Jump to content
Adrián Sánchez

¿Son cosas mias o el 85 1.8D es muy, muy flojo hasta F4?

Publicaciones recomendadas

Primero lo importante:

Conclusión de todo esto: menos pruebas y más salir a afotar! Que si mis fotos son malas (o las vuestras, ehhh piratas...) no son por el enfoque...a disfrutar!!!

LLevo poco tiempo con él, pero me parece flojísimo por debajo de F4...alomejor es que me cuesta hacerme con él, pero le veo más nitidez y mayor calidad, aparte de menos aberraciones, al 50 1.8D...

¿Os pasa a vosotros? Me estoy plantearlo venderlo....

Un saludo!

Edito con pruebas:

Acabo de hacer la prueba y no hay problemas ni de backfocus ni de frontfocus...Lo que si aprecio es que cuando enfoca desde infinito tiende a enfocar un pelin más hacia atrás, y viceversa cuando lo hago desde 85cm, supongo que por las holguras del propio sistema de enfoque. Aparte, para mi, el sistema de enfoque esta perfecto,creo que sencillamente es que alomejor soy un poco exigente, no lo sé...Aqui os lo subo, pero las pruebas son concluyentes. Tiradas en A, ISO 200 y F1.8. La distancia entre pilas era de 1-2cm de centro a centro aproximadamente.

Esta primera es desde infinito hasta el punto de enfoque:

1-5.jpg

1a.jpg

Y esta desde la distancia minima de enfoque (0.85cm, creo) hasta el punto de enfoque:

2-4.jpg

2a.jpg

Edito de nuevo copiando mi último post:

Acabo de hacer pruebas con el papel, usando regla, poniendo las pilas EXACTAMENTE a la misma distancia, tanto con el 50 como con el 85. Y los resultados ya me hacen dudar y me cago en la madre que lo parió, con perdón.

El 50 es sencillamente perfecto, y es que desde 2.8 es fabuloso. El 85 necesitas irte a 5.6...pero bueno, eso en cuanto a nitidez.

Resultados: si pongo en manual el enfoque a infinito y luego en AF, hace un poco de backfocus. Por el contrario, si lo pongo a enfoque mínimo y luego en AF, hace un pelo de frontfocus. ¿Holguras en el sistema de enfoque?

Todas las pilas están separadas 6mm de centro a centro.

En el 50 hace un pelo de backfocus independientmente de como lo haga. Muy leve, pero lo hace.

Aqui las muestras:

50mm a F1.8 (ligero backfocus):

5018.jpg

85 a F1.8 desde infinito (ligero backfocus):

8518max.jpg

85 a F1.8 desde 0.85m (ligero frontfocus, se aprecia bien donde pone "Ready to use 2100")

8518min.jpg

Edito con mi último post a fecha 9 de Marzo, después de que www.mundodigitalreflex.es me diese uno NUEVO EN GARANTíA SIN PONER NINGUNA PEGA.

Subo una muestra hecha esta mañana a F2. Pasa por PS sin filtros ni mascaras ni nada...de Camera RAW a JPG. Las pruebas de foco las repeti y con el nuevo objetivo solucionado. La nitidez me parece bastante aceptable y el bokeh muy bonito. Las aberraciones crómaticas quiza es un punto flaco...pero como cualquier objetivo a esas aberturas.

Nunca lo había usado para retratos y creo que es aqui donde he podido sacarle el mayor partido. Antes de irme de viaje puse un post de cambio por un UGA, ahora voy a pedir que lo cierren. Quiza no sea lo más acertado para fotografia de coches (no de acción, que tampoco, sino estáticas) pero para retratos es bestial. Asi que se queda conmigo sin duda ninguna, he vuelto maravillado. Aqui una muestra (reescalada de resolución, con pérdida de calidad) de una modelo un poco "inquieta" y un recorte al 100%. Asi que sin duda fue un problema mio por una elección incorrecta de objetivo y aparte, un objetivo, a mi juicio, dificil de "domar", aparte, claro está, los problemillas de foco.

Un saludo!

PD.: Como ya dije, un 11 sobre 10 para www.mundodigitalreflex.es.

nitidez2.jpg

nitidez.jpg

Editado por Adrián Sánchez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

yo no tengo el 85 pero si lo he probado varias veces y el 50 y me quedo con el 85 de todas todas se lleva de calle al 50 , lo mismo eske no le as cogido el rollo a ese objetivo :1ok:

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

LLevo poco tiempo con él, pero me parece flojísimo por debajo de F4...alomejor es que me cuesta hacerme con él, pero le veo más nitidez y mayor calidad, aparte de menos aberraciones, al 50 1.8D...

¿Os pasa a vosotros? Me estoy plantearlo venderlo....

Un saludo!

Hombre no sé hasta que punto lo ves flojo. Yo en su día lo tuve y la verdad es que quedé muy satisfecho con esta lente. En relación calidad/precio es muy muy recomendable.

Cierto es que su punto "dulce" por así decirlo suele ser entre F6 a F8, pero te aseguro que bien ajustado (si es que lo necesita) y en condiciones óptimas, desde F1.8 da unas fotos muy muy buenas.

Vendía bien que colgases alguna de esas que has hecho para observar lo que comentas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola,

Yo llevo poco con él, pero es un objetivo que me ha enamorado

Al menos mi unidad a 1,8 ya rinde bastante bien (mejor de lo esperado según lo que se lee en ciertas páginas), eso si, tiene un punto de enfoque muy crítico, como buen teleobjetivo con mucha apertura. A 2,8 va ya muy bien ganando ya mucho contraste y a partir de 5,6 genial. Lo uso con una D90

Comparando con el 50, yo tengo el AF 1,4 (no D). Por lo menos a mi me gusta más como rinde hasta 2,8 el 85mm (hay que decir que mi 50 esta un poco cascado, tiene más años que la tos, viene de mi cámara analógica y me da algunos problemas de enfoque). A partir de ahí, el 50 es la leche, simplemnente no tengo otro objetivo que rinda mejor a nivel de nitidez, contraste, colores...y supongo que el 50 1,8 no será peor. Pero como es una focal que no me convence mucho en DX, no acabo por usarlo mucho.

Yo probaría a enfocar en manual o con el Live View a ver el resultado que ves. Un teleobjetivo con tanta apertura tiene un enfoque muy crítico y como le falle ligeramente, pueda dar un aspecto de imagen lavada, suave y con poco contraste. Justo eso me pasaba con el 50 y hasta que vi como rendía con el Live View, no vi claramente lo que podía dar de si

Saludos,

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Todos los objetivos luminosos a diafragmas abiertos, hay que comprobar que esten perfectamente ajustados y calibrados, porque si no, se puede confundir con un mal funcionamiento.

No es la primera vez que luego se llevan una sorpresa al ver que tiene un backfocus de caballo, y más con esa PDC tan crítica si lo montas en una FX

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como ha dicho el vecino de arriba, la cosa tiene pinta de que hay problemas con el ajuste de AF.

En los teles luminosos lo habitual es que, cerrando 2/3 de paso se obtiene ya una mejora de rendimiento notable, y cercano al óptimo, que suele estar entre 1,5 y 2 pasos por encima de la apertura máxima; a partir de ahí lo que se gana es únicamente PDC, hasta que la difracción comienza a hacer de las suyas y empezamos a notar sus efectos.

Te sugiero que hagas alguno de los test de enfoque habituales, como el aquí explicado:

http://focustestchart.com/focus21.pdf

Puedes hacer también la prueba con una hilera de 5 pilas colocadas en línea y separadas unos cm. (a algunos esto les hace mucha gracia); colocas la cámara a su nivel y enfocas a la del centro con un ángulo ligeramente oblicuo con respecto a la línea y después compruebas si el foco ha quedado en su sitio o bien algo delantero o trasero; todo ello a apertura máxima, con los motivos bien iluminados, cuidando de dejar margen suficiente con respecto a la distancia mínima de enfoque, trípode y rótula firmes y mando remoto y/o retardo de disparo activado para prevenir la trepidación.

Otra forma de detectar problemas de ajuste es comparar resultados con los obtenidos al utilizar el enfoque por contraste asociado al modo trípode del Live View (lento pero mas preciso que el principal, por diferencia de fase).

Saludos cordiales

Editado por fpmato

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Lo probare lo de las pilas y el folio. No obstante, he hecho pruebas con, por ejemplo, un yogurt y el código de barras y a priori el enfoque para estar OK. Desde luego es muy critico, no cabe duda. Aun asi, hare bien la prueba y con eso ya sacaremos conclusiones. A la tarde subo la prueba de las pilas ;)

Un saludo y gracias por todo!

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Haz las pruebas que quieras y si te salen bien ¿que?. Pues que tú mismo te has dado cuenta que ese objetivo al que muchos tienen en un pedestal resulta que no es para tanto. Y es lo que pasa muchas veces, que para lo que uno es una maravilla para otro es simplemente normal.

Lo mismo pasa con las fotos que la gente sube , que si esta con la D90, que si esta con la D3000 , que esta con la D7000 ... unas fotazas de la leche... y luego lo que no dicen que se han pasado un buen rato metiendoles mano para exponerlas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Haz las pruebas que quieras y si te salen bien ¿que?. Pues que tú mismo te has dado cuenta que ese objetivo al que muchos tienen en un pedestal resulta que no es para tanto. Y es lo que pasa muchas veces, que para lo que uno es una maravilla para otro es simplemente normal.

Lo mismo pasa con las fotos que la gente sube , que si esta con la D90, que si esta con la D3000 , que esta con la D7000 ... unas fotazas de la leche... y luego lo que no dicen que se han pasado un buen rato metiendoles mano para exponerlas.

Pues por lo menos las que yo puse en el hilo de la D90, son JPG tal cual salidas de la máquina, aunque igual consideres que las mias no son ningunas "fotazas de la leche"............. :whistling: :whistling: :whistling:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=161127&st=60

Un saludo

Editado por krokodiland

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Si, pero hay muchos que primero retocan y luego suben , y entra uno que no tiene mucha idea y se piensa que su objetivo o su camara no van bien por que sus fotos no tienen esos colores aun usando el mismo objetivo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Para mi el 85 1.8 es un objetivo que, por el precio que tiene, es la leche.

Los desenfoques me parecen de mucha calidad.

En Dx a partir de 2.8 me parece muy utilizable y muy bueno a partir de 4.

En Fx para mi gusto, había que abrir más: a partir de 4 utilizable y muy bueno a partir de 6.

Claro, todo esto es muy particular y depende de lo que cada uno busque en cuanto a nitidez, desenfoques.... y después del procesado que le guste a cada uno.

Pero en definitiva el objetivo es muy, muy bueno por el precio que tiene. Junto con el 50 1.8 (a mi personalmente me gusta más este último) son dos de los fijos cuya relación calidad/precio los hacen prácticamente obligado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En mi modesta opinión, ya hace algún tiempo que lo tengo y me va muy bien, incluso todo abierto (evidentemente mejora cerrando algo, lógico). Me inclino más a pensar que (como te han dicho un par de compañeros más arriba) puede ser un problema de hacerle alguna prueba a ver si está bien ajustado. Las opiniones mayoritarias son a favor de este objetivo y, la verdad es que he leído pocas críticas negativas y, sobre todo, estoy muy contento con él, incluso más que con el 50/1,8D que también tengo y que me gusta mucho. Francamente me extraña lo que te pasa.

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Acabo de hacer la prueba y no hay problemas ni de backfocus ni de frontfocus...Lo que si aprecio es que cuando enfoca desde infinito tiende a enfocar un pelin más hacia atrás, y viceversa cuando lo hago desde 85cm, supongo que por las holguras del propio sistema de enfoque. Aparte, para mi, el sistema de enfoque esta perfecto,creo que sencillamente es que alomejor soy un poco exigente, no lo sé...Aqui os lo subo, pero las pruebas son concluyentes. Tiradas en A, ISO 200 y F1.8. La distancia entre pilas era de 1-2cm de centro a centro aproximadamente.

Esta primera es desde infinito hasta el punto de enfoque:

1-5.jpg

1a.jpg

Y esta desde la distancia minima de enfoque (0.85cm, creo) hasta el punto de enfoque:

2-4.jpg

2a.jpg

Editado por Adrián Sánchez

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tienes un pelin de frontfocus porque veo más nítido el letrero de 250 anterior que el que enfoca. Intenta hacerlo con una regla milimetrada y verás exactamente donde va el enfoque. Con tu D90 no puedes corregir el AF, aún así es muy pequeño. Trata también de enfocar a otras distancias, porque debes poner el objeto a una distancia mayor de la mínima de enfoque.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tienes un pelin de frontfocus porque veo más nítido el letrero de 250 anterior que el que enfoca. Intenta hacerlo con una regla milimetrada y verás exactamente donde va el enfoque. Con tu D90 no puedes corregir el AF, aún así es muy pequeño. Trata también de enfocar a otras distancias, porque debes poner el objeto a una distancia mayor de la mínima de enfoque.

Como soy de la misma opinión me ahorro repetir lo escrito

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

+1

Yo también lo veo igual, un ligero front focus, aunque muy ligero.

Un saludo

Yo diría que no tan ligero, las pilas están bastante separadas; en cualquier caso, a estas aperturas, y como bien sabes, cualquier desviación se nota mucho en la nitidez de las imágenes y hace que parezca mucho peor el rendimiento de la óptica, por eso muchas de las comparativas caseras que circulan por la web no tienen validez alguna.

Saludos cordiales

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Es importante asegurar también la distancia al hacer la prueba, para que haya margen suficiente sobre la distancia mínima de enfoque, y que la cámara esté nivelada y el nivel coincida con el del objeto enfocado (en este caso las pilas) ninguna de las dos condiciones se da en este caso (si estuviesen ambas al mismo nivel veríamos la superficie de la mesa como una línea horizontal).

Obviamente todo esto es un coñazo y, para hacerlo bien, lleva tiempo y trabajo, pero, si no se hace así, no sirve de mucho, aunque cuando hay frontfocus (o backfocus) éste se manifiesta siempre y en cualquier condición, en mayor o menor medida; cuanto mas lejos enfoquemos la desviación se incrementará en proporción, aunque se verá mas disimulada por el incremento de la PDC.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Yo diría que no tan ligero, las pilas están bastante separadas; en cualquier caso, a estas aperturas, y como bien sabes, cualquier desviación se nota mucho en la nitidez de las imágenes y hace que parezca mucho peor el rendimiento de la óptica, por eso muchas de las comparativas caseras que circulan por la web no tienen validez alguna.

para que haya margen suficiente sobre la distancia mínima de enfoque, y que la cámara esté nivelada y el nivel coincida con el del objeto enfocado (en este caso las pilas) ninguna de las dos condiciones se da en este caso (si estuviesen ambas al mismo nivel veríamos la superficie de la mesa como una línea horizontal).

con esto ya o vende el objetivo o se cambia de camara... ¿es una D90?... no te cambies a una D7000 que si no verás como algo le sacas

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, yo tengo el 85mm 1,8. Lo he usado muy poco, y lo poco usado que está no me convence conforme lo que ponen los expeertos. Me explico: me compré este objetivo por la relación calidad - precio y que para retrato era genial Tanto en Dx como en Fx, Sigo usando los dos formatos, aunque más en Dx, ya que me acabo de incorporar al Fx. Cuando compro un objetivo, quiero, y me imagino que vosotros también, nitidez extrema en las aberturas más adecuadas cuando amplio la foto al 100%. Con esta optica, a 2,8 de abertura no saca nitidez extrema en el punto de enfoque. Si vosotros creeis que las fotos de las pilas (en el recorte) os conformáis con esa nitidez en el punto de enfoque, no entiendo ¿qué es para vosotros optica excelente o genial?, no me vale relación calidad-precio. Soy aficionado y no profesional, pero muy exigente con la nitidez de un objetivo. Saco más calidad con el Nikon 17-55mm 2,8 en Dx, y con el Nikon 24-70mm 2,8 en Fx (que acabo de adquirir) , que con el 85mm. Se que no viene a cuento, pero tengo el Nikon 14-24mm 2,8 que es genial, y aún no he probado el Nikon 70-200mm 2,8 VR II por falta de tiempo, pero creo que estas opticas superan y bastante a las ópticas fijas que según muchos sacan más calidad que los zoom. También probé en Fx el 35mm f2 y no es tan bueno como dicen. N

No soy de los que hacen pruebas a los objetivo(quizá este equivocado), pero para la fotografía que hago (paisaje, social, interior y algún que otro retrato me quedo con los zoom, y me estoy pensando poner en venta tanto el 35mm como el 85mm.

A mí por lo menos no me convencen. Respeto vuestras opiniones. Igual me podéis aclarar algo

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Tiene un buen frontfocus. Veo más foco en el lateral izquierdo de la segunda pila que en el centro de la tercera; concretamente fíjate en la nitidez del recuadro de los 2500 mA...

No tiene solución buena con una D90.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola, yo tengo el 85mm 1,8. Lo he usado muy poco, y lo poco usado que está no me convence conforme lo que ponen los expeertos. Me explico: me compré este objetivo por la relación calidad - precio y que para retrato era genial Tanto en Dx como en Fx, Sigo usando los dos formatos, aunque más en Dx, ya que me acabo de incorporar al Fx. Cuando compro un objetivo, quiero, y me imagino que vosotros también, nitidez extrema en las aberturas más adecuadas cuando amplio la foto al 100%. Con esta optica, a 2,8 de abertura no saca nitidez extrema en el punto de enfoque. Si vosotros creeis que las fotos de las pilas (en el recorte) os conformáis con esa nitidez en el punto de enfoque, no entiendo ¿qué es para vosotros optica excelente o genial?, no me vale relación calidad-precio. Soy aficionado y no profesional, pero muy exigente con la nitidez de un objetivo. Saco más calidad con el Nikon 17-55mm 2,8 en Dx, y con el Nikon 24-70mm 2,8 en Fx (que acabo de adquirir) , que con el 85mm. Se que no viene a cuento, pero tengo el Nikon 14-24mm 2,8 que es genial, y aún no he probado el Nikon 70-200mm 2,8 VR II por falta de tiempo, pero creo que estas opticas superan y bastante a las ópticas fijas que según muchos sacan más calidad que los zoom. También probé en Fx el 35mm f2 y no es tan bueno como dicen. N

No soy de los que hacen pruebas a los objetivo(quizá este equivocado), pero para la fotografía que hago (paisaje, social, interior y algún que otro retrato me quedo con los zoom, y me estoy pensando poner en venta tanto el 35mm como el 85mm.

A mí por lo menos no me convencen. Respeto vuestras opiniones. Igual me podéis aclarar algo

Un saludo

No veo necesario aclararte nada, si te gusta la nitidez por encima de cualquier otro aspecto, es perféctamente válida tu opción y si no te gustan el 85mm o el 35mm deberías venderlos y a otra cosa mariposa. Pero por ello no dejan de ser unos buenos objetivos en el rango de precio que tienen y no los vamos a comparar con el 85mm 1.4G ni con el zeiss 35mm distagon f/2, que para eso los cuadruplican en precio.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Un saludo

Pues yo no quiero eso. Cuando compro un objetivo luminoso, lo compro para usarlo principalmente a grandes aperturas. Y para esos usos, lo que quiero es una buena nitidez en el centro, sin preocuparme mucho de las esquinas, con un desenfoque cremoso y agradable. También me gusta que esté bien construido, que tenga un enfoque rápido (si es AF) y que clave el enfoque. Y no me suelo preocupar demasiado de las ampliaciones al 100%.

Un saludo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues si que me has aclarado cosas, porque estaba en duda de si ponerlos en venta o no y este hilo me ha venido de perillas. Por tus palabras entiendo que no son unos pata negra como dicen muchos (o que no tienen nada que envidiar a esas ópticas consideradas pata negra), son objetivos normales para la relación precio-calidad, y no calidad - precio. Posiblemente tengas razón en tu consejo. Gracias

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

La respuesta va dirigida a Ingrider. Respecto a Dinotxo. Yo también quiero poder utilizar las opticas con máxima nitidez a plena apertura en el punto de enfoque, igual no me habeís entendido. Ya se que a plenas aperturas el centro está enfocado y los laterales desenfocados, es a eso lo que yo me refería, y en las fotos de las pilas, cuando amplio no veo la nitidez que me gustaría observar. A mí también me gusta tener desenfoques de calidad con un buen bokeh.

Un saludo

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje