Jump to content
Adrián Sánchez

¿Son cosas mias o el 85 1.8D es muy, muy flojo hasta F4?

Publicaciones recomendadas

Tiene un buen frontfocus. Veo más foco en el lateral izquierdo de la segunda pila que en el centro de la tercera; concretamente fíjate en la nitidez del recuadro de los 2500 mA...

No tiene solución buena con una D90.

Un saludo.

Para mi, uno de los grandes "handicaps" de esta máquina.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Estoy de acuerdo con las conclusiones de los foreros.

Un objetivo puede ser bueno o muy bueno depende con qué se compare. Si se compara un 85 1.8 con un AF-S 85 1.4G o al 35 1.8 DX con un 35 1.4G, pues hay diferencias...pero también las hay en precio.

He leído muchísimo sobre el 85 1.8 AF-D, objetivo que también he probado porque conozco a gente que lo usa, y va muy bien. Con todo yo creo que disparar a 1.8 con autofocus y con un 85mm no es tan fácil, requiere buen pulso y se nota cuando no se enfoca bien. Eso me ha sucedido a mí cuando compré el 50 1.8G...al principio enfocaba a todo a 1.8 pensando que no iba a tener problema de foco...y me llevé sorpresas.

Al final más que front-focus o back-focus, el problema era de pulso. Cuando he aprendido a usar el 85 1.4 es de verdad cuando he entendido lo que me fallaba con el 50. No es apretar y disparar a lo loco como si cerráramos a f11 y enfocamos a infinito.

PD: No podía faltar un buen post con pilas. Es todo un clásico del foro. Esto es como el fútbol sin la polémica arbitral. La salsa del foro!.

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo lo tuve y solo puedo aportar que efectivamente a 1.8 lo notaba flojo, ademas de ser lento en el enfoque....., que calidad precio es bueno? pues claro pero prefiero gastar algo mas y tener un 85 mejor, me tiene pillado el sigma 85 1.4....ese si es una buena bestia desde 1.4.

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tengo buenas y malas fotos a f/1.8 tanto con el 85 como con el 50. Es verdad que cuesta un poco adaptarse a ellos a esas aberturas, pero he comprabado, como apuntan por ahí, que son objetivos para trabajar sin prisas y precisando el enfoque. Por lo demás excelentes, yo valoro más en los retratos el bokeh que la nitidez que por cierto el del 85 cuando trabajas a f/1.8 es precioso.

Saludos,

Gonzalo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es importante asegurar también la distancia al hacer la prueba, para que haya margen suficiente sobre la distancia mínima de enfoque, y que la cámara esté nivelada y el nivel coincida con el del objeto enfocado (en este caso las pilas) ninguna de las dos condiciones se da en este caso (si estuviesen ambas al mismo nivel veríamos la superficie de la mesa como una línea horizontal).

Obviamente todo esto es un coñazo y, para hacerlo bien, lleva tiempo y trabajo, pero, si no se hace así, no sirve de mucho, aunque cuando hay frontfocus (o backfocus) éste se manifiesta siempre y en cualquier condición, en mayor o menor medida; cuanto mas lejos enfoquemos la desviación se incrementará en proporción, aunque se verá mas disimulada por el incremento de la PDC.

Las pilas están a 1 metro aproximadamente y nivelado, lo que pasa es que la mesa es redonda y puede parecer que no, pero estaba perfectamente nivelado y la distancia entre pilas era la misma.

Estas pruebas son con la menor PDC posible, y aun asi, la zona que enfoco me sale enfocada. Si bien es cierto que no lo "clava", ahroa bien, pienso que la leve holgura del propio objetivo tiene que ver, pues no es lo mismo si enfoco desde infinito que desde 0.85m.

No obstante, sigo opinando dos cosas:

1.- Aun teniendo un problema de back/frontfocus, realmente me da igual, es muy, muy poco y solo se aprecia en pruebas como estas. A 1.8 no puedo disparar con este objetivo porque la calidad es muy mala: poco contraste, poca definicion...por lo tanto siempre dese 2.2 o 2.8, asi pues, a esas aperturas ya no es tan crítico el enfoque ;)

2.- Sigo pensando que es un objetivo muy flojo a grandes aperturas, que es para lo que pagas. Para usarlo a 2.8 me pillo el 105 micro que sale similar y ademas es macro

Y por supuesto, muchas gracias a todos por contestar. Ya por curiosidad haré la prueba con el papel y su métrica ;)

Editado por Adrián Sánchez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo quería hacer una pregunta al panel de expertos: ¿No puede ser que el problema de front o back focus, esté en la cámara, pero que pase desapercibido con otros objetivos no tan luminosos en los que la PDC no sea tan crítica?

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo quería hacer una pregunta al panel de expertos: ¿No puede ser que el problema de front o back focus, esté en la cámara, pero que pase desapercibido con otros objetivos no tan luminosos en los que la PDC no sea tan crítica?

Naturalmente que si es posible.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si que se me han aclarado cosas en este hilo sobre el 85mm 1,8. Así que hoy mismo lo pongo en venta. Lo digo por si a alguien le interesa, ya que de momento, al no tener un mínimo de mensajes no lo puedo colgar en el mercadillo, al igual que el 35mm f2. No penséis que estoy utilizando este hilo para la venta. Quería que me aclaraseis cosas y así ha sido. Saludos a todos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ah, por cierto, cuando digo que lo veo flojo lo digo despues de haber pagado casi 400€ por él, que ok que no sea un pata negra, pero leche, 400 euracos xD Esperaba más...

Saludos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y qué tiene que ver el 35 mm???

Ah, igual porque es poco nítido... No tendrás un 200 f/2.0 por ahí para liquidar?

Es broma, jmallol, ¡eh!, no te lo tomes a mal... Un saludo,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Ah, por cierto, cuando digo que lo veo flojo lo digo despues de haber pagado casi 400€ por él, que ok que no sea un pata negra, pero leche, 400 euracos xD Esperaba más...

Saludos!

Está claro que la nitidez (por la razón que sea) de tu 85 con tu cámara no es un prodigio. Lo que habría que comprobar es cómo va con tu 50 mm...

Es cierto que por lo que vale el 50 mm la relación calidad precio se vuelve una ecuación difícil de resolver en el resto de ópticas.

De todas formas yo también buscaría otras virtudes más allá de la nitidez en un 85. Ahora bien, tengo el Sigma 85 f/1.4 y es un espectáculo en nitidez costándome un 50-75% más que el pequeño Nikkor. Me mereció la pena? Sí, pero no sólo por la nitidez.

Un saludo,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Y aqui el Focus a 85, F2.8 e ISO 200:

focus85.jpg

Y este un recorte al 100%

focus85recorte.jpg

PD.: Curioso que sea el modelo "Focus" justo cuando estabmos hablando de enfoques (y nitidez xD)

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

De esas dos tomas veo más nítido el 85 mm!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Antes de nada, y lo más importante:

Conclusión de todo esto: menos pruebas y más salir a afotar! Que si mis fotos son malas (o las vuestras, ehhh piratas...) no son por el enfoque...a disfrutar!!!

Vaya, pues yo no xD

Acabo de hacer pruebas con el papel, usando regla, poniendo las pilas EXACTAMENTE a la misma distancia, tanto con el 50 como con el 85. Y los resultados ya me hacen dudar y me cago en la madre que lo parió, con perdón.

El 50 es sencillamente perfecto, y es que desde 2.8 es fabuloso. El 85 necesitas irte a 5.6...pero bueno, eso en cuanto a nitidez.

Resultados: si pongo en manual el enfoque a infinito y luego en AF, hace un poco de backfocus. Por el contrario, si lo pongo a enfoque mínimo y luego en AF, hace un pelo de frontfocus. ¿Holguras en el sistema de enfoque?

Todas las pilas están separadas 6mm de centro a centro.

En el 50 hace un pelo de backfocus independientmente de como lo haga. Muy leve, pero lo hace.

Aqui las muestras:

50mm a F1.8 (ligero backfocus):

5018.jpg

85 a F1.8 desde infinito (ligero backfocus):

8518max.jpg

85 a F1.8 desde 0.85m (ligero frontfocus, se aprecia bien donde pone "Ready to use 2100")

8518min.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Gracias zappamonk por la broma. Ojalá tuviera un 200 f2. Cuando entras en un hilo con gente seria y con conocimiento de causa,(como veo en este foro) hay que saber aceptar las críticas, sino no entres (es mi parecer) y te estas calladito viendo como los demás opinan. Me parece perfecto que me gastes una broma y la acepto con gusto, ya que considero que no hay mala fe, sino en ocsiones el foro puede hacerse aburrido.

Un saludo a todos.

Por cierto ya estan puestos en venta dichas opticas en otro foro elclubdigital.com por si queréis ojear las opticas. Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas,

de las fotos del ford focus...pues yo también me quedo con la del 85! Lo mismo tengo yo back o front focus en los ojos jajajaja

De todas formas, para comparar en las fotos de las pilas, haz la misma foto con Live View, que suele ser el que te da el enfoque más perfecto. Con eso puedes ver que es lo máximo que te puede dar el objetivo.

Pero más que fijarme en el resultado de eso, era más importante el rato que estuve en la calle con él haciendo fotos estilo “vida real”, con diferentes aperturas, comparando, disparando rápido, despacio, mucha luz, poca... y al final vi que en más del 90% de los casos me clavaba el enfoque o daba nitidez suficiente para mi.

A ver si esta tarde noche pongo algunas de las fotos que hice y sus recortes al 100%. Supongo que también dependerá del nivel de exigencia.

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Buenas,

de las fotos del ford focus...pues yo también me quedo con la del 85! Lo mismo tengo yo back o front focus en los ojos jajajaja

De todas formas, para comparar en las fotos de las pilas, haz la misma foto con Live View, que suele ser el que te da el enfoque más perfecto. Con eso puedes ver que es lo máximo que te puede dar el objetivo.

Pero más que fijarme en el resultado de eso, era más importante el rato que estuve en la calle con él haciendo fotos estilo “vida real”, con diferentes aperturas, comparando, disparando rápido, despacio, mucha luz, poca... y al final vi que en más del 90% de los casos me clavaba el enfoque o daba nitidez suficiente para mi.

A ver si esta tarde noche pongo algunas de las fotos que hice y sus recortes al 100%. Supongo que también dependerá del nivel de exigencia.

Saludos,

Si es que al final es eso, lo he puesto en rojo y bien grande para que la gente lo vea. Lo importante es DISFRUTAR. Por supuesto, cuanto mayor sea la calidad pues mejor, obvio, (abri el tema por eso, porque esperaba más del objetivo), pero sin duda lo que hay que hacer es menos pruebas y más salir a la calle!!

El tema de hacer enfoque con LV no lo considero válido, pues enfoca por "software" (por contraste, si no recuerdo mal), a prueba-error (un poco palante, un poco patrás...aqui!!). Yo cuando disparo llevo el ojo al visor y es en ese enfoque lo que espero...aparte que el LV es lento de narices...

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Realmente el 50mm está prácticamente perfecto, el 85mm no clava en ninguna circunstancia el enfoque.

Un saludo

Editado por krokodiland

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Estoy de acuerdo contigo adrián. Menos pruebas con papeles y pilas o similares y más afotar.

Un saludo. Empezaste un hilo estupendo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si es que al final es eso, lo he puesto en rojo y bien grande para que la gente lo vea. Lo importante es DISFRUTAR. Por supuesto, cuanto mayor sea la calidad pues mejor, obvio, (abri el tema por eso, porque esperaba más del objetivo), pero sin duda lo que hay que hacer es menos pruebas y más salir a la calle!!

El tema de hacer enfoque con LV no lo considero válido, pues enfoca por "software" (por contraste, si no recuerdo mal), a prueba-error (un poco palante, un poco patrás...aqui!!). Yo cuando disparo llevo el ojo al visor y es en ese enfoque lo que espero...aparte que el LV es lento de narices...

No, si no te digo que uses enfoque LV, te digo que compares con enfoque normal vs. enfoque LV para que realmente puedas ver lo que da de si un determinado objetivo en cuanto a óptica. Yo particularmente no lo uso excepto si cojo una posición de contorsionistas...me desespera.Sabiendo el óptimo, lo que no sea eso, pues o desajuste del objetivo o de la cámara y como sea solo del objetivo, con la D90 dificil solución.Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Donde dices front-focus es back-focus y viceversa.

Realmente el 50mm está prácticamente perfecto, el 85mm no clava en ninguna circunstancia el enfoque.

Un saludo

Me lio en términos. Front es que enfoca por delante, es decir, entre la cámara y el sujeto a enfocar, ¿es asi? O asi lo entiendo yo. No obsatnte, es solo una manera de llamarlo. Gracias por la aclaración!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me lio en términos. Front es que enfoca por delante, es decir, entre la cámara y el sujeto a enfocar, ¿es asi? O asi lo entiendo yo. No obsatnte, es solo una manera de llamarlo. Gracias por la aclaración!

Calla, calla que me he liado yo, tienes razón.

Front-focus - Cuando la zona enfocada queda por delante de donde habíamos enfocado.

Back-focus - Cuando la zona enfocada queda por detrás de donde habíamos enfocado.

Un saludo

PD: edito el post anterior para no confundir.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Calla, calla que me he liado yo, tienes razón.

Front-focus - Cuando la zona enfocada queda por delante de donde habíamos enfocado.

Back-focus - Cuando la zona enfocada queda por detrás de donde habíamos enfocado.

Un saludo

PD: edito el post anterior para no confundir.

Liando al personal, eh!! Jajaja, oido cocina.

Gracias de todas maneras por opinar y seguir el tema, a ti, y a todos!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje