Jump to content

Archived

This topic is now archived and is closed to further replies.

Nivil

Filtros de colores para linternas

Recommended Posts

Muy buenas, traigo un brico para fabricar filtros de colores para linternas, para hacer light painting. Aunque valdría para cualquier tipo de linterna, está dirigido a las Led Lenser serie 7, yo tengo la T7, pero por lo visto el adaptador vale para toda la serie 7, segun anuncian donde lo compré. Digo que valdría para cualquier linterna, siempre y cuando tengas un adaptador para colocarle filtros a esa linterna o te inventes algo para suplir dicho adaptador, aparte de esto, lo único que variaría sería el tamaño de la sierra de corona, dependiendo del cabezal de la linterna.
He de decir tambien, que no es muy económica la operación, salvo que seais un grupo y todos querais filtros, entonces sí, barato total, ahora iremos viendo el porqué.
Aunque llevaba dándole vueltas al coco una temporada, todo empezó al comprar la Led Lenser T7, linterna recomendada en foros para fotografía nocturna. La linterna, muy buena, todo alabanzas, pero cuando miré para acoplarle filtros, vi que solo había 4 colores disponibles, aunque la mayoría no tienen ninguno, me pareció algo corta la oferta, aun así los compré y dos adaptadores por si perdia uno. Los filtros son chulos, pero me parece demasiado engorroso la manera de meterlos en el adaptador, a presión, da la sensación de que se te van a partir, no los recomiendo a mi manera de ver. Entonces empecé a buscar para desarrollar mi idea, pero me di de bruces con la cruda realidad. Pretendía comprar metacrilato de varios colores, lo más fino posible y con una sierra de corona hacer yo los filtros, ¡y un güevo!, imposible de realizar, las piezas que te venden son enormes (metros) y carísimas, no sabía que el metacrilato era tan caro. Pero mira tu por donde, buscando, buscando, lo que pasa siempre, que empiezas en una página de coches y de enlace en enlace acabas en una de canicas, pasando por una de repostería, ja, ja. El caso es que dí con una página de manualidades, donde pintaban el metacrilato, con pintura especial, para cristal, pero que valía perfectamente para esto que yo quería, la pintura era trasparente y agarraba bien sin problemas (doy fe que es muy dificil quitarla, hasta con disolvente). Venía en botes pequeños, como a unos 2,50 € unidad, pido uno y en caso de que no valga, pues nada, tampoco era la ruina la inversión. La mayor sorpresa me la llevé cuando voy a hacer el pedido, pensando que la tienda estaba en Madrid, Barcelona, Valencia, etc.. como siempre ocurre a los que vivimos en capitales pequeñas, como Salamanca, que nos toca pedir todo fuera, ¡sorpresón! !Salamanca tambien existe¡ La tienda era de aquí, pero bueno, como es esto? Pues nada, de lujo, a comprar la pintura in situ, con la ventaja del trato personalizado y las preguntas pertinentes de quien quiere probar algo que desconoce. La tienda, para el que le interese es esta, sirven fuera, pero como vereis la marca Titan, es demasiado conocida como para encontrarla en cualquier sitio, pero que sepais, que aquí la tienen, luego cada uno a su ritmo.

http://www.artemiran...itan_vitrocolor

El metacrilato incoloro, o lo que venden por metacrilato, es asequible de precio, en Leroy Merlin lo tienen, pero el más fino que yo he visto son 2,5 mm, que podría valer en un momento dado, pero mejor más fino, en una cadena de bricolaje, ATB concretamente, tienen algo parecido, en el ticket figura como Arraglas, una pieza de 30x24x0,15 cm son 2,50 € y de esa pieza salen unos 25 filtros más o menos, la única pega (o ventaja, segun como se mire), que el susodicho Arraglas no es trasparente, sino traslúcido, lo cual tampoco es malo, porque difumina más la luz. Tambien se puede adquirir el metacrilato en algunas cristalerias, yo solo pregunté en una, lo más fino que tenian tambien era 2,5 mm, le dije que si no tenía nada más fino, que quería piezas pequeñas para trabajos manuales, tuve suerte, tenía arrinconados 4 retales más o menos de la misma medida que el Arraglas que compré, pero de 2 mm, me podía arreglar con eso, me cobró por los 4 retales, 5 €. Era para tener filtros trasparentes y traslúcidos, los trasparentes lanzan más, o sea, sale casi la misma luz que la linterna normal, pero con el color que pongas, el traslúcido, como dije, es más difuso.
Bueno, al trabajo: una vez adquirido el adaptador para filtros, como vereis en la foto se aprecian los carriles donde encajan a presión los filtros originales de cristal, esos carriles hay que eliminarlos, o con un cutter muy fino y mucha paciencia y cuidado de no cortarse o con un soldador de estaño, tambien con paciencia y cuidado de no traspasar la goma.

6939227039_1442df59b6_z.jpg
1 por Anibal64, en Flickr

Porque hacer esto? Pues, porque si pones los filtros que vamos a fabricar encima de esos carriles, luego el protector casi no engancha en la linterna, al final en un descuido lo pierdes, porque el espacio de sujección es muy pequeño, quitamos eso para ganar espacio, solo son 2 o 3 mm, pero lo justo para que enganche en la linterna y no se caiga, por eso tambien decía lo de comprar el metacrilato lo más fino posible, si lo pones muy gordo solo quedarían unos 3mm para fijar a la linterna y eso no es nada. Tampoco podemos aprovechar esos carriles para meter el metacrilato dentro, igual que se meten los originales de cristal, ya que estos últimos solo tienen 1 mm de grosor y encima ahí tendríamos que sacar los filtros exactamente del mismo diametro que los originales, porque os aseguro que entran con calzador, en el momento que te pases nada, ya no te entran, aparte de lo que se tarda en meterlos y sacarlos y encima de noche, fuera carriles.
Una vez preparado el adaptador, cogemos la sierra de corona y se le quita la broca interior para que no nos agujeree el centro, si dispones de columna para el taladro mejor, sino con el taladro solo tambien se hace perfectamente, os pongo foto para que veais la corona que os hace falta para esta medida de filtros, entran bien, ni forzados ni sobrados con esa medida.

6939228793_8269164b00_z.jpg
2 por Anibal64, en Flickr

Poner una madera debajo del metacrilato, sujetar con un gato y a sacar filtros.

6793120826_c8ccdb7d14_z.jpg
3 por Anibal64, en Flickr

Este sería el aspecto cuando salen recien cortados, con algo de rebaba, con una lijita se quita esa rebaba nada más tocarlos, sin miedo, no pasa nada porque le comas una pizca más por un lado, no van a ser para una gafas, al ir dentro del adaptador no hace falta que sean perfectos, que casi salen así, pero bueno.

6793122970_620139211b_z.jpg
4 por Anibal64, en Flickr

Una vez quitada la rebaba los lavas un poquito y los secas bien sequitos, no os comais mucho el coco con pasarle un paño antipelusas, porque luego durante el tiempo de secado de la pintura, te va a cojer todas las partículas del mundo, todo lo que flota en el ambiente, pero no pasa nada, es para una linterna, no para un filtro de fotografía, eso luego no se nota ni un ápice.

6939236707_673ffc3e98_z.jpg
5 por Anibal64, en Flickr

A pintar; hay que comprar un disolvente, a mi me vendieron el de la misma marca que la pintura, pero me figuro que valdrán otros. El disolvente para la limpieza de pincel y tambien para mezclar con la pintura. Algunos botes vienen más llenos que otros, me dijeron que como llevaban disolvente, que se habría evaporado, que le echara más. Recomiendo pruebas, hacer las pruebas en los cachos sobrantes, a mi algun bote casi segun venía lo podía aplicar, otro sin embargo, parecía caramelo, espeso espeso a más no poder, se pegaba el pincel y todo. Tiene que quedar bastante líquido, porque en el momento que esté algo pastoso, no corre bien y se notan los brochazos y te quedan partes en blanco y otras oscuras. Realmente yo no pintaba, vertía el producto encima, un par de gotas y luego con el pincel lo esparcia por toda la superficie, en una superficie totalmente plana, así al quedar muy liquido y estar plano, si te sobraba por algun lado, el solo se repartía por igual, pero bueno, así lo hice yo, era la primera vez que lo hacía y así me pareció que quedaba bien, pero puedo haber echo la cabra y ser más fácil y quedar mejor de otra manera, recomiendo pruebas.
Y nada, este es el resultado, yo utilicé los cuatro colores que veis en la foto y sus correspondientes mezclas, el bote grande es el disolvente. Como dije al principio, si es para una sola persona, no es demasiado barato, porque te sobra mucha pintura, pero para varias personas... Yo por la proporción que he visto, he sacado unos 50 filtros, entre traslúcidos y trasparentes, esto da para repetir el mismo proceso otras 5 o seis veces sin ninguna duda, o más.

6939239705_3e8d5f6aaa_z.jpg
6 por Anibal64, en Flickr

Pongo algunas pruebas, son fotos echas sin ninguna consideración, solo para que veais el efecto, la primera amarilla es con el filtro de cristal original amarillo, el resto son los fabricados. Espero que os guste, un saludo.

6793129568_63ea7c6305_z.jpg
Cristal por Anibal64, en Flickr

6939243703_98d8946a91_z.jpg
Filtro 1 por Anibal64, en Flickr

6793134140_20fa1a33b7_z.jpg
Filtro 2 por Anibal64, en Flickr

6939249133_1e5a667601_z.jpg
Filtro 3 por Anibal64, en Flickr

6793139690_bd32487475_z.jpg
Filtro 4 por Anibal64, en Flickr

6793141592_8a21c0f652_z.jpg
Filtro 5 por Anibal64, en Flickr

OOOOOOOOOOLE!!!!!!!!

Compañero Nivil;

Excelente idea, magníficamente explicada y desde luego un Brico muy operativo.

Enhorabuena

Saludos desde Alicante

Me alegro de que os haya gustado, pero como decían en aquellos dibujos animados que ya no me acuerdo como se llamaban, de cuando era pequeño:

¡No se vayan todavía, aun hay más!

Si puedo mañana cuelgo un Brico en esta misma linea de filtros, pero para flash, con un artilugio que me he inventado, inspirado en otro modelo anterior de un compañero del foro.

El acabado es espectacular, pero eso sí, no es apto para todos los públicos, no os lo perdais.

Saludos.

Me ha gustado un monton. Tenia en mente algo asi pero viendo el resultado...

Cuando puedas pon tambien el de los flashes que promete.

Me ha gustado un montón el brico y

buscando más información sobre el tema me he encontrado con esto:

- Metacrilato transparente de colores (también hay translúcido y fluorescente).

- Rojo, azul, naranja y verde.

- 3 mm de grosor.

- Tamaño DIN A5 (medio folio a lo ancho, vamos)

- 1,74 € la plancha, IVA incluido

He calculado que de cada plancha pueden salir unos 12 filtros.

En el momento que la compra sea entre varios, sale a nada de dinero el filtro.

Lo que más me ha gustado, para lo que lo queremos, son los 3mm de grosor.

La tienda está en Barcelona y la recogida en la misma no suma gastos de envío,

lo cual, para los que puedan aprovecharse de ello, está muy bien.

Si no vives allí, siempre hay gente que va por motivos laborales o turísticos.

Os dejo el enlace por si os interesa o quereis buscar otros materiales:

http://www.mwmaterialsworld.com/es/plastico/metacrilato-164249/planchas.html

Un saludo,

Aunque he llegado tarde, decir que  es un muy buen aporte Nivil, muchísimas gracias por compartirlo.

saludos.

El tuto esta genial, tomo nota.

si a la linterna le pones una cinta de velcro negro, del de pegar, en la parte de la cabeza de la linterna, te vale de portafiltros, el tapon de las especias del mercadona, que tienes naraja, rojo, azul y verde, y siempre le puedes recortar "por donde salen las especias" y poner filtros de colores, de los del tipo gelatina.

Saludos a todos ;-)

Que bueno, seguramente lo probaré en una de mis viejas linternas para cuando salga a hacer largas exposiciones.

Yo tenia una Trustfire Z5 que comparte diametro con la T7 y ese invento. Se me rompio y pedi otra y ahora resulta que los nuevos modelos vienen 3 milimetros mas pequeños y ahora el soporte se sale!

Ante todo muchas gracias por el briconsejo ;)!!! Una pregunta, merece la pena hacerlos (pintando y currándoselo)? o buscar metacrilato de colores y después recortarlo?

[edit: el metacrilato transparente, sabéis algún sitio donde comprarlo a buen precio, de buena calidad y con poco grosor?] me convence mucho el brico, sobre todo porque puedes hacer toda una gama de colores con 4 botes de pintura, mezclándolos. las fotos hablan por si solas, muchas gracias!]

Hola, perdón por la tardanza en responder, pero es que últimamente entro muy poco por falta de tiempo.

Este hilo lo comencé en marzo de 2012 y por aquel entonces yo no encontré metacrilato de color en ningún sitio, ni tienda física ni internet, lo cual no quiere decir que no se pueda encontrar. Bueno, encontrar si lo encontré, pero planchas de 2 metros :o :o :o y lógicamente, debido al volumen, carísimo para tal menester.

Hoy día no se si se encontrará fácil o no, haz un intento.

Saludos.

Hola, perdón por la tardanza en responder, pero es que últimamente entro muy poco por falta de tiempo.

Este hilo lo comencé en marzo de 2012 y por aquel entonces yo no encontré metacrilato de color en ningún sitio, ni tienda física ni internet, lo cual no quiere decir que no se pueda encontrar. Bueno, encontrar si lo encontré, pero planchas de 2 metros :o :o :o y lógicamente, debido al volumen, carísimo para tal menester.

Hoy día no se si se encontrará fácil o no, haz un intento.

Saludos.

Nada, se agradece que respondas... si al final creo que la mejor opción es la de tu brico!, ya que con 4 botes de pintura podemos hacer múltiples tonalidades... 

Sabes de alguna tienda recomendable en este tipo de materiales? que lo hagan fino, de calidad, translucido? el Polimetacrilato de Metilo es lo mismo que el metacrilato?

ya voy investigando  de todas formas, si descubro algo lo postearé por aquí.

• Recently Browsing

No registered users viewing this page.