Jump to content

• >> Nikkor 85 mm f/1.8 G AF-S

HermetiC
 Compartir

AF-S Nikkor 85mm f/1.8G  

107 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      10
    • Muy buena
      44
    • Buena
      46
    • Regular
      6
    • Mala
      0
  2. 2. Óptica y calidad de imagen

• Excelente
      64
    • Muy buena
      32
    • Buena
      9
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, luminosidad, etc.)

• Excelente
      32
    • Muy buena
      57
    • Buena
      16
    • Regular
      0
    • Mala
      1
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      39
    • Muy buena
      54
    • Buena
      12
    • Regular
      1
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      57
    • Muy buena
      30
    • Buena
      17
    • Regular
      1
    • Mala
      1
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      14
    • 9
      57
    • 8
      28
    • 7
      3
    • 6
      2
    • 5
      1
    • 4
      1
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

Las aberraciones cromáticas no tienen nada que ver con el recubrimiento de las lentes, te dejo el enlace de Zeiss para que aprendas para que vale el recubrimiento T.

http://www.zeiss.es/sports-optics/es_es/caza/experiencia/competencias/recubrimiento.html

Para evitar aberraciones cromáticas se utilizan lentes de baja dispersión de la luz, que es lo que provoca las AC, las lentes convencionales no pueden enfocar todos los colores en un único punto de convergencia y por eso aparecen halos, la razón es el indice de refracción de la lente.

Si, es verdad, he confundido el recubrimiento con la lente ED.... aun asi recuerdo algun articulo que dijo que el recubrimiento de los objetivos ojo de pez sirve para reducir las AC´s..... pero bien, gracias por la ayuda!

Editado por lensreporter
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Todos los objetivos no apocromáticos (los que verdaderamente lo son, son caros y escasos), pueden presentar distintos niveles de aberraciones cromáticos.

Este objetivo no lo es (aunque es realmente bueno y ofrece mucho por lo que cuesta), pero tiene las aberraciones cromáticas (laterales) muy bien controladas y corregidas, con valores muy por debajo de 1 píxel (entre 0,5 y 0,7) en cualquier apertura (por lo que es muy raro que aparezcan o se perciban en la imagen), medidas sobre el sensor FX de 24 mp de una D3x, según Photozone, aunque pueden aparecer, con mayor intensidad, en zonas periféricas de la imagen, siempre con bordes contrastados y aperturas grandes:

http://www.photozone.de/nikon_ff/717-nikkorafs8518ff?start=1

No hay que confundir esto con el llamado "Bokeh fringing" o aberraciones cromáticas longitudinales, que pueden aparecer en forma de halos de color en las zonas desenfocadas, en determinadas condiciones de luz (contrastes relativamente fuertes) y trabajando con grandes aperturas.

Es algo común en ópticas muy luminosas como ésta, sean patas negras o no y que, salvo casos concretos, no suele suponer problema alguno; en cualquier caso hay que contar con ello, si se trabaja cerca de apertura máxima y saber que se pueden corregir y, caso necesario, cómo hacerlo en el programa de edición que utilicemos en postproceso, disparando en RAW.

• Like 1
Enlace al comentario

Interesante el comentario de Fede y Mansell a que se debe que no luzcan igual los resultados en toda la gama 85mm ¿a la fórmula óptica o al revestimiento?, yo supongo este último puede ser igual ¿no?

Saludos

Enlace al comentario

¿Y a qué se debe?

En fotografía es muy  importante  saber controlar la luz, los halos salen cuando el contraste es extremo, si usas reflectores, flashes o buscas sitios donde el contraste no sea extremo la probabilidad de que salgan es mucho menor, hay casos en los que casi son inevitables como en superficies metálicas, pero en estos casos solo hay que cerrar un paso el diafragma y desaparece el problema, aun así si salen se puede corregir en PS, LR o capture NX.

Editado por Mansell
Enlace al comentario

En fotografía es muy  importante  saber controlar la luz, los halos salen cuando el contraste es extremo, si usas reflectores, flashes o buscas sitios donde el contraste no sea extremo la probabilidad de que salgan es mucho menor, hay casos en los que casi son inevitables como en superficies metálicas, pero en estos casos solo hay que cerrar un paso el diafragma y desaparece el problema, aun así si salen se puede corregir en PS, LR o capture NX.

¡Vale, muchas gracias!

