Jump to content
Conéctate para seguir esto  
infiniting

Dudas Tamron 90m 2.8

Publicaciones recomendadas

La cosa es que tengo este maravilloso objetivo con el que por lo general estoy contentisimo, lo utilizo sobretodo para retratos y cuando la foto sale bien, sale con una nitidez espectacular pero sus uso no resulta tan sencillo como esperaba.

Me surgen un par de dudas a ver si me podeis echar un cable.

1º Cuando saco un retrato en el que aparecen 2 personas, aunque las 2 tengan las caras muy juntas solo me aparece perfectamente nitida 1 de ellas (suelo dispara escogiendo yo un punto de enfoque y poniendolo sobre un ojo de la modelo) os dejo un ejemplo del resultado:

esta tirada a f10 (lo que pensaba que era suficiente para obtener la suficiente profundidad de campo para sacar a las 2 super nitidas)

6637235371_4f8c8e692d_b.jpg

2º Hay bastantes ocasiones en las que despues de disparar, revisando los resultados veo que el retrato no sale todo lo nitido que el objetivo me ofrece en otras ocasiones y no estoy seguro si esto se debe a un mal enfoque o a la ausencia del estabilizador ¿vosotros que opinais?

Saludos y gracias por vuestra ayuda

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

1º Cuando saco un retrato en el que aparecen 2 personas, aunque las 2 tengan las caras muy juntas solo me aparece perfectamente nitida 1 de ellas (suelo dispara escogiendo yo un punto de enfoque y poniendolo sobre un ojo de la modelo) os dejo un ejemplo del resultado:

esta tirada a f10 (lo que pensaba que era suficiente para obtener la suficiente profundidad de campo para sacar a las 2 super nitidas)

Hola,

Puedes poner los exif completos de la imagen? Incluída la distancia de enfoque, cosa muy muy importante para el calculo de la profundidad de campo. Muchas veces pensamos que con poner una apertura medio cerrada f8 o f10 ya nos saldrá "todo nítido", pero además de la focal usada y la apertura, un factor muy importante y determinante es la distancia a la que se encuentra nuestro punto de enfoque. En esta imagen que muestras, no creo que estuvieras más allá de 2 ó 2.5 metros (igual me equivoco), pero si es así, la profundidad de campo total estaría entre 19 y 30 cms, con lo que entramos en cifras críticas.

Otra cosa a tener en cuenta es la diferencia de nitidez que ofrece cada objetivo a sus distintas aperturas, así como la nitidez en el centro con respecto a los bordes (que siempre será más floja y puede volverte loco).

2º Hay bastantes ocasiones en las que despues de disparar, revisando los resultados veo que el retrato no sale todo lo nitido que el objetivo me ofrece en otras ocasiones y no estoy seguro si esto se debe a un mal enfoque o a la ausencia del estabilizador ¿vosotros que opinais?

Podrías poner algún ejemplo acompañado de datos EXIF? Es posible que sea trepidación, si estás tirando a velocidades muy bajas, pero pueden ser muchas más cosas también.. ¿Has hecho pruebas con una carta de enfoque? También te digo que en fotografía siempre hubo y habrá fotos que salen mal ;)

Saludos.

Editado por pocketNK

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mientras el primer plano sea mas corto, es decir estes mas cerca, la profundidad de campo sera mas critica, yo antes de liarme mucho, haria la misma foto, pero en un plano mas largo, es decir de medio cuerpo por ejemplo, y estoy casi seguro, que las dos caras estaran a foco.

saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Mas larga es la focal, menos profundidad de campo (PDC) obtendremos aún con diafragmas no muy abiertos.

La PDC no solo depende de la abertura. Estamos acostumbrados a leer mucho sobre el "bokeh" y lo borrosos que resultan los fondos con esos objetivos espectaculares de aberturas f:1.4, pero resulta que si usamos una focal muy larga, podemos obtener desenfoques muy similares.

Es por eso que si usamos un tele, por corto que sea (un 90mm), siempre deberemos tener en cuenta este fenómeno a la hora de componer y enfocar.

Como ha dicho Nivola, lo mejor en estos casos es no cerrar demasiado el encuadre usando un tele... y si lo hacemos, hemos de procurar que los dos (o mas sujetos) de la imagen estén en el mismo plano de enfoque para intentar que la abertura utilizada tenga la suficiente PDC como para que estos salgan igual de bien enfocados.

El Tamron 90 macro es un objetivo con una planitud de enfoque muy buena, apenas notaremos diferencias de nitidez entre el centro y las esquinas, por lo que el único factor a tener en cuenta es usar diafragmas cerrados y encuadrar a los modelos intentando lo mas posible que estén todos en el mismo plano de enfoque.

Un saludo del Oso

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Puedes poner los exif completos de la imagen? Incluída la distancia de enfoque, cosa muy muy importante para el calculo de la profundidad de campo. Muchas veces pensamos que con poner una apertura medio cerrada f8 o f10 ya nos saldrá "todo nítido", pero además de la focal usada y la apertura, un factor muy importante y determinante es la distancia a la que se encuentra nuestro punto de enfoque. En esta imagen que muestras, no creo que estuvieras más allá de 2 ó 2.5 metros (igual me equivoco), pero si es así, la profundidad de campo total estaría entre 19 y 30 cms, con lo que entramos en cifras críticas.

Otra cosa a tener en cuenta es la diferencia de nitidez que ofrece cada objetivo a sus distintas aperturas, así como la nitidez en el centro con respecto a los bordes (que siempre será más floja y puede volverte loco).

Podrías poner algún ejemplo acompañado de datos EXIF? Es posible que sea trepidación, si estás tirando a velocidades muy bajas, pero pueden ser muchas más cosas también.. ¿Has hecho pruebas con una carta de enfoque? También te digo que en fotografía siempre hubo y habrá fotos que salen mal ;)

Saludos.

Lo primero gracias por contestar a todos, te indico las 2 cuestiones.

1º Los exif de la imagen de arriba son:

- f10

- velocidad 1/200 (velocidad de sincronización con el flash)

- ISO 250

- Flash: si (el incorporado)

-Distancia del sujeto: 1,3 metros

2º Carta de enfoque no tengo, pero hice la prueba con las 3 pilas apoyada la camara en tripode y los resultados fueron muy buenos.

Te dejo una imagen en la que no sale ni por asomo con la misma nitidez:

Exif:

-f 7,1

-Velocidad 1/200 (sincronización con flash)

-ISO: 250

-Flash: si (el interno de la camara)

-distancia del sujeto: 1,9 metros

6640447135_0e2bcf04ab_b.jpg

Cuando dices trepidación, ¿se debe a la falta de estabilizador?

Salu2 y gracias por todo

Editado por infiniting

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo primero gracias por contestar a todos, te indico las 2 cuestiones.

1º Los exif de la imagen de arriba son:

- f10

- velocidad 1/200 (velocidad de sincronización con el flash)

- ISO 250

- Flash: si (el incorporado)

-Distancia del sujeto: 1,3 metros

Hola,

En este caso creo que la clave está, como pensaba inicialmente, en la distancia de enfoque. Estabas a tan solo 1,3 metros, lo que junto con el diafragma y focal usados, nos da una profundidad de campo total de 7,84 cms (3.8 cms por delante del punto de enfoque y 4,04 cms por detrás). Y ojo con esto, lo único que estará 100% nítido será el punto de enfoque, el resto "parecerá" que está nítido, pero si haces zoom al 100% verás diferencias de nitidez.

2º Carta de enfoque no tengo, pero hice la prueba con las 3 pilas apoyada la camara en tripode y los resultados fueron muy buenos.

Te dejo una imagen en la que no sale ni por asomo con la misma nitidez:

Exif:

-f 7,1

-Velocidad 1/200 (sincronización con flash)

-ISO: 250

-Flash: si (el interno de la camara)

-distancia del sujeto: 1,9 metros

6640447135_0e2bcf04ab_b.jpg

En este caso, estaría bien ver un recorte al 100% del punto de enfoque para ver bien a qué te refieres. ¿Qué modo de enfoque usaste aquí? ¿Puntos de enfoque? ¿Reencuadraste tras enfocar? ¿Donde enfocaste? ¿Donde crees que quedó el foco, es decir, hay alguna parte de la foto que esté totalmente nítida aunque no sea donde enfocaste? ¿RAW o JPEG (parámetros de nitidez en el revelado)?

Cuando dices trepidación, ¿se debe a la falta de estabilizador?

Me refería a que pudieras estar usando velocidades de obturación muy bajas y esto hiciera que la foto saliera trepidada. Viendo los parámetros que has usado no creo que sea el caso, aunque la verdad es que habiendo flash de por medio ya me pierdo un poco, pues ahora estoy empezando con este tema (y es un mundo a parte).

Saludos.

Editado por pocketNK

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

En este caso creo que la clave está, como pensaba inicialmente, en la distancia de enfoque. Estabas a tan solo 1,3 metros, lo que junto con el diafragma y focal usados, nos da una profundidad de campo total de 7,84 cms (3.8 cms por delante del punto de enfoque y 4,04 cms por detrás). Y ojo con esto, lo único que estará 100% nítido será el punto de enfoque, el resto "parecerá" que está nítido, pero si haces zoom al 100% verás diferencias de nitidez.

En este caso, estaría bien ver un recorte al 100% del punto de enfoque para ver bien a qué te refieres. ¿Qué modo de enfoque usaste aquí? ¿Puntos de enfoque? ¿Reencuadraste tras enfocar? ¿Donde enfocaste? ¿Donde crees que quedó el foco, es decir, hay alguna parte de la foto que esté totalmente nítida aunque no sea donde enfocaste? ¿RAW o JPEG (parámetros de nitidez en el revelado)?

Me refería a que pudieras estar usando velocidades de obturación muy bajas y esto hiciera que la foto saliera trepidada. Viendo los parámetros que has usado no creo que sea el caso, aunque la verdad es que habiendo flash de por medio ya me pierdo un poco, pues ahora estoy empezando con este tema (y es un mundo a parte).

Saludos.

Hola, use un solo punto de enfoque manualmente sin reencuadrar y apunté a su ojo izquierdo y por lo que aprecio en la fotografia no hay ni un solo punto de la foto que me de la nitidez a la que ya me ha malacostumbrado este objetivo. Te dejo una ampliacion.

6652185079_3a2bd5ded9_b.jpg

Salu2 y gracias.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje