vipzara Publicado 19 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 19 de Marzo de 2014 (editado) Si pones el nombre no estaria mal... Yo podria poner alguno Amigo Orlik, por el respeto que te tengo, y por el que se merecen los demás foreros, me vas a permitir que de momento silencie su nombre; ya que "el baile" todavía no ha terminado. Hay otros cartuchos que quemar antes de eso. Pero estáte tranquilo que en su momento publicaré (si hace falta) todo el proceso, para que todo el mundo tenga claro aquello de "PayPal te protege....." Además en este hilo se habla de "Objetivos de segunda mano con excelente relación calidad-precio", no de "ñapas coladas por ingenuo". el peor de todos se llama "Rai" o "lensreporter" - 100 votos.... y todos negativos.... tambien en un foro con nombre "Nikonistas" se cuela mucho y tima a toda la peña..... Ja,ja, con ese nick, me parece que no cuela Editado 19 de Marzo de 2014 por vipzara Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bonani74 Publicado 20 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2014 (editado) El otro dia participe en un concurso tipo rally pero en un auditorio muy moderno que han hecho en Teulada,cerca de Denia,tenias que hacer fotos del edificio por dentro,por fuera,del escenario,etc... fotos de arquitectura que digamos... pues no,yo al final me decante por los detalles,claro esta no gane nada,yo siempre a contracorriente..jejeos dejo una de las tres que presente,la que mas me gusta,saludos con el 50 1.2 ais... a 1.2... Detalles del escenario. por JUAN MARTINEZ MORENILLA, en Flickr Editado 20 de Marzo de 2014 por bonani74 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 20 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2014 (editado) ayyy este tambien me gusta mucho a mi gominolas azules, como has conseguido este precioso efecto, Juan? un buen saludo del Che Guevara alemanote.... Editado 20 de Marzo de 2014 por lensreporter Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
bonani74 Publicado 20 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2014 si te das cuenta el fondo es el patio de butacas,entonces compuse con la copa y las luces que hay en las escaleras que suben por las butacas,como en un cine, y claro esta,a 1.2. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 20 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2014 (editado) si te das cuenta el fondo es el patio de butacas,entonces compuse con la copa y las luces que hay en las escaleras que suben por las butacas,como en un cine, y claro esta,a 1.2. ahhhhhhh OK, genial tu idea fotografiarlo (los detalles pequeños a veces hacen la diferencia)..... he dado un nombre de pila o eslogan al AI-S 50 f1.2 - flipa con LSD f1.2.... Editado 20 de Marzo de 2014 por lensreporter Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alcyone Publicado 20 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2014 El otro dia participe en un concurso tipo rally pero en un auditorio muy moderno que han hecho en Teulada,cerca de Denia,tenias que hacer fotos del edificio por dentro,por fuera,del escenario,etc... fotos de arquitectura que digamos... pues no,yo al final me decante por los detalles,claro esta no gane nada,yo siempre a contracorriente..jeje os dejo una de las tres que presente,la que mas me gusta,saludos con el 50 1.2 ais... a 1.2... Detalles del escenario. por JUAN MARTINEZ MORENILLA, en Flickr Te ha quedado genial, claro que la creatividad en estado puro con frecuencia no es adecuadamente valorada. Pura y dura envida cochina, ya que es privilegio de unos pocos. Saludos. 2 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josele68 Publicado 20 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2014 tengo la posibilidad de comprar un Carls Zeiss jena 70-200 f4.5 pero no consigo encontrar información de el, no se si vale la pena me piden 150e y esta nuevo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 20 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 20 de Marzo de 2014 (editado) tengo la posibilidad de comprar un Carls Zeiss jena 70-200 f4.5 pero no consigo encontrar información de el, no se si vale la pena me piden 150e y esta nuevo. Conozco muuuchos Zeiss, pero este justamente no! Los Zeiss de Jena (ex-Alemania comunista) no estan al altisimo nivel optico de los Zeiss ZE y ZF2 de hoy en dia y son tambien algo mas flojos que los Contax-Zeiss, pero todavia lo suficiente bueno para pagar 150€ en estado como nuevo.... (si luego no te gusta, lo vendes otra vez por mas menos lo mismo) pero ojo, tienen fama de mucho peso (tendras que cambiar la Harley con una camioneta ).... Saludos! Editado 20 de Marzo de 2014 por lensreporter Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rutxer Publicado 21 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2014 [modo desatar la ira a los AI lovers = ON] Voy a cambiar el 28mm f/3.5 AI y el 135mm f/2.8 AI por un... 35mm f/2 AF-D!! (si el dueño del 35mm acaba convencido con las fotos de los 28+135 que tengo que mandarle). Mejor que me explique... los AI, con su recorrido de catorze vueltas del anillo de enfoque me gustan mucho menos que los AIs. El 28mm con su f/3.5 a veces oscurece la mitad de las pantallas partidas de enfoque de mi FM2 o la FG y es engorroso... El 135mm lo he usado muy poco y a medida que pasa el tiempo soy cada vez menos de teles. Además, compré aquí en el mercadillo un 50mm f/1.4 AFD que está siendo una gozada y el enfoque manual sigue siendo más que aceptable (mucho mejor que con el 50mm f/1.8 G que tuve y vendí). Este 35mm me hace tilín porqué se llevará de maravilla con la F4, es la mar de usable con las FM2 y la FG y tengo ganas de ponerlo en la D800. He leído que es "inutilizable en la D800", pero también he visto fotones hechos con él así que allá vamos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
josele68 Publicado 21 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2014 muchas gracias, por lo que dices creo que vale la pena al menos probarlo, no me gustan mucho la focal que tiene, pero tiene muy buena pinta y por el precio puede ser interesante.. Pero si no lo puedo llevar en la Harley como que no lo quiero, además si llevo a veces el torito creo que con este podre,jajajajaa. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 21 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2014 (editado) muchas gracias, por lo que dices creo que vale la pena al menos probarlo, no me gustan mucho la focal que tiene, pero tiene muy buena pinta y por el precio puede ser interesante.. Pero si no lo puedo llevar en la Harley como que no lo quiero, además si llevo a veces el torito creo que con este podre,jajajajaa. Un saludo para llevar el "torito" llamo siempre a "Gruas Mafre", transportes especiales y peligrosos.... saludo! Editado 21 de Marzo de 2014 por lensreporter Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 21 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2014 (editado) [modo desatar la ira a los AI lovers = ON] Voy a cambiar el 28mm f/3.5 AI y el 135mm f/2.8 AI por un... 35mm f/2 AF-D!! (si el dueño del 35mm acaba convencido con las fotos de los 28+135 que tengo que mandarle). Mejor que me explique... los AI, con su recorrido de catorze vueltas del anillo de enfoque me gustan mucho menos que los AIs. El 28mm con su f/3.5 a veces oscurece la mitad de las pantallas partidas de enfoque de mi FM2 o la FG y es engorroso... El 135mm lo he usado muy poco y a medida que pasa el tiempo soy cada vez menos de teles. Además, compré aquí en el mercadillo un 50mm f/1.4 AFD que está siendo una gozada y el enfoque manual sigue siendo más que aceptable (mucho mejor que con el 50mm f/1.8 G que tuve y vendí). Este 35mm me hace tilín porqué se llevará de maravilla con la F4, es la mar de usable con las FM2 y la FG y tengo ganas de ponerlo en la D800. He leído que es "inutilizable en la D800", pero también he visto fotones hechos con él así que allá vamos. uiii, me entra estos dias un AI 135 f3.5, asi para el recorrido del MF necesitare paciencia? bueno, tomare unos dias de vacaciones.... - del AF-D 35 f2 solo se que vuelan enseguida en el merca, por algo sea.... como estan las temperaturas alli arriba? ya te veo con 10 grados en Barna con el T-Shirt en plan giri Editado 21 de Marzo de 2014 por lensreporter Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 21 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2014 (editado) para llevar el "torito" llamo siempre a "Gruas Mafre", transportes especiales y peligrosos.... saludo! ya veis, encima me respondo a mi mismo, llamare al psicologo acabare hablando con migo mismo en la calle.... Editado 21 de Marzo de 2014 por lensreporter Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rutxer Publicado 21 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2014 uiii, me entra estos dias un AI 135 f3.5, asi para el recorrido del MF necesitare paciencia? bueno, tomare unos dias de vacaciones.... - del AF-D 35 f2 solo se que vuelan enseguida en el