Jump to content
HermetiC

• >> Nikkor 85 mm f/1.4 AI-S

AI-S Nikkor 85mm f/1.4  

15 miembros han votado

1. 1. Construcción

• Excelente
      15
    • Muy buena
      0
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  2. 2. Óptica y calidad de imagen

• Excelente
      15
    • Muy buena
      0
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  3. 3. Prestaciones (Velocidad, precisión de AF, bokeh, etc.)

• Excelente
      11
    • Muy buena
      4
    • Buena
      0
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  4. 4. Ergonomía y manejo

• Excelente
      12
    • Muy buena
      2
    • Buena
      1
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  5. 5. Relación precio/calidad

• Excelente
      8
    • Muy buena
      3
    • Buena
      4
    • Regular
      0
    • Mala
      0
  6. 6. Valoración de 0 a 10

• 10
      10
    • 9
      4
    • 8
      1
    • 7
      0
    • 6
      0
    • 5
      0
    • 4
      0
    • 3
      0
    • 2
      0
    • 1
      0
    • 0
      0

Publicaciones recomendadas

Nikkor 85 mm f/1.4 AI-S

ais8514_1.jpgais8514_2.jpg

ais8514_3.jpg

(Fotos: photosyntesis.com)

Precio: discontinuado. Segunda mano en torno a los 400/500€ para unidad en perfecto estado.

Fecha de inicio de comercialización: Se fabrica desde 1981 hasta 2005. No existen versiones previas. Desde 1995 convivió con la versión AF, el Nikkor 85 mm f/1.4 D AF, con esquema óptico muy distinto (9 elementos/8 grupos).

Formato de sensor: FX (válido también para DX)

Distancia focal: 85 mm (127,5 mm equivalente en 35 mm sobre sensor DX)

Zoom ratio: 0X (focal fija)

Angulo de visión: 28º30' en formato FX o película de 35 mm. (18º50' en DX).

Máxima apertura: f/1.4

Mínima apertura: f/16

85mmf14aisdiagram.jpg

Construcción: 7 elementos / 5 grupos. Esquema Gauss modificado con elementos flotantes. Dispone de CRC. Es el primer teleobjetivo de Nikon con elementos flotantes.

Diafragma: 9 palas, rectas.

Distancia mínima de enfoque: 0,85 m

Macro: no

Magnificación máxima: 1:7.9

Autofoco: no.

Motor de enfoque: no.

Selector AF/MF: no.

Anillo de diafragma: sí.

Bayoneta: metálica.

Cuerpo: metálico.

Estabilizador: no

Peso: 620 g

Dimensiones: 64,5 mm de largo x 80,5 mm diámetro máximo

Diámetro de filtro: 72 mm

Accesorios incluídos: Tapa frontal LC-72, tapa trasera LF-1, parasol HN-20.

Fabricación: Made in Japan.

Información oficial de Nikon:

---

Pruebas en webs y enlaces de interés:

MIR Nikkor 85 1.4 AI-S

Ken Rockwell Nikkor 85 1.4 AI-S

Themomentcaptured Nikkor 85 1.4 AI-S

Photographyreview Nikkor 85 1.4 AI-S

RedUser Nikkor 85 1.4 AI-S

Flickr Groups Nikkor 85 1.4 AI-S

Taishimizu Nikkor 85 1.4 AI-S

Momentcorp Nikkor 85 1.4 AI-S

Shashinki Nikkor 85 1.4 AI-S

Galerías con fotos hechas con este objetivo:

Flickriver Nikkor 85 1.4 AI-S (Fotos)

PBase Nikkor 85 1.4 AI-S (Fotos)

Dpchallenge Nikkor 85 1.4 AI-S (Fotos)

Usefilm Nikkor 85 1.4 AI-S (Fotos)

Flickr Groups Nikkor 85 1.4 AI-S (Fotos)

Flickr Nikkor 85 1.4 AI-S (Fotos)

Comparativas:

Samyang/Polar/Rokinon 85 1.4 vs Nikkor 85 1.4 AI-S

Temas interesantes sobre este objetivo en el foro de Nikonistas:

Opiniones Nikkor 85 1.4 AI-S

Indeciso sobre que 85mm 1.4 quedarme.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fichas/encuestas de otros objetivos Nikon/Nikkor pinchando aquí

+++Avisa al creador de este tema si ves algún enlace roto+++

Editado por HermetiC
Añadir comparativa

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web

Por favor, además de rellenar la encuesta que figura en la apertura de este tema, utilizad estos 5 puntos junto con vuestra votación para ofrecer vuestra opinión al resto de los usuarios.

1–Para qué: cuál es el uso ideal que le ves a este objetivo (retrato, deportes, naturaleza, sociales, nocturna, etc.) en fin, para qué lo usas tú.

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes:

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles:

4–Comentario: añadid lo que queráis sobre vuestra experiencia de uso con este objetivo, lo que creáis que se podría mejorar, o lo que se os ocurra.

5–Fotos: podéis incluir en vuestra respuesta fotos que hayáis hecho con este objetivo e incluso vuestras propias pruebas: en tal caso si os es posible dejad los exif (preferible) o ponedlos en el pie de foto y, para que las fotos se mantengan aquí indefinidamente, en lugar de enlazar fotos de otros servidores, subidlas aquí como adjuntos (ya sabéis, máximo 100k). Si las subís a Flickr, Imageshak, etc., aseguraos de que no elimináis las fotos de vuestras cuentas o dejarán de verse y vuestra aportación en la ficha se perderá.

Si conocéis otros enlaces que sean de utilidad para usuarios interesados en este objetivo, o posts de Nikonistas que se puedan añadir aquí, también podéis ponerlos y se editará el mensaje de entrada para completarlo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

1–Para qué: Bokeh monster,

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: Anillo de enfoque preciso y suave; construcción soberbia; indestructible; suavidad y elegancia del bokeh; resolución y contraste brutales cerrado un poco (los mayores que he visto en ningún objetivo nikkor); equivale a un interesante 127 mm f/2.1 sobre DX.

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: No tiene.

4–Comentario: Difícil de encontrar.

5–Fotos:

7807352988_ee7bfdc165_c.jpg

7124058411_0caf5c2328_c.jpg

Editado por monteraz
eliminar una foto con enlace roto

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Verdaderas buenas fotos las que habeis colgado.

Yo soy de los que piensa que si una óptica ayuda, sin el ojo que es el que encuadra, no hay nada que hacer, así que el mérito siempre es de quien enfoca y saber lo que se quiere enfocar. Es una de esas lentes que ayuda a crear focos de atención con la PDC de forma majestuosa. Su desenfoque tiene un encanto típico de los mejores de la serie AI-S.

Enhorabuena a los dos.

saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

1–Para qué: Bokeh

2–Pros (por qué usar este objetivo), Puntos fuertes: La construcción y su peso en tan reducido tamaño, denotan la cristalería que hay en su interior... el anillo de enfoque es preciso en su media vuelta de recorrido, me encanta el desenfoque a 1.4 pero la PDC es mas que critica a su mínima distancia de enfoque de 85cm

3–Contras (por qué no usarlo), Puntos débiles: Yo no se los veo

4–Comentario: Lo tengo poco tiempo y aun me estoy acoplando a el... (en busca de la PDC..)

Aquí os pongo unos ejemplos recientes a 1.4 con la D90, si logro alguna decente con la FE2 las subiré...

Algemesí
dsc7697e.jpg

Parque
dsc7967y.jpg

Kako
dsc7980p.jpg

Barandilla
dsc7958f.jpg

Saludos

Editado por Pakar

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Extraordinarias fotos Pakar. Este objetivo es una maravilla.

Que lo disfrutes.

PD: Me consta que en una D90 queda bastante sexy. Fotos?

Se agradece, viene de buenas manos y lo pienso cuidar igual :1ok:

Con la D90 ya lo habrás visto, al igual que con la Nikkormat... así que te lo pongo con la FE2 en plan rojo diabólico :wub:

dsc8126.jpg

Saludos

hay que pedazo de objetivo.........como tuviera pasta..

