vendes no?" Le he dicho que si, y ha montado en cólera, me dice que yo no puedo vender ninguna foto en la que salga él sin tener que pagarle a él. Dudo que sea en su caso concretamente, porque las fotografías para su grupo cometí el error de donárselas todas (hace ya un par de años) para el nuevo disco, y no les cobré ni un céntimo, y la verdad debería haberlo hecho, es un grupo que mueve bastante dineral.

Mi pregunta es: yo por defecto pongo "Todos los derehos reservados" en el pie de cada fotografía tanto en flickr como allá donde las publico, redes sociales... etc ¿Tengo derecho a hacerlo? ¿No puedo vender ninguna foto de ningún grupo de música sin pagar a ese grupo? ¿ni a ese grupo siquiera?

Gracias por la ayuda

Saludos

Enlace al comentario

Hola nikonistas, (a mi me pasa algo parecido)

Llevo casi... 4 años haciéndo fotos en conciertos de música, de hecho forma parte de mis ingresos mensuales aunque no esté dado de alta en autónomos.

Yo en principio, voy, hago las fotos para un medio de comunicación, contretamente una web de música, y luego cuelgo 1 o 2 en flickr y en el muro de facebook de los grupos / bandas les pongo un link para que puedan ver mi trabajo, un link a flickr, y si alguien está interesado le paso tarifas, hasta ahí todo bien.

Esta mañana me ha llamado un cantante de un grupo de música diciéndome: "Oye tus fotos, de las que tienes todos los derechos reservados, o eso dices, las vendes no?" Le he dicho que si, y ha montado en cólera, me dice que yo no puedo vender ninguna foto en la que salga él sin tener que pagarle a él. Dudo que sea en su caso concretamente, porque las fotografías para su grupo cometí el error de donárselas todas (hace ya un par de años) para el nuevo disco, y no les cobré ni un céntimo, y la verdad debería haberlo hecho, es un grupo que mueve bastante dineral.

Mi pregunta es: yo por defecto pongo "Todos los derehos reservados" en el pie de cada fotografía tanto en flickr como allá donde las publico, redes sociales... etc ¿Tengo derecho a hacerlo? ¿No puedo vender ninguna foto de ningún grupo de música sin pagar a ese grupo? ¿ni a ese grupo siquiera?

Gracias por la ayuda

Saludos

Si forma parte de tus ingresos sin declararlo es ilegal y por tanto un delito, a parte desde mi punto de vista es un error moral ya que estás cometiendo intrusismo profesional y posiblemente quitando el pan a un fotógrafo profesional que paga sus impuestos. Si se me permite, eres como un taxista sin licencia.

Si quieres comerciar con tus imágenes, debes primero legalizar dicha activad, pagando tus impuesto etc. y segundo como apuntaba Kakashi, obtener el permiso de los fotografiados para el uso de dichas imágenes, aunque el tema de conciertos no lo tengo claro, ya que podría aplicarse el punto c -> "Que se trate de un personaje público en un lugar público."

Eso sí, legalmente ni el autor ni el fotografiado pueden hacer uso de la imagen sin el consentimiento el uno del otro, a no se que se cumpla alguna de las cuatro excepciones como el punto a. -> Que la persona te autorice. Y de ahí mi duda, si la gente legal que hace uso comercial de sus imágenes va por ahí con copias de contrato genérico.

Ahora lo del tema del Copyright no se como se gestiona, ni si debes hacer algo para reservarte los derechos de tus imágenes.

Yo personalmente no tengo ninguna intención comercial sobre mis imágenes, pero si las cuelgo en algún sitio no se como se evitaría que un tercero las use para usos que si son comerciales, como ya le ha pasado a algún que otro forero sin el consentimiento de este.

Aún colgando tu trabajo bajo licencia Creative Commons o Copyrigth el gestionar/controlar tu obra una vez colgada en la red es bastante complicado.

Respecto a tus preguntas, no es que no puedas, no debes; y legalmente hablando no puedes, vender tus fotos sin regular tu actividad y sin el permiso de la persona fotografiada a no se que te acojas a alguna de las cuatro excepciones. La gente que se dedica profesionalmente a este tipo de actividad no se realmente como gestiona su negocio, estaría bien que alguien que sepa participara en el hilo.

un saludo!

Enlace al comentario

• 3 weeks later...

parece que ninguno de los foreros que tienen imágenes de robados en sus galerías quieren contarnos su modo de "trabajo" en este tipo de fotografía... un pena, ya que es una oportunidad perdida para aprender como hacemos cada uno este tipo de fotografía, a veces tan conflictiva.

un saludo y a ver si alguien se anima

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...