Enlace al comentario

Buenos días a todos,

pongo primeras prueba oficiales de mi nuevo 85 f/1.8

ha sido difícil para mí ir a una carrera popular y llevar solo éste cristal, pero quería probarlo bien,

fotos en movimiento se me han estropeado muchas pero en las que puse la D90 en AF-C alguna si que ha salido a foco

como la primera que pongo, aunque no es un lente para sacar fotos en movimiento,

fotos de gente en parado, pongo algunas a 2.8 y alguna a 1.8, en las de 2.8 la nitidez en bárbara, una pasada,

el color perfecto y los fondos unos desenfoques brutales,

para mí es un cristal que de momento no es fácil de manejar pero sus resultados me gustan mucho

con AF-C a 2.8

17130385742_4096d0f7ee_b.jpgDSC_9694 by colindres3, on Flickr

f 1.8

16944372500_f6ab889ca4_b.jpgDSC_9765 by colindres3, on Flickr

f 2.8

16944382710_4c44fdf0ec_b.jpgDSC_9756 by colindres3, on Flickr

f 2.8

16509495684_7f846317a2_b.jpgDSC_9740 by colindres3, on Flickr

f 1.8

16924554577_702c4570d5_b.jpgDSC_9782 by colindres3, on Flickr

1.8

16511978263_24c444133c_b.jpgDSC_9720 by colindres3, on Flickr

Editado por colindres2
  • Like 2
Enlace al comentario

Colindres, yo lo veo bien. Como curiosidad, los desenfoques, por lo que se ha hablado de los halos y aberraciones. Lo veo muy agradable a f1.8 y comienzan a verse halos a partir de 2.8. Aunque por lo leído, esos halos en los desenfoques son normales, nada que objetar.

A ver qué opinan los más expertos, creo que las muestras son muy buenas.

Un saludo.

• Like 1
Enlace al comentario

Colindres, yo lo veo bien. Como curiosidad, los desenfoques, por lo que se ha hablado de los halos y aberraciones. Lo veo muy agradable a f1.8 y comienzan a verse halos a partir de 2.8. Aunque por lo leído, esos halos en los desenfoques son normales, nada que objetar.

A ver qué opinan los más expertos, creo que las muestras son muy buenas.

Un saludo.

Los halos en los desenfoques son algo normal, las opticas normales (y no tan normales) no son apocromaticas, por otra parte no lo son porque esos halos no tienen la menor importancia en una zona de puro desenfoque, es mucho mejor concentrarse en la foto que en los halos, una mala foto sin halos en las zonas fuera de foco es una mala foto, una buena foco con halos en la zona fuera de foco es una buena foto.

Enlace al comentario

• Moderadores

Están muy bien las tomas, Colindres, veo que empiezas a sacarle partido y a disfrutar del objetivo :manoup: .

En cuanto a lo de los halos en los desenfoques (LoCas o aberraciones cromáticas longitudinales) no es que sean más acusadas al cerrar (es justo al contrario) sino que se manifiestan, de modo más acusado, cuando hay fuertes contrastes, que es lo que sucede con los fondos desenfocados en esas tomas.

Los contraluces están muy bien resueltos, muestran la gran capacidad de esta óptica (la calidad la pone el fotógrafo), incluso a plena apertura y se puede comprobar que no se aprecian aberraciones cromáticas laterales.

• Like 1
Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

creo recordar que no es un objetivo nano y las aberraciones no las salva, pero para mi al ser un peli mas lento que el D estoy fascinado, lo busque y recién me llego, para retratar todo........

vamos a ello.

gracias por vuestros comentarios y guías siempre es bueno leer de gente que sabe, como escuchar de gente que sabe opinar

Enlace al comentario

Hola muchachos! Como están? Adquirí este lente hace dos semanas, con muchas expectativas pero no las he visto cumplidas... Tengo un 70-300VR con el cual he comparado y la verdad que tiene la misma nitidez y hasta en casos, es mayor la del 70-300VR.. Hice pruebas con y sin VR, me asegure de evitar la trepidación pero nada.. Esperaba más de este lente por todo lo que leí y vi..

A veces me tiró el bip del foco pero estaba desenfocado totalmente..

Tengo una D5100.

Es posible que me haya tocado una unidad defectuosa? Se nota diferencia de nitidez entre el 85 y el 70-300VR?

Esto me tiene preocupado y no se si es que soy muy exigente por la expectativa que tenía o qué. No quiero ir a reclamar a la tienda por algo que no es...

Saludos!!

Enlace al comentario

Hola muchachos! Como están? Adquirí este lente hace dos semanas, con muchas expectativas pero no las he visto cumplidas... Tengo un 70-300VR con el cual he comparado y la verdad que tiene la misma nitidez y hasta en casos, es mayor la del 70-300VR.. Hice pruebas con y sin VR, me asegure de evitar la trepidación pero nada.. Esperaba más de este lente por todo lo que leí y vi..

Tengo una D5100.

Es posible que me haya tocado una unidad defectuosa? Se nota diferencia de nitidez entre el 85 y el 70-300VR?

Esto me tiene preocupado y no se si es que soy muy exigente por la expectativa que tenía o qué. No quiero ir a reclamar a la tienda por algo que no es...

Saludos!!

Seguro que  lo que digo es una tontería y lo habrás tenido en cuenta pero... ¿estás disparando con el mismo diafragma y focal? el 85 a 1.8 tiene muy poquita pdc....

PD.- De todas maneras el 70-300 VR es bastante buen objetivo.

Editado por fox19
Enlace al comentario

Tengo una D5100.

Saludos!!

Pues si que es raro, yo lo tengo y tuve un 70-300 pero el tamron que tampoco es malo. Pero deberias de notar la diferencia a favor del 85mm, vamos yo le noto bastante diferencia comparado con el 50mm 1.4g que tambien tengo.

Haz una prueba con el enfoque en manual o con el mismo diafragma en ambos objetivos.

Enlace al comentario

Seguro que  lo que digo es una tontería y lo habrás tenido en cuenta pero... ¿estás disparando con el mismo diafragma y focal? el 85 a 1.8 tiene muy poquita pdc....

PD.- De todas maneras el 70-300 VR es bastante buen objetivo.

Hola Fox! Sí, todos los parámetros iguales, en mismas condiciones de luz. A f/4.5 (que es la apertura máxima del 70-300VR a esa focal) no hay una diferencia de nitidez apreciable a favor del 85mm y eso que supuestamente a esa apertura, está en su punto dulce, mientras que el 70-300VR no...

También (y sin comparar ya con el VR porque son otras aperturas) probando el 85 desde f/1.8 a f/2.8, si bien obviamente la pdc es muy poca, lo que entra en foco no me logra convencer en cuanto a nitidez... es decir, NO ES MALA, pero no es lo que esperaba después de ver algunas fotos y leer comentarios aquí...

Aclaro que me he asegurado de no trepidar las fotos disparando a velocidades altas (probé desde 1/200 hasta 1/2000)

Pues si que es raro, yo lo tengo y tuve un 70-300 pero el tamron que tampoco es malo. Pero deberias de notar la diferencia a favor del 85mm, vamos yo le noto bastante diferencia comparado con el 50mm 1.4g que tambien tengo.

Haz una prueba con el enfoque en manual o con el mismo diafragma en ambos objetivos.

También probe haciendo un enfoque automático y moviendo SUUUUPER APENITAS el anillo de enfoque primero adelante y luego atrás, para descartar problemas en la precisión del enfoque, pero en estos casos el enfoque lo clavó en el punto perfecto.. (hablo de que lo poquísimo, POQUÍSIMO, que movía el anillo de enfoque desde que clavó el foco automáticamente, ya se notaba que dejaba desenfocado ese punto.

------------------------------------------

Alguno sería tan amable de compartirme algunos archivos RAW con este lente? preferiblemente hechas con aperturas de f/1.8 a f/4? Quiero comprobar si es que estoy siendo demasiado exigente con él o efectivamente tengo una unidad que no cumple con los estándares...

Saludos!

Enlace al comentario

Me refiero enfocando con Liveview... Perdón y si así no notas la diferencia a favor del 85... Algo falla.

Recuerda tirar con el 70-300 a 85mm sino no es comparable y a la misma apertura o diafragma

Hola Naranjo! La única razón por la cual no intenté con trípode, es porque es un lente que considero retratero, y con intenciones de usarlo en exteriores no voy a estar yendo con el trípode... No es que tenga yo tan mal pulso.. Considero que no debería de hacer uso del trípode para testear el lente, y más siendo que en el uso que voy a darle, no voy a usar trípode. Me explico?

Saludos!

Enlace al comentario

Te mande MP Naranjo!

-----------------

Hago una pregunta... Es posible que tenga que ver mi cámara? Tengo una D5100. Puede que sea que muchas fotos que vi y que agrando enormemente y siguen estando con un detalle espectacular sean así por estar hechas con una D610 o cámaras de 24mpx? Digo porque por ejemplo amplío las imágenes que obtengo a 100% y luego amplío una de las que veo a 200% inclusive y parecen tener la misma definición.. (ambas a 100% se nota mucho la diferencia).

Editado por Nikonista37
Enlace al comentario

Te mande MP Naranjo!

-----------------

Hago una pregunta... Es posible que tenga que ver mi cámara? Tengo una D5100. Puede que sea que muchas fotos que vi y que agrando enormemente y siguen estando con un detalle espectacular sean así por estar hechas con una D610 o cámaras de 24mpx? Digo porque por ejemplo amplío las imágenes que obtengo a 100% y luego amplío una de las que veo a 200% inclusive y parecen tener la misma definición.. (ambas a 100% se nota mucho la diferencia).

Antes, con el analógico, mirábamos FOTOS. Sobre el papel, o ante un proyector, a la DISTANCIA ADECUADA. Ahora miramos recortes, trocitos de fotos. ¿RESULTADO? Que quizás en el foro disfrutemos, pero nos estamos perdiendo LA FOTO ENTERA.

¿Mi consejo?. Pon la foto a toda pantalla del ordenador, aléjate entre 40 y 70 centímetros, según el tamaño de la pantalla, fúmate un cigarrillo o tómate un café, o las dos cosas (procurando no fumarte el café ni beberte el cigarrillo) y disfruta.

Saludos

• Like 7
Enlace al comentario

Antes, con el analógico, mirábamos FOTOS. Sobre el papel, o ante un proyector, a la DISTANCIA ADECUADA. Ahora miramos recortes, trocitos de fotos. ¿RESULTADO? Que quizás en el foro disfrutemos, pero nos estamos perdiendo LA FOTO ENTERA.

[ironia on] pero es que así no aprecias la nitidez...y ya sabes... Nitidez nitidez, nitidez te quiero! ... [ironia off]

• Like 1
Enlace al comentario