:1ok:

Fotones Paco, fotones. ¿ Ves como engalanabas la ficha...? :smile: Felicidades por la adquisición.

Saludos.

Se agradece mildoscientos ;)

Saludos

Me encanta, que Bokeh... enorabuena por la adquisición, alguna recomendación para negociar con la parienta?

Saludos

Muchas gracias, cuando se entere la mía... te diré si cuela la escusa.. de momento la tengo muy contenta con las orquídeas ;)

dsc8096.jpg

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aparte de las fotos que habéis puesto que son una virguería, creo que el cristal tiene bastante culpa, y el/los "indio/s"

más todavía... pero Hermetic pone en la ficha precio en perfecto estado 400 o 500 € ( no querrá decir 600 u 700? )...

es que me tiene enamoraico el capullín de este objetivo :wub:

Editado por ContemplandolaLuZ

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Aparte de las fotos que habéis puesto que son una virguería, creo que el cristal tiene bastante culpa, y el/los "indio/s"

más todavía... pero Hermetic pone en la ficha precio en perfecto estado 400 o 500 € ( no querrá decir 600 u 700? )...

es que me tiene enamoraico el capullín de este objetivo

Hombre, por 600-700€ te compras en el mismo estado el Nikkor 85 mm f/1.4 D AF, que es un poco mejor ópticamente y tiene autofocus. Puede que haya gente que pida más, pero en mi opinión no es lógico pagar más de 500€ por una unidad en perfecto estado.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hace 15 días se vendió uno a 400€, la ficha está bien :D

Yo llevo tiempo buscando uno para un buen amigo. Tuve la oportunidad de valorar en mano este que refieres, de tomarme un café y pasar un buen rato de risas y charla con su propietario. Si lees el anuncio, observaras que tiene un golpe en el anillo de enfoque... el tacto era notablemente duro y el presupuesto de reparación del daño, ascendía a unos 150 pavos...

Hermetic con muy buen juicio, nos refiere cantidades aproximadas sobre las que nos podemos guiar, pero estas siempre pueden verse variadas respecto a mil cuestiones.

Esta lente es francamente difícil encontrarla en el estado que a todos nos gustaría por un precio inferior a 600€

Saludos.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una pregunta a los entendidos. ¿Realmente vale la pena pagar 500 Euros por este Objetivo? Teniendo en cuenta que puede fácilmente tener mas de 25 años de uso. Y que por 250 Euros se puede uno comprar el Rokinon 85mm 1.4 Nuevo.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Una pregunta a los entendidos. ¿Realmente vale la pena pagar 500 Euros por este Objetivo? Teniendo en cuenta que puede fácilmente tener mas de 25 años de uso. Y que por 250 Euros se puede uno comprar el Rokinon 85mm 1.4 Nuevo.

Pues depende de muchas cosas. Cada un paga lo que valora que quiere conseguir por lo que da a cambio.

El 85mm 1.4 falcon, rokinon, bower, samyang... ( distintos nombres de comercialización de un mismo fabricante ), pues es un buen objetivo, especialmente en el bokeh.

Yo por ejemplo, soy de la misma opinión que Hermetic, pagaría antes 700€ por un 1.4D que lo mismo por un 1.4 AIS, lo que no desmerece que el AIS sea excelente. Teniendo poder adquisitivo, no caben las dudas.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Yo acabo de comprar hace un par de semanas un 85 mm f/1.4 ais y estoy encantado, la verdad es que estaba inmejorable, como salido de fábrica, perfecto tanto funcional como estéticamente y la verdad que no me arrepiento.... he pagado más de 500 euros, que es el límite que se le pone en este post y no estoy arrepentido, no se si haya otra pieza igual de cuidada que la adquirida, la compre en este mismo foro....

No puedo opinar mucho acerca de si es mejor, más nitido que el 1.4D ó el 1.4G, ya que no los he probado, pero la nitidez que tiene es IMPRESIONANTE.... lo de no tener autofoco es una limitación, pero por el tipo de fotografía que se realiza con él, aveces hasta es mucho mejor el enfoque manual...

Por otro lado y creo que lo más importante, es que este objetivo es un tanque, pensado para durar toda la vida, sin electrónica de por medio y no es que este en contra de la electrónica, pero últimamente todo lo que lleva electrónica tiene una caducidad determinada, esta pensado para ser amortizado durante un periodo de tiempo y desecharlo pq su reparación es más costosa que su cambio... si tuviera que elegir seguro que primero esta el 1.4 ais, luego el 1.4D y por último el 1.4G, cuya construcción es de mucho menor calidad...

La electrónica me ha jugado malas pasadas los últimos años con grandes marcas (nikon, bmw,bowers willkins, toshiba, apple, etc), por mencionar alguna, así que debo decir que mientras menos a veces es mejor y más en fotografía donde el cristal es el que manda y luego esta la paciencia y buen hacer del fotografo...

Supongo que habrá opiniones de todo tipo, pero yo estoy convencido que es un gran objetivo y según su estado el precio es variable....

Ya iré subiendo fotos, cuando las haga decentes, de momento voy haciendo pruebas y es una verdadera MARAVILLA....

Mi intención no es crear polémica pero si "romper una lanza" por esta joya, considerada uno de los 10 mejores objetivos construidos por nikon...

saludos compañeros,

Editado por rechg25

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje
si tuviera que elegir seguro que primero esta el 1.4 ais, luego el 1.4D y por último el 1.4G, cuya construcción es de mucho menor calidad...

Hombre, yo he probado el 1.4D, y es buenísimo. No conozco el AIS, pero lo estoy deseando en secreto.. pero de mucho menor calidad? Yo creo que no.

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Hombre, yo he probado el 1.4D, y es buenísimo. No conozco el AIS, pero lo estoy deseando en secreto.. pero de mucho menor calidad? Yo creo que no.

Se refiere a la construcción y no te lies que el que tienes es el G y no el D ^_^

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Bueno creo que mil200 tenía razón, este objetivo no tiene nada que envidiar el 85 f1.4 G. La nitidez es bestial, BESTIAL.
Os pongo unas primeras fotos de fauna urbana...

8342604361_8e9c42f44f_k.jpg

Editado por scalavera

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Como las fotos que tenía puestas las he ido bajando, os dejo esta cosa que he encontrado por ahí con la D200 y el 85 AIS, un objetivo que definitivamente hay que recuperar

8470207765_ae2cb6015c_c.jpg

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Me cuesta mucho salir de casa sin el ...

a f1.4

2dsc0841.jpg

Saludos

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

En todas las cámaras que puedo lo inserto

D610 

i9az.jpg

D600 

v3u1.jpg

Saludos

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje

Compré este objetivo en el foro hace unos meses y aunque no lo uso tanto como el 50mm 1.2, que al ser más pequeño y ligero es más funcional, éste es el objetivo que más me divierte utilizar.

Por su tamaño, suavidad y nitidez.

Aunque solo lo he utilizado en DX, no pasan dos semanas sin que me lo lleve de paseo.

Para qué: Retrato y fotografía de detalle. Lo he usado en vídeo y... sin palabras.

Pros: Manejabilidad, suavidad... pero sobre todo (ya que creo que no lo ha dicho nadie) lo mejor de este objetivo sin duda es la EXPERIENCIA de usarlo. Al hacer fotos con él lo que se siente es diferente. No lo he sentido con ningún otro.

Contras: Pesa bastante y es grande. Llama la atención. Me han parado a preguntar por él en varias ocasiones. En una de ellas creí que me quedaba sin él.

Comentarios: Si puedes hacerte con uno, hazlo. Aunque solo sea por la experiencia. Si no te convence siempre lo puedes vender fácilmente.

Algunas fotos de esta semana con la D7100:

A f2

4.jpg

A f2

4.jpg

A f1.4

4.jpg

• Like 1

Compartir este mensaje

Enlace al mensaje