Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 85 mm f/2 AI-S

AI-S Nikkor 85mm f/2  

9 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      8
    • Muy bien
      1
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Óptica y calidad de imagen

• Excelente
      4
    • Muy buena
      5
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, etc.)

• Excelente
      1
    • Muy buena
      5
    • Buena
      2
    • Regular
      0
    • Mala
      1
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      4
    • Muy buena
      4
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      3
    • Muy buena
      6
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      1
    • 9
      4
    • 8
      4
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

Nikkor 85 mm f/2 AI-S

AI-S:

ais852.jpg

AI:

ai852b.jpg

(Fotos de photosynthesis.co.nz)

Precio: segunda mano entre 120€ y 260€.

Fecha de inicio de comercialización: La versión AI es de 1977; la versión AI-S se fabricó entre 1981 y 1995. Sustituido en 1987 por el Nikkor 85 mm f/1.8 AF.

Formato de sensor: FX (válido también para DX)

Distancia focal: 85 mm (127,5 mm equivalente en 35 mm sobre sensor DX)

Zoom ratio: 0X (focal fija)

Angulo de visión: 28º30' en formato FX o película de 35 mm (18º50' en DX).

Máxima apertura: f/2.0

Mínima apertura: f/22

f2a85mmf2.gif

Construcción: 5 elementos / 5 grupos.

Diafragma: 7 palas, rectas.

Distancia mínima de enfoque: 0,85 m

Macro: no

Magnificación máxima: 1:8,1

Autofoco: no. (enfoque manual).

Motor de enfoque: no. (enfoque manual).

Selector AF/MF: no.

Anillo de diafragma: sí.

Bayoneta: metálica.

Cuerpo del objetivo: metálico.

Estabilizador: no

Peso: 385 g

Dimensiones: 60,5 mm de largo (61 cm para la versión AI) x 63 mm diámetro máximo (63,5 para la versión AI)

Diámetro de filtro: 52 mm

Accesorios incluídos: Tapa frontal LC-52, tapa trasera LF-1, parasol HN-7 o HS-10.

Fabricación: Made in Japan.

Información oficial de Nikon:

---

Pruebas en webs y enlaces de interés:

Mir Nikkor 85 2.0 AI

Mir Nikkor 85 2.0 AI-S

Ken Rockwell Nikkor 85 2.0 AI-S

Naturfotograf Nikkor 85 2.0 AI-S

Photonet Nikkor 85 2.0 AI-S

Photonet Nikkor 85 2.0 AI-S (II)

DSLR Vídeo Nikkor 85 2.0 AI-S

DSLR Vídeo Nikkor 85 2.0 AI-S (II)

MFLenses Nikkor 85 2.0 AI-S

Galerías con fotos hechas con este objetivo:

Flickriver Nikkor 85 2.0 AI-S (fotos)

Pixel-peeper Nikkor 85 2.0 AI-S (fotos)

Dpchallenge Nikkor 85 2.0 AI-S (fotos)

Flickr Nikkor 85 2.0 AI-S (fotos)

PBase Nikkor 85 2.0 AI-S(fotos)

Comparativas:

---

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:

Opticas Nikkor manuales interesantes

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

+++Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto+++

Editado por HermetiC

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k). Si las subís a Flickr, Imageshak, etc., aseguraos de que no elimináis las fotos de vuestras cuentas o dejarán de verse y vuestra aportación en la ficha se perderá.

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno estreno la ficha para romper el hielo.

Es un objetivo liviano comparado con el resto de 85s del mercado, casi casi del mismo tamaño que un 28mm 2.8 ai-s pero unos mm más largo.

El tamaño de rosca es de 52mm lo que lo hace ideal para poner filtros a buen precio y usar los que teneis de otros ai o ai-s que suelen ser de 52mm salvo excepciones.

El recorrido del anillo de enfoque es largo, lo que redunda en una mejor precisión a la hora de conseguir un foco perfecto. Su tacto y recorrido es suave.

La construción está fuera de toda duda; es un AI o un AI-S y eso es garantía de durabilidad.

1.-Yo lo uso para los mismo que cualquier objetivo; para hacer fotos y tanto da si es un 28mm, un 85mm, que un 200mm. Se pueden hacer retratos con cualquier objetivo y se puede hacer paisajes con cualquier otro, todo depende de tus conocimientos a la hora de manejar bien el ángulo en el que vas a disparar, la distancia de enfoque y saber que efecto que necesitas. Para fotos de acción en distancias cortas, olvidaros.

Dicho esto, relleno el apartado uno con un : para casi todo porque su distancia de enfoque de 85cm es un poco larga para acercamiento.

2.-Lo mejor de él es su tamaño contenido, que es luminoso y encima tiene una calidad extraordinaria y pese a que el bokeh me despistó al principio de tenerlo, luego pude comprobar que es suave. Resumen: lo mejor es todo.

3.-Sinceramente no le veo nada malo ni en construcción ni en calidad óptica por lo que este apartado lo dejo desierto porque se supone que quien compra un MF es porque quiere enfocar a mano. Lo único reseñable sería los puntos antes citados sobre la distancia de enfoque y el recorrido largo del anillo de enfoque, que lo hace poco propicio para fotos de acercamiento y para fotos en movimiento en distancias cortas.

Fotos:

NORA:

7164442994_d42a873c63_b.jpg

f/2

1/60

iso:200

formato FX

Rosa blanca para test de desenfoque:

7167897700_e089fea499_c.jpg

f/2

1/3200

iso:200

formato FX

Editado por Ingrider

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues bien roto el hielo. Buena foto y dato más que curioso el bicolor de los ojos en ese animal.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Pues bien roto el hielo. Buena foto y dato más que curioso el bicolor de los ojos en ese animal.

Gracias, he subido una más para el test de desenfoque a f/2. A ver si en los próximos días pongo otra a diafragma más cerrado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo estoy buscando uno y me han sorprendido las fostos del compañero Ingrider, ¿de verdad que estan tomadas a f:2? Normalmente a máxima apertura son blandos, pero viendo esas tomas ya tengo dudas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo estoy buscando uno y me han sorprendido las fostos del compañero Ingrider, ¿de verdad que estan tomadas a f:2? Normalmente a máxima apertura son blandos, pero viendo esas tomas ya tengo dudas.

Para que no haya malentendidos cuando digo que tengo dudas, no es dudando de las fotos del compañero Ingrider, sino de mi creencia de que en las máximas aperturas los objetivos se comportan blandos, claro que esto dependerá del objetivo utilizado.

Espero que quede aclarado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

hola. En primero lugar agradecer a Hermetic el curro de abrir esta ficha y pedir disculpas por tardar un poco más de la cuenta en realizar la aportación. En fin, vamos allá.

Para qué: Aunque se trata de un objetivo más, por las características, para mí es ideal para retrato y para fotos en los que se quiera hacer un desenfoque selectivo, por su exquisito bokeh. O sea, aunque es muy bueno en todas la aperturas, abierto no flaquea tanto como otros objetivos, pues da una nitidez fantástica desde f/2. También muy bueno para naturaleza (flores...)

Pros: Como la mayoria de los AIS, nitidez soberbia. Construcción solida y gran recorrido del anillo de enfoque para mayor precisión (por lo menos en mi unidad) Bokeh exquisito.

Contras: Enfoque manual, para quien eso sea un problema (en mi caso, no). No le veo otros contras. Quizás algo largo para Dx en retratos.

Comentario: Es un retratero de escándalo, construido a prueba de bombas y con una nitidez bárbara. Para mi es indispensable en mi arsenal y es un objetivo que te gusta llevar en el equipo. Ventaja/desventaja (según se mire) que en Dx sea 127,5 mm. El manejo es casi orgásmico, tanto el tacto como el recorrido del anillo de enfoque.

Fotos: Están tal cual salieron de la D300, sin retoque. Salu2

7184714576_3cdf0bd211_o.jpg

_DSC1140 por JoseYamato, en Flickr

7850290910_59d183d487_b.jpg

SISAY TRES MESES3 por JoseYamato, en Flickr

Editado por JoseSato

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

http://7191612318_f4e1d80b09_b.jpg

D7000 + 85 f2

85mm

f2

1/250

Iso 100

http://7191570688_34a4187a3a_b.jpg

D7000 + 85 f2

85mm

f5.6

1/250

Iso 100

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

http://7191663200_9e357fc910_b.jpg

D7000 + 85 f2

85mm

f2.8

1/125

Iso 100

http://7191660008_3bc36ba102_b.jpg

D7000 + 85 f2

85mm

f2.8

1/50

Iso 100

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Los que lo teneis, realmente pensasis que tiene mejor calidad que el AF D 1.8? Este me resulta muy cómodo y le encuentro una gran calidad, este AI-s lo veo a precios que me parecen exagerados y me muero por probarlo. Ha sido un fenomeno general la revalorización de muchos manuales, especialmente AI-s, y éste es uno de ellos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Kudos a Hermetic por el curro de todas las fichas e hilos resumen!!

Para qué: retratero y para callejear. Es un tele corto muy pequeño y liviano.

Pros: Peso y tamaño. El anillo de enfoque es una delícia.

Contras: el enfoque manual para aquellos que no sepan (como yo), o tengan visores pequeños y oscuros; pero eso no son problemas del objetivo sino del fotografo y la cámara. No lo he probado lo suficiente para decir más.

Comentario: mi primer AI-s y no creo que sea el último...

Fotos:

8499980201_f6c5eb2c28_c.jpg[/url]

8499980121_13dd72937e_c.jpg[/url]

Nota: no hagáis caso a los exif que dicen 80mm, me despisté al entrar la info en "Objetivos sin CPU" en la cámara.

Editado por rutxer

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hola Rutxer, queria hacerte una preguntilla sobre el objetivo, quiero comprar uno y queria saber cuanto te costo y ahora que lo tienes ya mas de un mes , que yal te va? y si me lo recomiendas.

Saludos.

Editado por HermetiC
quitar quote brutal

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me costó 200€, envío incluido puesto en casa. Tengo este AI-s y otros dos AI.

Para mi gusto el anillo de enfoque de los AI tiene demasiado recorrido (esto es cuestión de gustos). Buena construcción y tienes un 85mm bastante luminoso sin ser demasiado caro. Yo estoy muy contentó con él.

En eBay Alemania hay un vendedor, sogus, que ahora tiene dos a la venta pero bastante más caros (uno de ellos a 299€). Si lo encuentras por unos 200€ o menos, la focal te convence y no te da pereza enfocar a mano adelante!

Sent from my iPad using Tapatalk HD

Editado por rutxer

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Me gustan más las fotos de pisano con la Harley, pero aquí va otra Harley con este 85mm que me tiene namorao!  :wub:

9101602663_a939cf7817_b.jpg

DSC_2673 by rutxer, on Flickr

Editado por rutxer
  • Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
9113221085_3ee5804017_b.jpg

DSC_2715-2 by rutxer, on Flickr

Otra más!

Con el curro que se pega Hermetic con la fichas... a ver si espabilamos entre todos y las llenamos más!

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Que conste que me lo llevé esa mañana por error... creía que era el 28mm f/3.5 y cuando saqué la tapa vi que me había llevado el 85mm... aún así alguna foto salió  ;)

Tirada con la FM2n y Kodak TMax 400

9818656233_2c237ca7b5_b.jpg

Y no me preguntéis porqué no me llevé también el 28mm que ya iba bastante cargado con la FM2 (con el 85mm) la F4 con el 135mm y la D800 con el 24-120. Todo esto yendo en bici fue la mar de majo  B)

Editado por rutxer

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Acabo de comprar el AI.

Ahora a esperar que me llegue y no me cruja aduanas (aunque cuento con ello).

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Jugando un poco con el mio (version AI) me he topado con estas aberraciones espectaculares,

La primera toma es f2, la segunda f2,8.

post-101302-0-70855800-1429744058_thumb.jpg

post-101302-0-67208700-1429744140_thumb.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

subo la última a f4 (siento no haber compensado correctamente la exposición)

Es normal que sea tan pronunciado este efecto?

post-101302-0-24708800-1429744462_thumb.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Esto de las aberraciones cromaticas (bokehfringing, blooming etc. etc.) es algo completamente normal con los objetivos luminosos y ultraluminosos. Incluso un Nikkor AF-S 85 G f1.4 (uno de los mejor adaptados a digital) las muestra bien si las buscas.... la buena noticia es, cerrando un poco el diafragma desaparecen bastante o por completo.... tambien para cierto tipo de fotografia artistica pueden servir, pero hay que saber bien lo que se hace.... no es nada facil transformar un "defecto" en una "virtud"....

Aqui una foto del poderoso Nikkor AI-S 85 f1.4, uno de los objetivos mas nitidos que he visto y que tengo. No solamente es poderoso opticamente, sino tambien es una autentica belleza. Su sistema optico es en gran parte una copia (y mejora!) del famoso sistema de lentes Zeiss, Planar del año 1877.... Nikkor sabe hacer lentes de primera linea y antes de venderlo me cortaria un dedo u dos :lol: ....

Editado por lensreporter

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje