Jump to content
Nikon apoya a los profesionales gráficos durante el estado de alarma en España Read more... ×

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

dteje

Personas anónimas en las fotos, y sus derechos.

Recommended Posts

Hola a todos.

Nunca he escrito en este foro, hasta el momento me aprovecho de la experiencia y conocimientos de todos vosotros, que me ha servido para ir aprendiendo. Soy como una esponja que todavía le queda mucho conocimiento por absorber. Sin embargo desde que me inicie en la fotografía de forma un poco más seria (hace 3 meses), me ha surgido la misma duda que todavía no he resuelto.

No tengo espíritu de voyeur, pero es evidente e inevitable que cuando realizas fotos urbanas, retrates a personas anónimas que por suerte o desgracia entran dentro del encuadre. Muchas veces incluso dan riqueza y mejoran la composición y/o intención artística de la fotografía, pero cuales son las implicaciones legales de este acto. ¿Estas negando su derecho a la intimidad?, pueden sentirse molestas, ¿tienen argumentos legales para impedirte hacer la foto? ¿Donde empiezan y terminan los derechos y obligaciones de cada una de las partes?.

En alguna ocasión he pedido permiso a alguna persona, pero generalmente resulta imposible pedir permiso a todas las personas que aparecen en la foto.

He de reconocer que no lo tengo claro, no solo desde el punto de vista legal, sino también moralmente.

¿Como interpretáis vosotros esta situación? Hasta el momento no he tenido ningún problema, pero internamente si me he sentido incomodo, al no saber si estoy haciendo bien.

Muchas gracias de antemano por vuestra aportación.

Un saludo.

Hola Dteje,

lo que cuestionas es algo que me lo he planteado en multitud de ocasiones... De hecho, me guardo mucho de fotografíar cuando en el encuadre aparecen niños. Incluso, a veces, me corto en fotografiar a un perro cuyo dueño ande cerca.

Como bien dices, no sólo se trata de un asunto legal. Entra en juego el respeto por los demás y hasta el pudor de algunas situaciones.

Al igual que tú, tampoco he tenido problemas. Tampoco me los he buscado. Siempre he pensado que la fotografía social tiene un doble mérito: el artístico/técnico y el psicológico.

Entiendo que fotografiar a alguien entra dentro de lo legal. Cosa distinta es difundir por cualquier medio la imagen de esa persona -por no decir obtener beneficios a su costa, lo que es evidente-.

Un saludo,

Pues yo creo que mientras no se falte el repeto ni te metas en casa de nadie (incluso con un supertele).....no puedes ir por ahí pidiendo permiso a todos.En España a veces roza el ridículo.Creo que mientras yo esté en un espacio público nadie puede recriminarme nada.Y suelo pedir permiso si la cosa ya toca de cerca a alguien.Tengo algunos retratosde desconocidos que accedieron gustosamente a fotografiarse.y a niños,pues sólo a los hijos de conocidos,no sea que te coronen como el pederasta del barrio.Un saludo

Hola a todos, dejenme les comento, yo soy abogado y actualmente trabajo en el departamento de Transparencia del Gobierno de Nuevo León, México. Nosotros manejamos mucho la cuestion de "Datos Personales" "Confidencialidad" etc. etc. en teoría todos tenemos nuestro derecho de privacidad y a confidencialidad de nuestros datos personales. Legalmente SI pueden actuar en contra nuestra solo AL PUBLICAR las fotografías para otras personas. OJO estoy hablando de la vía legal al hacer publicas las fotografías con rostros. Eso no excenta el hecho de que las personas se molesten por que las fotografiemos. Les pongo un ejemplo,, que hizo GoogleMaps al encontrar en su pagina personas en los mapas que muestra? simplemente BORRó los rostros para evitar implicaciones legales, ejemplo mas claro no podemos tener.

Les comentaré un caso que surgió hace poco en USA, un fotografo de una revista hizo una toma de una calle en la cual aparecía una joven sentada en una banqueta. (acera), la editora publicó la revista con la foto en portada y la joven al darse cuenta de la publicación demandó a la casa editora porque estaba haciendo uso de su fotografía para compartirla con 3eras personas, por sacarla a la luz pública. ELLA GANó el caso..

En resumidas cuentas, si vas a hacer públicas tus fotos donde aparezcan personas, ten cuidado y quedate consciente de que puede llevar un riesgo, es mejor tener um buen sustento de lo que haces y en la medida que se pueda pedir la autorización adecuada.

Hola a todos.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

Realmente la conclusión que saco, confirma lo que ya sospechaba. Las repercusiones legales de la realización de una fotografía en un espacio público parece ser que están muy claras. Habría que revisar la normativa aplicable dentro de cada país, pero no creo que diste mucho de la explicación de Manuu.

Supongo que dependiendo de la divulgación de la fotografía, correremos un mayor o menor riesgo de que alguien que esté retratado en ella, pueda reclamarnos responsabilidades.

Por otro lado, entiendo que siempre existen recursos técnicos en fotografía, que permiten que una persona no sea reconocida. Algo tan simple como un desenfoque, utilizando la profundidad de campo adecuada, no puede permitir obtener una toma "legalmente correcta". En este caso, como siempre en la fotografía, debemos ser imaginativos.

Por otro lado me gustaría mencionar también, que mis dudas sobre este tema, son también debidas a que continuamente vemos en los medios incumplimientos de estos derechos. No cuesta mucho abrir cualquier periódico o revista y encontrarte con alguna fotografía de un espacio público en el que aparecen personas anónimas perfectamente reconocibles. Dudo mucho que el medio en cuestión tenga el permiso de todas ellas. Igualmente sucede con la televisión.

Finalmente y como conclusión, creo que siempre deberemos actuar responsablemente, y con respeto hacia los demás.

De nuevo, muchas gracias.

Un saludo.

Debemos diferenciar dos formas de fotografiar a las personas (sean o no menores de edad).

1.- La foto es una foto general en la que salen personas. El punto de interés de la foto no son las personas que salen, sino el conjunto o el lugar donde están.

2.- Lo que se llama habitualmente "retrato robado", donde el centro de interés es la persona individual.

Si se hace la primera no se está haciendo nada ilegal. Ni de entrada, ni de salida.

Si se hace lo segundo, de entrada no se está haciendo nada ilegal, salvo que la persona te diga expresamente que no quiere ser fotografiado. En ese caso hay que eliminar esa foto.

En este segundo caso, si la persona no se opone, no te está permitiendo nada tampoco. Me explico. Una "no negativa" no significa que puedas publicar la foto (subirla a un foro sería discutible, porque no existe ánimo de lucro, y menos a un foro de aprendizaje fotográfico). Para publicar una foto con ánimo de lucro, se debe tener el permiso previo y por escrito de la persona. SI no, puede ser ilegal SÓLO si esa persona reclama sus derechos, judicial o extrajudicialmente.

P.D. Por cierto. Si una persona reclama responsabilidades (daños y perjuicios o lucro cesante) en España las cosas no funcionan igual que EEUU. Aquí quien reclama debe demostrar el perjuicio y cual es su alcance. Si no puede demostrar que la imagen le ha provocado un perjuicio efectivo y cuantificable, lo máximo que puede ocurrir, por vulneraciÓn del derecho a la imagen y a la intimidad, es que se te fuerce a retirar la foto.

Debemos diferenciar dos formas de fotografiar a las personas (sean o no menores de edad).

1.- La foto es una foto general en la que salen personas. El punto de interés de la foto no son las personas que salen, sino el conjunto o el lugar donde están.

2.- Lo que se llama habitualmente "retrato robado", donde el centro de interés es la persona individual.

Si se hace la primera no se está haciendo nada ilegal. Ni de entrada, ni de salida.

Si se hace lo segundo, de entrada no se está haciendo nada ilegal, salvo que la persona te diga expresamente que no quiere ser fotografiado. En ese caso hay que eliminar esa foto.

En este segundo caso, si la persona no se opone, no te está permitiendo nada tampoco. Me explico. Una "no negativa" no significa que puedas publicar la foto (subirla a un foro sería discutible, porque no existe ánimo de lucro, y menos a un foro de aprendizaje fotográfico). Para publicar una foto con ánimo de lucro, se debe tener el permiso previo y por escrito de la persona. SI no, puede ser ilegal SÓLO si esa persona reclama sus derechos, judicial o extrajudicialmente.

P.D. Por cierto. Si una persona reclama responsabilidades (daños y perjuicios o lucro cesante) en España las cosas no funcionan igual que EEUU. Aquí quien reclama debe demostrar el perjuicio y cual es su alcance. Si no puede demostrar que la imagen le ha provocado un perjuicio efectivo y cuantificable, lo máximo que puede ocurrir, por vulneraciÓn del derecho a la imagen y a la intimidad, es que se te fuerce a retirar la foto.

Je je, Cuando pensé que ya lo tenía claro.....

Muchas gracias por la aclaraciÓn.

Me gustaría profundizar un poco más en este tema, ¿conoces legislaciÓn al respecto? Supongo que sobre este tema exista multitud de jurisprudencia, relacionada con la infinidad de demandas presentadas por personajes públicos.

Coincido plenamente con lo que comenta Bost aunque existan ciertas imprecisiones de forma.

Lo mejor es acudir a la legislación vigente (Título X, Capítulo I del Código Penal y LO 1/1982) y la jurisprudencia.

Ahí encontrareis como proceder con "todas las de la ley" ;)

Coincido plenamente con lo que comenta Bost aunque existan ciertas imprecisiones de forma.

Lo mejor es acudir a la legislación vigente (Título X, Capítulo I del Código Penal y LO 1/1982) y la jurisprudencia.

Ahí encontrareis como proceder con "todas las de la ley" ;)

Muchas gracias, esta tarde dedicare un rato a indagar un poco más.

¿Imprecisiones de forma? ¿me he explicado mal?

¿Imprecisiones de forma? ¿me he explicado mal?

No, para nada!! , es bastante ilustrativa.

Es sólo matizar el tipo de delito y su procedimiento, jurídicamente nada notable.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.