merca, por algo sea.... como estan las temperaturas alli arriba? ya te veo con 10 grados en Barna con el T-Shirt en plan giri Está haciendo un invierno de risa... apenas ha nevado y hemos tenido días "sobre zero" en Febrero y Marzo, que es una rareza. A ver si viene la primavera y a ver si me hago con ese 35mm!! Y lo del recorrido es cuestión de gustos. Los AI que tengo (28mm y 135mm) se me hacen muy largos, y los AIs (85mm f/2 y 50mm f/1.4) són una gozada. Para mi gusto claro Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 21 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2014 Está haciendo un invierno de risa... apenas ha nevado y hemos tenido días "sobre zero" en Febrero y Marzo, que es una rareza. A ver si viene la primavera y a ver si me hago con ese 35mm!! Y lo del recorrido es cuestión de gustos. Los AI que tengo (28mm y 135mm) se me hacen muy largos, y los AIs (85mm f/2 y 50mm f/1.4) són una gozada. Para mi gusto claro eso seria el sitio IDEAL para mi mujer - que saca con 20 grados el pullover polar.... es Andaluza de cerca de Sevilla.... el AI-S 85 f2 es un cañon de verdad, aunque lo he vendido (por tener ya los AI-S 85 f1.4 y Zeiss Planar T* 85 f1.4), en cuestion de nitidez es insuperable..... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tranquilo67 Publicado 21 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2014 (editado) Disculpad que llevo unos días desenganchado del post. Así que por partes... Bueno colega, me gustan tanto, casi como a ti, pero no me negaras que el Nikkor AF-S 70-200 f2.8 VR II es una pasada, puro metal, aleación de magnesio, etc... eso si, cuesta un pastón, claro que es una excepción. Saludos. Me temo, estimado Alcyone, que en la sopa de letras que lleva ese objetivo, te has olvidado de una. La G. La G que implica menos versatilidad. Alguien antes comentaba el tema de perderse una foto por no llevar el objetivo adecuado. Personalmente en algunos casos salgo con un par de cámaras y muchas veces una de ellas es una FA o una FE2. Con ese objetivo (en otros muchos aspectos estupendo) me pierdo la foto seguro, por muy rápido que sea enfocando, por algo tan sencillo como no tener anillo de diafragma. Con lo que si bien la solidez de su construcción es importante, su construcción (o diseño o como se quiera llamar) tiene para mí al menos una carencia importante (por no decir crítica). También puede ser que el hacer fotos con una FE2 o una FA ya no sea un punto a considerar pero ahí entraríamos en otro tema. Yo te puedo garantizar que siguen haciendo fotos. Por supuesto que puedes decir esto sin sonrojarte, siempre y cuando matices lo de que es para ti. Evidentemente valoras cosas en un ais que otros quizás no consideren. Lo del sonrojo venía porque muchas veces se afirma de manera absoluta que esto, sea lo que sea, es mejor que esto otro. Sin añadir ni pruebas ni datos objetivos. Preferencias personales a un lado, la ciencia suele avanzar hacia adelante, y los objetivos son productos tecnológicos, susceptibles de mejorar con el tiempo. ¿O acaso los ais no pretendían ser una mejora respecto a los ai, o versiones anteriores? La ciencia en general y el material fotográfico en particular no siempre evolucionan sino que también hay involuciones o incluso sacrificios (pequeños o grandes). La G que comentaba antes, el af 28 2.8 frente al AI-S, el 180 fijo que ni siquiera tiene sustituto, Creo que, y más últimamente, la evolución viene dada por intereses comerciales no necesariamente por una clara mejora con respecto a lo anterior. Creo que hay épocas en las que el ir más allá es una cuestión de orgullo de marca y de empresa, de inquietud. Cómo es posible que el 1200-1700 sólo esté en versión AI? O el 6mm 2.8 fisheye en AI-S, con esos 220 grados de visión (el célebre que ve "detras" de sí mismo)?. Te lo pongo en otros términos. El Concorde. Nada lo ha sustituído. De hecho ya no vuela. Se han impuesto los criterios comerciales y la mediocridad al caracter indómito. Y las expediciones a la luna o más allá? Con esto no quiero decir que cualquier tiempo pasado fué mejor. Sólo quiero decir que hay épocas de inquietud y esplendor y por otro lado hay épocas de mediocridad y para mí vivimos una de ellas. Muchos de los objetivos antiguos que se mencionan en este hilo corresponden a dicha época de inquietud y como el Concorde ... ya no hay nada que se le parezca. Yo sinceramente he flipado con la calidad del 80-200 afd MKIII que es af y construido como un tanque (como muchos afd, igual q el 20-35 2.8 afd...muy bueno). Se suele comparar a los ais con los afs por lo del motor ultrasonico y VR, pero no debemos olvidar la serie afd donde hay objetivos miticos y que encajan con este hilo. Yo como alternativa a la santisima trinidad recomendaria los tres q poseo (20-35, 35-70 y 80-200), que juntos valen lo que un 24-70 de segundamano.....es para pensarlo...y por no hablar del 50 1.4 afd, 85 1.4 afd, 200 micro f4 afd y otros de la serie.....salu2 No puede resistirme a comentar el buen gusto que tiene el creador de este hilo Un saludo PD: Siento el rollo!!! Editado 21 de Marzo de 2014 por tranquilo67 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
