Jump to content

¿Merece la pena el Nikon 1 Nikkor 10mm f/2.8 CX?

dinotxo

Publicaciones recomendadas

Tengo desde hace unos días una V1 que compré junto con el Nikon 1 Nikkor VR 10-30 mm f/3.5-5.6 CX (equivalente a 27-81 en FX).

Mirando información sobre el Nikon 1 Nikkor 10mm f/2.8 CX, me da la sensación que la diferencia entre este fijo y el todoterreno es muy, muy pequeña. Desde luego a años luz a lo que estamos acostumbrados en DX o FX.

Salvando la diferencia en tamaño (2cm más corto) y 2/3 de diafragma (f2.8 frente a f3.5 a 10mm del zoom), las gráficas de photozone no le dejan demasiado bien parado frente al 10-30. Salvo en la distorsión geométrica, en el resto de parámetros o son iguales o los resultados son mejores en el zoom que, además, va estabilizado (VRII) y el pancake no.

Os dejo las tablas de photozone a ver qué opináis. Un saludo.

Distorsion.png

Resolucion.png

Viñeteo.png

Aberraciones.png

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 58
  • Creado
  • Última respuesta
  • Moderadores

Que paradito está este rincón; yo creo que lo que aporta de mayor interés esta óptica es el tamaño compacto y la portabilidad del conjunto para utilización bolsillera. La mayor luminosidad y menor distorsión geométrica tampoco están mal y en definición veo que también se gana un poco hasta f/5,6, aunque a plena apertura baja bastante en los bordes.

En general da la impresión de haber comenzado este sistema con unas ópticas de buen rendimiento y tamaño compacto, aunque se echa de menos alguna opción mas, con luminosidades mayores.

Yo he encargado el kit con los dos objetivos "básicos" (10-30 y 30-110) y el flashecito SB-N5, para aprovechar el descuento del CI (el adaptador FT1 no estaba disponible), pero no ha llegado aún el pedido, aunque me han dicho que no tardará.

Como tu has sido mas afortunado y ya lo tienes, qué tal las segundas impresiones (de las primeras ya has contado algo).

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Verdaderamente la mayor ventaja (y casi única) que le veo es el tamaño menos prominente que permitiría llevarla en el bolsillo de una chaqueta con mayor comodidad.

La distorsión es probablemente la diferencia más llamativa, aunque también es lo más fácilmente "corregible" con procesado. De todos modos, para tratarse de 10mm de focal, creo que ambos salen bastante bien parados.

Probablemente lo que más me ha llamado la atención no es lo "malo" que pueda ser el fijo, sino el rendimiento tan aceptable y homogéneo que tiene el zoom.

Ya veo que te has cogido el equipo completo... A mi me llega mañana (espero) el FT1 comprado en Cameratools y el resto de las cosas las pensaré según crea que vaya necesitando (¡qué concepto tan curioso éste de necesitar!).

Por ahora pocas pruebas he podido hacer salvo las mínimas para confirmar el correcto funcionamiento y para hacerme con los botones y ruedas. Entre el "tiempito" que hemos tenido y el trabajo, no ha habito más posibilidades

Cuando tenga novedades ya iré comentando... (Voy a tener que reprimirme a engancharle el Torpedo en cuanto me llegue el adaptador, je, je).

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Corregible sí, pero se pierde cobertura, con lo que ya no es tan angular la cosa; lo de engancharle el torpedo me parece una tentación irresistible...

Qué tal el tamaño en la práctica, comparando con la Lumix?; la llevas en el bolsillo, en una bolsita tipo Apex...?

Tres post el mismo día, no me lo puedo creer.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Corregible sí, pero se pierde cobertura, con lo que ya no es tan angular la cosa; lo de engancharle el torpedo me parece una tentación irresistible...

Qué tal el tamaño en la práctica, comparando con la Lumix?; la llevas en el bolsillo, en una bolsita tipo Apex...?

Tres post el mismo día, no me lo puedo creer.

Saludos cordiales

¿Verdad?...

Por ahora en el bolsillo externo de un abrigo, hasta que encuentre una funda adecuada.

Comparada con la LX3 es más aparatosa, claro, pero gana mucho en ergonomía.

Un saludo.

Enlace al comentario

Parece que el amigo Nasim Mansurov opina parecido: http://mansurovs.com/nikon-1-10mm-f2-8-review/3

Según su revisión, más nítido en el centro hasta f4, y similar al 10-30 a diafragmas mayores y en las esquinas. Por contra más AC desde f5.6. A favor del pancake, el tamaño y en contra la ausencia de VR y el AF más ruidoso.

Muy interesantes y completas, por cierto, sus revisiones de todos los objetivos 1 actualmente dísponibles.

Un saludo

Enlace al comentario

• Moderadores

Muy interesante lo de Mansurov, su página me gusta bastante y la frecuento, aunque estas review no las conocía. Yo sigo a la espera del pedido (me anuncian una o dos semanas de espera), al parecer el retraso se debe a haber encargado el segundo objetivo (el pequeño tele), del que parece haber cierta escasez de suministro.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

¿Qué solos estáis, no? Es que uno no puede salir del sistema! :lol:

El otro día no te contesté, para no enmarañar el hilo de plata en el que estábamos. Las fotos ya los conocía paso muchas horas de infiltrado :ph34r: mirando vuestras plumas.

Lo del seguimiento de enfoque, me ha enfriado un poquito, pero a mí esa cámara me gusta, y mucho. De momento, me inclino por la combinación V1+10mm en un bolsillo de la chaqueta y el 30-110 en el otro. Creo que tiene que ser una cámara muy divertida, y chicos, si se necesita más, pues sacamos la artillería pesada.

Os mando un abrazo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Hola amigo, siempre me alegra coincidir contigo por estos pagos virtuales.

Los del C.I. me han anunciado la llegada del kit pródigo :lol: , que no he podido recoger aún (a ver si el lunes). Es una pena que no funcione el AFC con el adaptador, pero tener enfoque rápido (por diferencia de fase) con los teles luminosos y el adaptador, aunque sea en modo AFS y con el punto central, me parece un gran logro; tal vez en una revisión de firmware puedan ampliar esta opción.

Veremos que tal se porta esta chiquitina; de momento nuestro pequeño saurio bilbaíno ya me ha puesto los dientes largos con sus primeras pruebas. La combinación de ópticas que propones está bien pensada, el 10-30 tal vez complique en demasía el uso bolsillero; veremos.

Un abrazo

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Uno de los jefecillos de nikon dijo que la siguiente generación de lentes del sistema 1 sería mucho mas luminosa... igual si ya tienes una, te gustaria esperar a ver como avanza el mercado, es lo que estoy haciendo yo :D Si nikon me convence, no me iré a olympus :)

Yo también sigo esperando. Por ahora me quedo con el 10-30 como todoterreno y cuando me entra el gusanillo de hacer algo más creativo con la V1 pues le calzo algún objetivo F de los buenos.

Confío en ver pronto algún 18 o 20 1.8, por ejemplo.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
  • 1 mes más tarde...
  • 6 meses más tarde...

Pues yo estoy en la duda tambien.

Estoy por comprar la v1, y la diferencia de precio del kit con un objetivo u otro son 20 mas si cojo el fijo.

¿Que opinais? No se cual coger, ya que no se a que focal equivalente seria en Dx, que es el formato que utilizo habitualmente.

Un saludo y gracias.

Enlace al comentario

Pues yo estoy en la duda tambien.

Estoy por comprar la v1, y la diferencia de precio del kit con un objetivo u otro son 20 mas si cojo el fijo.

¿Que opinais? No se cual coger, ya que no se a que focal equivalente seria en Dx, que es el formato que utilizo habitualmente.

Un saludo y gracias.

Ese 10mm equivaldría a un 18mm en Dx y a un 27mm en Fx.

Yo creo que a un precio similar, la compraría con el fijo y luego me buscaría un 10-30 de segunda mano.

Un saludo.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Parece que el amigo Nasim Mansurov opina parecido: http://mansurovs.com...m-f2-8-review/3

Según su revisión, más nítido en el centro hasta f4, y similar al 10-30 a diafragmas mayores y en las esquinas. Por contra más AC desde f5.6. A favor del pancake, el tamaño y en contra la ausencia de VR y el AF más ruidoso.

Muy interesantes y completas, por cierto, sus revisiones de todos los objetivos 1 actualmente dísponibles.

Un saludo

Después de leer el articulo de Mansurov, me queda claro que no merece la pena el desembolso de 200 aurelios en el caso de poseer el 10-30... Esperaremos que los señores de Nikon saquen un pancake mas luminoso y estabilizado.

Saludos!

Q

Enlace al comentario

• 7 meses más tarde...

Bueno pues yo puedo decir que ya lo tengo, andaba pensando en adquirir despues del verano el 6,7 -13 pero viendo que todavía anda algo caro, que no tengo ninguna prisa y que este 27mm es una espinita que tenía desde el primer día (quería la cámara con este objetivo + el 10-30 el día que la compré pero no lo tenían) pues buscando por la red vi una oferta interesante, al final 115 euritos que es casi para no pensarlo por un objetivo que cuando me llegó vi que como decía su dueño: esta completamente nuevo, compró un kit y solo lo probó.

Todavía no he salido con el por la calle  y creo que poco puedo añadir a lo que dicen los análisis respecto a el, mejora los problemas de efecto barrilete, ese f 2,8 se nota como no podía ser de otra manera, la cámara es bastante más compacta (cuando se estira el 10/30 se hace un poco largo y el problema es que siempre está extendido) y lo de mayor rapidez de enfoque todavía no lo he catado, en casa es dificil hay que probarlo en situaciones complicadas... aunque se que esto me va a costar notarlo por que la rapidez ya era prácticamente inmediata con el 10-30, pero son muchos los usuarios que dicen que se nota.

De momento las primeras sensaciones son muy buenas, las mejoras se notan en todos los aspectos citados y bueno si encuentro algo destacable o nuevo que aportar ya comentaré, creo que el 10-30 se va a quedar aparcado por una temporada :)

La verdad que ya notaba en falta una apertura más amplia, durante años he trabajado con un f/2 y quizá era el aspecto que más me pesaba por el tipo de fotografía que hago.

SAludos.

Enlace al comentario

Yo tengo el 10mm el 10-30 y el 30-110, solo uso el 10 y el 30-110, el 10mm creo que da más definición y a pesar de no tener vr salen más fotos movidas con el 10-30 pues a mi modo de ver este es el típico pisapapeles que te ofrecen todas las marcas…….donde se ponga un fijo…….

Enlace al comentario

Yo tengo el 10mm el 10-30 y el 30-110, solo uso el 10 y el 30-110, el 10mm creo que da más definición y a pesar de no tener vr salen más fotos movidas con el 10-30 pues a mi modo de ver este es el típico pisapapeles que te ofrecen todas las marcas…….donde se ponga un fijo…….

Bueno el 10mm no creo que le haga falta vr a un objetivo tan corto, quizá sería exagerado ponerlo, aunque esto es como todo: cuanto más azucar mas dulce :)

Estoy de acuerdo con lo del fijo, algo de recorrido no viene mal.. pero con quizá en un objetivo un poco más exigente. Creo que a este sistema le falta un 10-20 o algo más con más luminosidad y mejor construcción, no hay sustituto al 10-30 y como dices es una lente resultona pero corta en algunos aspectos, por el precio que se ha vendido las cámaras con ese objetivo tampoco se puede pedir mucho más, empezar en 3,5 tiene sus limitaciones y además siempre en determinadas situaciones se cierra más.

Yo he notado las diferencias sin apenas fotografiar y se que va a ser muy dificil que vuelva a coger el 10-30 a partir de ahora, igual hasta lo vendo ;)

Saludos.

Enlace al comentario

Sólo por comodidad, para mí es el objetivo ideal para la V1. Ideal para fotografía callejera.

Todo lo que sea ganar luminosidad, para mi vale la pena.

Muy de acuerdo con los dos, este objetivo es un caramelo, algo más de luminosidad no le vendría mal... pero quizá el precio no sería tan bonito, bueno bonito de segunda mano por que nuevo ahora empieza a verse a buen precio pero ha estado muy caro ;)

Salud.

Enlace al comentario

Por cerrar el tema y responder finalmente a la pregunta si vale la pena este objetivo, tras dos horas en la calle con el y después ver durante otro par los resultados: Si vale la pena, yo voy a ver si con el tiempo me hago con el 18,5 y vendo el 10-30.. no creo que lo utilice más, tambien es verdad que el salvo contadas excepciones lo utilizaba solo en posición 10mm, quizá para otros esto sea un problema.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...