manumarq Publicado 21 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2014 Disculpad que llevo unos días desenganchado del post. Así que por partes... Me temo, estimado Alcyone, que en la sopa de letras que lleva ese objetivo, te has olvidado de una. La G. La G que implica menos versatilidad. Alguien antes comentaba el tema de perderse una foto por no llevar el objetivo adecuado. Personalmente en algunos casos salgo con un par de cámaras y muchas veces una de ellas es una FA o una FE2. Con ese objetivo (en otros muchos aspectos estupendo) me pierdo la foto seguro, por muy rápido que sea enfocando, por algo tan sencillo como no tener anillo de diafragma. Con lo que si bien la solidez de su construcción es importante, su construcción (o diseño o como se quiera llamar) tiene para mí al menos una carencia importante (por no decir crítica). También puede ser que el hacer fotos con una FE2 o una FA ya no sea un punto a considerar pero ahí entraríamos en otro tema. Yo te puedo garantizar que siguen haciendo fotos. La ciencia en general y el material fotográfico en particular no siempre evolucionan sino que también hay involuciones o incluso sacrificios (pequeños o grandes). La G que comentaba antes, el af 28 2.8 frente al AI-S, el 180 fijo que ni siquiera tiene sustituto, Creo que, y más últimamente, la evolución viene dada por intereses comerciales no necesariamente por una clara mejora con respecto a lo anterior. Creo que hay épocas en las que el ir más allá es una cuestión de orgullo de marca y de empresa, de inquietud. Cómo es posible que el 1200-1700 sólo esté en versión AI? O el 6mm 2.8 fisheye en AI-S, con esos 220 grados de visión (el célebre que ve "detras" de sí mismo)?. Te lo pongo en otros términos. El Concorde. Nada lo ha sustituído. De hecho ya no vuela. Se han impuesto los criterios comerciales y la mediocridad al caracter indómito. Y las expediciones a la luna o más allá? Con esto no quiero decir que cualquier tiempo pasado fué peor. Sólo quiero decir que hay épocas de inquietud y esplendor y por otro lado hay épocas de mediocridad y para mí vivimos una de ellas. Muchos de los objetivos antiguos que se mencionan en este hilo corresponden a dicha época de inquietud y como el Concorde ... ya no hay nada que se le parezca. No puede resistirme a comentar el buen gusto que tiene el creador de este hilo Un saludo PD: Siento el rollo!!! Para nada rollo! si lo leemos es con gusto, y si no, con no leerlo... A ver, lo de la G llevas razón: me desagrada en general cuando no se respeta la compatibilidad hacia atrás. Pero eso no lo hace peor objetivo, simplemente es menos práctico para determinados fotógrafos que combinan digital analógico. Lo del Concorde tiene una explicación: coste energético excesivo a cambio de ahorro de tiempo. No salía a cuenta. Además, el accidente que sufrió tuvo tal repercusión negativa (injusta si quieres) que acabó con él. Está claro que los objetivos instituidos no tienen comparación: ya hablaremos cuando salga un nuevo 180 o un nuevo 135. Lo previsible es que sean mejores.Pero además han de ser mejores también que lo que ofrece el mercado actualmente. Quizás nikon no sepa hacer un 135 o un 180 mejor que el Sigma 150 y eso explique su no actualización. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JoseSato Publicado 21 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 21 de Marzo de 2014 La verdad es que en macro de 150 y 180 no se han atrevido.....el sigma es muuuuy bueno Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 21 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2014 (editado) La verdad es que en macro de 150 y 180 no se han atrevido.....el sigma es muuuuy bueno creo que Nikon subestima un poco el campo macro largo, mientras en macro corto incluso han fabricado un 40 mm! O simplemente no les parece "rentable" fabricar un AF-S 150 micro f2.8 VR o AF-S 180 micro f2.8 VR. El AF-D 200 micro (aunque un objetivo realmente bueno) y tambien el raro y bueno AF-D 70-180 micro necesitarian un sustituto moderno, pero estan alli los costes de fabricacion.... y los tiempos de economia ya no son tan buenos que en estos años 1980-2000, cuando la gente tenian dinero y gastaban aun y sobre todo no habia esta terrible paranoia de quedarse en paro y sin pasta, ni la ferrea competencia de marcas de fotografia en el mercado mismo.... Editado 21 de Marzo de 2014 por lensreporter Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NIVOLA Publicado 21 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2014 (editado) Que si que llevas razon, en parte vivimos de las rentas del siglo XX, el caso del Concorde y del Tupolev ruso, que entre otras cosas pesaba menos que el Concorde, podia con mas peso y corria mas, aunque tenia menos autonomia, es de lo mas llamativo, no hay una segunda generacion de estos aviones, que no son rentables, que no se que y no se cuantos, pero esto es como si por culpa del accidente que tuvo el Comet, se hubiera dicho que los aviones comerciales de turbina no son posibles, que son peligrosos, se hubiera parado ahi, y no hubiera habido una segunda generación, solventando los problemas de la primera, lo que pasa es que nadie invierte en nada que no le reporte beneficios inmediatamente, nadie arriesga y sin tomar riesgos seguramente todavia estariamos cruzando el Atlantico en barco, saludos y perdon por desviarme del tema fotografico. Editado 21 de Marzo de 2014 por NIVOLA 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Orlik Publicado 21 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2014 Hablamos del Tupolev Ai o Ais? Jaja Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 22 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2014 De donas Bimbo y café con leche Orlando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 22 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 22 de Marzo de 2014 (editado) Muy buenas! Orgullosamente os presento otro Pata Negra nuevo en mi coleccion de objetivos de clase "Campons League", manual y economico (bueno, mas o menos - en un principio se vendio a un "precio Zapatero", muy caro, muy caro y algo desorbitado, pero luego paso por algunas manos mas y se ha abaratado bastante hasta llegar a los 300 por alli - su precio real y adecuado....). Se llama Carl Zeiss Vario-Sonnar T* 28-85 f3.3-4.0, tiene montura Nikon y es una pieza mecanica de primera, metal duro y puro (pesa 750 gr.), acabados de primera calidad Zeiss.... Su optica es muy buena, mucho micro-detalle visible (como es habitual con los Zeiss), un recubrimiento T* de infarto (quita toda la aberracion cromatica y flare), muy poca distorsion y solo algo de viñetado con el diafragma a f3.3 (mucho menos que otras lentes Zeiss). Entre 28-40mm es bueno y nitido, pero entre 40-85mm es un crack mundial con una nitidez fuera de serie y solo alcanzado de algunos Zeiss y Nikkor de gama alta (algun Sigma o Canon L quizas tambien). Os pongo fotos y los dientes bien laaargos (en caso de ser un fan de clasicos-manuales en vez de las "bombas de plastico" con sus AF´s de velocidad espacial de hoy en dia y sus precios de quiebra personal) .... Editado 22 de Marzo de 2014 por lensreporter Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
j0ak Publicado 24 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2014 (editado) Conciertos con focales antiguas... AI 200mm f/4 _DSC1642 por Joak, en Flickr _DSC1641 por Joak, en Flickr mmmmm quería ponerlo en el mercadillo, pero me está gustando su pequeño tamaño y su nitidez. Editado 24 de Marzo de 2014 por j0ak Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lensreporter Publicado 24 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 24 de Marzo de 2014 (editado) amigo jOak, la primera foto es testimonio de un diafragma de 9 palas muy efectivas que producen un excelente bokeh - y no se trata de un objetivo con un coste desorbitado, mas bien es barato..... si fuera un f2.8, seria muy buscado.... es curioso, en este hilo hablamos de autenticos tesoros y joyas casi desconocidas.... si miramos un poco a los mercadillos, vemos que la mayoria busca todoterrenos y zooms estandar que muchas veces no producen la mejor calidad de imagen y si son buenas opticas modernas, son carisimas! Editado 24 de Marzo de 2014 por lensreporter Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas